jueves, 20 de marzo de 2014

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso


el país
Señal que limita la velocidad a 120 kilómetros por hora en Madrid. / samuel sánchez

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La ley entrará en vigor un mes y un día después desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunas de las reformas previstas deberán ser concretadas por el futuro Reglamento General de Circulación, cuya aprobación está prevista para junio. Estas son las principales modificaciones que afectarán a su vida diaria en las carreteras:
1. El casco ciclista será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años. Después de una larga polémica, el Partido Popular ha dado marcha atrás a su intención de imponer por ley el casco ciclista en ciudad. Solo será obligatorio para los menores de 16 años. No llevarlo supondrá una multa de 200 euros, que deberán pagar los tutores legales del menor.
2. Los niños no podrán ir en los asientos delanteros: El nuevo texto prepara el terreno a los cambios previstos en el nuevo Reglamento General de Circulación. Aunque no prohíbe expresamente que los menores viajen en el puesto del copiloto, establece que “se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros y traseros por los menores en función de su edad o talla”. En la práctica, una vez aprobado el nuevo código de circulación, no podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando todos los asientos traseros no estén ocupados por otros menores que tampoco llegan a esta estatura o que el vehículo carezca de asientos traseros. Hasta ahora, los menores de 12 años pueden viajar en el asiento delanteros si lo hacen con el sistema de retención infantil adecuado.
En el caso de incumplir la norma, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo e imponer una sanción de 200 euros. En los taxis, se aplicará la misma regla, pero su incumplimiento es responsabilidad del tutor del menor y no del taxista.
3. Multa más alta para el consumo de alcohol. Aumenta de 500 a mil euros la sanción por conducir con una tasa el doble de lo permitida, es decir, a partir de 0,5 miligramos por litro de aire espirado o de 0,30 para conductores noveles y profesionales. También se duplica la multa a quienes en el plazo de un año previo hubieran dado positivo por alcohol.
4. Sanción a la presencia de drogas en el organismo. La nueva ley suprime la necesidad de demostrar la influencia de las drogas en la conducción, como establece hasta ahora la norma, para poder sancionar por la vía administrativa. Bastará con que una prueba salival, que solo detecta el consumo reciente, demuestre la presencia de drogas en el organismo para imponer una multa, que también asciende de 500 a mil euros. Quedan excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como la metadona.
5. Pruebas de alcohol y drogas para peatones. Los viandantes estarán obligados a someterse a un control de drogas y alcohol si cometen una infracción. Hasta el momento, solo es obligatorio si se ven involucrados en un accidente. Los peatones son, con 370 muertos, el segundo colectivo que registra más fallecidos por accidente de tráfico, solo por detrás de los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas.
6. Nuevas velocidades máximas y mínimas. El límite máximo en autopista y autovía sigue siendo de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, la reforma de la ley de seguridad vial contempla la posibilidad de aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora al incluir un cuadro de velocidades con las sanciones correspondientes a quienes excedan ese límite. Será el código de circulación el que regule dónde y cuándo se podrá circular más rápido.
Los límites de velocidad a partir de los cuales se sanciona a quien exceda la velocidad de 130 por hora serán los mismos que los establecidos para el límite de 120. Por ejemplo, tanto en una carretera limitada a 120 como en una limitada a 130, la primera franja de sanción, que supone una multa de 100 euros y no detrae puntos, se establece en el límite máximo de 150 kilómetros por hora. Sin embargo, la ley no puede modificar el límite a partir del cual el exceso es delito. Según el Código Penal, hay delito en vía interurbana cuando se circula a 80 kilómetros por hora por encima del límite permitido. Es decir, en una carretera limitada a 130, será delito circular a 210 por hora.
La ley incorpora también una nueva franja de 20 kilómetros por hora, prevista para algunas calles con un solo carril. Hasta ahora, no existían sanciones para quienes excedieran los 21 kilómetros por hora.
7. Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida. La reforma está pensada para solucionar ciertos problemas de los ciclistas en zonas urbanas. Hasta ahora, los vehículos no pueden circular a una velocidad por debajo del 50% del límite máximo establecido, lo cual crea problemas a los ciclistas en calles como la Cuesta de la Vega en Madrid, donde, por su inclinación, es muy difícil circular a más de 25 kilómetros por hora. No obstante, sigue estando prohibido que los ciclistas circulen por autopistas.
8. Solo serán legales los avisadores de radar: ni detectores ni inhibidores. La nueva ley prohíbe expresamente la utilización de detectores de radar e impone a quien la incumpla una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos de carné. Se mantiene la prohibición de los inhibidores, que lleva aparejada una pena mucho más severa: 6.000 euros de multa y la detracción de seis puntos. Solo serán legales los avisadores de radar, que ofrecen información sobre la ubicación de los cinemómetros en función de bases de datos. Los conductores deberán prestar atención a los navegadores que poseen, ya que muchos incluyen una función de detectores de radar. Bastará con desactivar esta función.
9. Obligatoriedad de matricular en España los vehículos de extranjeros residentes. Hasta ahora, los extranjeros residentes solo deben cumplir las obligaciones tributarias fijadas en la Ley de Impuestos Especiales, pero no es preceptivo que matriculen su coche en España, lo que en la práctica dificulta que sean sancionados o sometidos a controles. La concreción de este artículo se hará en el reglamento.
10. Obras en la vía. Será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio “a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico”.
11. Caída de carga en la vía. Este supuesto, que no estaba expresamente contemplado en la normativa, será sancionado como infracción grave por “el peligro que genera al resto de usuarios de la vía”.
12. Control en autoescuelas y centros de reconocimiento. Impedir las labores de control en centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores será infracción, ante los casos detectados en los que se impide el acceso de miembros de la Consejería de Salud o de la Dirección General de Tráfico.
13. Los agentes podrán multar sin parar al vehículo. Se permitirá no parar ni identificar a un infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
14. El conductor será el responsable si atropella a un animal de caza. Hasta ahora, en los accidentes ocasionados por el atropello de especies cinegéticas, el conductor solo era responsable si había incumplido las normas de circulación. La nueva ley establece que el automovilista será siempre el responsable, a no ser que el siniestro sea consecuencia de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor –animales salvajes mayores que un zorro- llevada a cabo en el mismo día de la cacería o en las 12 horas posteriores a que concluya. Será culpable la Administración solo si “no ha reparado la valla de cerramiento en plazo” o “por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”. En la práctica, los conductores que sufran un accidente en alguno de los casi 25.000 cotos de caza que hay en España no recibirán ninguna indemnización si mueren o resultan heridos graves. Y si tienen un seguro a terceros, también tendrán que hacerse cargo de los desperfectos en su coche.
15. Se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.
16. Restricciones a vehículos por motivos medioambientales. Se recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente liderará el desarrollo reglamentario necesario.
17. Nuevas causas de inmovilización de vehículos: Además de llevar menores sin un dispositivo de retención adecuado, será causa de inmovilización conducir sin autorización vehículos para los que se exige el permiso C (cuando la masa máxima autorizada exceda de 3500 kilos y no sobrepase los 7.500) o D (autocares).
18. Prohibición de traslado de vehículos inseguros a otros países. Se prohíbe dar de baja definitiva por traslado a otro país vehículos que no cumplen con los requisitos de seguridad y medioambientales reglamentariamente establecidos. Este artículo procede de la aplicación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, que insta a desalentar las importaciones y exportaciones de vehículos nuevos o usados que no son lo suficientemente seguros. Cada año, mueren en el mundo por accidente de tráfico 1.300.000 personas.
19. Prioridad para las grúas de auxilio en carretera. Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio tendrán prioridad de paso y recibirán el tratamiento de vehículos de urgencias. Podrán pararse o estacionarse en vías urbanas durante el tiempo indispensable para retirar vehículos, siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.
20. Menos restricciones en la conducción a los enfermos de cáncer. La ley prevé la posibilidad de que el reglamento general de conductores, que Tráfico también pretende reformar en esta legislatura, revise las limitaciones impuestas a la conducción a los enfermos de cáncer. Las personas que padecen esta enfermedad pueden conducir en muy pocos casos, siempre que su médico, que tiene la posibilidad de hacerlo pero no la obligación, lo remita a la Dirección General de Tráfico. Debido a los avances médicos y farmacológicos, el futuro reglamento de conductores aumentará los casos en los que los enfermos de cáncer sí pueden conducir.

 

La dignidad camina hacia Madrid

Las Marchas de la Dignidad se van aproximando a la capital, el punto de encuentro donde convergerán el próximo sábado 22 a las cinco de la tarde
Están organizadas en columnas procedentes de distintas regiones y algunas llevan caminando semanas
El manifiesto común llama a caminar por el empleo digno y la renta básica, y contra los recortes, el pago de la deuda o la Troika
Consulta el mapa con los recorridos elaborado por los organizadores de las marchas
Manifestación de apoyo a la Marcha de la Dignidad en Galicia
Manifestación de apoyo a la Marcha de la Dignidad en Galicia
Son miles y se dirigen todos a una hacia Madrid, la meta de llegada. Algunos llevan caminando semanas, con las ganas de luchar desbordando la mochila, pero cada día más atenazados por el cansancio. El punto de encuentro de estas Marchas de la Dignidad será la capital, el próximo sábado 22; el lugar donde, sin importar la procedencia, los caminantes levantarán la voz contra los recortes, la pobreza, la corrupción y una larga lista de motivos que ponen cada vez más barreras a una vida digna.
"Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos..., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos", reza el manifiesto que han preparado los convocantes y que subraya la "situación de emergencia social" por la que atraviesa el país.
Por el camino, que para muchos es una verdadera travesía por España, el acogimiento de los pueblos de paso es el estimulante que les recuerda que no están solos. Aunque ha habido algún incidente aislado, los marchantes reciben comida, agua y a veces un colchón. El cariño de los vecinos hace el resto.
A los que llegan a Madrid a pie, se suman cientos de autobuses procedentes de varios puntos de la geografía, algunos trenes y otros tantos coches, cuyos pasajeros se encontrarán en Atocha a las cinco de la tarde y, desde allí, recorrerán el paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de Colón, donde finaliza un recorrido que se prevé multitudinario.

Galicia, "más que el camino de Santiago"

En Galicia, más de 2.000 personas, según los organizadores, formarán la columna gallega de las Marchas de la Dignidad que se unirá a la manifestación de Madrid y que llegará a la capital de España en dos trenes y unos diez autobuses, además de en numerosos coches particulares. Organizados alrededor de la Plataforma Galega de Apoio ás Marchas da Dignidade, fueron los sindicatos autodenominados "alternativos" los que acordaron poner en marcha hace ya más de un mes el colectivo de apoyo a la manifestación del 22-M. También elaboraron un manifiesto propio para la columna gallega.
Cuentan con el respaldo de formaciones políticas nacionalistas como Anova o la FPG y también de Esquerda Unida, rama gallega de IU, o Espazo Ecosocialista, así como de numerosos movimientos sociales y vecinales. El colectivo de la cultura, a través de un manifiesto firmado por más de 160 personas, también ha animado a los gallegos a acudir a Madrid y ha recordado que su capital es "marchar, ir de frente contra los poderes políticos, económicos, visibles e invisibles, que se lo quieren comer todo". Pero el apoyo no es pleno. Algunos sindicatos y partidos, como la CIG (Confederación Intersindical Galega) o el BNG se han descolgado de la consigna.
Manuel Caamaño, secretario general de la CUT, uno de los sindicatos más activos en la organización de la columna gallega, cree que la respuesta de la ciudadanía es "absolutamente positiva". "Que miles de personas se desplacen de Galicia a Madrid tiene mucha importancia, porque esto no es ir a Santiago, sino que supone mucho más", recuerda.

Euskadi avanza con paradas simbólicas

Los activistas vascos de las Marchas por la Dignidad han escenificado con un recorrido por Vitoria el pistoletazo de salida hacia Madrid para participar en el acto contra la pobreza y la precariedad del 22 de marzo en Atocha. Una columna de 40 personas se está desplazando ya a modo de avanzadilla hasta Miranda de Ebro.
"Esto no es una marcha turística sino política. En Miranda nos concentraremos frente a un hotel que lleva meses sin pagar a sus empleados. Y estas acciones se repiten a lo largo de la ruta", explica Igor Mera, portavoz del movimiento. Después viajarán en autobús hasta Torremocha del Jarama donde les espera el escuadrón de toda la zona norte "para tomar Madrid". A ellos se unirán 40 autobuses y el tren de la dignidad que sale desde Donosti un día antes de la manifestación.
Varios participantes en la lectura del manifiesto al final de la etapa en Leioa-Santurtzi. Imagen cedida por CCOO.
Varios participantes en la lectura del manifiesto al final de la etapa en Leioa-Santurtzi. Imagen cedida por CCOO.
Por ahora y a menos de una semana de la celebración del acto central, ya sobrepasan los 1.000 participantes y la cifra aumenta por momentos. Aspiran a doblar el número de participantes contabilizados hasta el momento. "Hubo gente que se iba sumando según nos veían pasar y otros que se apearon de la marcha en Rentería. Otros llegamos hasta Donostia. El caso era dejarnos ver, que la gente conociera la iniciativa y que se animaran a acudir a la gran manifestación de Madrid", relata Jon Hernández, un activista que caminó bajo un paraguas desde Irún a Donosti.
En el caso de Euskadi se trata de una iniciativa inédita en la que confluyen movimientos sociales o sindicales de diversa índole e ideología que dejan de lado sus diferencias para luchar por unos mínimos fundamentales. "La oposición no ha estado a la altura y tampoco ciertos sindicatos mayoritarios. Ante esta tibias reacciones, ¿qué nos queda? Apelar a la ciudadanía para que todos nos movilicemos. Se trata de unirnos más allá de lo que nos diferencia o nos aleja y hacer gala de la fortaleza y poder de esta sociedad unida el día 22 en Madrid", explica Ignacio Funes, del sindicato ESK.

Castilla y León, pocos marchantes pero mucho apoyo

La meseta castellana ha sido una tierra de paso en esta Marcha de la Dignidad. "Esta comunidad es dura como para conseguir movilizar a mucha gente por algo tan necesario como la dignidad", asegura Victorino García Calderón, un profesor salmantino que es coordinador de la Marcha en Salamanca. Aun así, es optimista al hablar del apoyo que están recibiendo en los pueblos de Castilla y León las dos marchas que atraviesan la comunidad: la del Norte y la del Nordeste.
Cientos de personas acompañaron el fin de semana pasado a los "marchantes" que atravesaron Valladolid. "Eso implica que hay ganas de luchar por la dignidad", han añadido algunos de los caminantes en la capital valllisoletana. Se prevé que un centenar de autobuses procedentes de las nueve capitales lleguen a Madrid el sábado, un cálculo tirando a la alta que, con todo, es bastante inferior al volumen de movilización en otros puntos de España.

30 autobuses para reforzar la avanzadilla catalana

La marcha catalana lleva ya semanas en movimiento. Una veintena de personas, que salieron de Barcelona a principios de marzo con destino Madrid, llegarán el viernes a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde recibirán un autobús con otros 50 activistas que se apuntan al último tramo del recorrido.
El sábado está previsto que desembarque en Madrid el grueso de los marchantes en unos 30 autobuses procedentes en su mayoría de Barcelona, aunque también de Lleida, Tarragona o Girona. La vertiente catalana de la marcha, a la que también se unirán activistas que viajan en transporte propio, sumará alrededor de 2.000 personas, según la comisión organizadora.
La movilización cuenta en Cataluña con el apoyo y participación de una gran variedad de colectivos que, desde hace semanas, se han coordinado para difundir y organizar la acción. Sindicatos como IAC o COBAS, iaioflautas, feministas, asambleas de parados y pensionistas, la PAH, el colectivo Papeles para Todos y asambleas de estudiantes de la UAB y la Pompeu Fabra también se han alineado a la causa.

Andalucía, la columna más numerosa

La columna andaluza, que comenzó el pasado domingo su andadura desde Santa Elena (Jaén) y a la que ya se han sumado los caminantes de la zona oriental de la región, recorre este miércoles la etapa prevista entre las localidades toledanas de Ocaña y Seseña. Unas 500 personas –la columna más numerosa– integran el grupo que camina desde el sur para llegar a la manifestación en Madrid el 22 de marzo y que, hasta el momento, han realizado el trayecto "con mucho ánimo y sin problemas", cuenta María Ángeles Campos, una de las caminantes.
Marcha de Córdoba que avanza en la columna andaluza hacia Madrid
Marcha de Córdoba que avanza en la columna andaluza hacia Madrid
Con una media de 28 kilómetros por etapa, la columna andaluza de las Marchas pernocta en polideportivos previstos desde la organización en colaboración con los municipios que albergan las llegadas de cada trayecto. Y en cada una de esas localidades, los caminantes andaluces intentan sumar apoyos celebrando actos públicos y asambleas a las que acuden también los vecinos que les reciben.
"La gente está respondiendo muy bien", destaca Campos, quien señala cómo en esos momentos, además de descansar y recuperar fuerzas, reciben el apoyo de los ciudadanos. De aquí en adelante, Parla y Getafe, ya en la Comunidad de Madrid, serán las paradas de esta columna antes de enfilar la etapa hasta la capital el próximo sábado.

Castilla-La Mancha, acogedora de caminantes

Aunque la comunidad manchega solo cuenta con una columna, que saldrá de la Puerta de Bisagra de Toledo el día 19 a las 8 de la mañana, la región ha funcionado como una segunda casa para el resto de caminantes, que han llegado a la zona procedentes desde Levante, Andalucía, Aragón y Extremadura.
Matilde Castilla, del sindicato STE de Castilla-La Mancha, ha subrayado que "la asistencia fue mucho mayor de la esperada", como ocurrió en el caso de la columna de Córdoba que, en principio, traería a 300 personas pero que alcanzó los 1.000 miembros. Este sindicato ha concentrado sus esfuerzos en supervisar las marchas de Andalucía, Extremadura y Aragón, que suman alrededor de 1.150 participantes.
Columna extremeña de la Marcha de la Dignidad. / Campamento Dignidad Plasencia
Columna extremeña de la Marcha de la Dignidad. / Campamento Dignidad Plasencia
Pese a los problemas para organizar el alojamiento de los marchantes en algunas localidades, Castilla agradece el buen el acogimiento de los activistas en la región, donde los pequeños comerciantes y los vecinos han organizado comidas y fiestas de bienvenida para darles un último empujón antes aterrizar en la capital. "Los marchantes no sólo necesitan comida y agua, sino también el cariño y el consuelo de saber que no están solos en su propósito".
Este deseo de prestar soporte moral originó en Albacete una Plataforma de Apoyo a las Marchas de la Dignidad, que se encargó de recoger alimentos y organizar el alojamiento de la columna de Levante en un espacio municipal.  Aunque esta actividad se desarrolló sin contratiempos, participantes de la marcha aseguran que el alcalde de unos de los municipios de paso, Caudete, les profirió insultos como 'rojos de mierda. Otra columna procedente de Murcia vivió el mismo episodio a su llegada a esta localidad albaceteña.
En la provincia vecina, Ciudad Real, el ambiente fue festivo y acogedor a la llegada de los marchantes de Andalucía, que seguirán su recorrido hasta Toledo; la ciudad donde pretenden reunirse con otras 300 o 400 personas en el tramo definitivo hacia la capital. 

Extremadura, origen del Campamento Dignidad

La columna que salió el 10 de marzo desde Mérida se encuentra ya a la altura de Fuenlabrada (Madrid). En ese mismo punto de partida se originó el año pasado el Campamento Dignidad,la acción social que reinvindicaba una renta básica y de la que han bebido las Marchas de la Dignidad cuando empezaron a gestarse. "Son las Marchas de la Dignidad, de la Unidad y de la Rebeldía", rebautiza uno de los integrantes de este grupo, Manuel Cañada.
Paso de la Marcha de la Dignidad por Albacete desde Levante
Paso de la Marcha de la Dignidad por Albacete desde Levante
Un centenar de personas componen la columna extremeña, " pequeña pero muy combativa" en palabras de Cañada, quien destaca "la unidad natural del pueblo y la empatía de los vecinos", que en cada una de las etapas están colaborando con los caminantes.
"Notamos la cercanía de la gente, que viene a preguntar cómo puede ayudar", relata en uno de los descansos del camino. Y un ejemplo de ello lo vivieron en Valmojado (Toledo), cuyo ayuntamiento no accedió a cederles el pabellón polideportivo para pasar la noche. "La gente del pueblo reaccionó y presionó hasta que nos dejaron dormir en un albergue". Por delante, aún les quedan varias etapas hasta llegar a Alcorcón, de donde partirá el último tramo hasta el centro de Madrid.

Canarias, dignidad salpicada por petróleo

El medio ambiente estará muy presente en las Marchas por la Dignidad que recorrerán varias islas del archipiélago canario este sábado. El aumento de las trabas a la producción energética mediante fuentes renovables o la amenaza que suponen para la biodiversidad y la economía del Archipiélago las prospecciones proyectadas por Repsol en aguas cercanas a las Islas, formarán parte de la protesta.
Alrededor de un centenar de representantes de organizaciones ecologistas, colectivos sociales, partidos y la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas se sumarán a las Marchas por la Dignidad bajo el lema, NO a las petroleras, SÍ a las renovables. Aunque Canarias no solo se movilizará a favor de la preservación del medio ambiente, también lo hará, como el resto de España, contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes y contra la corrupción.
Participarán, por ejemplo, el colectivo Stop Desahucios, el 15M y las diferentes mareas, (la blanca de sanidad, la verde de educación y la naranja de servicios sociales). Belén Hidalgo, de la marea verde y miembro de Asamblea Canarias por la Educación (ASCEP), destaca que las Marchas por la Dignidad han servido para "unir y para crear lazos" entre la ciudadanía. "Se han unido personas desempleadas que no forman parte de ninguna marea", asegura. 

Diario Público si publica sobre #22M Marchas de la Dignidad. 
http://m.publico.es/508382
#22M – Repercusión internacional – La cadena RT reproduce las Marchas de nuestra web

Córdoba levantará el primer monolito a los maquis de Andalucía

Andaluces Logo

Alfonso Alba / Córdoba / 19 mar 2014 1
Julián Caballero Vacas.Julián Caballero Vacas.
El 11 de junio de 1947 caía la última gran resistencia antifranquista que seguía luchando en Sierra Morena. Ese día era capturado y asesinado el considerado como el Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera, liderado por el histórico líder comunista Julián Caballero Vacas. En el barranco de la Huesa, en las inmediaciones del paraje cordobés de Santa María de Trassierra, un grupo de guardias civiles disfrazados de guerrilleros acribillaba a estos cinco guerrilleros (uno de ellos una mujer).
Ahora, la Junta de Andalucía, con el anteproyecto de ley de Memoria Democrática recién salido del horno del Consejo de Gobierno, quiere levantar el primer monolito de homenaje a esta histórica partida de guerrilleros. Será el próximo 8 de junio cuando se descubrirá el monolito y se rendirá tributo a una de las últimas partidas de maquis de Andalucía.
El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, explicó ayer en Córdoba la importancia de esta Tercera Agrupación Guerrillera. Hoy, la zona está señalizada y delimitada gracias al proyecto de Senderos de la Memoria. De hecho, en el lugar existe una ruta senderista por los lugares en los que vivieron estos maquis (a escasos 15 kilómetros del casco urbano de Córdoba) y distinta señalítica con la historia de esta importante partida guerrillera, que dirigía a los más de 60 maquis que resistían en la Sierra Morena cordobesa desde el final de la Guerra Civil, a la espera de una intervención internacional en España que nunca llegó.
En el barranco de la Huesa murió Julián Caballero Vacas, primer alcalde comunista de Villanueva de Córdoba con el Frente Popular y conocido líder obrero. A su lado cayó María Josefa López Garrido, maestra y expresidenta de las Mujeres Antifascistas durante la Guerra Civil; Melchor Ranchal Risquer, incorporado en 1945 desde la lucha clandestina en Córdoba capital; Ángel Moreno, incorporado en 1946 cuando se descubrió que su taberna era punto de encuentro de opositores al régimen; y el practicante Librado Pérez. También fueron detenidos y encarcelados en la acción miembros de la familia Cobos Reina, pequenños arrendatarios que vivían en un chozo de media pared en el barranco y actuaban como enlaces de la partida.
La Tercera Agrupación cayó por la traición de un maquis, confidente de la Guardia Civil y apodado Corchete. Los agentes le acompañaron a un encuentro con los maquis en el barranco. A sus espaldas, docenas de guardias civiles armados aguardaron la señal para, de madrugada, iniciar la captura. Tres de los guerrilleros fueron abatidos a tiros mientras huían y resistían, pero tanto Julián Caballero como María Josefa López se suicidaron. Algunas fuentes aseguran que la mujer, a petición del hombre, lo mató y que posteriormente ésta se quitó la vida.
Los cadáveres fueron vejados y expuestos para escarnio público tanto en Villaviciosa como en Villanueva de Córdoba. Un niño de 12 años vio cómo humillaban el cadáver de su padre
Posteriormente, los cadáveres fueron vejados y expuestos para escarnio público tanto en Villaviciosa como en Villanueva de Córdoba. En este pueblo, donde había sido alcalde Julián Caballero estaba su hijo Ernesto, de sólo 12 años, que vio cómo humillaban el cadáver de su padre. Ernesto Caballero, posteriormente, siguió los pasos de su padre y se convirtió en un líder antifranquista en los estertores del régimen y posteriormente en un histórico dirigente comunista en Córdoba.
El desastre de la Huesa marca el comienzo del fin de la organización guerrillera en Córdoba -tan arduamente construida desde el otoño de 1945- y preludia los dos años de persecución y muerte que aguardaba a las cada vez más aisladas partidas. Precisamente en esta zona de la Huesa, La Porrá, el Cerro del Trigo y Mesas Altas continúa habiendo presencia guerrillera (más bien huidos que se ocultan como en los primeros meses tras la guerra civil) hasta 1951, constituyendo así uno de los enclaves serranos donde sobreviven –aunque aislados y desorganizados– durante más tiempo miembros de la resistencia armada contra la dictadura en toda España.

Betty, la abuela con cáncer que conmueve a la red

 


Se ha convertido, a sus 80 años, en una estrella de internet con casi 300.000 seguidores en Instagram


Betty, la abuela con cáncer que conmueve a la red
Grandma Betty, en una foto de Instagram grandmabetty33 
 
a.
- La historia de Grandma Betty, una anciana de 80 años que sufre cáncer de pulmón, es ya una de las más seguidas en Instagram. Su nieto, Zach, creó una cuenta en esta red social para mostrar al mundo, a través de fotos y vídeos, la dura batalla contra la enfermedad que está librando su entrañable abuela. Y la señora Betty se ha convertido en una estrella de la red social con casi 300.000 seguidores.
 
Sus imágenes reciben miles de 'me gusta' cada día. Además, los usuarios le escriben mensajes de apoyo y ánimo. La cuenta muestra a la señora Betty mientras baila o duerme, también compartiendo el sofá con sus perros, pero además enseña lo crueldad de la enfermedad.
Zach pasa su tiempo libre con su abuela, le hace fotografías mostrando a los usuarios cada cosa que ella hace. Es lo que ha contado la anciana a los medios. "Él me ama mucho", dijo a la cadena ABC. "No quería perderme y creó esto que es solo bueno para mí".

fiesta, ELECTRO LATINO Y HOUSE en LA CLAVE.

Este sábado 22 de Marzo , a partir de las 23:00 h. fiesta, ELECTRO LATINO Y HOUSE en LA CLAVE.
Sesión musical de la mano de DJ, DANI ROLDAN , con la mejor selección musical .
Empieza la primavera con el mejor ritmo y el mejor ambiente en LA CLAVE. No te lo puedes perder.

II Maratón de Dominó en Fernán Núñez

20140319111407-maraton-de-domino-2014-ble-713x1024-640x919.jpg

10 razones por las que un hombre NO vuelve a llamar a una mujer



  • 10 razones por las que un hombre NO vuelve a llamar a una mujer. (Foto: Shutterstock)

Hay una diferencia entre conseguir la primera cita y tener una relación. No es complicado lograr que un chico te invite a salir, el problema es que lo vuelva a hacer.

 InPerfectas. Si aún tienes dudas de por qué no te volvió a llamar a pesar de que consideras que la vez que se vieron estuvo genial y hasta terminaron de una vez en la cama, te damos algunas pistas de lo que los hombres detestan.
Estaban saliendo (o al menos eso pensaste tú), fueron un par de veces al cine, a a comer o a su casa a tomar algo tranquilo. De hecho la pasaron muy bien, congeniaron y para ti las cosas caminaban perfecto como para un relación.
Pero de pronto el muchacho en cuestión desapareció, ya no te llama, no te invita a salir, no te habla y cuando eres tú la que inicia la conversación él es bastante cortante. ¡¿Qué pasó?!
No puedes entender que pudo pasar porque según tú todo iba bien (o al menos eso parecía) y no puedes reclamarle absolutamente nada porque no son una pareja ni mucho menos, sólo estaban saliendo (o eso creíste tú). ¿Por qué pasa esto?
Estos pueden ser los errores que puedes haber cometido sin darte cuenta y que a él le molestaron.
Hablar de tu ex
Si no estás lista para salir con alguien más, no lo hagas. Hablar de lo mal que te trató tu ex, lo horrible que lo pasaste y lo fea que es su nueva novia no te gana puntos con tu prospecto.
Ahogarte en alcohol
Pide una bebida o dos de lo que quieras. Pueden ser mojitos, martinis o, mejor aún, una cerveza. Lo que no debes hacer es empinarte media botella de tequila a shots, vomitar en el baño y esperar que te vuelvan a buscar.
Oler curioso
Tienes que oler bien en todo momento. Cumple con los requerimientos básicos como bañarte antes de salir y ponerte desodorante. El perfume nunca estorba (pero no te pongas toda la botella) y si tienes problemas de transpiración lleva un desodorante en la bolsa para retocarte de vez en cuando.
Ni política ni religión
En la primera cita como en la mesa es de mala educación discutir acerca de estos temas. A menos de que por su plática le encuentres tendencias anti-semitas evita hablar de estas cosas hasta que lo conozcas mejor.
Contestar el celular o mandar mensajes de texto
Si nadie está internado, tu casa no se está inundando o tu perro no se tragó el kit de agujas de tu mesa de noche, no contestes el teléfono. Pocas cosas en una primera cita son más molestas que tratar de hablar con alguien que está hablando con alguien más por mensaje.
No comas como cavernícola
Si tu prospecto ya cometió el monumental error de llevarte a comer costillas BBQ en tu primera cita, trata lo más que puedas de no parecer payaso para el final de la cita. Haz buen uso de la servilleta y ríete del desorden para que él sepa que no es tu forma habitual de comer.
Tratar mal a los meseros
Pon especial atención en tratar bien a los demás. Sonríe a los valets, agradece a los meseros y, a menos de que seas vegetariana y te lleguen con un Rib-eye en lugar de tu ensalada, no regreses los platos. Como tratas a los demás dice mucho de quién eres.
Asumir que él paga
Lo más probable es que él pague tu cena, pero no lo debes asumir en la primera cita. Cuando llegue la cuenta al menos haz el esfuerzo de sacar tu cartera.
Criticar sus gustos
Si el hombre quiere cenar el salmón más caro de la carta y acompañarlo con una soda, ¡déjalo ser! No trates de darle lecciones de vida en la primera salida ni de “educarlo” en cuanto a sus decisiones.
Hablar de matrimonio
A ver, llevan unos meses como amigos y unas semanas saliendo. ¿En serio se te ocurrió deslizar la idea de casarte la primera vez que salieron? Si hablaste de cómo sería tu vestido, cuántos hijos querías tener, los nombres de las mascotas y la linda casa que te gustaría comprar con él…bueno, seguro lo asustaste.

La (obscena) utilización de una imagen







La escena es tremenda. Decenas de desesperados intentando saltar una valla llena de cuchillas para buscar algo de vida al otro lado. Una imagen que retrata la desesperación de los desahuciados por el sistema. Pero siempre hay miserables que la utilizan para criminalizar a los desesperados, asustar a la ciudadanía, ocultar los delitos de los responsables de Interior y demonizar a quienes piden responsabilidades, políticas y penales.






El mismo día, ayer martes, también hubo otras fotografías de las personas que cruzaron la frontera por Melilla. Pero era cuestión de estropear una portada con rostros dolorosos, miradas perdidas o heridas sangrantes.





Foto: Ángel Calleja



VIDEO: Presidente se orina durante discurso


Un usuario de YouTube difundió un video en el que se ve al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dando un discurso durante el lanzamiento de su campaña de reelección en el que parece orinarse el pantalón.
Santos daba un importante discurso ante sus simpatizantes en la ciudad de Barranquilla cuando una mancha empezó a aparecer en sus pantalones beige, sin embargo el mandatario no se detuvo y nadie de su equipo le avisó sobre el incidente.
Al jefe de Estado de 62 años le fue detectado cáncer de próstata en octubre 2012 y se sometió a una cirugía por la misma enfermedad, aunque meses más tarde él mismo confirmó que se encontraba completamente curado.
Afortunadamente un examen dice que el antígeno prostático está en cero, lo cual quiere decir que estamos completamente curados", afirmó Santos en enero de 2013.
El pasado 4 de marzo el mandatario inscribió su candidatura para las elecciones de mayo, cuando espera ganar un nuevo mandato con la promesa de intensificar los esfuerzos para el logro de un acuerdo de paz con las guerrillas.

VIDEO: Hombre canta “Let it go” con 21 voces de Disney


‘Let it go’ de Frozen tiene una nueva versión convertida en viral con poco más de 5 millones de visitas. Se trata del video grabado por Brian Hull, un joven de 22 años, quien interpreta esta canción utilizando las voces de 21 personajes de Disney.
Hull, estudiante de la Universidad de Dallas Baptist, grabó su propuesta después de que se enteró de un concurso donde Disney invitaba a cantar la canción de ‘Let it go’ y ganaría 100 dlls en una tarjeta de regalo para la tienda de Disney.

Mickey Mouse, Goofy, Winnie the Pooh, Scar de El Rey León, Lumiere de La Bella y La Bestia y muchos más… De una a otra voz nos remonta a cada personaje y está genial!

Se suicida por no poder pagar fiesta de quinceañera a su hija


Aguascalientes ? Un hombre se quitó la vida durante la madrugada de este lunes por no poder pagar la fiesta de XV años de su hija.

El hombre estuvo en la celebración, bailó con su hija y convivió con la familia, y después se ahorcó

Los hechos se registraron en la comunidad de Cañada Honda, perteneciente al municipio de Aguascalientes. El domingo por la noche se llevó a cabo la fiesta en la cual el ahora occiso convivió con la familia, bailó con su hija y disfrutó de la celebración.
Al término de la fiesta llegó la hora de pagar todos los servicios como el banquete, el grupo y parte del salón.
La víctima se retiró del lugar y les dijo a los prestadores de servicios que iría por el dinero a su casa, pero nunca regresó.
Al ver que no regresaba, sus familiares decidieron buscarlo en su domicilio ubicado en la colonia Lomas de la citada comunidad, a unas cuadras de donde se realizó la fiesta, en donde lo encontraron colgado en una de las recámaras.
Todo parece indicar que algunos de los padrinos de la fiesta le quedaron mal con el dinero para cubrir los gastos de la fiesta, además de que había dejado la factura de su camioneta a unos prestamistas para poder cumplir el sueño de su hija, pero aun así no alcanzaba a cubrir la cantidad.
La presión de no tener dinero para pagar y la depresión llevaron al hombre, identificado como Mario Ernesto Reyes Martínez, de 40 años de edad, a tomar la drástica decisión. De acuerdo con sus familiares, sólo le faltaban 10 mil pesos para cubrir el monto de lo adeudado.

Obsesionada se inyecta vaselina en los senos y muere


Argentina, país donde el cuidado del cuerpo es obsesión tanto de mujeres como de varones, está entre los 25 primeros países donde se practican cirugías plásticas con fines de imagen y belleza.
.
Buenos Aires.- Una argentina de 39 años de edad murió como consecuencia de una embolia pulmonar provocada por una inyección de vaselina en los senos con fines estéticos.
"Sonia Pérez Llanzon ingresó con lesiones en las mamas. Eran como golpes", explicó el médico Julio Plá Cárdenas, jefe de la Clínica Quirúrgica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, al sudoeste de Buenos Aires, donde la mujer estuvo un mes internada.
Según el médico, la paciente no quiso brindar información sobre la forma en que se inyectó el producto o si fue ayudada por otra persona.
"Primero negó todo, pero después confesó que se aplicó vaselina, la vaselina es un líquido oleoso, que se hace con petróleo, muy denso", explicó el médico, quien advirtió sobre la peligrosidad de la práctica.
La vaselina llegó al torrente sanguíneo a través de los vasos, luego le afectó los pulmones provocándole dificultades respiratorias, que obligaron a colocarle un respirador artificial.
"En toda mi vida de médico nunca vi un caso así. El organismo tiene anticuerpos para remover bacterias y virus, pero con este tipo de elemento no tiene mecanismo", dijo el especialista.
La mujer era amante del deporte, dedicada al atletismo y al boxeo y estaba constantemente preocupada por su figura, según familiares.
De hecho, las operaciones de aumento de busto y glúteos, entre otras, registraron un crecimiento de 500% en los últimos 4 años, según el IV Congreso Argentino de Especialidades en Medicina Estética celebrado en febrero de este año.
La preocupación por el abuso de estas prácticas llevó a una diputada a presentar en febrero un proyecto de ley que prohíbe las cirugías estéticas en menores de 18 años.

VIDEO: Ahora sí que te manden por un tubo, pero a vacacionar


No necesitas vacaciones para relajarte un fin de semana. Existen destinos como Tepoztlan que están cerca del Distrito Federal y que ofrecen un sinfín de opciones para alejarte de la ajetreada ciudad. Una de estas opciones es el famoso "Tubohotel”, un complejo que ofrece un concepto único y donde podrás pasar una noche cómoda en un entorno inigualable.
La magia del hotel se encuentra en sus habitaciones, las cuales están hechas dentro de enormes tubos de concreto que albergan una cama matrimonial, espacio para colocar las maletas y desde luego, las puertas semi transparentes le añaden ese factor divertido que para mayor privacidad, cuentan con cortinas.



Los precios van desde los  $400 hasta los  $700  pesos. Y es un lugar para toda la familia, aunque seamos sinceros… El lugar se presta mucho para el romance en pareja.

Los baños y las regaderas se encuentran en un edificio independiente. Además, hay alberca y zona de camping en caso de que prefieras pasar la noche bajo las estrellas. ¿Qué más quieres? Sin duda esta es una opción económica y cercana para descansar.



¿Dónde? Tlacaltipac, Glorieta kilómetro 17. Tepoztlan, Morelos.
Te recomendamos visitar su página web para hacer reservaciones.

VIDEO: Selfie de la estudiante más sexy de Argentina

Durante el año pasado, surgió una nueva figura de las redes sociales. Gracias a sus candentes fotos y videos sin tapujos, Annalisa Santi es una de las chicas más googleadas de todo el mundo y ahora, volvió a hacer de las suyas
.Si no la recuerdan o no han oído hablar de ella, les contamos un poco de esta muchachita que es toda una picarona.
Ella es una chica argentina de origen italiano y estudia en la Universidad Católica Argentina (UCA). Más que por sus calificaciones o habilidades académicas, se ha vuelto famosísima por sus videos y fotografías.

Festejaron San Patricio teniendo sexo en la calle

Festejaron San Patricio teniendo sexo en la calle - Sin tapujos, los chicos aprovecharon para darse amor.
COSA DE LOCOS
Sin tapujos, los chicos aprovecharon para darse amor.

En Delaware, Estados Unidos, una pareja no se aguantó las ganas en el marco del tradicional festejo del patrono irlandés. Hicieron el amor detrás de un container de basura y desde un auto filmaron la secuencia. Mirá el video.

Una pareja fue sorprendida teniendo relaciones sexuales mientras se festejaba San Patricio. El video comenzó a circular por las redes sociales, y ahora la policía se encuentra en la búsqueda de identificar a los jóvenes.
Según informa el sitio diarioregistrado.com, ocurrió mientras se celebraba la tradicional fecha, cuando dos jóvenes comenzaron a hacer lo suyo detrás de un contenedor de basura de un estacionamiento en Newark, Delaware, Estados Unidos.

Desafortunadamente para ellos, una persona logró filmarlos y difundió el video a través de las redes sociales, además de una fotografía que se publicó rápidamente en Twitter.

Ahora, las autoridades están intentando identificar a los involucrados para aplicarles un castigo. "Ocurrió a plena luz del día y muchos transeúntes pudieron ver la situación. Ciertamente no es una conducta que vamos a tolerar", dijo Mark A. Farrall, del Departamento de Policía de Newark, al Post Online.