lunes, 23 de enero de 2017

Los cuadros del tercer conde

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

El tercer conde de Fernán Núñez, Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba quiso dar cuenta de su noble pasado con una serie de proyectos encaminados a ensalzar su apellido y la consecución de algunos títulos reales como el de Grandeza de España. Entre ellos ya hemos hablado aquí del Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro o los cuadros de los que tratan esta entrada y que por suerte aún se conservan hoy en Fernán Núñez.

En su testamento (en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba) se puede encontrar la relación de dichos cuadros, entre otros bienes muebles.  Se ha escrito ya a cerca de estos cuadros, existiendo un excelente artículo por parte del Presidente de la Asociación Cultural Los Ríos o su mención en algún artículo de la doctora Carolina Blutrach. 

Si estos cuadros tuvieron en la figura del conde un mecenas en el siglo XVIII, ahora lo tienen en la figura de la Asociación Cultural de Los Ríos que es la que vela por su integridad, cediendo sus subvenciones para la restauración de los mismos, ya que ni los años, ni los políticos que han ido gobernando Fernán Núñez,  ni el lamentable estado de la que es su casa, el Palacio Ducal, han ayudado a su conservación y mantenimiento, estando algunos en un estado grave de conservación.

 Los autores arriba citados mencionan la importancia de dichos cuadros, de cómo van ligados al palacio o como son la representación de un pasado ilustre que sería mostrado por el conde y sus sucesores en algún salón de audiencias de su fortaleza palacio, hoy, palacio ducal. A parte de los cuadros hay que destacar tres obras de dimensiones mayores que son los dos Árboles Genealógicos y el gran lienzo-retablo que ni siquiera se podía colgar de ninguna de las habitaciones del Palacio por su gran tamaño y que solo era utilizado durante la procesión del Corpus Christi, cubriendo parcialmente la fachada del palacio durante la misma.

Posteriormente los sucesores del tercer conde, como es el caso de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, agrandarían dicha colección con otros cuadros. Con el paso del tiempo algunos de estos cuadros saldrían del palacio, otros desaparecerían y otros serían donados a algún museo como en el caso del lienzo-retablo.

 Hoy muchos de ellos podemos visitarlos en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, en la zona de la ampliación, subiendo las escaleras si se entra por la Puerta de la Villa o a la derecha si se entra por la puerta principal de la Plaza de Armas. 

 He ido hablando de algunos de ellos a lo largo de las entradas, las cuales enlazo debajo de cada título.

¿Cuáles eran estos cuadros?

Los cuadros se pueden dividir en cuatro grandes series:

1. De temas religiosos:  

La imposición de la casulla a San Ildefonso


San Antonio y otro santo no identificado
San Ignacio de Loyola



El lienzo en el Museo Naval de Madrid, su ubicación actual


2. Paisajes de las posesiones de la casa condal.

Jurisdicción de Abencalez desde el camino que va de Córdoba a La Rambla.
Vista de la torre de La Morena.


 3. Batallas

Participación en la primera conquista de Almería por Fernán Gutiérrez de los Ríos.
Fernando III reparte las tierras de Córdoba entre sus súbditos. 

Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos.



Participación en el cerco de Sevilla. 

4. Retratos



Segunda condesa Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos  Quesada y Argote
Tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba (paradero desconocido)
Tercera condesa (consorte) Catalina Zapata 
(ambos cuadros encargados por el tercer conde tras su matrimonio) 
 Tercer conde de Barajas Antonio Zapata (padre de Catalina Zapata)
Tercera condesa de Barajas (consorte) Ana María de Silva
(padres de Catalina Zapata) 
Personaje desconocido: ¿Felipe III?
A pesar de que conocemos su fin y quién las mandó hacer, poco sabemos de la autoría. Casi todas corresponden a los siglos XVII y XVIII. En el caso de la serie de las batallas, según algunos autores, fue pintada por el cordobés Antonio del Castillo, y según otros historiadores fueron realizadas por algún pintor de la corte madrileña, basándose en que existen unos grabados semejantes que quizás fueron usados como bocetos por el pintor de los cuadros.

El lienzo retablo fue pintado por Francisco de Meneses en torno a 1690.

Todos estos cuadros quedaron vinculados al mayorazgo del condado de Fernán Núñez y vizcondado de Abencalez y por ende, en su sede, la fortaleza palaciega de Fernán Núñez, que fue destruída en el año 1755 por el terremoto de Lisboa. De dicha catastrofe salieron ilesos y volvierón a tener un lugar destacado en  el Palacio construído años después por el VI Conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohan y Chabot y que sustituía a la fortaleza de sus antepasados.


 · Información editada procedente de:
-Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA. 
-PDF de una sesión del Coloquio Internacional sobre Mujeres e Historia:  Acercamiento a la entidad aristocrática a través de la construcción de la memoria familiar: CASA DE FERNÁN NÚÑEZ. Carolina Blutrach Jelín.
- Las Pinturas del Palacio de Fernán Núñez. Antonio J. Ariza Serrano.

Aquí os mostramos las novedades que desde esta semana se encuentran disponibles en la Biblioteca.

La imagen puede contener: una persona, planta, árbol, texto, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: una persona, texto
No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: planta y textoLa imagen puede contener: una persona, texto

Indigna youtuber que dio galletas con pasta dental a indigente

Lo que para Kan-Hua Ren fue una broma escudada en una solicitud, para sus seguidores fue la peor de las bajezas. Resulta que este youtuber que se hace llamar ReSet, le pareció ‘interesante’ aceptar el reto de obsequiar unas galletas rellenas con pasta dental a un indigente.

El pasado 1 de noviembre a las 20:34 horas locales, ReSet recibió el reto de Luis Feik, quien con cinismo le instaba a comprar unas galletas ‘Oreo’, les quitará “la cremita” y en su lugar pusiera pasta dental y se las diera a “alguien en la calle Disney XD Latinoamérica”.
La respuesta del joven de 19 años fue inmediata:
"Me parece interesante este reto, así que vamos a hacerlo… y quiero hacer otro reto más dentro de este reto y es: ‘Regalar dinero a gente que lo necesita… voy a darle 20 pavos a gente necesitada y también los oreo con pasta dental. Vamos a ver cómo me sale esto”.
Y una ves realizado el cambio, salió a la calle, se acercó a un indigente, quien agradeció el gesto, sin saber, que sería el protagonista del guión de un tipo que lo que buscaba era ganar más likes y seguidores.
Lo que no pasó por su mente fue que cientos de seguidores le dieron la espalda y lo criticaron por su bajeza.
Ante ello subió otros dos videos, uno en que regresaba al sitio y tras localizar al indigente, le dio dinero; en otro, ofreció disculpas por los temas que manejaba, lo que empeoró los cuestionamientos.
los retos que aceptaba martirizando gatos,  lo que provocó que 5,000 suscriptores abandonaran a Kan-Hua.


Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán


Quadratín

Un extraño fenómeno meteorológico se apostó en el cielo de Michoacán.

En redes sociales, usuarios compartieron las imágenes de lo que parecía un remolino invertido y tenía un haz de luz en su parte baja; asimismo dijeron que se apreciaba desde Uruapan hasta Morelia, es decir, la zona central del estado.
Según informó Quadratín, podría tratarse de una mancha de vapor que medía kilómetros de longitud y altura, además de que tomaba formas de cometa, torbellino y rombo.
Vecinos de la región observaron maravillados la caprichosa figura, que apareció desde las 6:00 y se disipó alrededor de las 7:30 horas ayer. 

Ebrio pide lo dejen cantar en iglesia y sorprende a todos

Un video que fue publicado en Youtube por el canal Ramilletes de Alabanzas se hizo viral en redes sociales, pues en este aparece hombre en estado de ebriedad que quiso demostrar su talento para el canto en una iglesia y sorprendió a todos los asistentes.


El sujeto llegó a la iglesia bajo los efectos del alcohol e insistió en varias ocasiones para que lo dejaran cantar, hasta que finalmente le dieron la oportunidad de hacerlo.
 


Filman a policías teniendo sexo en la escuela

Filman a policías teniendo sexo en la escuela - ENCUENTRO. La parejita se fundió de amor a escondidas, pero ante la inescrupulosa cámara. (Captura de video)
COSA DE LOCOS
ENCUENTRO. La parejita se fundió de amor a escondidas, pero ante la inescrupulosa cámara. (Captura de video)

La escandalosa escena tuvo lugar en Perú, dentro de un colegio de suboficiales donde ambos aspirantes fueron grabados manteniendo un encuentro carnal en el gimnasio del establecimiento. Las imágenes se viralizaron por las redes sociales y acabaron en escándalo. ¡Mirá el video!

En las últimas horas trascendió un video en el que dos alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía en Puno, Perú, tienen relaciones sexuales dentro de la institución en la que se están formando para cuidar a la comunidad del país incaico.

En las imágenes, que fueron pixeladas para reservar la identidad de los aspirantes, se visualiza a la pareja dándose besos mientras se van desnudando.

Minutos después, se puede ver a la joven completamente desnuda sobre su acompañante teniendo relaciones sexuales en un sillòn.

De acuerdo a los medios locales, la grabación se registró en el gimnasio de Escuela de Suboficiales, mientras que el video dura cinco minutos y generó un gran revuelo en el país vecino.
Mirá el escandaloso video sexual

Perrito capturó rata y acabó llevandose palazo de su dueña

Perrito capturó rata y acabó ligando palazo de su dueña - Video con insólito final. (Gentileza de Larepublica.pe)
COSA DE LOCOS
Video con insólito final. (Gentileza de Larepublica.pe)

La chica trató de capturar al roedor con un palo, en medio de una lluvia de gritos. En la búsqueda, la joven contó con la ayuda inesperada de su perro, que no sólo atrapó al despreciable animalito: además se comió tremendo golpe de parte de su dueña.  ¡Mirá las insólitas imágenes!

Un joven intentó matar a palazos a una rata que encontró en su baño. Lo que llama poderosamente la atención de este viral video es que la chica está en bikini y grita como nadie gritó en su vida. Además, el miedo la cegó y el pobre perrito que la acompañaba terminó recibiendo un golpe.
El video tuvo 16 millones de reproducciones, 130 mil compartidos y 25 mil comentarios según publicó Contextotucuman.com.

Mexicano con pene inmenso desafía al "Negro del Whatsapp"

Mexicano con pene inmenso desafía al "Negro del Whatsapp" - El miembro viril de Esquivel Cabrera mide 48,2 centímetros de largo.
COSA DE LOCOS
El miembro viril de Esquivel Cabrera mide 48,2 centímetros de largo.
ver más imágenes

Se trata de Roberto Esquivel Cabrera, quien se hizo famoso en 2015 por tener un miembro viril de 48,2 centímetros de largo. Aún no pudo acabar en el libro de los Récords Guinness como el hombre más dotado del mundo. EL VIDEO Y LAS FOTOS PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

Roberto Esquivel Cabrera, de 54 años, oriundo de Saltillo, México, fue furor en 2015 por tener el pene más grande del mundo con 48,2 centímetros de largo. Sin embargo, aún no pudo ser reconocido en el libro de los Récords Guinness.

"Estoy contento con mi pene. Sé que nadie tiene la medida que yo tengo", dijo el mexicano en declaraciones a Barcroft TV. "Me gustaría estar en el Libro de los Guinness, pero ellos no reconocen este récord", señaló el hombre, que obtuvo ese tamaño al estirar su miembro con pesas en su adolescencia.

"En la cultura latina el que quiere el pene más grande es el más macho. Es algo que lo hace diferente al resto de la gente y lo hace sentir especial", concluyó Esquivel Cabrera.

En videos publicados en la web, el mexicano posa con su enorme pene y hasta se lo coloca en la frente para que todos tengan una idea de su gran tamaño. ¿Nace un duro rival para el famoso "Negro del Whatsapp"?

LOS VIDEOS PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR