jueves, 15 de diciembre de 2016

Condesa de Fernán Nuñez

Colección Particular


Autor: Francisco de Goya y Lucientes
Fecha: 1803
Museo: Colección Particular
Características: 211 x 137 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Condesa de Fernán Nuñez

Comentario
Los retratos neoclásicos ingleses supondrán para Goya un importante punto de partida, especialmente en los femeninos al situar a sus figuras al aire libre. Este es el caso de Joaquina Candado, la Duquesa de Alba o la Condesa de Fernán Nuñez, cuya joven figura vemos aquí representada. Casada con el Conde de Fernán Nuñez - de quien Goya también hace un retrato que forma pareja con éste - en 1798, doña María Vicenta Solís Lasso de la Vega era por propio derecho Duquesa de Montellano y del Arco. Había nacido en Madrid en 1780 y tenía 23 años cuando posó para este lienzo.La dama se sienta sobre un grueso tronco de árbol en una posición un tanto forzada, al abrir las piernas y tener los pies en direcciones opuestas, en un gesto muy chabacano. Viste traje popular con chaquetilla y mantilla adornada con un gran lazo rojo. La postura de la dama es muy castiza al presentarse con los brazos en jarras, mirando con genio al espectador. El abanico y el medallón con la efigie de su marido completan esta imagen popular, posiblemente indicando el carácter de la retratada como era del gusto de Goya, como si se tratara de una maja sacada de un cartón para tapiz. Resulta significativo el contraste entre las calidades táctiles del vestido y el rostro, a través de una pincelada más detallista, y el abocetamiento del paisaje obtenido a base de grandes manchas, alejándose de la órbita de Velázquez

Conde de Fernán Núñez

Colección Particular

Conde de Fernán Núñez

Autor: Francisco de Goya y Lucientes
Fecha: 1803
Museo: Colección Particular
Características: 211 x 137 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Conde de Fernán Núñez

Comentario
.Don Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento fue el VII Conde de Fernán Nuñez, consiguiendo el 24 de septiembre de 1817 elevar su rango nobiliario a Duque. También ostentaba los títulos de Marqués de Castell Moncayo y de la Alameda y Conde de Barajas y de Villanueva de las Achas. Contrajo matrimonio en 1798 con María Vicenta Solís Lasso de la Vega, Duquesa de Montellano y del Arco, emparentándose así dos importantes ramas de la nobleza española. No fue un matrimonio feliz como atestigua el testamento de don Carlos, en el que dice que la única mujer a la que amó fue doña Fernanda Fitz James Stuart a la que conoció durante su estancia como embajador en Londres. El Conde aparece de cuerpo entero, vestido con un traje popular con capa y sombrero ancho. La figura se sitúa ante un paisaje, influencia de los retratistas neoclásicos ingleses que Goya admiró en esos momentos, aunque también se podrían encontrar ecos de Velázquez. Los tonos blancos y negros dominan el conjunto donde destaca el rostro de don Carlos, mirando de reojo hacia la izquierda. La pincelada empleada por el pintor presta atención a las calidades de las telas o la piel de las botas, haciéndose más empastada y rápida a medida que pasa el tiempo.

Navidad Flamenca 2016

18dic

Domingo 18 de Diciembre a las 13:00 h. en la Peña Flamenca "El Mirabrás"

Aficionados "EL MIRABRÁS"

Coro AMIGOS DEL MIRABRÁS

ENTRADA LIBRE

III Concurso de Triples

Día 30 de Diciembre a partir de las 16:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes

Categorías: Menores y Absoluta

Más información:

Pabellón de Deportes

957373487

Concierto de Navidad

Sábado 17 de Diciembre a las 20 horas en la Iglesia de la Veracruz

Banda del Círculo Cultural Calíope

Solistas:

Francisco Javier Navarro Miranda (Clarinete)

Manuel Llamas Luna (Trompeta)

Director: Pedro Yuste Reyes

El Mercado de tus Ilusiones

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: texto

16, 17 y 18 de Diciembre 2016 en el Paseo de Santa Marina


Horario:
Viernes de 17 a 22 horas
Sábado de 11 a 22 horas
Domingo de 11 a 19 horas

La Asociación de Empresarios y Autónomos de Fernán Núñez te invita a visitar el III Mercado Navideño que se celebrará los días 16, 17 y 18 de Diciembre en el Paseo de Santa Marina, donde podrás beneficiarte de grandes ofertas, promociones y descuentos para celebrar la Navidad.

Entre los variados stand que forman este evento podrás encontrar moda infantil, señora y caballero, alimentación, jamones e ibéricos, vinos y licores, complementos, regalos, juguetes, pequeño electrodoméstico, decoración, dulces, librería, parafarmacía, telefonía, cosmética, perfumería, etc...

Los niñ@s que nos visiten podrán disfrutar de múltiples actividades gratuitas: Pintacaras, photocall navideño, juegos infantiles, etc...
Divertidas atracciones para todas las edades serán el complemento perfecto para que nuestros pequeños rebosen felicidad en esta fecha entrañable como es la Navidad.
17:00 h. Inauguración y Apertura
De 18:30 h. a 20:00 h. Photocall navideño 
De 12:00 h. a 14:00 h.:
Photocall navideño
Talleres infantiles

De 16:00 h. a 18:00 h.:
Taller "Realiza tu carta a Los Reyes Magos"

A las 20:00 h.:
Actuación musical: "Navidad Flamenca" a cargo de: Juan Marín, Rocío Marín, Martín Jaén y Jesús Vargas 
De 11:00 h. a 15:00 h.:
Animación con Pantalla Gigante, grabación en vivo, cuentacuentos, etc...

De 16:00 h. a 17:00 h.:
Visita de Los Reyes Magos

A las 18:00 h.
Tarde Mágica con Juan Tamaral

A las 19:00 h.
Clausura 

CONFITERÍA LUQUECENTRO DE BELLEZA MARÍA ROSA
PAPELERÍA ABUELO FERNANDOLIBRERÍA SERRANO
DETALLES A MANOPAQUI PEQUES
JADE REGALOSLOMINA S.L.
A TU AIRE MODA Y COMPLEMENTOSDIETÉTICA HERBOLARIO OMEGA
TIENDA CHORITURRONES COLOMINA
IMPRENTA-PAPELERÍA SANTA MARINAMARYEVA CALZADOS
MINI MODATIENDA NANA
EVENTOS FERNÁN NÚÑEZLUNA LOLA
DOLCE AROMAPELUQUERÍA JESÚS MANUEL
CATALEYAARADÍA MODAS
MANUALIDADES BORBOLETASASOCIACIÓN CONTRA EL CANCER
BMOBILATRACCIONES CHUPI
EL ARMARIO DE MAYEGARRAPIÑADAS RAFAEL
MIL PALADARES DE LA ÑCÁRNICAS Y EMBUTIDOS LA GRANJA

El Ayuntamiento de Fernán Núñez informa: REYES MAGOS 2017

¿QUIERES SER EL REY BALTASAR EN LA CABALGATA 2017?

Si eres mayor de edad puede apuntarte en el registro del Ayuntamiento (en horario de registro) hasta el 29 de Diciembre de 2016 (Jueves).

El sorteo se realizará el Viernes 30 de Diciembre a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, debiendo estar presentes los participantes.

NOTA IMPORTANTE:

NO PODRÁN ENTRAR EN EL SORTEO AQUELLAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO ELEGIDAS CON ANTERIORIDAD

Este sábado en Fernán Núñez!!

No hay texto alternativo automático disponible.

DE GRITOS, CAZAFANTASMAS Y OTROS DOCUMENTOS DE PALACIO

    Resultado de imagen de juan jesus luna biblioteca de fernan nuñez

    Hace ya varios años que, el que suscribe, realizando sus labores como responsable del Archivo Municipal y... ayudado por dos componentes (componente y “componenta” para aclaración de los que se resisten a utilizar el genérico) de la Asociación Cultural “De los Ríos” trabajó, encerrado hasta bien entrada la noche, en el ahora rebautizado Palacio de los Gritos, antes Palacio Ducal de Fernán Núñez.
    Con aquella ardua labor se consiguió rescatar y de paso reclasificar la documentación que aún se conservaba en Palacio. Los “papelajos”, como algunos denominan, constituían el exiguo resto del otrora magnífico Archivo Ducal que a principios de los ochenta fue vendido por kilos a un chamarilero.
    Queramos o no, esos “papelajos” vienen a ser un pilar fundamental en la historia de nuestra querida, pero a veces poco agradecida, Villa. Si bien es cierto que trabajar en unas condiciones de humedad, luz, frío y desangelo no resultaba del todo agradable, es de agradecer que en ningún momento fuésemos molestados por entes del más allá, ni desconcentrados por gritos de ultratumba. Ciertamente, el espíritu de los habitantes de la casa Ducal estuvo presente entre nosotros, pero en forma de palabra escrita.
    Cuando finalizó, por temas laborales y domésticos, la ayuda de la Asociación De los Ríos (para los más despistados: asociación que se dedica a preservar y difundir el patrimonio ducal de Fernán Núñez) continué la labor en la más estricta soledad de las salas de tan monumental sitio.
    Mientras expurgaba, desinfectaba, catalogaba, preservaba y trasladaba la documentación, tuve tiempo más que de sobra para rememorar mi conexión vital con un edificio tan singular y significativo como lo es el Palacio Ducal:
    De niño tuve la suerte de ser amigo de los nietos de Lucas Gallardo, Guarda de Palacio, y por ese motivo corretear por un Palacio integro, con sus salones atiborrados de cuadros, espadas y armaduras; esconderme en pasillos oscuros que se abrían en amplias cocinas atiborradas de cacharros de cobre y azulejos con paisajes; comer naranjas por jardines inmensos de rincones olvidados y fuentes de peces de colores. Siempre vigilado por la mirada de piedra de los bustos de los condes, duques y duquesas.
    Ya de joven, cuando el palacio comenzaba a denotar su decadencia, instalamos una pequeña emisora de radio en una de sus salas. Fueron muchas tardes de magazines culturales y musicales. Todo desde la pícara inocencia de jóvenes que se abrían a la vida.
    También hubo noches de rock, en las habitaciones lóbregas y oscuras, a las que doscientos años después de su construcción llegaba la tecnología en forma de guitarras eléctricas y amplificadores. Pues bien, ni invocándolos con aquella música infernal logramos JAMÁS contar con la presencia de los fantasmas que dicen que “andurrean “por aquellos lares.
    Ahora, con el paso del tiempo y algunas canas añadidas, regresaba a un Palacio ya más demacrado, para rescatar de los insectos la poca, pero nuestra, de todos, documentación que allí quedaba. Y como todo trabajo y desvelo tiene su recompensa, casi de casualidad, empaquetada junto a papeles administrativos apenas sin importancia, se ocultaba una pequeña joya:
    Un documento de 1523. Un documento que se convertía de repente en el más antiguo del Archivo Municipal.
    Después de transcribirlo al castellano moderno, con la ayuda de un Historiador del lugar con conocimientos paleográficos más amplios que los míos, pudimos concluir que se trataba de una carta de poder para mediar en un pleito con el vecino pueblo de Montemayor.
    Gracias a este “papelajo” conocimos los nombres de los gobernantes de la época y sobre todo, pudimos dar un salto atrás de doscientos años en nuestra historia.
    Por supuesto la difusión de tal noticia no tuvo la repercusión que pueda tener la historia ponzoñosa y cutre que se han venido a montar los de Cuarto Milenio, con la ayuda desinteresada de los cuatro pardillos que siempre nos ofrecemos a prestar nuestra imagen en todo lo que sea la difusión de nuestro pueblo.
    No, la verdad es que JAMÁS he tenido la suerte (ya me gustaría) de conectar con el más allá. Cuando esto pretendo, hago uso de los escritos de Allan Poe, de Lovecraft o de Becquer.
    Con ellos sí que se consiguen experiencias extrasensoriales, no con historietas que afianzan su rigor aprovechando tomas falsas de colaboradores que cada vez estamos más hastiados de tanto baratillo intelectual.

    Juan Jesús Luna Jurado
    Bibliotecario y Archivero Municipal

Nombran nueva especie de araña en honor a Harry Potter


Un grupo de investigadores descubrieron en Mumbai, India, una nueva especie de araña, perteneciente a la familia de las Eriovixia; aunque con genitales y un exoesqueleto que la diferencian del resto de sus "parientes". 

Sin embargo, no es por eso que ha sido reconocida a nivel mundial; esto se debe a su forma y nombre, los cuales recuerdan al universo de Harry Potter.
Fue llamada Eriovixia gryffindori, en honor a la casa Gryffindor de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechiceria; pero el apelativo no es de manera gratuita, resulta que los aracnólogos notaron que su forma es muy parecida a la del sombrero seleccionador de la institución educativa, el cual manda a los alumnos de primer ingreso a alguna de las 4 diferentes casas.
La autora de la historia, J. K. Rowling se sintió honrada por que una nueva especie de arácnido fuera llamada como un personaje de su universo. Por su parte, los científicos declararon que el nombre también se debió para llamar la atención de la población en general, que voltearan a ver el mundo de las arañas y le dieran su relevancia.
Con información de Twitter y Live Science.

Volverán a ejecutar a preso que sobrevivió a inyección letal


RT

Romell Broom, un convicto estadounidense que en 2009 sobrevivió a una ejecución fallida tras dos horas y 18 intentos de inserción de agujas en sus brazos y tobillos, podría ser nuevamente ajusticiado después del rechazo de su apelación a la Corte Suprema de Ohio, según informan medios locales.

Esta sería la segunda vez que Broom sería expuesto a este procedimiento. El preso alegaba que esta situación, por comprender penas "crueles o inhabituales", iría en contra de la Constitución estadounidense.
El primer intento en dar muerte a Broom se produjo en 2009 en el estado de Ohio. Los encargados de aquella ejecución no lograron encontrar una vena que pudiese soportar la perfusión de sustancias mortales y el reo sobrevivió.
Aquel suceso motivó a Broom a presentar una apelación ante los tribunales para que su pena de muerte fuese revocada. Los abogados de Broom sostuvieron que las dos horas que duró la ejecución fallida y los 18 intentos causaron fuertes dolores físicos al acusado, que se mostró colaborador durante todo el proceso.
Según los abogados, aún más importante que estos dolores físicos fueron los traumas e impactos psicológicos que Broom sufrió. Afirmaron que su cliente estaba preparado para que lo ejecutaran una vez, no dos. Además de esto, alegaron que proceder nuevamente con la ejecución de la pena podría incluso violar un precepto legal universal: la prohibición de juzgar dos veces el mismo delito.
La Corte Suprema de Ohio finalmente rechazó la apelación, objetando que los errores se suscitaron en la preparación y no en la ejecución en sí. Los jueces consideraron que el condenado no sufrió durante el proceso ya que la sustancia letal no alcanzó a operar en su organismo y determinaron que Broom debía recibir el castigo de pena capital que se le había impuesto.
Broom fue sentenciado en 1984 a cadena perpetua por cargos de asesinato, secuestro y violación.

Muere sexagenario al intentar trío con mujeres de 36 y 23 años


Excelsior


Un hombre de 65 años perdió la vida en la habitación de un motel de León, Guanajuato justo cuando se preparaba para tener un encuentro íntimo con dos mujeres.


Blanca y Gabriela de 36 y 23 años de edad, relataron a la policía local que conocieron al occiso ese mismo día, cuando les ofreció dinero a cambio de complacerlo en la habitación, sin embargo, mientras tomaban algunas bebidas, él decidió tomarse ‘unas pastillitas’.
El occiso ingirió unas pastillas mientras tomaba alcohol.
De un momento a otro, cuando se disponían a cumplir con el trato, el hombre quedó desnudo sobre la cama y en estado inconsciente, por lo que decidieron dar aviso a los servicios de emergencias.
Los paramédicos arribaron al motel Saint Michel para brindar auxilio, no obstante, sólo pudieron confirmar el deceso.
Asimismo, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes se encargaron de recabar los testimonios y elementos que permitan determinar las causas de la muerte.
Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la Región A, indicaron que se buscará deslindar responsabilidades a través de los resultados que arroje la necropsia practicada al sexagenario.
Hasta este miércoles se desconoce si el cadáver ya ha sido reclamado por familiares.

Con papas vence su adicción


Notimex

El australiano Andrew Taylor ingirió sólo papas durante 2016 para atacar su adicción a la comida.

Ahora pesa 99 kilogramos, 52.7 kilogramos menos que cuando empezó su peculiar dieta, que además ha convertido en un negocio a través de su página web, en la que vende camisetas y boletos para su regreso de Año Nuevo.
Inició su menú el primer día de 2016 y, aunque su médico se opuso, lo comprendió y vigiló constantemente.
Andrew recuerda que todo el día bebía refrescos y mucha comida grasosa, además de helados, pasteles, chocolates y pizza.
“Entendí que era un adicto a la comida y pensé cómo un alcohólico renuncia al alcohol o un drogadicto a su droga, aunque a la comida no se puede renunciar, pero sí traté de acercarme a ese tipo de renuncia”, indicó a news.com.au. y explicó que determinó que comer sólo papas podría ser lo mejor.
Además, agregó que decidió comer sólo papas porque todo lo que se necesita se obtiene de ellas, como proteínas, carbohidratos, fibra y vitamina C, así como hierro.
Las dos primeras semanas fueron una tortura, pero luego su ansiedad por los alimentos se detuvo. Puede comer así tres o cuatro kilogramos de papas diarios, sin permitir otro tipo de alimentos.
El joven mantuvo su particular menú aun cuando viajó a Los Ángeles, pues encontró un restaurante con cocina a base de papas y cada mañana se llevaba varios platillos.
Casi un año después, su estado de salud sigue mejorando: tiene un nivel inferior de colesterol, su presión sanguínea también ha descendido y lo mismo su nivel de azúcar.
También sostuvo en la entrevista que es mucho más feliz, una persona más positiva, con más energía y creatividad.
“Algunas personas piensan que hice algo extremo, pero pesar 151.7 kilos es casi extremo. Tener sobrepeso, estar enfermo y deprimido es una situación extrema y tiempos desesperados piden medidas desesperadas”, explicó.
En su sitio electrónico www.spudfit.com, narra su experiencia y ofrece una membresía con costo de 15 dólares australianos (poco más de 11 dólares estadunidenses), a cambio de una guía para seguir esta dieta por al menos un mes.
Ahí mismo se encuentra la invitación para asistir al desayuno de Año Nuevo que será también la primera ocasión en que rompa su dieta de papas, el cual será televisado y con 62.49 dólares australianos de costo (46.87 dólares).
Además, ofrece en venta camisetas para damas y caballeros a 30 dólares australianos cada una (22.50 dólares), así como un folleto de su dieta por el cual hay que desembolsar 20 dólares australianos (15 dólares estadunidenses).

Con una píldora tus flatulencias olerán a rosas o chocolate


Excelsior

¿Alguna vez has deseado que tus ventosidades huelan bien? Pues a alguien ya se le ocurrió e inventó una pastilla que puede hacer que las flatulencias huelan a violetas, a rosas e incluso a chocolate.

El creador de la píldora es el francés Christian Poincheval, quien inventó el producto después de una cena con amigos en la que todos acabaron un poco gaseosos.
"El olor era insoportable y no podíamos respirar, así que mi amigo y yo decidimos hacer algo al respecto".



El agradable olor no es el único beneficio de la pastilla de Poincheval: también reduce la inflamación y ayuda a que el sistema digestivo trabaje mejor. Además del aroma a cocoa, especial de la temporada decembrina, la pastilla ya está disponible en aroma "Jengibre de San Valentín" para cuando tú y tu pareja están flatulentos y sumergidos en las sábanas.

Búsqueda del avión malasio condujo a hallazgo inesperado


RT

El 19 de diciembre la nave australiana Havila Harmony, uno de los buques que participan en la búsqueda del vuelo malasio MH370, detectó en el océano Índico un objeto similar a un barco naufragado. Esa nave, equipada con un sónar soficticado, detectó y capturó unas imágenes en alta resolución de un objeto metálico que se encuentra a 3.700 metros de profundidad, según publica el sitio TRT.

"La investigación del Museo de Barcos Hundidos de Australia Occidental indica que podría tratarse de una embarcación construida en hierro o acero que dataría de finales del siglo XIX", explicó a ABC News Robert Smith, de la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés).
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines con destino Pekín desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros.

La invitaron a una boda... lo que no sabía es que era la suya


Un hombre en Argentina planeó en secreto su boda. Iglesia, salón de eventos, flores, invitados, toda la logística fue realizada sin que la novia lo supiera.

Excelsior

Mercedes Velan sabía que ese día se casaría un amigo de la pareja, por lo que se puso un vestido y se apresuró a llegar a la iglesia.
Hubo muchos cómplices, desde el amigo que supuestamente se casaba hasta el sacerdote que ofició la ceremonia.
Pero esos no fueron los únicos problemas, el novio, Gustavo Ortiz, se enfrentó a diversas complicaciones, entre ellas el hallar un padre que se prestara a encabezar la misa sin conocer a la novia y que esta diera su consentimiento.
El gran día llegó, Mercedes no sabía que sería uno de los más felices de su vida, pues contraería matrimonio con su pareja con la que tiene una relación de 30 años y con la que tuvo tres hijos.
Al llegar la mujer ni siquiera se percató de que el novio se estacionó frente a la iglesia, mucho menos de los pedidos de una de sus amigas de no apresurarse (para permitir que Gustavo llegara al altar). Al entrar, la mujer rompió en llanto de la emoción al darse cuenta de que la novia era ella.
El video del momento fue subido a YouTube, en donde fue todo un éxito pues cuenta con casi medio millón de reproducciones.