Aquellos que nos hemos criado jugando al balón en el “descampao” (1 ) del barrio, “sollandonos” (2) las rodillas que ya de por sí tenían algún que otro “roalon” (3) de Mercromina (4) y no delante de un ordenador o de una “maquinita de juegos” es posible que
todavía retumbe en nuestros oídos el “repiqueo” (5) de una “comba” (6) contra el suelo, los saltos de nuestra hermana sobre ella y su voz junto a las de sus amigas cantando aquello de:
El cocherito leré,
me dijo anoche leré
que si quería leré,
montar en coche leré.
me dijo anoche leré
que si quería leré,
montar en coche leré.
Y yo le dije leré,
con gran salero leré,
no quiero coche leré,
que me mareo leré.
con gran salero leré,
no quiero coche leré,
que me mareo leré.
Personalmente me daba
“muy mal rollo” esta canción por una de esas asociaciones lógicas que
hacen todos los niños: mis padres me repetían continuamente que nunca
tenía que irme con extraños o desconocidos, y en esta canción, algo o
alguien que no sabía lo que era, por lo tanto un desconocido o extraño,
el cocherito, quería que montara en coche con él, por lo tanto siempre
fue algo “maligna” para mí, y no sé si aún he conseguido recuperarme de
ello.
Si en mi infancia me
traumatizó, con el paso del tiempo me intrigó, nunca le he encontrado
sentido a la canción, y puesto a averiguar algo sobre ella y su autor la
cosa se complica.
Hay quien afirma que el autor es Carmelo Bernaola
(a) y que la compuso para una obra teatral que se estrenó en el teatro
María Guerrero en 1966. ¿Recuerdas Verano Azul? el compositor de la
música fue este señor. (I)
Enrique del Pino
afirma en su libro “Casas encantadas y sucesos extraordinarios de
Málaga” que pudo surgir en esta ciudad, ya que por lo años 20 del siglo
pasado se afincó en la ciudad un alemán que tenían un coche y pensó que
sería un buen negocio el ponerlo al servicio público para pasear a
turistas y extranjeros. (Ver bibliografia)
INFORMACIÓN SOBRE MENCIONES DEL ARTÍCULO
- (1).- “Descampao“, realmente descampado, era como se le llamaba en los barrios a una zona en la que no había construcción, el suelo era de piedra y tierra.
- (2).- “Sollandonos“, viene de sollar, que es el roce contra la piel, cuando nos caíamos al suelo jugando al fútbol, lo más normal era producir una herida en la rodilla.
- (3).- “Roalon“, viene de roal, mancha.
- (4).- “Mercromina“, antiséptico dermatológico empleado en España desde 1935 (Wikipedia)
- (5) y (6).- “Comba” y “repiqueo“.- La comba es un juego infantil, generalmente de niñas, en el que dos niñas cogen una cuerda por cada extremo y la hacen balancear o girar, mientras que otra salta en medio, a esa cuerda se le llamaba comba igual que el juego. El movimiento de giro de la cuerda golpea contra el suelo produciendo un sonido que se repite en cada giro de esta.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL ARTÍCULO
(a).- Carmelo Bernaola.- Fue un compositor español. Miembro de la denominada Generación del 51, fue uno de los máximos exponentes de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Falleció en el 2002. (Wikipedia)
ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO
Hemeroteca ABC – http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1967/02/11/088.html
Hemeroteca La Vanguardia – http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1968/02/29/pagina-26/34309997/pdf.html?search=el%20cocherito%20lere
BIBLIOGRAFIA DEL ARTÍCULO
“Casas encantadas y
sucesos extraordinarios de Málaga”. Autor: Enrique del Pino – Editorial
Almuzara – Edición de octubre de 2009 – Página 157 y siguientes.