sábado, 1 de febrero de 2014

La Comparsa de Córdoba

 
Recordamos a todos nuestros amigos de Facebook que mañana Sábado a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar nuestro Ensayo de Puertas Abiertas, en nuestro local de ensayo en la calle Moriscos "Peña Piedra Escrita", nos acompañarán nuestros amigos de la Chirigota del Pelos "Los Indecisos" Si es que deciden venir, esperemos que sí y os esperamos a todos!!.

Os invitamos al ÚNICO ENSAYO PUERTAS ABIERTAS de la Comparsa de Córdoba "La Tómbola", que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de Febrero en nuestro local de ensayo. Asociación cultural Piedra Escrita de la Calle Moriscos a las 17:30 h.

Una exposición recorrerá 60 años de arte contemporáneo cordobés

  Jacinto Lara, ayer en la exposición, junto a dos de sus obras.

Reunirá obras de más de cien autores de la tierra vinculados a muy distintas corrientes estéticas. Bueno, Espaliú, Vacas, Duarte y Liébana son una muestra de la importancia que adquirirá el evento

Dentro de su programa expositivo para el año 2014, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un ambicioso proyecto en el que reunirá, entre noviembre y febrero del 2015, lo más representativo del arte contemporáneo cordobés de más de medio siglo en disciplinas como pintura, escultura y fotografía, todo ello bajo el título 60 años de arte contemporáneo en Córdoba . Organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Cajasur y la Diputación, esta muestra, en la que se lleva trabajando varios meses, está comisariada por Angel Luis Pérez Villén, que ha realizado una propuesta que fundamenta la importancia de esta exposición, que reunirá obras de mas de cien autores cordobeses o vinculados a Córdoba de distintas generaciones y relacionados con muy diferentes tendencias.
Así, se podrán ver obras de artistas como Pedro Bueno, Pepe Espaliú, Miguel del Moral, Ginés Liébana, Antonio y Cristobal Povedano, Antonio Bujalance, Angel López Obrero, Rafael Botí, Aguilera Mate, Duarte, Julia Hidalgo, Juan Vacas, Francisco González, A.J. González, Rita Rutkowski, Pepe Jiménez, Sánchez Moreno, José Manuel Belmonte, Rodríguez Luna, Manuel Garcés, Mariano Aguayo, Tomás Egea, Rafael Trovat, Gervasio Sánchez, José Alvarez, Miguel Gómez Losada y Jacinto Lara, entre otros muchos.
CINCO SALAS De tintes históricos, esta exposición pretende ofrecer una panorámica de las artes plásticas en Córdoba y reflejar la importancia que han tenido los autores de la tierra en las distintas corrientes estéticas del arte contemporáneo a lo largo de estas décadas, la ebullición de determinados momentos artísticos en la ciudad y la evolución del arte cordobés a lo largo de los últimos sesenta años.
Cinco salas, algunas de ellas de ámbito municipal y otras de instituciones privadas, acogerán esta exposición, que se agrupará por tendencias estéticas (expresionismo, realismo, abstracción, figuración, realismo social...) que darán una idea de lo que significó Córdoba dentro del mundo del arte contemporáneo durante más de medio siglo.
El hecho de que la exposición arranque en los años cincuenta no es casualidad ya que ésta fue una década que tuvo una gran significación en la ciudad de Córdoba desde el punto de vista cultural, sobre todo gracias al papel que jugó el alcalde Antonio Cruz Conde, que se abrió al mundo de la cultura. De hecho, durante su mandato coincidieron en la ciudad Rafael de la Hoz haciendo sus primeras obras importantes, las actividades del grupo Espacio, colectivo que después derivaría en el Equipo 57, surgió el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que con el tiempo se ha convertido en el concurso de concursos y se rehabilitaron algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
DECADA FRUCTIFERA Según señalan los expertos, fue una década especialmente fructífera culturalmente gracias a la inquietud y al talento de algunos artistas y al apoyo institucional que recibieron. Uno de los acontecimientos más importantes de esos años tuvo lugar en 1953 con la celebración de una exposición en el Círculo de la Amistad dedicada al arte contemporáneo que tuvo un gran impacto dentro y fuera de Córdoba y reunió a los más importantes artistas a nivel nacional. Esa muestra ha quedado como un hito cultural en Córdoba, sorprendiendo en gran medida a los especialistas de la época que una ciudad pequeña pudiera organizar un evento de ese calado.
"Las artes plásticas en Córdoba no han estado a la vista y es un poco injusto que no exista una percepción de la importancia que han tenido", señala el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que añade que esta exposición pretende poner ahora en valor estas disciplinas artísticas y reflejar la importancia que han tenido. Aunque principalmente se expondrá pintura, en esta muestra también se reflejará la evolución de la fotografía y la escultura cordobesa. De esta exposición, que tiene su precedente más inmediato en una muestra antológica que se organizó en el año 1990 y recogía el arte contemporáneo cordobés desde 1957, también se elaborará un catálogo que promete ser un ambicioso volumen imprescindible para los amantes del arte.

Muestra de Jacinto Lara en Filosofía y Letras



 Jacinto Lara, ayer en la exposición, junto a dos de sus obras.

El artista cordobés ofrece unas obras "claras y directas" como el haiku

El artista cordobés Jacinto Lara, con su muestra 17 Haikus , inició ayer la nueva temporada de Las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras. Partiendo de papel elaborado a mano como materia básica, Jacinto Lara crea un collage con una suerte de juegos de colores y texturas con poemas de Antonio Gómez, a los que se le superpone una estructura metálica que aporta a la obra un fructífero diálogo entre abstracción y geometría. Partiendo de su filosofía de que menos es más, Lara ofrece esta muestra de 17 obras básicas y directas, como las 17 sílabas del haiku. El comisario de la exposición es José Alvarez.

Juan Zafra reflexiona sobre el tiempo actual con su última obra


 Juan Zafra, ante algunas de sus obras en la Galería Carmen del Campo.

Cosfera abre su nuevo espacio con pinturas de Almudena Fernández. Arroyo Ceballos renueva su presencia en Sociedad de Plateros

 

EXPONE EN CARMEN DEL CAMPO 'GENERACION CRISALIDA: ESXTATICOS'

La Galería Carmen del Campo inauguró ayer una exposición individual con las últimas esculturas de Juan Zafra, titulada Generación Crisálida: Esxtáticos , donde el tiempo --pasado, presente y futuro-- y el momento en el estamos son los protagonistas. "Toda la exposición gira en torno a la situación actual que vivimos, es lo que me remite a este momento", dice el autor, que representa al pasado con una generación joven, pero "en estado latente", que refleja con figuras sentadas en un banco, "en todas las acepciones de la palabra banco", subraya Zafra. "Hay un momento en que estos individuos ven eliminados su grandes bancos para pasar a situarse sillas", continúa Zafra, que lleva al espectador hasta otra fase de su exposición, donde ha buscado "mucha belleza". Por último, el autor muestra el presente con figuras "sin punto de apoyo", pero "abriendo una puerta al futuro" con una serie de figuras erguidas.
 Serigrafías en la Fundación Gala. La muestra, que se articula en cuatro espacios en los que combina escultura y grabados, se acompaña de un vídeo. Zafra se vale de barro, de la tierra, y plasma en el libro que acompaña la exposición un análisis social que conjuga con la plasticidad que impregna a su obra.
Por otro lado, Cosfera estrenó ayer su nuevo espacio en Avenida de Cervantes 6 con una exposición de Almudena Fernández, titulada Restos de humanidad . La artista presenta un total de 16 obras, entre pequeño y mediano formato, en las que hace referencia a la recuperación de las arquitecturas industriales, a los espacios de trabajo y a su maquinaria, obras situadas en entornos limítrofes que una vez acabada su función pasan al abandono. La autora explica que "con la pintura se hace el ejercicio de emancipar a los objetos y lugares" y en el transcurrir del tiempo pasan a tener "un valor monumental". También ayer se abrió una nueva muestra en la Fundación Gala. Bajo el título Consonantes , es una exposición imprescindible para conocer todas las posibilidades de la serigrafía estampada por Christian M. Walter. Más de cincuenta autores y casi un centenar de obras pueden verse en la primera muestra del Taller en Córdoba. Consonantes hace referencia al acompasado de las artes plásticas y la literatura que aparece especialmente en los cuatro casos (dos carpetas, un libro de artista y una estampa institucional) que abren la exposición. En estos encuentros de los escritores Antonio Gala, Gonzalo Rojas, Luis García Montero y Francisco Ayala con los pintores Miguel Rodríguez-Acosta, Waldo Balart, Juan Vida y Joaquín Peña-Toro, sus lenguajes artísticos rompen la membrana que los separa para fecundarse mutuamente, del mismo modo que los jóvenes creadores de la Fundación se enriquecen en la convivencia.
Por último, ayer se reinaguró en la taberna Sociedad de Plateros de María Auxiliadora el salón-museo Arroyo Ceballos, cuyo fin era acercar a los cordobeses el trabajo de este autor cordobés en un espacio ampliamente visitado tanto por el público local como el que visita la ciudad. Lo que no dejaba de ser un experimento se convirtió en un éxito al alcanzar el propósito pretendido. Se pueden ver una quincena de obras tanto pictóricas como escultóricas en la habitual técnica mixta sobre madera u ocumen y estilo abstracto que caracteriza a Arroyo Ceballos.

Curso de cocina: AMPA de Greguerías

Centro Docente Privado Greguerias

El pasado martes 22 de octubre tuvimos un curso de cocina a cargo de Luis Gálan Pérez, cocinero profesional de Fernán Núñez pero que actualmente reside en Menorca, lugar en el que además de trabajar como jefe de cocina de un hotel también imparte cursos de formación de cocina.
Al igual que el año pasado, y de forma totalmente altruista, este profesional ha querido llevar una master class con padres y madres de nuestro alumnado, profesorado del centro y personas que se quisieron sumar a una tarde lluviosa como la del pasado martes.
La actividad tuvo un éxito rotundo, en la que una vez más nos sorprendimos los presentes con los diferentes tipos de platos que nos enseñó el cocinero:
  • Diferentes formas de presentación de una ensalada 
  • Sushi
  • Pintxo diversos: cangrejo - york - guacamole - chupa chup
Sólo podemos agradecer una vez más desde aquí, en nombre de toda la comunidad educativa de Greguerías, a Luis Galán por compartir con todos nosotros sus conocimientos. Por supuesto también mandar nuestro agradecimiento a todos y todas las participantes de la actividad, sin los cuales no se podría haber llevado acabo. Ojalá lo podamos tener con nosotros en futuros años, y lo que se convirtió en una propuesta trás una conversación informal se traduzca en una actividad consolidada desde nuestra AMPA.
Por petición de todos los participantes de dicha actividad, se van a transcribir las recetas de los pintxos que se hicieron.



PINTXO DE CANGREJO


 Ingredientes:
- Cangrejo
- Mayonesa
- Cebolla
- Perejil
- Huevos de codorniz 1/2
- Sucedáneo de caviar
- Pimiento
- Pan rodaja

Elaboración:
Cortar fino el cangrejo, cebolla y perejil. Mezclar con la mayonesa, ha de quedar compacta la mezcla. Hervir el huevo, pelar y cortar por la mitad. Con el molde poniendo de base el pan, montarlo y encima el caviar más el huevo.

PINTXO DE YORK

 Ingredientes:
- Focaccia
- Jamón york (lonchas enteras)
- Queso Philadelphia 
- Pepino 
- Zanahoria
- Apio
- Cebollitas 
- Vinagre + cherry
- Semillas amapola
- Hoja laurel

Elaboración:
Cortar las verduras en juliana fina. cortar la focaccia con un molde. Untar el jamón de queso y poner las verduras en un extremo. Enrrollar, cortar en diagonal. Montar, primero sobre el pan, encima la cebollita con la semilla, una hoja de perejil y clavar con el palillo. Por último el cherry.

PINTXO DE GUACAMOLE


Ingredientes:
- Pepino
- Tomate cherry
- Doritos
- Limón
- Guacamole: aguacate + zumo limón + cebolla + cilantro + sal + pimienta + tomate

Elaboración:
Cortar o triturar el aguacate con el zumo, sal y pimienta. Cortar fino la cebolla, tomate y el cilantro. Cortar una rodaja de pepino y vaciarla. Poner el guacamole mezclado sobre el pepino, encima 1/2 tomate cherry, un dorito y un gajo de limón más una hoja de cilantro.


PINTXO "CHUPA - CHUP"



Ingredientes:
- Rodaja de pan tostada y de pepino
- Queso Philadelphia
- Palillo
- Nueces
- Mermelada
-  Flor romero
- Hoja mezclum

Elaboración:
Triturar las nueces y hacer una bola con el queso. En un plato plano poner las nueces y hacer rodar la bola. Poner la mermelada sobre el pan encima de la bola. Pinchamos el palillo, colocamos el mezclum (flor).



10 cosas que se nos dan genial a los españoles


Ser español no es solo una nacionalidad, es una actitud. Para hacerlo bien hay que tener una serie de valores y virtudes. Dentro de las muchísimas cosas que los españoles hacemos bien, estas son las 10 en las que más destacamos y nadie en el mundo lo puede rebatir.

1. Opinar sin tener ni puta idea. Porque un español con una cerveza en la mano, y sin ella también, sabe de todo y punto. De fluctuaciones macroeconómicas sabemos,  de los mejores patinadores rusos de los años 60, también. Es un don que tenemos, una capacidad innata para la conversación, sea de la temática que sea y además sustentada en argumentos tan sólidos como “que me suena a mí” o “hazme caso que sé de lo que hablo”.
2. La fiesta. Donde sea y cuando sea. Si una semana tiene 7 días un español, si se lo propone, puede salir 8 (9 si además está de Erasmus). Puedes pensar que en el pueblo más recóndito de la Ucrania profunda, en enero y a -10 grados C, quizás no haya mucho ajetreo nocturno pero junta a dos españoles y es muy probable que Paquito El Chocolatero se presente de sorpresa.
3. Los deportes. Es verdad que la última vez que tú saliste a correr te diste media vuelta al llegar al final de la calle por el flato que te entró pero bueno, omitiendo eso, aunque es verdad que antes no nos comíamos una rosca últimamente las cosas han cambiado: futbol, tenis, motos, ciclismo, natación… ahora no nos tose nadie.
4. Cocinar. Aunque tú no sepas ni freír un huevo no todos somos igual de torpes. En general somos unos fieras de los fogones, la paella, la fabada y la tortilla de patata lo corroboran. Además quien diga que Arguiñano o Chicote no molan, miente.
5. Tirar cañas y poner tapas. Los ingleses le ponen empeño con sus pintas y a los alemanes les reconocemos su mérito por el Oktoberfest pero ellos no tienen ese elemento que nos lleva a la élite: las tapas. Una jarra helada con su dosis de espuma exacta acompañada de una tapita es lo que diferencia una nación amateur de una pro.
6. Votar al partido equivocado. Esto sí que se nos ha dado de puta madre desde siempre. No acertamos nunca pero oye, ¿y lo que disfrutamos criticando? Eso no nos lo quita nadie. Da igual quien gobierne, nosotros vamos a meter caña y acordarnos de sus familiares siempre, otro bonito virtud que poseemos.
7. Arreglar el mundo. Si es a las 5 de la mañana con una copa aguada en la mano, mucho mejor. Un español borracho hace mucho por las relaciones internacionales, lo que pasa es que a la mañana siguiente no se acuerda de esa solución tan cojonuda que se le ocurrió para solucionar el conflicto Palestino-Israelí. Si el Secretario General de Naciones Unidas fuera español…
 
8. Hacernos notar. Nos da igual el sitio. No importa que sea en el desierto de Atacama o en la calle más transitada de Pekín, si oyes barullo, gritos, gente dando palmas o insultándose sin razón aparente, no dudes, hay un grupo de españoles cerca. Así somos, llevando la Marca España por todo el globo.
9. Decir tacos. ¡Hostia puta en esto también somos la polla! Además tenemos un repertorio de insultos digno de admirar. Un buen me cago en tu prima la coja suena mejor que cualquier fuck o similiar en otros idiomas.
10. Ver el futuro. No hablamos de adivinar el sorteo del Euromillones porque si no no estaríamos escribiendo esto. Nos referimos a ese bonito recurso que todo español ha utilizado alguna vez, el tan odiado “mira que te lo dije” o “eso ya lo sabía yo”.

¿Cuál es el concepto de ser "sexy" para Irina Shayk?

 

La top rusa se confesó para la revista femenina Glamour y habló, entre otras cosas, de lo que para ella es ser una “mujer sexy”.

InPerfectas “Es divertido porque yo misma no me considero sexy. A ver, cuando me levanto por la mañana, me miro al espejo y lo primero que pienso es: ¡tengo que ir al gimnasio! A veces incluso voy dos horas cuando estoy en Nueva York”, contó Irina a la revista Glamour.
“Yo no creo que las personas sean más o menos sexy por ser altas, o por tener un determinado tamaño de pecho, creo que viene de dentro, pienso que todas las mujeres son sexys”, dijo.
“Una personalidad puede ser muy sexy, hay muchas mujeres que por la calle van llamando la atención y cuando hablas con ellas, están completamente vacías por dentro, para mí ser considerada sexy es algo más profundo, toda mujer, da igual su apariencia, puede serlo”, continu


En una nueva entrevista Irina Shayk ha revelado distintos secretos sobre su personalidad e incluso de sus trucos a la hora de enfrentarse a los hombres.

Lima . ¿Cómo es Irina Shayk  como mujer? La modelo conocida por su impecable trabajo y por ser novia de Cristiano Ronaldo ha revelado algunos de sus secretos a la hora de salir con alguien.
Sabemos que desde hace bastante tiempo mantiene una relación formal con el futbolista del Real Madrid. Pero en una entrevista a GQ, la top respondió algunas preguntas de cómo es para ella una cita perfecta, que le atrae de un hombre y cómo es en el amor.
¿Qué plan prefiere para una primera cita? No tiene preferencias, ella es feliz tanto en un restaurante como con una cena en casa, pero eso sí le gusta que el hombre se preocupe por cocinarle. Además le gusta ser escuchada y escuchar, la idea de un encuentro perfecto es si ambos comparten en 50% su vida e ideas.
En cuanto a la personalidad lo que más le atrae a Irina de un hombre es la perseverancia, que luchen por lo que quieren y que no paren hasta conseguirlo. Los hombres que todos los días buscan superarse más son su debilidad.
Amor a primera vista. Para la modelo esto sí existe, pero también el de segunda vista, y una de las cosas que nunca haría es fijarse en los ex de sus amigas, para ella son territorio sagrado

El Tren por la Libertad recorre Madrid por los derechos de la mujer y contra la nueva ley del aborto



El Tren por la Libertad ha recorrido las calles de Madrid esta mañana para defender los derechos de la mujer y protestar por la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Estas son las primeras imágenes de la marcha, que ha partido de la estación de Atocha para terminar en el Congreso, donde entregarán un manifiesto. La iniciativa surgió en Asturias, de donde ayer partió un tren, y a ella se han unido colectivos del resto de España. Ayer dejaron sus mensajes en la convención del PP en Valladolid, con un espectacular despliegue policial.















 Imágenes