martes, 16 de diciembre de 2014

Rafael de Cózar, el fuego no extingue tu palabra


Rafael de Cózar, el fuego no extingue tu palabra
La significación literaria del autor de Poesía e imagen, arbitra en el panorama contemporáneo español un lugar de sintesis único en la fusión de códigos.
“Muere un poeta y la creación se siente / herida y moribunda en las entrañas”, Miguel Hernández expresó con tamaña y poderosa introspección simbólica, en estos dos versos de la Elegía a Federico García Lorca, el tajo que abre el fenecimiento y del que vierte el canto intemporal y común al ser humano en su itinerario vital. Y que en el poeta, sin privilegios ni devengos, es raso y mundano. Porque la palabra poética es hecho y secuencia común por más que se la quiere investir de inasible presencia y esencia. Muere mi amigo y compañero Rafael De Cózar, Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, de la que tengo el honor de formar parte como miembro de su Junta directiva y delegado provincial en la provincia de Sevilla. Pero la poesía y vida enhebradas a su palabra permanece indeleble. La talla humana e impronta personal de Rafael irradiaban el halo festivo, desenfadado, grato, hospitalario y propicio al otro. No existían distancias ni cortapisas en su proximidad ni dudaba en alcanzarnos con su ánimo más cálido y el arrebatador acento humorístico que le caracterizaba. Siempre tuve la sensación que su dimensión humana eclipsaba el calibre mayúsculo de su pensamiento intelectual y la profundidad de su obra poética -discursiva y visual- narrativa e investigadora de las vanguardias, una constante en su vida, “Las vanguardias han existido siempre”. Al fin y al cabo el poso siempre se halla en lo más hondo y llegar a él requiere adentrarse.
El dolor me embarga y la memoria fluye como venero paciente para aliviarlo. Eramos, entonces, dos advenedizos. Extraños en el paraíso de las publicaciones. Un lugar que parecía pertenecer a otros sumidos en la pura complacencia y que a una nueva e inopinada aparición, en lo que consideran su ámbito de influencia, suelen atender con una mezcla de perspicacia, indiferencia y equidistancia. Junto al también poeta Martín Lucía, inicié en el año 2009 un proyecto editorial independiente que hoy día se conoce como Ediciones En Huida. Provenientes de la trama cultural de base de la ciudad de Sevilla, en las que asociaciones con escasos recursos y mucha voluntad ponen lo mejor de sí para cultivar el gusto literario y poético, emergimos desde la sencillez y humildad como seña de identidad para abordar con ilusión, entrega y honestidad nuestro compromiso con la literatura. Precisamente cuando ésta nos requería abundar en una mirada más amplia y enriquecedora sobre ella. Rafael no dudó en depositar su confianza en nosotros para publicar la obra poética Los huecos de la memoria. Un título que concierne a la propia poética cuando en su reflexión sobre ésta nos señala: “el poema no procede de la realidad, sino de los ecos que dejó en la memoria”. Una obra elaborada en más de treinta años y que con su preciada y preciosa generosidad nos ofreció para una publicación que estableció un antes y un después en nuestra trayectoria. Mis circunstancias familiares de salud me obligaron a abrir un paréntesis en la etapa editorial. Sin embargo, Rafael siguió siendo amigo, compañero y benefactor en la relación que mantuvimos en ACE-Andalucía, siempre en primera línea para secundar con su apoyo las iniciativas que como delegado en la provincia de Sevilla proponía.
Las drámaticas circunstancias que han rodeado su muerte en el propio hogar, enfrentándose al fuego devorador que amenazaba la biblioteca personal compuesta por más de nueve mil volúmenes, atestigua ese indómito sentido de la vida que lo engrandecía, y no precisamente por la ausencia de juicio, más bien lo contrario, por la clarividencia romántica. En este sentido nadie podría entender que diera su vida por los libros, pero no es menos cierto que la literatura era una parte fundamental de aquélla y en su proceder y modo consiente ese desprendimiento impelido por el envite ante tamaña pérdida. En la novela distópica del autor norteamericano Ray Bradbury, Fahrenheit 451 -la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde- los libros son quemados por orden del gobierno porque impiden que prospere la felicidad y procuran angustia. La lectura hace diferentes a los ciudadanos poniendo en peligro la felicidad que proporciona la igualdad. Sin embargo Guy Montag, también bombero, se rebela y no duda en leer un poema ante el horror de su propia familia. Un acto aparentemente inconsciente que pone en riesgo su propia vida pero cargado de un simbolismo extremo que la dota del alma que expresa la motivación contenida y desvela el ansía de libertad que contraviene al poder
La virtud que aparentamos, sin aval ni garantía, nos precede a los seres humanos para confesar paradojicamente a gritos la debilidad que tratamos pase desapercibida frente a los demás. Rafael de Cózar entreabría la suya -la grandeza de su debilidad- para que la pudieramos degustar y compartir, atendiendo al principal mandamiento que propugnaba y ejercía: la amistad. El fuego no extingue su palabra, si acaso es el rescoldo que solivianta la existencia que ahora queda en nosotros, en quienes le conocimos y amamos pero también en los lectores que avivarán la llama como zarza ardiente. El mejor y mayor reconocimiento a un autor es la lectura de su obra. No dudo que ACE-Andalucía hará pendón de ella para disfrute de aquéllos y revelación de la excelencia de los autores andaluces a quienes representamos.
Hasta siempre querido amigo Rafael, el fuego no extingue tu palabra
Pedro Luis Ibáñez Lérida

NOTICIAS PROVINCIALES

Eventos

VIII CONCURSO DE BELENES 2014.

Inscripciones y Bases en el Registro de Entrada del Ayuntmiento.
 

XXII Certamen de Villancicos Cristo de los Remedios: “Zambombá Flamenca Solidaria”

cartel zambomba webLa Hermandad Penitencial de Nazarenos de la Caridad, Stmo. Cristo de los Remedios y María Stma. de la Merced presenta dentro de sus actos navideños la edición XXII del Certamen de Villancicos Cristo de los Remedios, teniendo este año como novedad la celebración de dicho evento en una Zambomba Flamenca Solidaria.
Tendrá lugar en el Paseo de España, con la participación de varios coros que informamos a continuación, aunque previamente la Hermandad ha propuesto la realización una recogida de alimentos por La Rambla mediante un pasacalles musical navideño, que estará formado por componentes de todas las formaciones musicales de La Rambla, el itinerario que realizará es el siguiente.
(18.40 Salida) Ayuntamiento, Mesones, Plaza Pepe Castilla, Barriollano, Olivar, Plazuela Alta, Empedrada, Valenzuela y Paseo de España (19.30 Llegada). Durante el recorrido podrás aportar tu ayuda solidaria con alimentos no perecederos que irán destinado al Banco de Alimentos de la Parroquia, Caritas Parroquial y Hermandad de la Caridad de La Rambla.
Posteriormente a las 19.30 horas dará comiendo la celebración de la Zambomba Flamenca Solidaria con la participación de los siguientes coros.
  1. Coro “Los de la Sartén de Andalucía” (Écija)
  2. Coro rociero “Ritmo y Compás” (Córdoba)
  3. Coro “Arcilla”  (La Rambla)
Colabora con la Hermandad de la Caridad en la celebración de dicho evento…. ¡AYUDANOS A AYUDAR!

El Cortijo de Algorfillas

Con unos catorce años me enteré que el conde de Fernán Núñez repobló la villa de La Morena, una de las posesiones de nuestro duque tras una epidemia de peste y como un loco cogía los prismáticos de mi abuelo y desde la azotea de mi casa me ponía a mirar al horizonte a ver si veía algún castillo, dirección a Córdoba.

Un día creí ver algo parecido a una torre y era un lateral de uno de los Cortijos de Algorfillas. Mi padre, que conocía La Morena, se partía de risa, el sabía que es prácticamente imposible verla y no paraba de repetirme que está al otro lado del río, incluso más lejos que Torres Cabrera. Así fue como dí por primera vez con Algorfillas.

Poco tiempo después fui andando hasta el cortijo. Recuerdo que era septiembre y fui campo através guiándome por la intuición. Al llegar todavía su fuente tenía agua, pero ya se encontraba tan deteriorado como en las siguientes fotos recientes.


Localización y acceso

Se encuentra en el término de La Rambla, al norte de nuestro pueblo. Si se agranda la foto del mapa, podemos ver que se accede por la Carretera del Coto, a la altura del km 14. Sin embargo, tiene una vereda actualmente en desuso, y que posiblemente sea su camino original antes de la construcción de la Carretera del Coto. En esta vereda se encuentra el puente de La Canasta, el único puente de construcción no reciente conservado en esta zona.


Localización del Cortijo
El cortijo es propiedad privada, por tanto, para su visita es necesario y muy importante pedir permiso para pasar a alguna de las haciendas, a su encargado, vamos a hablar con propiedad, a su aperaor. Yo siempre que lo he visitado estaban por allí y no hay ningún problema. Presenta diferentes casillas:

- Una próxima a la carretera del Coto en su parte derecha: de construcción reciente.
- Otra al margen izquierdo de la carretera, más antigua con verja incluso, con gran deterioro general.
- Otra al otro lado del Arroyo de Algorfillas a la que se accede directamente por la Vereda o bien cruzando el arroyo gracias a un camino que va desde la carretera del Coto. Esta casilla tiene una fuente en uno de sus laterales. Las fotos que vienen a continuación son de esta última hacienda.

Cartel de la Carretera del Coto



Arroyo de Algorfillas (en Julio)


Eucaliptal


Garbanzos


Parte trasera (cara oeste) del cortijo


Fuente de Algorfillas en su lateral occidental


Gran piedra de la fachada principal


Cara sur


Fachada principal (al este)


Vistas de Fernán - Núñez

Navidad Flamenca


Imagen del evento
Navidad flamenca en la peña el Mirabrás

Domingo 21 de diciembre de 2014 a las 14:00, entrada libre
Actuarán los coros Amigos del Mirabrás de Fernán Núñez y Tierra Mía de Villanueva de Algaidas.
Organiza: Excmo. Ayto. de Fernán Núñez
Patrocina: Diputación de Córdoba, Delegación de Cultura

LA FOSA" DE MAX FUERTES

BannerMáximo Fuertes, Max para quienes lo conocíamos, era uno de los mayores activistas de la Memoria Histórica allá donde se encontrara. Desde la oficina de la ARMH en Madrid, ayudando a los familiares de represaliados a reencontrarse con su Historia, o bien ayudando en alguna de las exhumaciones que la Asociación ha realizado en los últimos años. En su libro "La Fosa", relata su experiencia personal con las víctimas de la dictadura franquista, con los asesinatos que él conocía desde su infancia, plasmándolo en esta apasionante historia que no deja indiferente a nadie.
Max, fallecido hace unos meses, decidió donar los beneficios de este libro a la ARMH, en un gesto que le honrará para la eternidad. Tal como él mismo cita, "esta novela es la forma de darles un tiempo y una voz que no tuvieron, necesaria para que todos, ellos y nosotros, de verdad podamos morir y vivir en paz".
ARMH / 12-12-2014

Podéis encontrar su libro en nuestra tienda: http://bit.ly/lafosaMax

Pablo Iglesias posee una casa rústica y una moto, y unos ingresos de 70.000 euros en 2013










Una vivienda rústica en Ávila, de 13.487 euros de valor catastral, comprada en 2013, y una motocicleta que adquirió en 2012 por 2.670 euros, constituyen el patrimonio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con unos ingresos en 2013 de casi 70.000 euros, según recoge el portal de transparencia del partido, que ha actualizado este martes.

Los ingresos de Iglesias en 2013 fueron de 19.604 euros como empleado y de 50.082 como autónomo. El líder de Podemos trabajó como profesor interino en la Universidad Autónoma de Madrid hasta el pasado mes de junio.

En su declaración, Iglesias señala como fuentes de sus ingresos como autónomo su trabajo como colaborador en programas de debate en cadenas de televisión, así como la dirección y presentación del programa Fort Apache.

El líder de Podemos tiene una cuenta corriente, con 19.549 euros, y una cuenta de ahorro con 23.955 euros, además de otra similar compartida al 50% con 1.706 euros.

El portal de transparencia de Podemos, que ofrece en detalle los movimientos de ingresos y gastos del partido, muestra también el patrimonio y la renta de sus cargos públicos. Así, Pablo Echenique es dueño de una vivienda en Zaragoza adquirida en 2010 de un valor catastral de 61.427 euros, con una hipoteca de la que debe más de 73.000 euros y un coche adaptado que le regalaron unos amigos ese mismo año.

Los ingresos del eurodiputado de Zaragoza en 2013 fueron de 40.944 euros, procedentes de su trabajo como investigador en el CSIC y de las colaboraciones en eldiario.es. Echenique posee participaciones simbólicas en las sociedades Lihen Hub (3.500 euros), Fiare (1.000) y Ecooo (2.141), además de 4,515 bitcoins y 27,90 litecoins, valorados en 1.373 euros.

La eurodiputada Teresa Rodríguez declara poseer el 41,72% de una vivienda en Cádiz  con un valor catastral de 39.751 euros. Los ingresos en 2013 fueron de 30.070 euros como de profesora de enseñanza secundaria. Tania González no tiene ninguna propiedad y sus ingresos de profesora interina fueron de 17.836 euros. Lola Sánchez tampoco posee ninguna propiedad y afirma haber percibido un total de 6.811 euros en trabajos de camarera y como comerciante autónoma,







28 cosas por las que una mujer NO debería pedir disculpas


Vivimos siempre diciendo “lo siento” por cada cosa que pensamos que hacemos mal. Juzgamos nuestras acciones por lo que el resto piensa y eso debe parar.

28 cosas por las que una mujer NO debería pedir disculpas
  • 28 cosas por las que una mujer NO debería pedir disculpas. (Foto: Difusión)
Lima. Es usual que las mujeres nos excusemos continuamente, a veces sin darnos cuenta o para no ser juzgadas en la vida diaria.
Pero mujer, ¡relájate!, hay situaciones en las que ya NO deberíamos decir “lo siento”.
1. Por quedarse en casa y salir menos.
2. Por dar por finalizada la noche a las 2, en lugar de esperar a que comience a las 2.
3. Por estar en desacuerdo con tu mejor amigo.
4. Por rechazar invitaciones a eventos a los que no deseas ir.
NO DEJES DE LEER: 5 razones para desnudarse más seguido
5. Por odiar hacerle sexo oral a un hombre.

6. Por darte un gusto caro que te haga sentir bien.
7. Por gastar un poco más en la ropa básica y menos en las cosas de moda.
8. Por tirar la botella de vino barato y comprar una botella más cara, pero más deliciosa también.
9. Por decidir pasar tiempo con la familia (en vez de con los amigos)
10. Por el tipo de cuerpo/curvas/falta de curvas/etc. que tienes.
NO TE PIERDAS: 11 señales por las que hubieras sido tachada de bruja en 1692
11. Por cómo te ves cuando te despiertas.
12. Por “comer como un cerdo”.

13. Por expresar tu opinión.
14. Por poner fin a una amistad que sentías que no te hacía bien.
15. Por rechazar una invitación para ir al matrimonio de un amigo.
16. Porque no te caen bien los padres/ hermanos/primos de tu pareja.
17. Por rechazar a un chico que no te interesa.

18. Por ser honesta contiga misma.
19. Por preocuparte por tu peso.
20. Por no estar siempre perfectamente depilada.
TE PUEDE INTERESAR: 18 cosas que las mujeres DEBEN dejar de hacerse entre ellas
21. Por llorar durante las series/cuando estás triste/cuando estás feliz/con las películas/en los matrimonios.
22. Por defenderte a ti misma.
23. Por querer más cosas que el resto.
24. Por cada error que cometiste cuando eras más joven y no sabías lo que hacías.

25. Por la forma en que te vistes en la oficina/una cita/el fin de semana/cuando estás sola en casa y no te has lavado el cabello en seis días.
NO DEJES DE LEER: 12 razones que muestran que no soy mala, sino una mujer sarcástica
26. Por pedir un aumento de sueldo cuando sabes que te lo has ganado con creces y que te lo mereces.
27. Tener una vida sexual activa (con o sin un compromiso estable).
28. Por ponerte a ti misma primero, siempre.

8 razones por las que algunas mujeres odian el gimnasio


El gimnasio puede ser un lugar bastante perturbador algunas veces. Ejercitarse es bueno para al salud, pero no podemos negar

8 razones por las que algunas mujeres odian el gimnasio
  • 8 razones por las que algunas mujeres odian el gimnasio. (Foto: Difusión)
InPerfectas. ¿Te cuesta horrores ir al gym? Tranquila, te entendemos. Seguramente tú también has vivido algunas de estas situaciones.
1. Todo el mundo se pasea desnudo
Está bien que muestres el cuerpo después de una ducha (es inevitable), pero ¡no es necesario que veamos los increíbles abdominales que tienes a todas horas!
2. El hecho de que a pesar del inmenso esfuerzo que has hecho, ¡ni siquiera has podido quemar el Kit Kat de la tarde!
Sí se queman 250 calorías corriendo media hora. ¿Cuántas horas tendría que pasar aquí?
TAMBIÉN PUEDES LEER: 7 acciones sencillas con las que quemas 250 calorías”:http://peru.com/mujeres/cuidado-y-salud/7-acciones-sencillas-que-quemas-250-calorias-noticia-200633
3. Cuando los chicos intentan coquetear contigo
¿Tiene que ser en este momento, cuándo estoy como un tomate y sudorosa? La única cosa peor de que te vean en esas condiciones, es que encima se te acerquen.
4. Te lavan el cerebro
El gimnasio crea ese tipo de personas que hacen del fitness el centro de su vida. Llenan su Instagram con selfies en el gym y declaran su amor por el ejercicio en Twitter…
5. Las manchas de sudor en las maquinas del Gym
¡Asqueroso!
6. El hecho de que todo el mundo te mire mientras haces ejercicio
Es probable que no te estén mirando a ti, pero tú estás segura de que sí. Te concentras en correr en la cita a la máxima velocidad sin caerte, pero al final te terminas resbalando. Porque realmente no estabas concentrada.
7. Los extraños gemidos de los hombres
¿Por qué los chicos son incapaces de hacer ejercicio sin emitir esa especie de extraño gemido? ¡Pero si es igual de molesto para nosotras también!
8. Lo que pasa dentro de los gimnasios… es bastante raro
Párate por un momento a pensar lo que es el gimnasio realmente… Un grupo de personas una al lado de la otra, jadeando, sudando y a veces, ¡sin ropa!

Pareja se reencuentra en Face y tras 70 años de estar separados, deciden casarse


Después de conocer la historia de Giovanni Molinari de 89 años y de Antonia Gottifredi, de 86, volverás a creer en el amor...


La historia de esta pareja podría ser parte de algún guión hollywoodense.  Antonia se enamoró de Giovanni hace 70 años. Se conocieron en 1944, cuando Antonia trabajaba como dependienta en Bellano, junto al lago de Como en Italia,  mientras Giovanni hacía su servicio militar en un destacamiento en el mismo pueblo.
Ambos tuvieron una relación de novios y tristemente Giovanni tuvo que separarse de su amada para ir a la guerra. Con el paso del tiempo perdieron contacto; incluso cada uno siguió con su vida y se casó por su lado al grado de que actualmente cada quien tiene sus nietos.
La distancia les hizo dejar atrás ese amor de juventud; pero cuando el amor es verdadero, resiste todo, incluso el tiempo… En esta hermosa historia de amor, Facebook juega un papel importante, ya que esta red social fue el enlace para que ambos retomaran su camino y sobre todo, contemplaran la idea de continuar y fortalecer su amor.
El reencuentro se concretó hace un año, en un banco junto al lago. Según los protagonistas, el hecho de estar en ese lugar lleno de recuerdos, les hizo revivir ese amor, así que la pareja decidió casarse.
Antonia lucía un hermoso vestido gris y su hijo la acompañó por el largo camino que la llevaría hacia su amado Giovanni.La iglesia fue adornada con rosas rojas, flores con las que el soldado decidió reconquistar a su amor.
Con información de ABC.es

7 mensajes de texto que asustan a hombres y mujeres en una relación


Antes de enviar un mensaje de texto a tu pareja, piensa dos veces el contenido del mismo. Existen textos que al ser leídos, provocan terror en el destinatario al grado de no querer contestar e incluso, arruinar una relación.



SDP

Recuerda que una vez que oprimes enviar, tu mensaje no tendrá retorno y será demasiado tarde para arrepentirse. ¿Cuál ha sido el mensaje más incómodo que has recibido de tu pareja o ligue?.
A continuación te dejamos 7 mensajes que espantan a cualquiera, sobre todo si está iniciando una relación con el remitente:

1. Nuestros hijos saldrían bonitos

Este mensaje tiene la palabra compromiso en mayúsculas y si llevas poco tiempo saliendo con tu pareja, es posible que no recibas respuesta alguna.

2. Quiero presentarte a mis papás

Este mensaje asusta a cualquiera… No hay mucho que indagar en el contenido del texto.

3. Mi papá / mamá quiere hablar contigo

Ok… ¿Cómo por qué los papás de tu pareja querrían establecer una conversación contigo? ¿Cómo respondes a algo así?

4. ¿Dónde has estado / estuviste?

Vaya, si la pregunta va dirigida a una cuestión amable, cualquiera puede responder sin problemas. Pero si no, es totalmente una invasión al espacio / tiempo personal… ¿no?

5. Quiero más noches así contigo en el futuro

Si la relación es reciente, o peor aún, todavía transita un estado indefinido, cualquier hombre que lea la palabra “futuro” en un mensaje, sentirá más miedo que otra cosa.
Antes de responder el mensaje diciendo cualquier sinceridad o sentirse acorralado, seguramente se llamará al silencio, pretendiendo dejar pasar lo sucedido.

6. Estoy pensando en ti

Este mensaje puede resultar muy bien con tu pareja de hace meses o años. Pero con esa persona que has conocido recientemente, es posible que no se dé cuenta que estás entregando tus sentimientos muy pronto, y por lo tanto, lo o la asustes. Esto podría ser demasiado pronto, y ante la incomodidad, no sólo no contestará jamás ese mensaje, sino que también desaparecerá de tu vida.

7. Eres el amor de mi vida

Vaya, si llevas muy poquito tiempo es posible que tu pareja salga corriendo para siempre.

Muere burro de un portal de belén; hombre de 150 kilos se sentó en él


La Policía Local de Lucena (Córdoba) investiga si la muerte de un burro utilizado en un portal de Belén el viernes la causó un hombre que se subió en él dos días antes. El Ayuntamiento ha encargado un informe veterinario para determinar la causa de la muerte. Si se certificara que se debió a que el hombre se montó en él, el Ayuntamiento ha anunciado que se iniciarán las acciones legales que correspondan.



La investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia de laAsociación de Defensa del Borrico (Adebo) y el Círculo Animalista de Podemos Lucena, según la cual, el burro, de unos cinco meses de edad, "fue literalmente reventado por un individuo, cuya fotografía circula a través de los teléfonos móviles por todo el pueblo a modo de hazaña". El belén está ubicado en pleno centro de la población, en la puerta misma del Ayuntamiento.
Según la denuncia, "el individuo, sin que hubiera Policía Local que le prohibiera el acceso, cruzó la valla, zarandeó a Platero -nombre del animal-, hasta que 'a galope' posó orgulloso sus casi 150 kilos de peso sobre su frágil cuerpo de algodón, como diría Juan Ramón Jiménez, hiriéndolo de muerte", informan fuentes municipales.
El viernes, dos días después de que se produjeran los hechos, el Ayuntamiento de Lucena, alertado por los vecinos de que Plateroapenas podía mantenerse en pie, solicitó los servicios de un veterinario local, que, tras examinarlo y comprobar la gravedad de sus heridas, recomendó su "traslado urgente a una clínica especializada", donde murió finalmente.

10 Cosas que desconocías de la NUTELLA


1. Fue inventada en Italia en la decada de los 40 debido a la escacez de cacao.
2 En un principio se vendia como "super crema" en forma de cuadros como la mantequilla.
3. Cada 2.5 segundos se vende un frasco
4. Si juntaramos toda la que se vende en 1 año podriamos cubrir la superficie terrestre con una embarrada
5. Tradicion italiana: Si un niño con pan se acerda a una pasteleria, le regalaran una embarrada
6. Es increiblemente adictiva 7. En el 2013 fueron robadas 5 toneladas en Alemania
8. No es nutritiva, es un dulce
9. 70 millones de avellanas son usadas al dia para crear nutella
10. 5 de febrero es el dia internacional de la nutella

Captan rastro de criatura gigante misteriosa vía Google Earth


El rastro dejado por una misteriosa criatura gigante fue captado en las aguas turquesas de una de las bahías más hermosas de Nueva Zelanda.

 

La marca que dejó la criatura se puede ver en una imagen tomada por Google Earth de Oke Bay en Bahía de Islas, un área en la costa este del distrito norte de la Isla Norte de Nueva Zelandia, a las 11:30 horas del pasado 30 de enero.
Según Pita Witehira, que vio el rastro dejado por la criatura en Google Earth, este pudo haber sido dejado por una criatura de unos 12 metros de tamaño.