martes, 14 de diciembre de 2021

La fiesta se acabó - La Banda del Capitán Inhumano

LA POPTELERA - Concierto Completo

Robert Miles - Children [Dream Version]

 Trina

Diez combinados olvidados de los ochenta: lo que pedías en la discoteca

Estábamos deseando cumplir los 18 años para que nos dejaran entrar en la discoteca, aunque reconoce que te colaste antes de ser mayor de edad. A la hora de acercarnos a la barra teníamos muy claro por qué íbamos a cambiar ese ‘Vale por una consumición’, ya que nos conocíamos el nombre de todas las bebidas de moda gracias a nuestro hermano mayor.

Hoy vamos a recordar todos aquellos combinados que estuvieron muy de moda en los años 80 y que hoy te delatan que eres de aquella época si se te ocurre volver a pedirlo en un bar.okey-batido

Lugumba

Coñac + Batido de chocolate

Un batido de chocolate con “sorpresa” para los más golosos y golosas de la discoteca. Cacaolat u Okey debieron incrementar considerablemente sus ventas pues el combinado en cuestión se pudo muy de moda. Si actualmente te acercas a la barra de un bar y pides un Lugumba, no hay duda de que tú fuiste a EGB.Licor-43

Cua-Cua

Licor 43 + Cointreau

Extra de azúcar, en chupito pequeño esta combinación de dos de las bebidas alcohólicas más dulces era una de las favoritas de las chicas.

MoscaCointreau

Mosto + Cointreau

Una versión un poco más “light” que el cua-cua consistía en sustituir el Licor 43 por mosto, igual de dulce pero con algo menos de alcohol.

Sol y SombraAnis-el-mono

Coñac + Anís

Había que ser un tipo muy duro para meterse un Sol y Sombra sin poner caras raras, bebida muy popular entre los currelas para entrar en calor por las mañanas. No sabemos exactamente su graduación, pero a partir del segundo puede ser muy peligroso.

Vaca verdePeppermint

Peppermint + leche

La única razón que justificaba la presencia de aquella botella verde de Peppermint en el mueblar de nuestros padres era que a alguien se le ocurriera pedir un Vaca Verde. Combinado extraño donde los haya en el que la leche iba adquiriendo un extraño color verdoso. No debía tener mucho éxito porque la botella aún permanece allí desde los 80.

Destornilladorkas-destornillador


Vodka + Refresco de naranja

El “destorni”, como le llamábamos coloquialmente, quizás sea de los pocos combinados que han sobrevivido de toda esta lista. Vodka con naranja, a poder ser zumo, pero mucho más frecuente tomarlo con un refresco.

Torombolo

Vodka + Zumo de Piña

Versión del popular destornillador o vodka con limón en la que para acompañar al vodka este vez se utiliza Zumo de Piña, por aquello de las vitaminas. Lo que mola es su nombre y aunque le grites al camarero Torombolo no le estás insultando.

Orgasmo

Licor de Melocotón + Refresco de limón (o Zumo de Piña)

Solo por el nombre se convirtió automáticamente en una de las bebidas de moda, ¿quién se puede negar a uno? Con base de licor de melocotón había diferentes variantes como mezclarlo con refresco de limón o zumo de piña. Otra bebida muy solicitada por las chicas y la que más les gustaban que les pidieran al otro lado de la barra de la discoteca. Apuesto a que en más de una ocasión terminó en ligue.

Semáforosemaforo-bebida

Granadina + Licor 43 + Peppermint

Y en ese mismo orden y sin remezclar. Está claro por qué se llama Semáforo, ¿verdad?

Cerebritocerebrito

Baileys + Granadina.

Aquí sí que había que remezclar, que el Baileys se corte con la granadina y parezca que la sangre se esparce por todo el vaso. Una bebida muy gore, ¿te extrañas ahora que nadie se te acercara?

Es probable que los nombres, e incluso los ingredientes, de algunos de estos combinados cambiara dependiendo de la zona. ¿Tú que combinados recuerdas de aquella época?

Las chucherías de los años 70 y 80

 

Aunque no sabemos quién inventó las chuches, estarás de acuerdo con nosotros en que es uno de los mayores logros de la humanidad. Las veinticinco pesetas de paga que nos daban antes había que administrarlas bien. Meditábamos a conciencia todo el día qué le pediríamos a la señora mayor que vivía en aquel paraíso inalcanzable de gominolas, regalices y piruletas y que nos veía más que nuestras abuelas.

palolú regaliz de palo palulú

El palolu o palulu

Cómo olvidarse de los nombres de las chucherías antiguas de nuestra infancia en los años 70 y 80 en España: las gominolas: los ositos de colores, las botellas de Coca-Cola, las moras rojas y negras, las serpientes de dos colores… Además no pirraban las barras de gelatina y, por supuesto, las nubes. ¿A qué probaste a quemarlas?

Había chicles de muchas marcas: Dunkin, Bazoka (con su particular forma redonda y que estaban muy duros), Bang Bang, Boomer Cheiw, Niña… pero al final nos decantábamos por el Cosmos, el chicle negro que sabía a regaliz y te dejaba la lengua del mismo color.

Luego estaban los caramelos: los gajos de naranja o limón, los Sugus, que eran los caramelos masticables estrella, los palotes, los cuba-libres, los Chimos, los Pez con su característico envase… Calorías a raudales, aunque eso de niño nos la traía al fresco.

Muchos de nosotros todavía recordamos las pastillas blancas de leche de burra, que luego fueron sustituidas por unas pastillas de todos los sabores.

También teníamos las ruedas de regaliz rojo y negro, el Chupa-chups, y el Pita-gol, que era un caramelo aflautado, hueco, al que, antes de ser devorado, hacías silbar soplando.

No sigo porque se me está haciendo la boca agua.

juegos populares de los 80 y 90 que los niños actuales desconocen

 

13 juegos populares de los 80 y 90 que los niños actuales desconocen

Sí, los niños siguen jugando, pero lo hacen de una forma muy diferente a la que lo hacían hace tan solo unas décadas. El desarrollo tecnológico es el gran responsable de ello, ya que un smartphone con la batería cargada puede ofrecerles varias horas de diversión con cientos y miles de opciones de juego diferentes. Por ello, no es raro que los niños de ahora, acostumbrados a las pantallas y a los videojuegos, no sepan qué hacer o incluso desconozcan estos 13 juegos y juguetes de los 80 y 90 que desde Qustodio, plataforma de bienestar digital para familias, han querido rememorar:

1.     Tamagotchi. Hoy en día los niños tienen acceso a todo tipo de mascotas virtuales en sus smartphones, pera hace casi 20 años había que conformarse con el Tamagotchi. Este pequeño “animal” creado dentro de un huevo generaba las primeras responsabilidades de los más pequeños, ya que tenían que alimentarlo, mimarlo y jugar con él para evitar que muriera.

2.     Action Man. Los videojuegos de acción y disparos son ahora uno de los productos más queridos por los niños, pero este agente especial era el que ganaba la batalla a finales de los 90. Estos muñecos contaban con una gran gama de armas y vehículos de última tecnología para enfrentarse al temible Doctor X.

3.     SlinkyUno de los juguetes más famosos entre niños y niñas de entre los 80 y 90, aunque en España era más conocido como “muelle de colores”. Un Slinky y unas escaleras y la diversión podía durar horas mientras veían cómo bajaba los escalones. ¡Resultaba adictivo!

4.     Casitas de muñecas. Con cocina totalmente equipada, piscina, coche incluido y muchísimos más complementos, estas auténticas mansiones eran el juguete estrella en la carta de Reyes, aunque por su gran tamaño les superara en altura.

5.     Caballeros del Zodíaco. Las series de dibujos animados siempre han sido una gran fuente de inspiración para las empresas jugueteras, pero los muñecos de acción de Pegaso y compañía eran de los favoritos. ¿Quién no recuerda revivir las aventuras de los Caballeros del Zodíaco con ellos?

6.     Mazinger Z: Siguiendo con esta tendencia, este robot gigante se llevaba la palma. Todos los niños de los 80 recuerdan haber gritado la famosa frase “¡Puños fuera!”.

7.     Tazos. Aunque las patatas fritas siguen despertando pasiones entre los más pequeños, hace unos años había un factor añadido: los tazos que regalaban en sus bolsas. No había mayor alegría que encontrar un tazo raro, aunque no podemos olvidar la decepción al perderlo.

8.     Yoyó. El recreo o las tardes de verano eran el momento perfecto para demostrar los trucos complicados e innovadores que acaban de aprender. ¡Todos recordamos a ese amigo que siempre conseguía impresionarnos!

9.     Balón Prisionero. A veces solo bastaba una pelota, un campo de jugar y la voluntad de querer eliminar a todos los jugadores del equipo contrario para pasarlo en grande. Eso sí, había que tener cuidado con la elección de la pelota, si era de baloncesto, ¡mejor no participar!

10. Juegos Reunidos. ¿No hay espacio para guardar las cajas del parchís, la oca y demás juegos de mesa? Los niños de los 80 no tenían ningún problema de espacio con esta caja que reunía hasta 45 juegos distintos. El resultado: toda la tarde tirando los dados.

11. PacmanConocido popularmente en nuestro país como “Comecocos”, para muchos fue el primer contacto con los videojuegos y el mundo virtual. Aunque podemos encontrar versiones arcade en la actualidad, no es tan conocido entre los niños como el Fornite, el Call of Duty o el FIFA.

12. FurbySiri ya existía hace años. Los niños de finales de los 90 ya hablaban con los Furbys. Equipados con un sistema muy básico de IA, estos adorables muñecos estaban programados para ir aprendiendo cada vez más palabras.

13. Canicas. ¿Quién iba a pensar que unas pequeñas esferas iban a dar tanto juego? Prácticamente cada colegio o barrio tenía su propia modalidad y los niños pasaban tardes enteras disfrutando con ellas. ¡Pero cuidado con que los más pequeños no se las tragaran!

Muchos de estos juegos y juguetes acompañaban a los más pequeños durante las largas tardes de verano. Sin embargo, hoy en día el tiempo pasa volando y muchos pequeños lo pasan pegados a sus dispositivos. Ante esta situación, Qustodio recomienda a los padres que limiten a sus hijos el uso de smartphones, ordenadores y tablets durante los días estivales y pasen más tiempo más tiempo con ellos, rememorando los juegos de su infancia.


Estas eran las tradiciones navideñas de los 80 y 90

Entre las más comunes estaban los villancicos navideños, los cuales eran interpretados por los cristianos que recorrían las calles de los sectores para llevar alegrías a los hogares.

La botella de anís como instrumento musical | Toluna

Al igual, entre las tradiciones musicales de la época, estaban los aguinaldos. Estos eran realizados por los vecinos más jocosos del sector quienes despertaban a aquellos que dormían más temprano, para que se unieran a la marcha y seguir despertando a más personas de la comunidad. Utilizaban güiras, tamboras y maracas que luego se sustituyeron por calderos y cucharones.

Asimismo, también eran comunes las tradicionales serenatas navideñas que por lo general eran interpretadas por personas embriagadas del sector, quienes se paseaban por todas las calles cantando canciones navideñas acompañados de guitarras.

Otra de las tradiciones que se han perdido con el tiempo son las degustaciones culinarias de la época.

Una de estas es el lerén, que era una especie de tubérculo parecido a la papa, pero más pequeño.

Una bebida que se tomaba comúnmente en Navidad es el té de jengibre, que con su picor y característico sabor terminaba de despertar a las personas que se levantaban con motivo del aguinaldo.

Así está el pan de fruta, que aunque se sigue comercializando en las calles del país, pero ya no se está utilizando para la tradicional cena de Nochebuena.

Otro tipo de tradiciones que han desaparecido son las fogatas de las festividades navideñas, estas se hacían con leña y palos viejos, y durante el encendido de esta las personas se sentaban a compartir a su alrededor.

Antes también era común las celebraciones de angelitos, buen pie, la quema incienso para iniciar el año con buen pie, la diversión que provocaba ver fuegos artificiales en las noches de diciembre, al igual la cebollita y el brillo fino.

The Weeknd - Save Your Tears (Official Music Video)

Duba Duba (Live)- La Banda del Capitán Inhumano. (Ex Inhumanos)

Camilo - Pesadilla (Official Video)

TIEMPO DE TIENDAS ANTIGUAS (y 4)GALERIAS PRECIDOS,ZAFRA POLO

 Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

TIEMPO DE TIENDAS ANTIGUAS (y 4)
Para acabar esta serie y no ser demasiado pesado, le toca hoy el turno a algunos de los grandes. Por ejemplo
GALERIAS PRECIADOS Presente en los años 1950 ante el público cordobés sólo a través de la venta por catálogo, hacia 1957, Galerías Preciados se instala en Córdoba, primero en un piso de la avenida del Gran Capitán para ocupar después una pequeña tienda en la calle Cruz Conde, esquina a calle Góngora, que posteriormente se complementó con “El Anexo” situado en la calle Eduardo Lucena frente a la calle Pastores. En 1970 se construye un nuevo edificio sobre la antigua plaza de toros de Los Tejares, que es derribada con alguna polémica, en la Ronda de los Tejares esquina con la avenida del Gran Capitán. El 1 de julio de 1995 se produce el adiós definitivo de Galerias Preciados tras 38 años de presencia de la cadena en Córdoba. Despues paso a ser el actual Corte Inglés de Ronda de los Tejares
SIMAGO. Su llegada a Córdoba se produjo en el año 1972, siendo inaugurados el 28 de septiembre de ese año.
La llegada de Simago hizo que se hiciera usual la expresión guasona Voy a ver "simango" por lo fácil que resultaba hurtar artículos en estos centros comerciales. después fue de CARREFOUR pero tras el reparto de las grandes cadenas obligado por ley pasó ser de El Corte Ingles donde la empresa ha barajado varios proyectos que incluye su conexión con lam Tendillas a través del antiguo Palacio del Cine. Sigue en proyecto.
ZAFRA POLO
 
 Puede ser una imagen de 7 personas
Los Almacenes Zafra-Polo fueron unos almacenes de tejidos y confeción que se encontraban ubicados, en la parte del negocio de detalle en la calle Claudio Marcelo, nº 7. Cerró a finales de los años 80 y posteriormente se construyó un centro de negocios en la misma ubicación. En los negocios de tejidos de esta calle era frecuente ver a las señoras sentadas a la puerta del establecimiento en una silla que se le faclitaba mientras atildados dependientes le iban mostrando piezas de telas con la luz natural.
NOTA: La foto de Simago es errónea. En comentarios pongo una verdadera.Perdón.

La aventura de salvar en Córdoba la biblioteca más grande del mundo, convertida en novela gráfica

 La aventura de salvar en Córdoba la biblioteca más grande del mundo,  convertida en novela gráfica

La Bibliomule de Cordue’ cuenta la historia de cómo se salvan cientos de libros del fuego ordenado por Almanzor en el año 976

Año 976. Almanzor ha cedido al poder de los alfaquíes y ha ordenado la destrucción de los 40.000 libros que había reunido en Medina Azahara el califa Alhakén II, recién fallecido. ¿Todos? No. Algunos cientos de volúmenes se han salvado gracias a la intervención del bibliotecario y de una escriba, que deciden llevarlos a un lugar seguro a lomos de una fuerte y valerosa mula.

Esta historia, que parte del hecho histórico de la destrucción de los libros para hacer un relato de aventuras con personajes reales, se cuenta en ‘La bibliomule de Cordue’, una novela gráfica firmada por Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau que acaba de publicar la editorial Dargaud, una de las más prestigiosas de Europa en este tipo de publicaciones.

La novela gráfica, por el momento disponible sólo en francés, es un viaje a la Córdoba del siglo X, justo en el momento en que el esplendor que había llegado al momento álgido con Abderramán III y se había consolidado con su hijo, Alhakén II comienza a derrumbarse por el empuje de Almanzor y de los fundamentalistas.

‘La bibliomule de Cordue’, que podría traducirse, cuando se edite en español, como ‘La bibliomula de Córdoba’, es, según una editorial algo parecido a lo que en el cine norteamericano se llama una ‘road movie’, porque transcurre en un viaje lleno de peligros. Durante una buena parte de la obra, los lectores podrán encontrar viñetas en que conocerán la forma en que los autores veían la Córdoba califal, con la Mezquita Aljama y las murallas, Medina Azahara y el Puente Romano sobre el Guadalquivir.

En la narración tienen protagonismo varios personajes de existencia probada, como la escriba Lubna y el bibliotecario eunuco Tarid. Los dos saben que no podrán frenar la destrucción de todo el saber que se había acumulado en la que hasta entonces y durante décadas había sido la ciudad más culta y cosmopolita de Europa, pero deciden, al menos, salvar una pequeña parte. Con la ayuda del pícaro Marwan, uno de los pocos personajes ficticios del libro, sacan a escondidas bastantes libros de Medina Azahara, donde estaba toda la residencia administrativa del califa.

Vista de Córdoba en el siglo X recogida en esta novela gráfica
Vista de Córdoba en el siglo X recogida en esta novela gráfica - Dargaud

Suben los libros a lomos de una mula, la que da nombre al libro, y emprenden un viaje perseguidos por los soldados de Almanzor. La ficción permite a los autores hacer una selección muy amplia de los que pueden ir a lomos de una mula, y en los que hay libros de filosofía, matemáticas y todo el saber que se había concentrado en la Córdoba del siglo X.

Primero, hacia Badajoz, pero cuando comprenden que no estarán seguros, hasta León, donde el rey Sancho I ‘El Craso’, quien unos años antes había estado en Córdoba para que el famoso médico Hasday ibn Saprut lo tratase de una enfermedad. Aparece además Abbás ibn Firnás, que había hecho uno de los primeros vuelos conocidos gracias a sus conocimientos sobre la física.

Con algún eco de ‘El nombre de la rosa’, como reconoce la editorial Dargaud, ‘La Bibliomule de Cordue’ hace un homenaje «a todos aquellos que ponen en riesgo su vida para transmitir el saber», pero también habla de «las relaciones incestuosas entre la religión y el poder».

Los lectores podrán ver a Lubna llorar mientras clama por ver cómo «la más grande bilioteca del mundo arde en llamas», pero también alguna escena retrospectiva, en que el califa Alhakén II habla a su hijo, Hixén II (que tenía diez años al morir su padre) sobre sus dos grandes proyectos. Así, le relata cómo «por cada dinar invertido en esta biblioteca, tengo reservados diez para la gran Mezquita. Porque Dios es grande y nada es lo bastante grande para él». Él mismo había ordenado la construcción de la maqsura, el tesoro del monumento.

La que se narra en esta novela gráfica está contada con épica y también con bastante humor, como el momento en que Tarid tiene que pelear con la mula, que quiere comerse un libro de Al-Khuwarizmi, «el mejor matemático del mundo».

Una sólida investigación llevó alos autores a visitar a Córdoba, a consultar las fuentes del momento e incluso a reconstruir la caligrafía para reconstruir el momento en que el califato se desmoronaba con la destrucción del saber que había cimentado a aquella gran Córdoba.

Coronavirus en Fernán Núñez 14/12/2021

 Puede ser una imagen de al aire libre 

Coronavirus en Fernán Núñez

Datos de incidencia del nuevo coronavirus COVID-19 en el Municipio de Fernán Núñez

Datos actualizados a fecha:14/12/2021 (Dif con 13/12/2021 )

Habitantes (2020): 9.651

Total Confirmados: 945 (+6)
El dato de Total confirmados incluye todos los casos con algún test positivo en esa fecha, sea PCR o test serológico

Total Confirmados PCR: 942 (+6)

Total Confirmados PCR 14 dias: 10 (+4)

Total Confirmados PCR 7 dias: 6 (+6)

Total Curados: 921 (+1)

Total Fallecidos: 8 (0)

Tasa PCR 14 dias por 100.000 Hab: 103,62 (+41,45)

13 A Oscuras feat Miguel Costas

Reto viral: ¿En dónde están las macetas camufladas? Sólo el 3% de las personas pudo resolverlo

 

En el siguiente reto visual se puede observar a simple vista que están estas frutas en cada parte de la ilustración. Entre todas ellas, hay camuflados algunos recipientes contenedores y sólo podrá ubicarlos en menos de 10 segundos. Mirá la imagen

En este reto viral hay que hallar en menos de 10 segundos a las macetas que están en la imagen.
En este reto viral hay que hallar en menos de 10 segundos a las macetas que están en la imagen.

Los retos virales son tendencia en las redes sociales. En estas horas, se ha viralizado un desafío visual en el cual se deberá encontrar en sólo 10 segundos a las dos macetas que están escondidas en la imagen. Para superarlo, hay que agudizar la vista para ver cada detalle en la ilustración.

Thank you for watching

Los desafíos virales se han transformado en el último tiempo en uno de los más buscados en las redes. Miles de usuarios se interesan en esta clase a diario, en donde pretenden resolver los retos visuales para ponerse a prueba su capacidad de atención y también para poder ejercitar la agilidad visual y mental. Además, de competir contra sus amigos y familiares.

Este juego que representa un desafío para muchos, tiene diferentes temáticas. Hay algunos desafíos en donde se deben encontrar un objeto, un animal o simplemente ver si en una determinada ilustración hay algún error. También se diferencian por la dificultad con el cual fueron diseñados.

En el reto viral de hoy, se deberá identificar en qué lugar de la ilustración fueron colocados estos recipientes contenedores que son parecidos a las frutas en la ilustración. La gran mayoría de las personas consideraron este reto una tarea fácil, pero han sido pocas las que lograron superarlo.

En esta oportunidad, el tiempo será por demás importante en cuanto a la dificultad. En este caso, se estableció que el reto visual debe resolverse en solo 10 segundos, algo que complicó a muchos usuarios, quienes aún no logran comprender cómo no lo vieron antes. ¿Estás lista/o?

Imagen del reto

En este reto viral tendrá que encontrar a las macetas que están escondidas (imagen Noticieros Televisa).

Este acertijo visual consta de poder ubicar el sitio en donde están camuflados las macetas que están camufladas entre todas las frutas. A simple vista se puede ver que hay muchas de estas frutas tropicales, las cuales poseen los mismos colores de la macetas e incluso un diseño parecido.

Para hallar a las macetas hay que ser perspicaz y sacar a relucir al máximo la agilidad visual y mental. Es importante observar cada detalle de la imagen, creada por Noticieros Televisa, y no caer en la trampa de la ilusión óptica, la cual llevó a muchos usuarios a perder tiempo necesario para ubicar los objetivos principales.

Un chef probó las hamburguesas que vende Luisito Comunica y lo destrozó con su crítica

 

El cocinero profesional aceptó las sugerencias de sus seguidores de TikTok y comió una de las famosas hamburguesas Fasfú que comercializa el youtuber mexicano en su restaurante. Sin embargo, no tuvo reparo en expresar con total sinceridad su opinión sobre esta comida.

Un chef probó las hamburguesas que vende Luisito Comunica y lo destrozó con sus críticas (imagen captura vídeo).
Un chef probó las hamburguesas que vende Luisito Comunica y lo destrozó con sus críticas (imagen captura vídeo).

El youtuber Luisito Comunica inauguró hace poco tiempo una franquicia de restaurantes en diferentes países de Latinoamérica. En ellos ofrece un servicio de comida rápida a domicilio, algo que fue bien recibido por sus fanáticos. No obstante, un chef comió una hamburguesa "Fasfú" que se venden en el lugar, por pedido de sus seguidores, pero se llevó una gran decepción y no dudó en dejar una cruel crítica. “Parece una sandalia”, aseguró.

Thank you for watching

El influencer mexicano comenzó a incursionar en el mundo gastronómico y por eso abrió diferentes sucursales de su restaurantes Fasfú. En ellos ofrece diferentes combos de comida rápida que son muy queridas por sus fanáticos. Sin embargo, estas hamburguesas que comercializa Luisito no les gustó a todos. 

El protagonista de este hecho es el usuario de  TikTok @ara.y.punto , quien es un chef habitualmente acepta los distintos desafíos que le proponen sus seguidores y no sólo demuestra sus habilidades en la cocina al preparar las diferentes recetas que les envían los usuarios, sino que también realiza reseñas de platillos de restaurantes famosos.

En esta ocasión, un seguidor le pidió que diera su opinión sobre las hamburguesas Fasfú que vende en sus restaurantes el youtuber mexicano Luisito Comunica. Algo que el chef aceptó sin dudarlo y es por eso que hizo el pedido al delivery. 

Al comienzo parecía estar todo bien. El cocinero comenzó probando las papas fritas que venían en el combo que compró. No sólo eso, las elogió e incluso les gustó que el empaque de las mismas sea sencillo y se desdoble para poder formar un plato, algo que destacó que le otorgaba una mayor comodidad al momento de comer.

Asimismo, el tiktoker elogió la idea de enviar los ingredientes por separado para evitar que la hamburguesa tenga algún problema al momento de transportarla. Algo muy común cuando se ordena comida a domicilio.

Una mujer escrachó a otra por "robamaridos", pero cometió un insólito error en el pasacalles

 

Todas las noticias, programas, entrevistas y videos de Crónica HD. El canal firme junto al pueblo. Miralo en vivo en cronica.com.ar.

Una mujer escrachó a otra por
Una mujer escrachó a otra por "robamaridos", pero cometió un insólito error en el pasacalles.
Una mujer decidió realizar un pasacalles para exponer a otra por una supuesta infidelidad de su marido. Sin embago, al parecer, se percató de que se había equivocado de destinatario y mandó a confeccionar otro para remendar su error. Las imágenes de ambos carteles se viralizaron y te las mostramos en esta nota con video.

Un hombre tenía dificultades para respirar y descubrieron que le crecía algo asombroso dentro de la nariz

 

Habían pasado años y seguía con ese problema, por lo que decidió ir a un hospital. Allí, el ciudadano de Nueva York se llevó una enorme sorpresa.

Los médicos descubrieron que adentro de la fosa nasal le crecía un diente pero no encontraron explicación alguna a su origen.
Los médicos descubrieron que adentro de la fosa nasal le crecía un diente pero no encontraron explicación alguna a su origen.

Un artículo sobre el parte médico más extraño fue publicado recientemente y reperutió en toda la sociedad. Nadie pensó que sería posible que un diente crezca dentro de una fosa nasal. Si nadie lo cree, habría que preguntarle al hombre de 38 años de Nueva York que descubrió que sus problemas de respiración se debían a ese factor. 

Thank you for watching

Según el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el diente le atraviesa la cavidad nasal e irrumpe en su respiración. Hace años venía teniendo problemas para inhalar y exhalar por la fosa derecha, y no se trataba precisamente de una congestión. Afortunadamente, los médicos de una clínica de oído, nariz y garganta en Mount Sinai pudieron eliminar el diente sin complicaciones y el hombre recuperó su vida normal. 

El examen físico que fue publicado y casi se hace viral en las redes, reveló un tabique desviado (el cartílago en el medio que separa una fosa nasal de la otra, que puede desplazarse por diversos motivos), junto con algún tipo de obstrucción ósea y un desgarro de dos centímetros de largo hacia la parte posterior del tabique.

Cuando miraron más de cerca usando un rinoscopio, básicamente una cámara conectada a un tubo, encontraron una “masa blanca dura, no dolorosa” que sobresalía del piso de la fosa nasal. Y cuando realizaron una tomografía computarizada, identificaron claramente que se trataba de un diente que crecía donde no debería. La pieza dental tenía 14 milímetros de largo, o alrededor de media pulgada.

El diente ectópico

En términos anatómicos así es como se denomina a toda colocación anormal de una parte del cuerpo. Los dientes ectópicos pueden ocurrir por varias razones:

  1. Erupción inusual de los dientes permanentes adultos
  2. El proceso de reemplazar los dientes de leche no marcha del todo bien, y uno de ellos termina siendo expulsado por su contraparte adulta, pero no se cae como se esperaba y simplemente permanece en nuestra boca, aunque de una manera muy incómoda.
  3. Aparición espontánea de un diente adicional incluso en la edad adulta.

Si bien los médicos con tecnología avanzada y conocimiento de causa descubrieron la presencia del diente en la fosa nasal, no pudieron determinar su origen. Cómo se formó será una incógnita incluso para ellos. Se cree que los dientes ectópicos son raros y ocurren en cualquier lugar del 0,1% al 1% de la población. Pero la mayoría de las veces los dientes inusuales no se alejan demasiado de su hogar habitual y no es difícil pasarlos por alto. 

La imagen del diente dentro de la nariz, irrumpiendo en su respiración normal.

Los dientes ectópicos no siempre necesitan ser tratados, ya que algunos pueden desarrollarse normalmente después de su erupción errática inicial. En el caso del hombre de Nueva York, el diente tuvo que ser removido de forma urgente a través de una cirugía porque corría riesgos de quedarse sin respiración. Pero en otros casos, dependiendo de su posición, también se pueden ajustar al lugar que les corresponde con aparatos ortopédicos u otros procedimientos dentales. 

El hombre ya está listo para compartir su historia en la próxima fiesta navideña. “En el seguimiento 3 meses después de la cirugía, los síntomas de obstrucción nasal del paciente se habían resuelto”, escribieron los autores.