sábado, 15 de diciembre de 2012

Una Navidad ¿de crisis?

                           
gastos
En Navidad se disparan los gastos. Pero parece que este año nos lo vamos a pensar. Hemos realizado una encuesta a 1.476 españoles: por sus respuestas sabemos que este año recortamos el presupuesto de regalos y celebraciones, pero aun así, de media gastaremos 412 euros.



Entre los regalos, las comidas de fiesta, las celebraciones con amigos y compañeros, la lotería… el mes de diciembre viene cargadito de gastos. Son fechas en que el consumo se dispara, pero estas Navidades de 2012 son algo especiales: crisis, recortes, menos ingresos... los consumidores españoles se aprietan el cinturón. ¿Es así? Una encuesta nos ha servido para saber que de media los españoles gastarán 412 euros en Navidad. ¿Dónde va a parar ese dinero?

Gastos Navideños: los consumidores nos responden

¿Cuáles son los gastos navideños? ¿A qué dedicamos nuestro dinero estas fechas? ¿Realmente se deja sentir la crisis en nuestras costumbres en estos días de de fiesta? Para saberlo, hemos  preguntado a 1.476 españoles de entre 18 y 75 años. Sus respuestas nos han servido para saber más cómo viviremos esta Navidad de crisis.

La mitad, en regalos

Los regalos se llevan la mitad del presupuesto navideño. Los españoles nos gastaremos de media 232 euros en regalos navideños.
Los niños son los principales destinatarios de esa “inversión”: Papá Noel, los Reyes y sus pajes dedicarán de media unos 113 euros a llenar de regalos a los más pequeños de la casa. Aun así el 45% de los encuestados dice que gastarán menos que en años anteriores en este concepto.
La pareja y resto de familia también reciben los suyo, pero una aplastante mayoría (casi el 90%) no gastará nada en hacer regalos a los amigos, o dedicará menos que otras veces: parece que éste no es el año del amigo invisible.
  • El 7% de los encuestados no piensa gastar nada en regalos
  • El 30%, menos de 100 euros
  • Un 41% dedicarán a  esto entre 100 y 300 euros
  • El 22% restante está dispuesto a gastar más de 300 euros.

Un buen pico en lotería

Confiando en el golpe de suerte que cambie nuestra vida, los españoles encuestados dedican parte de su presupuesto navideño a comprar lotería estos días. De media nos gastamos 68 euros en lotería.
Aun así, más de la mitad de los encuestados dicen que este 2012 gastarán en la lotería del Gordo de Navidad y del Niño menos o mucho menos que en años precedentes. Un 30% dedicarán lo mismo… y sólo un 5% planea gastar más este año.

Comidas y celebraciones

En estos días nos esmeramos en la mesa. Las comidas se suceden, y casi todos hacemos un esfuerzo por preparar platos que se salgan de lo habitual. Esto explica que cada español destinen a las comidas y cenas familiares en Navidad unos 84 euros. Este es un gasto relativamente estable: el 44% gastará menos que otros años y el 39% más o menos lo mismo de siempre.
Sin embargo, como hemos comprobado, es posible preparar platos muy especiales sin arruinarnos: optar por pescados de acuicultura, elegir productos que apenas varían de precio en estas fechas, comprar buenos vinos baratos o buenos cavas que no llegan a los 2 euros: seguir los consejos de la OCU puede ayudarte a recortar tus gastos navideños.

Pocos euros en salir

El ocio con amigos se resiente un poco más este año: 23 euros destinamos a las comidas con compañeros y amigos. Y de media, cada español entre 18 y 75 añosdedicará 20 euros a salir en Navidad o Nochevieja. Llama la atención que 6 de cada 10 encuestados dice que no gastará nada en salidas festivas: la crisis pasa factura.

Navidades caseras

En conjunto, cada español gasta 412 euros en estos días. Pero la cifra se dispara a 484 euros si van a viajar en las vacaciones. La mayoría de los encuestados por la OCU (77%) se queda en casa, pero 2 de cada 10 dice que sale fuera, normalmente, a otras zonas del mismo país: la familia se reúne en Navidad, pero no son las fechas más típicas para vacaciones fuera.

UNA HISTORIA PARA NO DORMIR QUE QUIERO DENUNCIAR

Te imaginas que un día vas a tu banco de toda la vida a renegociar tu hipoteca y te dicen que la casa que ellos mismos te vendieron no es tuya?

¿Te imaginas al empleado de turno ponerse de todos los colores ante lo que parece un error administrativo sin importancia pero que al final no lo es?
Llevo peleando 12 años por lo que es mío y gracias a la pericia de un abogado honesto lo he conseguido, pero tras este desgaste moral y económico, ¿puedes creerte que el banco se ha ido de rositas y se ha lavado la manos ante un problema solamente derivado de su mala gestión?
¿Hasta cuando vamos a aguantar los ciudadanos la falta de responsabilidad y honestidad?

En el año 2000 decidimos ir a nuestro banco, el BBVA, para renegociar la hipoteca porque queríamos hacer reformas. Para nuestra sorpresa, el mismo director de la sucursal bancaria que nos vendió la vivienda nos comunica, con el gesto demudado, que la casa no era nuestra, que está a nombre de otra persona. En un principio pensamos que sería algún error administrativo sin importancia… pero nos equivocamos.

Y aquí empieza nuestra historia:

Hace 16 años el apoderado de la sucursal de Argentaria sita en La Plazuela en Arrecife, Lanzarote, nos ofreció una vivienda propiedad de Banco Hipotecario, que había sido previamente absorbido por la citada entidad bancaria…Tras la fusión entre Argentaria y BBV que dio lugar al BBVA, mantuvimos nuestra cuenta y las condiciones derivadas en la nueva entidad.

Cuatro años después decidimos renegociar la hipoteca para hacer reformas, y ahí saltó una sorpresa impredecible: la casa seguía a nombre del antiguo propietario.

En el momento de la compra, la vivienda ya había sido adjudicada al banco, a través de un procedimiento judicial de ejecución en el Juzgado de Primera Instancia de Las Palmas GC. Tras la transacción, llevamos las escrituras al Registro de Propiedad, pagamos los gastos correspondientes y dimos por resuelto el tema. Pero una irregularidad impidió poner la vivienda a nuestro nombre.

El registrador de la propiedad encontró un defecto de forma (la casa era propiedad de varias personas – posiblemente por inversión – y a una de ellas no la habían notificado el procedimiento judicial que concluyó con la subasta), por lo que el inmueble no se registró a nombre del banco.

El Registro de la Propiedad de Arrecife, en Lanzarote, nos demostró que había notificado el problema al banco en varias ocasiones, pero nunca obtuvo respuesta.

Al tomar cartas en el asunto y pedir explicaciones, el banco nos aseguraba que estaba tomando las medidas necesarias para solucionar el problema, y la sucursal bancaria nos remitió al departamento inmobiliario del BBVA en Valladolid: allí un auténtico “cara dura” “atendió” el tema sin resolverlo.

El siguiente paso fue buscar un abogado. Acudimos a 5 o 6; todos planteaban una serie de opciones pero ninguno afrontó el caso. ¿Respuesta del departamento de Defensa del Consumidor del Cabildo Insular y del Defensor del Pueblo? Nada… silencio absoluto.

Finalmente, alguien nos puso en contacto con un bufete de abogados, en Barcelona. El letrado que se hizo cargo del caso, Don S. P. E., actuó con gran habilidad y profesionalidad, llevando a cabo la diligencia (una tercería de dominio) que tras casi tres de años de gestiones, dio el resultado que buscábamos.

Y así acaba la historia:

El BBVA no asumió su responsabilidad; nosotros ya habíamos firmado la hipoteca y asumimos todas las molestias y todos los gastos derivados de las gestiones ocasionadas por un error que había cometido el propio banco.

Esta experiencia me ha demostrado que esta entidad no es seria ni ética, y por lo tanto no cuenta con mi confianza. Tampoco creo que las demás sean muy diferentes. Y a tí… ¿Te han quitado el sueño los bancos?

Con Navidades Sorprendentes podremos enviar una carta o un vídeo en el que los Reyes Magos o Papá Noel felicitarán las festividades

Aquí os dejo esta página web, dónde podéis sorprender a los niños con un vídeo y mensaje personalizado de PAPA NOEL ó REYES MAGOS.
Está muy bién, no os perdáis sus caras.

No os olvidéis conectar los altavoces...

http://www.navidadesorprendentes.com/


OS DEJO LA CARTA PARA LOS REYES MAGOS