miércoles, 3 de abril de 2013

Nacimiento del Primogénito del V conde

En Julio de 1742 se recibe en la villa, con gran satisfacción, una carta del quinto conde José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata, cuyo contenido era:

A mi Corregidor y Villa de Fernán Núñez.
Ayer, día 11 de este mes, fue Dios servido diese mi mujer a luz, con toda felicidad, un varón, cuyo aviso os doy por la satisfacción que deberéis tener, de continuar su Divina Majestad, este beneficio, en nuestra lealtad y mi Casa y esa Villa y Estado, y por las demostraciones correspondientes que no dudaré de vuestra lealtad y celo. dios os guarde muchos años. Cartagena, Julio 12 de 1742.
EL CONDE.
El futuro VI conde de Fernán Núñez, Carlos José de los Ríos
El Concejo, Justicia y Regimiento de la localidad, encabezado por el corregidor, don Rodrigo de Fuentemayor, expresó al conde su satisfacción por tan feliz acontecimiento que aseguraba la sucesión en la Casa de Fernán Núñez y acordó celebrarlo con una fiesta solemne en la Parroquia de Santa Marina, en acción de gracias, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los Señores de la Casa, con exposición del Santísimo Sacramento.

Corridas de gansos en El Carpio de Tajo por David Utrilla
Además se organizaron dos corridas de toros, en la plaza mayor (la plaza de Armas) para las cuales se compraron 24 toros en Las Lomas de Úbeda y Serranías de Cazorla. Igualmente, se publicaron luminarias para los tres días que faltaban para la fiesta, que tendría lugar en 20 de dicho mes, con cuatro ducados de multa para el vecino que no las hiciese, y se organizaron también corridas de gansos, o mascaradas, y juegos de cañas (lanzarse cañas y paradlas con escudos, normalmente montados a caballo que se colocaban formando una hilera) para distraer a los forasteros que fuesen llegando con ánimo de tomar parte en los festejos.

Dichos juegos quizás sean los precedentes de aquellos que todavían se celebran en las fiestas principales de nuestro pueblo como la Feria Real de Nuestra Señora del Tránsito: con motivo de la feria se hace un desfile de gigantes y cabezudos, recordando a lo que el texto del archivo municipal llama Mascaradas, y los juegos de cañas y gansos quizás sean el antecedente a los que se celebran en el Paseo de Santa Marina en las mañanas y tardes de la Feria de Agosto pero con muchas variaciones y sin animales.

Cuadro de un juego de cañas en la Plaza Mayor de Madrid.Siglo XVII. Museo Municipal de Madrid

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta


Ladrón se "comió" puerta de vidrio mientras huía

El momento en el que el malviviente se estampa.

El momento en el que el malviviente se estampa.

Un hampón australiano que corría por un centro comercial después de haberle robado la cartera a una mujer, se equivocó y se estrelló contra el cristal. Inmediatamente, su cómplice lo ayudó a levantarse y escaparon tras amenazar a los espectadores. Mirá el vídeo.

El ladrón acababa de robar el bolso de una mujer de 50 años, en un centro comercial en Perth, al oeste de Australia, cuando corrió hacia la puerta, rompió el cristal y terminó en el suelo. Lo peor fue que alcanzó a escapar.
Y es que el hombre fue ayudado a ponerse de pie por un cómplice que amenazó a los espectadores alegando que tenía una pistola, de modo que los dos hombres fueron capaces de escapar, explica Daily Mail.
 
Las imágenes del circuito cerrado muestran los hechos. La policía local sigue en busca de los hombres que escaparon en un Lexus verde.

Mató a su perra para recuperar el dedo de su hijo

El menor junto a la perra que le arrancó un dedo.

El menor junto a la perra que le arrancó un dedo.

El animal le había arrancado de un mordisco el meñique a un menor y su padre, desesperado, disparó contra el animal para abrirle el estómago. Recuperó la parte del cuerpo pero los médicos no fueron capaces de reinsertárselo a la mano del pequeño.

Un hombre de Florida mató a la mascota familiar para poder abrirla y recuperar del estómago el dedo que instantes antes le había arrancado de un mordisco a su hijo, que se recupera en el hospital de las heridas provocadas por la perra.
Según detallan hoy medios locales, el niño, Fernando Brignoni, metió la mano en la jaula del animal, una hembra cruce de perro de trineo y lobo llamada Sassy, y se le quedó atascada entre los barrotes.
En ese momento, la perra le arrancó el meñique y se lo tragó. Alertado por los gritos del niño, el padre fue rápidamente, tomó un arma y disparó contra el animal para abrirlo y tratar de recuperar el dedo.
Tomé mi pistola y disparé contra ella. Me dije: ’tengo que encontrar el dedo, tengo que encontrar el dedo’”, explicó Luis Brignoni al diario Bradenton Herald, en el que detalla cómo abrió el estómago del animal y recuperó el meñique.
Luego se llevó rápidamente al niño al hospital, pero los médicos no no fueron capaces de reisertárselo el dedo a la mano del menor, de once años y quien se recupera en un hospital de Tampa (Florida) de las heridas.
Uno no sabe lo que puede llegar a hacer por su hijo; no sabe de dónde va a sacar la fuerza para hacerlo”, confesó el padre a ese mismo diario.

EFE

Panificadora Teatro



La Escena Ofendida presenta: "Un dios salvaje" de Jasmina Reza
Sábado 27 de Abril en Panificadora Teatro

El juez cita como imputada a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’


El juez José Castro, que instruye el caso Nóos por apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, ha citado como imputada a la infanta Cristina. La hija del Rey, la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia, debe acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos.
Inicialmente esta citación, declarada de oficio por el juez sin petición de parte, no está apoyada por la Fiscalía. El juez razona en 19 folios los motivos por los que imputa a la hija del Rey: "Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga era la de una utilitarista figuración".
Además, agrega, la Infanta prestaba su consentimiento a que se utilizara "su nombre, tratamiento y cargo" e incluso al hecho de que ella fuera socia copartícipe, junto a Urdangarin, de la entidad mercantil Aizóon.
Por eso, el juez agrega: "Surgen una serie de indicios que hacen dudar" de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. "Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", señala el juez. El objetivo, agrega, es que no se perpetúe la duda con un cierre en falso de la investigación. Y, sobre todo, escribe Castro en coincidencia con el Rey en su mensaje navideño: "Evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos".

 

   
Un portavoz de la Casa del Rey, cuestionado sobre la imputación de la Infanta, ha declarado: “No comentamos decisiones judiciales”, informa Natalia Junquera. La Zarzuela asegura que aún no ha visto el auto del juez Castro.
La decisión judicial se produce después de la séptima remesa de correos electronicos aportados por el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, con los que este trataba de demostrar que don Juan Carlos conocía y apoyó los negocios del duque de Palma. Urdangarin trató sin éxito que estos mensajes fueran apartados de la causa, pero el magistrado lo desestimó ayer.
Torres, enfrentado con Urdangarin desde que se abrió la causa judicial contra ambos, lleva casi un año facilitando al juzgado una serie de correos electrónicos que buscan demostrar que la infanta Cristina estaba involucrada en el negocio del Instituto Nóos. Esta estrategia, puesta en marcha el 12 de abril de 2012, ha consistido en facilitar al juez, de manera dosificada, cientos de correos electrónicos que sacó de los ordenadores de la empresa que compartía con Urdangarin.
Entre los documentos facilitados al juzgado por Torres figura un correo electrónico fechado el jueves, 20 de febrero de 2003, cuando su proyecto empresarial empezaba a caminar. En ese correo electrónico, el duque de Palma se dirige a su esposa y le explica: “Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”.
Hasta ahora, el magistrado y la Fiscalía había rechazado imputar a la Infanta porque, aunque formó parte de la junta directiva del Instituto Nóos no había participado en la toma de decisiones. Torres lleva casi un año entregando correos electrónicos para demostrar lo contrario.
Nóos era un instituto sin ánimo de lucro creado en 1999 que empezó a tener actividad en 2003, cuando Urdangarin fue nombrado presidente del mismo. Bajo la apariencia de una entidad sin ánimo de lucro, Nóos logró contratos millonarios de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos en manos del PP. Esos contratos fueron adjudicados a dedo y nadie controló que el dinero público adjudicado se correspondía con lo realmente gastado, según la investigación judicial. Gran parte de los casi seis millones de euros que Nóos consiguió de las administraciones públicas entre 2004 y 2006 acabó en la caja de empresas privadas con ánimo de lucro que eran propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.
Cuando se hizo cargo del Instituto Nóos, el propio duque de Palma hizo partícipe de su nueva aventura empresarial a decenas de personas en un correo electrónico, incorporado a la causa judicial y que también envió al Rey Juan Carlos, a la Reina y al secretario de la Infanta.

Paco Torres en “El Suavecito” de Onda Marina Radio.



El lunes 15 de Abril, vamos a tener entrevista telefónica con el Director de la Revista “Gigantes” Paco Torres, participando en la tertulia de baloncesto que vamos a tener en nuestro programa de radio, dentro de la sección mensual “Basket Rock”.

Además como ya os hemos avanzado anteriormente, tendremos en directo en los estudios de Onda Marina Radio, a los entrenadores: Antonio Navas y Pepe Lopez.

Será a partir de las 10 de la noche, 107.4 fm y
www.ondamarinaradio.com

Programa que aparte de emitirse en directo, se grabará en audio y vídeo, para reponer en:

El Portal de Fernán Núñez
www.fernannuñez.es
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com

También completo reportaje fotográfico de la charla, a cargo de: Antonio Yuste
www.fernannunezimagen.blogspot.com
Salud. Paco Cañero.

Permanece estable en el Reina Sofía la niña de cuatro años atropellada por un coche en Fernán Núñez

 
La niña de cuatro años de edad, que este martes fue atropellada por un vehículo de manera fortuita mientras jugaba junto a un parque de la localidad cordobesa de Fernán Núñez, permanece estable en observación del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ingresó en estado grave.



Según han informado a Europa Press fuentes del complejo hospitalario, la menor se encuentra "estable, consciente y orientada" y presenta un traumatismo facial, tras el accidente, que se produjo después de que "la niña salió corriendo del parque e invadió la calzada", momento en el que "un coche que pasaba por la zona la atropelló", según detallan fuentes municipales, que indican que "el conductor se quedó en la zona y auxilió en todo momento".



Al respecto, el Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía ha señalado que los hechos ocurrieron a las 20,20 horas de este martes cuando el vehículo atropelló a la menor, que fue trasladada de manera urgente al Hospital Reina Sofía de la capita

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

“Kedadas Basket”.-

Vuelven nuestras habituales “kedadas Basket” en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, después del parón de la semana pasada por la Semana Santa.
Como hemos hecho últimamente, dos citas esta semana con el deporte, con el baloncesto, este Jueves 4 de Abril, desde las 18.30 asta las 20.30 y el Sábado 6 de 18.00 a 20.00. El sábado además quedemos un rato antes, en “La Barrica”, uno de nuestros patrocinadores, para tomar algo y hablar diversos temas. La semana siguiente sera en casa de Churrería “El paseo”.

Recordaros que esta actividad sigue abierta a todo el que se quiera sumarse y participar con nosotros, actualmente estamos algo más de 30 jugadores. Solo ponemos 1 euro cada participante para pagar el alquiler de pista.

Estamos a la espera de tener ya, las camisetas que tenemos encargadas. Esta semana empezamos a tomar datos de la gente que también quiere el pantalón reversible rojo y negro Spalding que acompaña esta equipación, el precio es de solo 7 euros, pues hemos podido conseguir otro patrocinador más, que cubre el resto del presupuesto. Nos tenéís que dejar el nombre y la talla, aparte del dinero.

También hace falta ir diciendo los jugadores que pueden ir al “Torneo de Veteranos de La Victoria”, (organizado por la Peña Madridista), de este próximo domingo 7 de Abril por la mañana, al que hemos sido invitados y donde estarán también equipos de: Pedro Abad, La Victoria y los “Tuku Tuku” de la Liga Municipal de Córdoba. Al finalizar el torneo, hay perol. Hay que estar allí, antes de las 12 de la mañana.

Hay también jugadores interesados en hacer un pedido de zapatillas, a través del Portal Web East Bay de Estados Unidos, donde tienen mucha variedad de zapas y de precios. Os dejo enlace para que consultéis, si hay varios interesados, los gastos de envío sale el tema más arreglado, Mariano se encargará de la gestión del pedido. Mirar la tabla de los precios y de los números de las zapatillas, teniendo en cuenta que son números americanos, por
ejemplo un 11.5 equivale a un 46. Tener en cuenta también que el precio es en dolares, al cambio a euros salen algo más baratas.

http://www.eastbay.com/_-_/keyword-mens+basketball+shoes?cm_REFX=11.5

Salud. Paco Cañero
Visita nuestro Blog:
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com
BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

“Kedadas Basket”.-

Vuelven nuestras habituales “kedadas Basket” en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, después del parón de la semana pasada por la Semana Santa.

Como hemos hecho últimamente, dos citas esta semana con el deporte, con el baloncesto, este Jueves 4 de Abril, desde las 18.30 asta las 20.30 y el Sábado 6 de 18.00 a 20.00. El sábado además quedemos un rato antes, en “La Barrica”, uno de nuestros patrocinadores, para tomar algo y hablar diversos temas. La semana siguiente sera en casa de Churrería “El paseo”.

Recordaros que esta actividad sigue abierta a todo el que se quiera sumarse y participar con nosotros, actualmente estamos algo más de 30 jugadores. Solo ponemos 1 euro cada participante para pagar el alquiler de pista.

Estamos a la espera de tener ya, las camisetas que tenemos encargadas. Esta semana empezamos a tomar datos de la gente que también quiere el pantalón reversible rojo y negro Spalding que acompaña esta equipación, el precio es de solo 7 euros, pues hemos podido conseguir otro patrocinador más, que cubre el resto del presupuesto. Nos tenéís que dejar el nombre y la talla, aparte del dinero.

También hace falta ir diciendo los jugadores que pueden ir al “Torneo de Veteranos de La Victoria”, (organizado por la Peña Madridista), de este próximo domingo 7 de Abril por la mañana, al que hemos sido invitados y donde estarán también equipos de: Pedro Abad, La Victoria y los “Tuku Tuku” de la Liga Municipal de Córdoba. Al finalizar el torneo, hay perol. Hay que estar allí, antes de las 12 de la mañana.

Hay también jugadores interesados en hacer un pedido de zapatillas, a través del Portal Web East Bay de Estados Unidos, donde tienen mucha variedad de zapas y de precios. Os dejo enlace para que consultéis, si hay varios interesados, los gastos de envío sale el tema más arreglado, Mariano se encargará de la gestión del pedido. Mirar la tabla de los precios y de los números de las zapatillas, teniendo en cuenta que son números americanos, por ejemplo un 11.5 equivale a un 46. Tener en cuenta también que el precio es en dolares, al cambio a euros salen algo más baratas.

http://www.eastbay.com/_-_/keyword-mens+basketball+shoes?cm_REFX=11.5

Salud. Paco Cañero
Visita nuestro Blog: 
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 3 de abril de 2013


Hoy es miércoles 3 de abrilAquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

Música:


Humor:

  • Monólogo de Pedro Llamas, en la discoteca Palazzio, a las 23 horas.
  • Monólogo de Danny Boy, en Góngora Gran Café, a las 23 horas.

Teatro:

  • Junaanmi, en la Escuela de Arte Dramático, a las 17 y a las 18:30 horas.

Poesía:


Cine:

  • “12+1, una comedia metafísica”, en la Filmoteca de Andalucía, a las 18 y a las 20:30 horas.

Visitas Guiadas:


Cursos:

  • CURSO B – BOYING II, en la Casa de la Juventud, a las 17 horas.

Exposiciones: