Entre las más comunes estaban los villancicos navideños, los cuales eran interpretados por los cristianos que recorrían las calles de los sectores para llevar alegrías a los hogares.
Al igual, entre las tradiciones musicales de la época, estaban los aguinaldos. Estos eran realizados por los vecinos más jocosos del sector quienes despertaban a aquellos que dormían más temprano, para que se unieran a la marcha y seguir despertando a más personas de la comunidad. Utilizaban güiras, tamboras y maracas que luego se sustituyeron por calderos y cucharones.Asimismo, también eran comunes las tradicionales serenatas navideñas que por lo general eran interpretadas por personas embriagadas del sector, quienes se paseaban por todas las calles cantando canciones navideñas acompañados de guitarras.
Otra de las tradiciones que se han perdido con el tiempo son las degustaciones culinarias de la época.
Una de estas es el lerén, que era una especie de tubérculo parecido a la papa, pero más pequeño.
Una bebida que se tomaba comúnmente en Navidad es el té de jengibre, que con su picor y característico sabor terminaba de despertar a las personas que se levantaban con motivo del aguinaldo.
Así está el pan de fruta, que aunque se sigue comercializando en las calles del país, pero ya no se está utilizando para la tradicional cena de Nochebuena.
Otro tipo de tradiciones que han desaparecido son las fogatas de las festividades navideñas, estas se hacían con leña y palos viejos, y durante el encendido de esta las personas se sentaban a compartir a su alrededor.
Antes también era común las celebraciones de angelitos, buen pie, la quema incienso para iniciar el año con buen pie, la diversión que provocaba ver fuegos artificiales en las noches de diciembre, al igual la cebollita y el brillo fino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario