miércoles, 2 de abril de 2014

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN





Seguimos con nuestras habituales “KEDADAS BASKET” en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, con los mismos horarios y días. En principio no cambia nada, a pesar del cambio de hora y de que los días que haga sol, va a ser complicado poder mirar a la canasta en la primera hora.

Esperemos que los horarios se vayan cambiando poco a poco, adaptándose al cambio horario y a las subidas de las temperaturas y sobre todo, por el problema que supone en el Pabellón, la entrada de la luz del sol, que pega directamente sobre la pista.


Pero seguimos igual, el JUEVES de 6.30 a 8.30 y el SABADO de 5 a 7. Y ya sabes, actividad totalmente abierta a todo aquel o aquella, que quiera participar con nosotros, con ganas de echar un buen rato, de deporte, diversión y baloncesto.

¡VEN AL BASKET, VIVE EL BALONCESTO,
VEN A FERNAN NUÑEZ!

Esta semana, de nuevo tenemos 20 ENTRADAS para regalar entre los aficionados de Fernán Núñez, que quieran ir a ver el interesante partido de la Liga EBA, de este sábado a las 6 de la tarde, en el Palacio de los Deportes Vista Alegre de Córdoba, entre el equipo local del Bball Córdoba y Granada. Nosotros de nuevo estaremos allí presentes, llevando las labores de “SPEAKER”.


Si quieres una entrada, simplemente mandanos un email con tu nombre y apellidos.


Aprovechamos este comunicado, para darle ¡Nuestra Enhorabuena!, a Joaquín Arjona Cano, (con el que jugábamos a baloncesto ya hace años, con otros amigos como Antonio Susin y que fue el primer Director de Onda Marina Radio), que ha ganado la Medalla de Plata en los VI Campeonato del Mundo de Atletismo para Veteranos en Pista Cubierta, que se ha disputado en Budapest (Hungria). Eso si, Joaquín todavía tiene pendiente con nosotros, el venir de vez en cuando a las Kdds.


Este Domingo 6 de Abril, Fernán Núñez va a ser el protagonista del programa de Canal Sur TV “Este es mi Pueblo”, a las 4.30 de la tarde, donde nosotros estuvimos grabando en el clásico sillón, con Mari Carmen Ruiz (a punto ya de dar a luz) y “El Peñasco”.


Fotos de Juan Cardador

Y siguiendo con el tema televisivo.

EL SUAVECITO” en FTV televisión.

Esta semana nuestro programa de televisión, esta dedicado a: “Historias de Tambores y Cornetas en Fernán Núñez”, primera parte.

En este primer programa, hablamos de la llamada “Banda de la Oje” que había en nuestro pueblo, allá por los finales de los años 60 y primeros 70. Para ello contamos con una amplia entrevista con los “capitanes” (como se decía entonces), de las trompetas y de los tambores, Antonio Serrano y Francisco Espejo.



Seguiremos hablando de la banda que se formó años después, en los primeros 80, “Aben Calez” y donde nosotros estuvimos muy involucrados, pues tocábamos la caja. Tenemos una entrevista grabada por diferentes localizaciones de nuestro pueblo, con Miguel Ortega y Alfonso Mohedano Raya.

Paco Cañero Fernando Espejo y Blas Jesús

El programa además viene acompañado de muchas fotos históricas de esos años, cedidas por Miguel Ortega y Antonio Serrano. Además de un reportaje de vídeo de gran valor histórico cedido por Antonio Campos, con imágenes de la Banda Aben Calez en el año 1983, en varias procesiones de nuestro pueblo.

La semana que viene, se emitirá la segunda parte de este programa, dedicado a la Banda de la Fe y a la Banda de Las Penas y Nuestro Padre Jesús Nazareno, la unión que han echo en esta banda con integrantes de Fernán Núñez y Montemayor.

* Nuestro Agradecimiento a toda la gente que ha participado en estos programas y que ha aportado material visual de gran valor, sobre todo al “Rayita” por el interés y trabajo que ha puesto en la realización de estos programas. Al café Bar Mi Pequeño Mundo y Aurora López Torres, Maquillaje.


El Suavecito” en FTV televisión, se emite todos los miércoles por el Canal 1 a las 10 de la noche y se vuelve a emitir los sábados a las 8 de la noche.

FTV televisión, también se puede ver en otras plataformas televisivas de pueblos de nuestra provincia: Montemayor, Montalban, Montilla, Espejo, Aguilar, Puente Genil, Cabra...

Para más info: www.hicamor-ftv.com

También puedes ver ya programa nuestros ya emitidos, a través del CANAL YOUTUBE de HICAMOR FTV

Salud y Gracias.
Paco Cañero

Los Simpsons se cachondean de la corrupción española

En el nuevo capítulo de la famosa serie de dibujos ‘Los Simpsons’ que habla sobre el Mundial 2014 de Brasil, la Selección Española de fútbol soborna al árbitro. El colegiado en este caso es uno de los protagonistas de la serie, Homer Simpson.
Esta escensa forma parte del capítulo especial ‘You don’t have to live like a referee’,en español ‘No debes vivir como un árbitro’, número 16 de la temporada 25 de esta família de dibujos animados norteamericana.
Dicha imagen aún no se ha visto en las televisiones del estado español, puesto que se ha emitido por primera vez el 30 de marzo en Estados Unidos.

¿No te da vergüenza alcaldesa? ¡Contéstame, me merezco que me contestes!"









Aysha Elmortada, una gaditana de 23 años con un hijo de tres, quería exponer su situación en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este lunes, pero la alcaldesa, Teófila Martínez, no se lo permitió. A pesar de ello, la joven tomó la palabra para que la mirara a la cara y la escuchara.
La joven fue desalojada en enero de un piso ocupado. Desde entonces vive en una pensión a la espera de las ayudas prometidas por las autoridades municipales. "Me dijeron que no saliera en prensa, que iba a ser peor para mí. Salí en prensa y desde entonces no sé nada". Estas fueron sus palabras en el pleno.

"No me has dado la palabra con un menor de tres años. Si yo no hablo, tú no hablas. Me vas a escuchar igual que el pueblo les escucha a ustedes. Me vais a escuchar, que lo sabéis todos ustedes. En una pensión me tenéis. ¿No os da pena? Un niño malo.

Sé persona y sé humana. Más que alcaldesa, tienes que ser humana. Humana primero, para ser alcaldesa humana. En una pensión me tenéis. Mi hijo malo, que no puede ir al colegio, le han pedido reposo. ¿Qué hago en una pensión? Me tenéis mala de los nervios. Me habéis denegado la palabra.

Ustedes no habláis. Ustedes no habláis, me vais a escuchar a mí. Me vais a escuchar a mí y al pueblo. Estoy en una pensión, en una habitación con un niño chico. Me habéis denegado la palabra. ¿No te da vergüenza alcaldesa? Dímelo a mí, dímelo a mí si no te da vergüenza. Contéstame, me merezco que me contestes. Tengo derecho, su deber es hablarme. Ni hablas ni contestas, me tenéis mala de los nervios. Mi niño con depresión con tres años. Con tres años con depresión. ¿No os da pena? Contéstame.

Yo me acerco a usted y la miro a la cara. Yo me acerco a usted y la miro a la cara. Que me mires, que me mires a la cara. Que me mires, que me mires por favor. Que me mires. A la cara me vais a mirar y me lo vais a decir. Sinvergüenza. Sinvergüenza. Ustedes no habláis".

EL AYUNTAMAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ . INFORMA

Imagen del evento
CICLO DE CONCIERTOS DE LA PRIMAVERA 2014

DEL 9 AL 11 DE ABRIL DE 2014. CICLO DE CONCIERTOS DE LA PRIMAVERA EN FERNAN NUÑEZ.
EN LA CASA DE LA CULTURA, CON ENTRADA GRATUITA Y TODAS LAS ACTUACIONES COMENZARAN A LAS 7 DE LA TARDE. 
ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ Y ASOCIACION CULTURAL "CALIOPE"

El verdadero truco de un mago es... hacerte reír


 
Toronto, Canadá. Sin gran producción, ni luces, ni bambalina, con un truco de los más simple, este mago ha recorrido las calles de Toronto, Ottawa, y Montreal y nos muestra que la verdadera magia radica en sacarte una sonrisa. Un video que cambiará el ambiente de tu día.

El cocherito leré ¿Existió?

Leyendas urbanas y fábulas


Aquellos que nos hemos criado jugando al balón en el “descampao” (1 ) del barrio, “sollandonos” (2) las rodillas que ya de por sí tenían algún que otro “roalon” (3) de Mercromina (4) y no delante de un ordenador o de una “maquinita de juegos” es posible que
El 2 de noviembre de 1967, el diario ABC publica un artículo sobre la obra de teatro "El cocherito leré"El 2 de noviembre de 1967, el diario ABC publica un artículo sobre la obra de teatro “El cocherito leré”
todavía retumbe en nuestros oídos el “repiqueo” (5) de una “comba” (6) contra el suelo, los saltos de nuestra hermana sobre ella y su voz junto a las de sus amigas cantando aquello de:
El cocherito leré,
me dijo anoche leré
que si quería leré,
montar en coche leré.
Y yo le dije leré,
con gran salero leré,
no quiero coche leré,
que me mareo leré.
Personalmente me daba “muy mal rollo” esta canción por una de esas asociaciones lógicas que hacen todos los niños: mis padres me repetían continuamente que nunca tenía que irme con extraños o desconocidos, y en esta canción, algo o alguien que no sabía lo que era, por lo tanto un desconocido o extraño, el cocherito, quería que montara en coche con él, por lo tanto siempre fue algo “maligna” para mí, y no sé si aún he conseguido recuperarme de ello.
En 1968 se vuelve a representar la obra de "El cocherito leré" - Hemeroteca de La Vanguardia.
En 1968 se vuelve a representar la obra de “El cocherito leré” – Hemeroteca de La Vanguardia.
Si en mi infancia me traumatizó, con el paso del tiempo me intrigó, nunca le he encontrado sentido a la canción, y puesto a averiguar algo sobre ella y su autor la cosa se complica.
Hay quien afirma que el autor es Carmelo Bernaola (a) y que la compuso para una obra teatral que se estrenó en el teatro María Guerrero en 1966. ¿Recuerdas Verano Azul? el compositor de la música fue este señor. (I)
Enrique del Pino afirma en su libro “Casas encantadas y sucesos extraordinarios de Málaga” que pudo surgir en esta ciudad, ya que por lo años 20 del siglo pasado se afincó en la ciudad un alemán que tenían un coche y pensó que sería un buen negocio el ponerlo al servicio público para pasear a turistas y extranjeros. (Ver bibliografia)

INFORMACIÓN SOBRE MENCIONES DEL ARTÍCULO

  • (1).- “Descampao“, realmente descampado, era como se le llamaba en los barrios a una zona en la que no había construcción, el suelo era de piedra y tierra.
  • (2).- “Sollandonos“, viene de sollar, que es el roce contra la piel, cuando nos caíamos al suelo jugando al fútbol, lo más normal era producir una herida en la rodilla.
  • (3).- “Roalon“, viene de roal, mancha.
  • (4).- “Mercromina“, antiséptico dermatológico empleado en España desde 1935 (Wikipedia)
  • (5) y (6).- “Comba” y “repiqueo“.- La comba es un juego infantil, generalmente de niñas, en el que dos niñas cogen una cuerda por cada extremo y la hacen balancear o girar, mientras que otra salta en medio, a esa cuerda se le llamaba comba igual que el juego. El movimiento de giro de la cuerda golpea contra el suelo produciendo un sonido que se repite en cada giro de esta.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL ARTÍCULO

(a).- Carmelo Bernaola.- Fue un compositor español. Miembro de la denominada Generación del 51, fue uno de los máximos exponentes de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Falleció en el 2002. (Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

BIBLIOGRAFIA DEL ARTÍCULO

“Casas encantadas y sucesos extraordinarios de Málaga”. Autor: Enrique del Pino – Editorial Almuzara – Edición de octubre de 2009 – Página 157 y siguientes.