domingo, 13 de julio de 2014

La Plaza de Armas (I)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez,

Apuntes históricos.

El centro histórico de Fernán Núñez es un lugar que ha visto la creación de esta villa desde el inicio de los tiempos: primero vió llegar a los romanos y construir un torreón para la protección de los manantiales y de la campiña. Observó como llegó la tribu musulmana de los caisitas y se instalaron en nuestro término recuperando dicha torre romana para la defensa de su clan y su poblado y finalmente asistió a la derrota de los árabes por el capitán gallego que nos sigue prestando el nombre durante siete siglos.

La plaza de Armas es el testigo mudo de todos estos acontecimientos históricos y quizás hoy la más olvidada de nuestros monumentos, porque la plaza en sí, acoge a otros edificios muy importantes en sus flancos, como el Palacio Ducal, el mesón del Duque, las caballerizas o las antiguas escuelas y sobre todo porque vive bajo las ruedas de los coches que en ella aparcan. Literalmente es pisotear la historia.

La Plaza de Armas, tristemente el Parking de Armas
Pero vamos a empezar por su nombre. En aquellos primeros años tras la conquista a los musulmanes la defensa de la frontera requería la formación de tropas y su avituallamiento. Fernán Núñez de Témez establece en sus dominios dos lugares para estos fines: el Castillo de Dos Hermanas, el predecesor del futuro Montemayor y el Castillo de Fernán Núñez, que surge en torno a la torre de Fernán Núñez de Témez. Junto a la torre existía o se desmontaría una explanada en la cual se crea un palenque, quizás de madera al principio, donde las tropas puedan formar filas y dirigirse a combatir en formación ante el enemigo. 

Con el tiempo el palenque se almenó en algunas zonas, ya que el castillo de Fernán Núñez fue creciendo poco a poco a lo largo de los siglos, así consta en los testamentos de algunos personajes relevantes como el segundón Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, canónigo de la catedral de Córdoba, luego obispo de Ávila y finalmente Cardenal, el cual dejó en su testamento el 21 de junio de 1441 cuatrocientas doblas para la fábrica del Castillo de Fernán Núñez.
 
Cuando se funda el mayorazgo de Fernán Núñez se hace  con obligación de armas, es decir de defensa de los habitantes de esta zona, y por supuesto de la capital cordobesa. Los Fernández de Córdoba y luego los Gutiérrez de los Ríos tienen la obligación de defender y para ello necesitan tropas y esas tropas se exhiben, ordenan y revisan en nuestra Plaza de Armas.

Fueron muchos los asedios que tuvo que soportar el castillo y sus tropas por parte de los árabes así como las ofensivas que los cristianos preparaban desde nuestra plaza durante los años de frontera. Las tropas eran compuestas por fernannuñenses y en muchas ocasiones capitaneadas por los señores de la villa, que cuando pasaron a ser condes dejaron la tierra por el mar y muchos de los fernannuñenses pasaban ahora a batallas próximas a la costa o embarcados.

Grabado de Palomino de 1793
 Volviendo a las armas, algunos de los momentos más relevantes, en orden de importancia, que se vivieron en este ilustre lugar fueron:

 - Parada y revisión de fuerzas en 1492 para enviar las tropas de este señorío al cerco y conquista de Granada, mandadas tras la petición de la propia Isabel La Católica y bajo las órdenes del noveno señor de Fernán Núñez, Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor. El regreso de estas tropas y del señor sería el primer Jueves Lardero de la historia de Fernán Núñez.

- Parada y revisión de efectivos que en 1497 partían a los Pirineos tras declarar Francia la guerra a nuestro país.

- Parada y revista de las tropas de auxilio a los Reyes Católicos en la sublevación de las Serranías de Ronda y Antequera, con veinte lanceros y cien peones siendo el titular del señorío Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas.

- Refuerzos enviados al Gran Capitán en 1502 para las campañas de Nápoles.

-Milicias concejiles capitaneadas por García Gómez del Rosal  (tropas del pueblo, formadas por artesanos y agricultores) que participaron en la Batalla de Cádiz de 1702, ciudad de la que era Gobernador el tercer conde, Francisco de los Ríos. 

La plaza también era lugar de celebraciones, entre las que hay que destacar la de los nacimientos de los primogénitos o los actos religiosos:

- A principios del siglo XVI, solemne procesión de la Virgen de Guadalupe, copia traída desde el santuario extremeño, en acción de gracias por conceder herederos al décimo señor, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas. (enlace completo)

 Procesión de la Virgen de Guadalupe. Plaza de Armas en vista panorámica. Siglos XVII-XVIII
- Veinte de Julio de 1742, corridas de toros y otros festejos en honor al nacimiento del primogénito del quinto conde Diego José Gutiérrez de los Ríos (enlace completo)

-  Las grandes fiestas celebradas por la inauguración de la Capilla de Santa Escolástica, situada en dicha plaza, formando parte del Palacio Ducal, el veintidós de mayo de 1784 y los días siguientes y la solemne procesión del traslado de la Sagrada Forma desde la Parroquia de Santa Marina hasta la nueva capilla.

La capilla de Santa Escolástica en la torre mayor del Palacio Ducal
Otro acontecimiento importante en esta plaza era el Corpus Christi, donde se erigía un retablo mediante un gran retablo pintado sobre una vela de la Batalla de Lepanto, donde lucharon fernannuñenses al mando de don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, señor de la villa. (enlace)

Copia de menor tamaño del retablo situado el día del Corpus en el balcón principal



 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición, estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007.

· Entradas relacionadas:
 La Plaza de Armas (II)

EL PEQUEÑO HUNDEPATRIAS


EL PEQUEÑO HUNDEPATRIAS
(Cuento popular del régimen. No apto para niños críticos)

Érase que se era, hijo mío, no hace tanto tiempo, que en un perdido barrio obrero nació un niño tan listo como perverso; tanto, que sus primeras palabras en este mundo, a tempranísima edad, no fueron “papá”, “mamá” o “dinero”, como dicen los hijos de los banqueros, sino: “Hundiré a la casta”, refiriéndose a los esforzados padres de la patria que tanto velan por ella, fíjate tú, hijo mío: “Hundiré a la casta”.

Y así a todas horas del día: “Pablito, ¿quieres lentejas?” Y él: “Hundiré a la casta”. “Pablito, ¿quieres subirte al tiovivo?”, y él otra vez: “Hundiré a la casta”. O: “Pablito, ¿juegas al balón?”. Y él, erre que erre: “Hundiré a la casta”, y así hasta que aprendió a leer, para desgracia del mundo, porque leyó a los más perversos filósofos de la historia. Y como era tan listo sacó dos carreras, un doctorado, doce matrículas de honor y se colocó en la universidad. ¿Y cuáles fueron, hijo mío, sus primeras palabras en un aula? Cogió la tiza, se fue a la pizarra y escribió: “Hay que hundir a la casta”.

En su adolescencia no había WhatsApp, pero charlaba por la ouija con Stalin, Mao Tse-Tung, Atila, Azaña, Buenaventura Durruti y otros canallas expertos en hundir naciones, y como el diablo ayuda a los suyos, de mayor se hizo político, y de los más malos y corruptos que diera la historia. ¡Ay, hijo mío, qué desgracia tan grande! Fíjate si era malo que su partido tenía una contabilidad B y cuando lo descubrieron le echó la culpa al del Gobierno. Hacía negocios con dictadores: Castro, Obiang, Hugo Chávez, Mohamed VI, Evo Morales… Se retrataba con ellos y en el Photoshop cambiaba su cara por las de Rajoy, Aznar, el rey… El coronel Gadafi le regaló un caballo y dijo que era para Aznar, ya ves tú, con lo humildes que son los Aznar-Botella.

Un día los guardias lo pillaron con el coche mal aparcado, se fugó y dijo que conducía Esperanza Aguirre, fíjate qué disparate, con lo comedida que es. Estafó a miles de familias con las preferentes y culpó a los bancos, para hundirlos, mira qué mentira tan grande, ¿quién puede esperar eso de un banco? Le vendió armas a la dictadura venezolana y culpó a Rajoy, que solo fue allí a dar conferencias. Excarceló a docenas de etarras y acusó al Gobierno de simpatizar con terroristas, y de esas y como esas, miles.

Pero no iba a permitir Santa Teresa que este monstruo hundepatrias se saliera con la suya, así que un día, los hombres de bien del reino decidieron contar a la plebe todas esas canalladas. Y lo hicieron, y los vasallos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo es posible esto? ¡Qué malo hay que ser! ¡Qué falso! Y entonces se dieron cuenta de que solo era un populista bolivariano, un telepredicador del mal con mucha mala leche, y le dieron la espalda. Tanto, que hizo un crowdfunding para demandar a una lideresa y solo recogió dos euros en un mes. Para que veas, hijo mío, que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Y colorín azulado, este cuento se ha acabado.

TRIBASKET SOLIDARIO DE FERNAN NUÑEZ

TRIBASKET SOLIDARIO DE FERNAN NUÑEZ


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Presentación Oficial del 4 Tribasket Nocturno Solidario
Villa de Fernán Núñez” Sábado 19 de Julio.



El pasado Viernes, tuvo lugar en los locales de la Federación Andaluza de Baloncesto, el acto de Presentación de la nueva edición de esta actividad. Con la presencia del Presidente de la FAB Don Antonio de Torres, la Alcaldesa de nuestra localidad, Elena Ruiz, la Concejala de Deportes, Juana Baeza, el Coordinador Deportivo del Tribasket, Pepe Lopez, Pedro Crespo en representación de Caritas Fernán Núñez, Fran Ariza de la Comisión Organizativa y el que escribe, además con la presencia de las cámaras de FTV Televisión.



Desde que se organizara la primera edición del tribasket, es un acto que siempre ha tenido su presentación oficial en la sede de la FAB, los dos primeros años con Don Rafael Rojano (D.E.P) y el año pasado con María Luisa Gomez.





Desde la Comisión Organizativa, nuestro agradecimiento a la FAB, por su colaboración y apoyo.

Dicho acto de presentación, será emitido esta semana por FTV Televisión, dentro de un programa especial de “El Suavecito”.


Decir, que desde la organización se está barajando la idea de hacer llegar al publico en general asistente al tribasket, el pedir y solicitar, participar también con la donación de Alimentos Solidarios para Caritas Fernán Núñez, que al igual que los productos que aportaran los jugadores inscritos, se recogerían en el mismo recinto, ese mismo día..., leche, Aceite, Azúcar..., etc, productos que se repartirán entre las familias necesitadas de Fernán Núñez.



AGRÍCOLA NOLI, ya ha hecho entrega de un lote de alimentos dentro de esta campaña. Desde aquí queremos hacerle llegar a otras empresas, la petición de colaboración en la medida de sus posibilidades, para esta buena causa.



Y recordar, que el plazo de inscripción en el tribasket, concluye este Domingo 13 de Julio a las 12 de la noche, pasada esta fecha, se podrán seguir inscribiendo equipos, pero no tendrán garantizada la CAMISETA DE REGALO.

Salud y Gracias
Paco Cañero
Fotos: Archivo, FAB

5 buenas razones para desistir en cambiar a las personas



  • Tratar de cambiar a las personas no es bueno ni para el resto ni para nosotros. (Foto: ThinkStock)

A veces nos esforzamos para que esa persona cambie para “mejor”, al menos desde nuestro concepto. Sin embargo, esto no es bueno ni para ellos ni nosotros.

.InPerfectas Aunque sabemos que nadie es perfecto, a veces insistimos en la lucha de hacer cambiar a las personas haciéndoles ver sus errores. Si se equivocan 100 veces creemos que decirle las 100 veces que se han equivocado, hará que ellos cambien para lo que nosotros creemos que es “mejor”. Pero si empiezas en dejar de esforzarte para que el resto cambie, tal vez las cosas marchen mejor de lo que crees. ¿No lo crees? Aquí te damos 8 razones por las que deberías dejar de insistir en que la gente cambie:
A nadie le gusta las críticas.- Si bien las críticas pueden ser constructivas, lo cierto es que a nadie le gusta las críticas. Puedes decirle una o dos veces algo que tu hayas percatado y le puedes aconsejar para que mejore. Pero si siempre estás en ese mismo punto diciéndole una y mil veces, a cualquiera le incomodaría.
Lo harás más difícil.- En cuanto al aspecto sentimental, cuando recalcamos a nuestra pareja que debe cambiar tal y tal cosa, sin querer haremos que ese cambio que tanto esperamos se haga más difícil de lograr. Más fácil será demostrar nuestra ayuda de otra forma sin exigir tanto.
Las personas no son mascotas.- A veces con nuestras actitudes terminamos tratando de que esa persona nos haga caso como si fuera nuestra mascota. Debes tener en cuenta que cada uno tiene su forma de pensar y lo mejor que podemos hacer es respetarla.
No te deja ser feliz.- Centrarse en lo malo que hace la otra persona y vivir con ese objetivo de lograr que la otra persona cambie, solo hará que no vivamos en paz. Pues, podemos llegar a sentirnos frustradas cuando no lo logramos.
Tampoco dejarías que te cambien.- Es difícil ponernos en la situación del otro, pero si en este caso nos ponemos en los zapatos de esa persona de la que tanto nos esforzamos cambiar, tal vez nos ayude a darnos cuenta que no estamos haciendo bien.

Un mal ángulo lo tiene cualquiera




Hay ocasiones en que tomar una foto con el ángulo equivocado puede dar como resultado imágenes sorprendentes que originan equívocos cuando se visualizan sin detenimiento...























undefined































Puntos clave de la Ley Mordaza




La nueva ley ha intentado legalizar actuaciones que viene haciendo la policía desde hace tiempo de manera claramente ilegal. En algunos casos lo ha logrado y en otros, difíciles de encajar en la Constitución, ha dejado el texto en unos términos muy ambiguos a la interpretación. Estos son algunos de sus puntos básicos.








En el nuevo anteproyecto se dice que se podrá requerir el DNI para funciones de indagación y prevención, al igual que ahora; lo que sucede es que con el nuevo anteproyecto se trata de especificar en qué consisten estas funciones y lo que consiguen es dejarlo aún más ambiguo.

Si no llevas el DNI, con la ley actual solo te pueden llevar a comisaría a identificarte porque crean que hayas cometido un delito o falta (ámbito penal), mientras que con el nuevo anteproyecto podrán hacerlo también para ponerte una multa administrativa.

Se te podrá limitar que circules o permanezcas en un determinado lugar de la vía pública porque los policías consideren que "existen indicios racionales de que se pueda alterar la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia". Esto les da un margen de interpretación tan amplio que se va a traducir en restricciones arbitrarias.

La Ley Mordaza permitiría la discreccionalidad a las fuerzas de  seguridad para emplear los registros corporales externos: Te podrán registrar cuando existan 'motivos' para suponer que si te registran encontrarán algún objeto que les sirva para sus funciones de indagación y prevención.

Podrán disolver una manifestación sin previo aviso cuando exista una de las causas previstas en la Ley que regula el derecho de reunión,  entre las que está la "alteración del orden público con peligro para personas o bienes. Lo que sí hace el anteproyecto es decir que en casos de urgencia se podrá dar la orden de disolución ahí a viva voz. Así, la policía siempre podrá decir que dio la orden de disolver y poder imponer sanciones.

La Ley Mordaza permitiría considerar convocantes de manifestaciones no comunicadas a quienes determinen que las dirigen o inspiran.

La  reforma introduce el concepto de "pacífica convivencia", una terminología propia de regímenes autoritarios de tiempos pasados y que no puede ser considerado como un derecho fundamental por su falta de concreción.

La nueva ley amplía las facultades de policía preventiva y deja mucho margen de discrecionalidad a la policía, con continuos criterios ambiguos. Se utiliza "reunión a la que acudan numerosas personas" sin especificar el número de asistentes.

Equipara las manifestaciones no comunicadas a las prohibidas, cuando en el primer caso no se ha cumplido un requisito meramente administrativo y en el segundo caso se trata de movilizaciones expresamente prohibidas por la delegación del gobierno.





Fuente
Un análisis más profundo

La Luna parecerá extra grande este sábado


La 'Súper Lluna' es el apodo que se le da a la Luna llena cuando está más cerca de la Tierra

La Luna llena del sábado será extra grande, tanto que será una "Súper Luna".
Ese es el apodo que se le da a la Luna llena que ocurre cuando nuestro satélite está relativamente cerca de la Tierra.
La distancia varía porque la Luna sigue una órbita elíptica. Cuando está cerca y llena parece más grande de lo normal, aunque de hecho la diferencia puede ser difícil de detectar.
Al ver la Luna del sábado cerca del horizonte parecerá enorme, pero es sólo una ilusión causada por su posición en el cielo.
Otras dos Lunas llenas en el verano boreal, el 10 de agosto y el 9 de septiembre, también serán súper Lunas.
No es tan raro que haya súper Lunas. El año pasado hubo tres consecutivas.


FOTOS: La 'superluna' deslumbra al mundo

¿Miraron al cielo por la noche? ¡Era la superluna!
undefined

Galería

   undefined    undefined 

Debido a que nuestra celeste vecina está relativamente cerca de la Tierra, estas lunas llenas parecen ser inusualmente enormes.
La Luna del sábado pudo parecer gigante, pero en realidad solo era una ilusión óptica causada por su posición en el cielo.
Esa distancia varía porque la Luna sigue una órbita elíptica.
Cuando está cerca y está llena, parece más grande y brillante de lo normal, a pesar de que la diferencia puede ser difícil de detectar.
Otras dos superlunas se podrán ver el próximo 10 de agosto y el 9 de septiembre.

Joven envía por error a su padre una 'selfie' en la que aparece sin ropa



Las redes sociales son una gran herramienta, pero también un gran peligro si no se utilizan de manera adecuada, tal y como sucedió con Aka Nyjah, una joven que recurrió a su cuenta de Twitter para pedirle ayuda a sus seguidores para que la ayudaran a salir de un aprieto, pero el tiro le salió por la culata, pues éstos, lejos de auxiliarla, hicieron más grande su problema.

Aka Nyjah, al igual que millones de jóvenes a lo largo del mundo, es una amante de las 'selfies', sin embargo, su más reciente fotografía, pudo haber sido la última de estas características, pues por error le envío a su padre una imagen en la que se le puede ver sin ropa, la cual iba dirigida a algún galán, pero por error la envió al destinatario equivocado..

Al darse cuenta de su error, la joven recurrió a su cuenta de Twitter para preguntar si había alguna forma de eliminar un mensaje de texto que ya había sido enviado, pero lejos de recibir una solución, sus penosos mensajes fueron retuiteados y se salieron de control:
"Dios mío, ¿Cómo cancelas una mensaje de texto? Acabo de enviarle una foto desnuda a mi padre", confesó la joven.
Tras el penoso incidente, la joven comenzó a escribir todo lo que su padre le decía a través de los mensajes de texto, en donde la cuestionaba por su actuar.
"¿Esto es lo que haces en la escuela para ganar dinero? Contéstame el teléfono ahora. Estoy muy molesto de que no me estés contestando las llamadas. Hablé con tu madre y ella también está muy dececpcionada", le escribió el molesto padre a Nyjah, quien en la actualidad ya cuenta con más de 24 mil seguidores, pero no es algo que la llene de orgullo, aunque aprendió la lección tras recibir tremenda regañiza de parte de su padre y lo hizo con cierto sentido del humor.
"Recuerden #NoEnvíenFotosDesnudasAPapá", concluyó Aka Nyjah, quien puede ser encontrada en su cuenta de Twitter como @dearfashionn.

Toman "revancha" discapacitados en Monterrey


undefined

Monterrey.- Caras de sorpresa, y hasta enojo, mostraron automovilistas que se toparon en el estacionamiento de HEB Gonzalitos con algo nunca antes visto en esa plaza comercial.
undefined
Veinte lugares de un corredor de este estacionamiento fueron ocupados por sillas de ruedas vacías con letreros con frases como "Al cabo nadie lo usa", "No tardo", ¡Ay, no me fijé!" y "Estoy esperando a alguien".
La actividad duró de 12:00 a 13:00 horas y fue organizada por el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad de Nuevo León, que agrupa a asociaciones que apoyan a personas con discapacidad.
Pese a que las multas y sanciones por ocupar lugares para discapacitados son elevadas, todavía se encuentran muchos casos de personas que por comodidad y ante la ausencia de autoridades optan por usar estos espacios aunque no los necesiten.