miércoles, 4 de febrero de 2015

LA CLAVE , la comparsa local de Fernán Núñez , " LOS MIRABRÁS "

Este viernes 6 de Febrero a partir de las 23,00 h. en LA CLAVE , la comparsa local de Fernán Núñez , " LOS MIRABRÁS " en directo. Todo un lujo , no te lo puedes perder

Histórico del municipio Fernán-Núñez

Más información
Notas:
    (se)   Información sujeta a secreto estadístico
    (-)      Dato no disponible

Fecha de última actualización: 30 de enero de 2015

Podemos Fernán Núñez



Te gusta esta página · 5 horas · 
 

En Fernán Núñez hemos organizado un encuentro a nivel provincial para el Viernes 13 de Febrero a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura.
El objetivo de esta reunión será conocernos mejor entre nosotros y compartir ideas y propuestas a nivel municipal, usando técnicas de gamificación para amenizarla. Al finalizar realizaremos encuentros bilaterales entre los municipios con preocupaciones comunes.
Será un placer para nosotros contar con vuestra asistencia.
Rogamos máxima difusión para invitar a todos los compañeros posibles.
Saludos.

LA ARMH TIENE LOCALIZADAS 50 FOSAS Y DARÁ PRIORIDAD A CASOS CON HIJOS VIVOS


LA ARMH TIENE LOCALIZADAS 50 FOSAS Y DARÁ PRIORIDAD A CASOS CON HIJOS VIVOS
“SE HAN PASADO LA VIDA BUSCANDO A SUS PADRES”, SEÑALAN DESDE LA ASOCIACIÓN, QUE PODRÁ RECUPERAR EL NIVEL DE TRABAJO TRAS RECIBIR EL PREMIO ALBA//PUFFIN
leonoticias.com – 01/02/2015
Este año 2015 empieza con buen pie para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Los 100.000 dólares de dotación económica tras recibir el premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos le servirá para poder recuperar la actividad a unos niveles similares a los de antes de 2012, cuando el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy retiró de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 300.000 euros de aportación enmarcados en la Ley de Memoria Histórica.
Esa situación obligó a los voluntarios a tratar de gestionar mejor sus escasos recursos, depurar mucho en qué lugares se actuaba, excavar sólo en los puntos en los que existían verdaderos indicios de la presencia de cuerpos de represaliados y detener los procesos de análisis de los restos para su identificación.
En todo este tiempo, la ARMH ha elaborado un dossier en el que tienen localizadas casi 50 fosas comunes por todo el territorio nacional, con unos 200 cuerpos yaciendo en ellas. Ese es el resultado de las investigaciones que se han ido realizando durante estos años en los que la actividad ha caído y que, hasta ahora, “no se ha podido desarrollar”. “Antes, suponía un esfuerzo desplazarte. Ahora sí lo vamos a tener más fácil”, ha indicado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González.
“No vamos a perder ni un minuto”En esos 50 puntos se centrará el trabajo de los voluntarios e investigadores. Pero se priorizará en función de un criterio que la asociación considera fundamental. “Todas las fosas son igual de importantes, pero vamos a retomar aquellas en las que se encuentran los padres de hijos e hijas que ahora tienen unos 90 años. No vamos a perder ni un minuto. Cada día que pasa te enteras del fallecimiento de alguno de los descendientes, que son personas que se han pasado la vida buscando a sus padres”
.En muchas de las ocasiones “no se ha llegado a tiempo”, ha reconocido González. Por eso, la actividad de la ARMH se centrará en este año en estos casos. Ya hay algunos proyectos a la vista. De la fosa de San Justo de la Vega se espera ahora poder contrastar genéticamente los restos hallados para su identificación, ya que la aportación económica del premio permitirá también mantener con vida el laboratorio de la asociación.
La necesidad de “optimizar”También se retomará el caso de los mineros desaparecidos en Sabero. Valderas será otro de los focos de atención. Todo ello con la experiencia de estos dos últimos años, en los que se el colectivo se ha visto obligado a “optimizar” y “profundizar más en la investigación” en diferentes fosas. “Hemos aprendido a tener la cabeza más fría, investigar más, reunir más testimonios y tener las localizaciones más claras”. Pero también, se ha logrado realizar un esfuerzo de “masa social”, ante la necesidad de buscar socios para sufragar la actividad de la asociación.
Pero dentro de todas esas dificultades, el año 2014 se ha saldado con pasos hacia adelante importantes. Se han realizado cuatro exhumaciones, una de ellas en Arganda del Rey (Ávila), otra en Villalibre de la Jurisdicción donde se recuperó el cuerpo de Arsenio Marcías. También se intentó encontrar tres cuerpos más en Santa Lucía de Gordón, que no aparecieron. En Rao (Lugo) se realizaron sondeos en el cementerio, pero se desactivó la búsqueda, que se retomará este año.
imagen (1)Imagen de una de las exhumaciones de la ARMH.

Wallada e Ibn Zaydun: La Leyenda de un Amor



Representación de la princesa Wallada escribiendo. Fuente: google images
Representación de la princesa Wallada google images
Febrero es el mes que tradicionalmente se vincula con el amor, y es que el 14 de febrero, día de San Valentín, es el escogido para celebrar el día de los enamorados.
Es por este motivo, por el que he decidido hablaros en esta ocasión de la historia de amor entre la princesa Wallada (hija del califa Abderramán Obaidallah Mustafkí que gobernó durante la guerra civil que acaeció en al-Andalus para terminar con el califato Omeya) y el poeta Ibn Zaydun, un noble joven que gozaba de una excelente posición, con una sobresaliente influencia política y además, fue considerado el intelectual más elegante y atractivo del momento.
La joven Wallada fue una mujer fuera de lo común con respecto a la sociedad cordobesa de los primeros años del siglo XI: prescindió de tutela masculina y del uso del velo y abrió un salón literario en su casa, la cual, contaba con diversas estancias dispuestas en torno a un patio y en ellas, la bella princesa impartió clases de lectura y escritura a las hijas de familias adineradas de la ciudad, al mismo tiempo que iniciaba a las esclavas en el arte de la poesía y el canto. Con el devenir del tiempo, este salón se convirtió en lugar de reunión de intelectuales del momento que discutían acerca de temas de política pero ella siempre hacía mención en el desarrollo de la poesía. En estas sesiones poéticas, se llevaban a cabo improvisaciones de versos y estrofas, algo que estaba muy de moda en la Córdoba de aquel momento.
Fue durante una velada en la que se estaba desarrollando esa costumbre de completarse poemas unos a otros en la que surgió el amor entre Wallada e Ibn Zaydun. Mantuvieron esa relación amorosa a escondidas ya que ella pertenecía a la familia Omeya y él estaba vinculado directamente con el linaje rival, los Banu Yahwar.
El amor de ambos, cayó en las garras del engaño y la traición al estar enamorado de ella Ibn Abdús, un visir de la corte del califa en esos años. Él la quería para sí a toda costa y sobornó a una esclava de la bella joven para que sedujera a Ibn Zaydun, ésta, puso en práctica sus artimañas de mujer y él cayó rendido a sus encantos.
Cuando Wallada supo de lo acaecido, montó en cólera y, a partir de ese momento, el joven comenzó a escribir poemas buscando el perdón por parte de ella, sin embargo, no supo o no pudo disculparlo.
Ibn Zaydun por su parte se quedó desolado, cuentan incluso que deambulaba por las calles de la que otrora fue la capital más grandiosa de Occidente, triste y abatido, dejando de acudir al salón en el que conoció a su amada desde donde ella le dedicaba versos en los que expresaba el dolor que le había causado.
Ibn Abdús, no se contentó con provocar la separación de ambos si no que hizo también que el influyente Ibn Zaydun perdiera su status llegando incluso a ser encarcelado. Tras un tiempo, consiguió escapar a Sevilla obteniendo la confianza de al-Mutamid, rey de la taifa de Sevilla rehaciendo su vida en la corte. Fue allí donde se enteró del acercamiento entre Wallada y su enemigo Ibn Abdús y así, les dedicó algunos versos en los que expresó su despecho ante tal relación.
Finalmente, el despecho pudo más que el amor que ambos se profesaban y Wallada vivió bajo la protección de Abdús aunque se dice que recorrió al-Andalus exhibiendo su poesía por lo que fue una relación de idas y venidas.
Ibn Zaydun, por su parte, consiguió ser visir en la corte sevillana donde murió hacia 1070 no siendo capaz de profesar el sentimiento amoroso que le dedicó a Wallada.
En 1971, se inauguró en Córdoba el conocido como monumento de las manos situado en el Campo Santo de los Mártires, en honor a la historia de amor entre el poeta y la poetisa. Se trata de un templete sustentado por cuatro columnas sin basa coronadas por un tejado a cuatro aguas al abrigo del cual se encuentra el pedestal con las manos entrelazadas de ambos. En dicho pedestal están grabadas dos poemas de cada poeta en castellano y en árabe.
Monumento a los enamorados. Fuente: google images.
Monumento a los enamorados. Fuente: google images.

NECESITAMOS PACTOS DE IZQUIERDA ( José A. Pérez Tapias)


   Retomando el título de una de las obras del filósofo Slavoj Zizek, diré que si hay que salir "en defensa de causas perdidas" es porque no las damos por totalmente perdidas. Es decir, se puede resistir y se puede transformar -¡se debe!- presentando alternativas frente a las realidades de hecho que tenemos delante. Nada, por tanto, de darnos por derrotados ante injusticias, pérdida de derechos, recorte de libertades, procesos de empobrecimiento e incremento de desigualdades, que es lo que estamos viendo que ocurre a nuestro alrededor. Es cierto, sin embargo, que ante tal panorama, respecto al cual algunos diseñaron una estrategia de shock para anular toda capacidad de respuesta, la batalla a dar es titánica y requiere las mejores dosis de inteligencia política y de organización social, indispensables para encauzar toda la fuerza de una ciudadanía participativa hacia objetivos de solidaridad y emancipación que han de llegar a ser "causas ganadas". Para que sea así es a todas luces necesario que entre quienes pretenden tales objetivos se abra paso la convicción acerca de la necesidad de alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas dispuestas a tal tarea. Todo parece indicar que ninguna puede tener éxito pretendiéndolo en solitario. Es decir, frente a posiciones conservadoras y apalancadas en la ortodoxia neoliberal -hasta el punto de resistirse a hacer concesión alguna a Grecia para que, con el nuevo gobierno de Syriza, pueda salir del pozo de deuda-, es responsabilidad de las fuerzas políticas que se pretenden alternativas hacer posible, mediante pactos entre ellas, que la alternativa a la derecha y sus políticas sea real y efectiva. Esto supone, por tanto, apostar en serio por pactos de izquierda.    

   Al hablar de "pactos de izquierda" hay que subrayar que los acuerdos en ese sentido han de ser logrados no sólo entre fuerzas que por sus hechos sean reconocibles en el espacio político de la izquierda, sino que además dichos acuerdos han de tener un contenido que a su vez responda a lo que es de esperar como política de izquierda. Así, por ejemplo, si el PSOE se afirma enfáticamente como partido de izquierda, y es lo que corresponde a su memoria e identidad, malamente puede presentar, como consonante con lo que la izquierda debe sostener, un pacto como el firmado con el PP para presentarlo como nuevo "pacto antiterrorista". Sus formas, deudoras de una visión bipartidista de la política española que los acontecimientos han rebasado, no corresponden a lo que desde una posición de izquierda se hubiera esperado en cuanto a pacto suscrito por un amplio espectro de fuerzas parlamentarias para poder ser en verdad pacto de Estado. Su contenido encierra para el Partido Socialista la tremenda contradicción de suscribir, por una parte, un pacto que establece la máxima pena para determinados delitos de terrorismo, habida cuenta de que esa pena va a ser la de "prisión permanente revisable" -eufemismo para hablar de cadena perpetua-, cuando, por otra, se ha opuesto en el parlamento a la reforma del código penal con la que el PP ha introducido tal posible condena en el derecho penal español, aunque con visos de que ello sea inconstitucional. La contradicción en tal cuestión de principios no se salva ni diciendo que se trata de un pacto necesario por otros conceptos, ni apelando a que la ciudadanía lo acoge bien, ni invocando que en el futuro, cuando se gobierne, se volverá a modificar el código penal para sacar del mismo esa condena de cadena perpetua que para nada se compadece con la misma visión del derecho penal a la que desde la Constitución estamos obligados.

   Tenemos, pues, un pacto recién firmado que no puede considerarse un pacto de izquierda, lo cual queda como ejemplo palmario de lo que no ha de hacerse -es asunto que el Comité Federal del PSOE debe debatir-. Bien podía haberse tenido en cuenta que pertenece a la tradición de la izquierda abogar por más Estado social y no tanto código penal, lo cual no es, como dicen algunos, declaración demagógica que no impide acciones terroristas, sino principio orientador de lo que ha de ser política también antiterrorista de largo recorrido, máxime sabiendo cómo y por qué se incuba el "yihadismo" que pueda estar presente en ciertos intersticios de la sociedad española. Ésta, por lo demás, ya hizo frente con los recursos del Estado de derecho a los atentados terroristas del 11M. Y ello de forma eficaz y digna. 

   Una vez considerado el ejemplo de lo que por su contenido nos lleva a pensar, a contrario, lo que deben encerrar pactos de izquierda para de verdad serlo, si atendemos a que sean de izquierda por quienes los suscriben -desde socialistas hasta ecologistas, desde quienes vienen de la tradición comunista hasta quienes llegan desde los movimientos sociales surgidos al calor del 15M-, hay que subrayar desde esa perspectiva que lo imprescindible es tejerlos a partir de la pluralidad que se da en el campo de la izquierda. Los pactos no se alcanzan ni pretendiendo absorción a priori, ni buscando aliados a posteriori, esto es, ni tratando de asimilar sin más a la propia posición a quienes se propone consensuar, ni llevándoles ya empaquetado algo que se quiere que suscriban. Quienes pactan deben ser todos protagonistas del acuerdo, lo cual implica haber trabajado anticipadamente las condiciones para que los mismos debates previos sean viables. Igualmente hay que suponer que la lealtad al pacto factible empieza por el hecho de que ninguna de las partes intente presentarlo ventajistamente a su favor en detrimento de los demás firmantes del acuerdo. Todo ello es lo que conlleva la "cultura de pacto" que tan imprescindible nos es de cara no sólo a alternativas de gobierno, sino a políticas alternativas.

   Desde tales premisas, va de suyo que en pactos de izquierda para objetivos bien aquilatados, planteados de forma transparente y puestos al servicio de la ciudadanía que en ellos se involucra, no se trata de que nadie pierda su especificidad ni abjure de su identidad política. La cuestión es pactar entre diferentes que son próximos, para una acción política en común que propicie un reformismo consecuente... Por la izquierda, es decir, por ese lado del espectro político en el que el poder a desempeñar sólo se entiende en función de la soberanía de ciudadanas y ciudadanos cuyo potencial de decisión y de transformación se enfoca, desde una política en la que se han erradicado las prácticas corruptas,  hacia metas de radicalización de la democracia, de ecología solidaria, de economía social, de libertades para todas y todos, de igualdad social y de género, de justicia real, en suma. Y todo ello de verdad, sin medias tintas ni claudicaciones.

José A. Pérez Tapias
Miembro del Comité Federal del PSOE

http://blogs.publico.es/dominiopublico/12459/necesitamos-pactos-de-izquierda/ 

Torre de la Atalaya: Ubicación

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

La torre de la Atalaya se encuentra en un cerro, al noreste del término de nuestro pueblo y linda con los términos de Córdoba y Montemayor. De hecho, prácticamente la vertiente o cara norte del cerro pertenece ya al término de Córdoba.

El acceso al cerro se hace mediante la carretera de la Estación de Fernán Núñez. Mediante dos caminos, podemos llegar a la cumbre. Uno que parte hacia el Cortijo de la Viña del Duque prácticamente en las inmediaciones del pueblo y otro que parte metros antes del km. 2 de dicha carretera. Existe la posibilidad de acceder mediante la Carretera del Coto (CP-274) de la cual, poco antes del km 18, parte un camino hacia la Viña del Duque.

Este cerro es muy conocido por los vecinos, por el Cerro de las Canteras, más que por cerro del Madroño, por la ubicación de las mismas cerca de su zona más elevada.



En la siguiente imagen de Google Earth (pinchar para ampliar) he señalado varias zonas:


El punto 1, la estructura de color azul. Son los restos Iberoromanos del Plantonar.

El punto 2 son grandes restos de piedras que están amontonadas en lo que es la parte más alta, la zona conocida como Los Miradores y que probablemente, sean los restos de la Torre de la Atalaya, torre que fue dinamitada en el siglo XX.

El resto de estructuras de color rojo y naranja es un cerco del mismo material que los montones de piedras, que puede presentar relación con la desaparecida torre, como el de la siguiente foto.


Por pura lógica (su nombre, la situación favorable para ser una torre vigía) la localización posible de la Torre de la Atalaya es la cumbre, donde en el mapa anterior situabamos el punto 2. Aquí no ocurre como en Abencalez donde primaba la protección de una población, su función es simplemente vigilar y avisar a otras fortalezas cercanas, por ello se ha de encontrar en un sitio privilegiado, y eso lo consigue gracias a los 296 metros de altitud, que la convierten en uno de los epicentros de nuestra campiña: desde ella se contemplan las poblaciones de Espejo, Ategua, Montilla, Montemayor, Fernán-Núñez y Abencalez. Controla la vega del Guadajoz y del Ventogil y se divisa la sierra de Cabra y parte del resto de la Subbética cordobesa.


La Torre de la Atalaya: Toponimia


Cerro del Madroño desde su lado norte


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra Atalaya (Del árabe hispánico aṭṭaláya‘, y este del árabe clásico ṭalā'i‘) tiene dos acepciones diferentes:

1. f. Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

2. f. Eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar.

Vega del Guadajoz desde la parte más alta del cerro

La denominación Torre de la Atalaya, sería redundante si se usase la primera acepción y nos referíriamos directamente a ella como La Atalaya.

Pero si n
os fijamos en la segunda y atendemos a la zona donde se ubicaba, vemos que puede referirse a la Torre de la Atalaya como la Torre que se encuentra en una elevación considerable y que efectivamente, servía para vigilar y controlar el campo concretamente la vega del Guadajoz ruta clave por encontrarse muy próximas las calzadas romanas de Córdoba a Antequera y de Córdoba -Elvira y posteriormente Granada, cada una a un lado del antiguo Salsum. Sin duda era un baluarte defensivo para la protección de, en una primera época Abencalez y en la segunda el señorío cristiano que se formará tras la conquista.

Vistas al suroeste (Montemayor y Fernán -Núñez)

Pero lógicamente en la época árabe no se llamaba de esa forma. Crespín Cuesta habla de una torre de la época árabe próxima al Ventojil, la torre de Aben-toxi, caudillo de Abencalez que dió nombre al principal curso de agua que regaba nuestro término y dotó de un sistema defensivo al mismo, que contemplaba la construcción de esta torre que también recibió su nombre.

El Ventojil está muy próximo y rodea este cerro del que hablamos por toda su cara occidental y septentrional. No podemos saber si primero fue esta su denominación en la época de los musulmanes pero tampoco sería una idea descabellada y luego ya recibió el apellido de "la atalaya" tras su conquista en el siglo XIII.

Tania Sánchez deja Izquierda Unida para fundar un nuevo partido político


© Proporcionado por Bolsamanía
La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez ha decidido renunciar a ser cabeza de lista por este partido en las próximas elecciones autonómicas. En vez de presentarse bajo las siglas de IU, Sánchez abandona la militancia de la coalición y su acta de diputada para fundar un nuevo partido con el que se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo.
Según informa Eldiario.es, Sánchez creará una nueva candidatura de “unidad popular”, ante el bloqueo en IU de Madrid. La diputada autonómica quiere unir a su candidatura, que llevaría el nombre ‘Recuperar Madrid’ a todos aquellos que vean una oportunidad de arrebatar al Partido Popular la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Recuperar Madrid, que a su vez se divide entre quienes defienden mantenerse dentro de Izquierda Unida y aquellos que apuestan por una nueva formación, ha celebrado este miércoles una reunión. Pese a que el objetivo de este encuentro es tomar una decisión, Sánchez ya tiene claro que se separará de Izquierda Unida.
Esta ruptura es consecuencia del bloque institucional de IU en Madrid. Tras las primarias, que ganaron Tania Sánchez y Mauricio Valiente, la formación se ha chocado con la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los dos sectores en que quedó dividida la organización.Noticia en desarrollo.

Diez casos estrambóticos de despilfarro con dinero público


04 feb 2015


Strambotic
calatrava
En los últimos tiempos han salido a la luz casos de despilfarro público de todos los colores. Los nombres de los alcaldes dilapidadores  más famosos se han ido mezclando poco a poco con los de esas ciudades a las que les costará quitarse el sambenito de derrochadoras.
Pero no pienses solo en Valencia y en las catastróficas obras de Calatrava que salpican la geografía española. Hay mucho más casos por ahí y, de hecho, los del famoso arquitecto no son, ni de lejos, los más rocambolescos. Prepara la maleta y tu mandíbula, porque este viaje te dejará con la boca abierta:
UNA MACRODISCOTECA PARA 8.000 BAILONGOS
macrodiscoteca
¿En qué se nos fue el dinero? En una macrodiscoteca en Burguillos. Con 6.600 habitantes, la localidad sevillana es una de las más endeudadas de España, lo que no le impidió a su ayuntamiento financiar esta meca del ocio nocturno con capacidad para 8.000 personas.
¿Cuánto costó? El Ayuntamiento de Burguillos se dejó 1,4 millones de euros.
BARNIZAR UN ATRIL REGIO
rey
¿En qué se nos fue el dinero? En la proclamación de Felipe VI. El hijo del mejor cazador de elefantes de Botsuana llegó a la jefatura del Estado costándonos, nada más empezar en su nuevo puesto de trabajo, un buen dinero en cosas tan útiles como barnizar el atril del Congreso, comprar cordones y medallas para los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y adquirir un tapete para colocar sobre él la corona.
¿Cuánto costó? 132.036 euros. Este día nos sirvió a todos los españoles para aprender que el barnizado de un atril no es nada barato: nos dejamos más de 2.500 euros en ese asunto.
UN PARQUE ACUÁTICO DE SECANO
parqueactuatico
¿En qué se nos fue el dinero? En un parque acuático que ha terminado siendo un secarral. El proyecto de este oasis veraniego entre olivares fue abandonado en mitad de su construcción, después haber gastado una buena parte del presupuesto.
¿Cuánto costó? 8,6 millones de euros. Cuando se paralizaron las obras, se estimaba que serían necesarios aún algo más de 4 millones de euros más.
UNA BANDERA DE 4 ‘KILOS’
bandera
¿En qué se nos fue el dinero? En una bandera gigante de España colocada a la entrada de Ciempozuelos.
¿Cuánto costó? 22.000 euros, cuando el gasto de este útil producto suele rondar los 9.000 euros.
UNA PISTA DE ESQUÍ EN UN SECARRAL
meseta
¿En qué se nos fue el dinero? En Meseta Ski, un proyecto financiado por la Diputación de Valladolid y que el Tribunal Constitucional echó para atrás (una vez construido, eso sí). El complejo, situado en Tordesillas, estaba formado por una pista de nieve artificial rodeada de los edificios necesarios para darle actividad a este parque temático de la nieve rodeado de matorrales.
¿Cuánto costó? Doce millones de euros.
EL PREGÓN DE BUSTAMANTE
bustamante
¿En qué se nos fue el dinero? En el bonito, emotivo e intenso pregón de 15 minutos que David Bustamante hizo en Elda en 2011 para anunciar las fiestas de la localidad alicantina.
¿Cuánto nos costó? Algo más de 15.000 euros: Bustamante se llevó unos mil euros por minuto.
DOS IMPRESORAS MONSTRUOSAS
impresora
¿En qué se nos fue el dinero? En dos impresoras monstruosas compradas por el Ayuntamiento de Jerez en 2007. La más grande de ellas, japonesa, pesaba 19 toneladas y medía 8 metros de largo, 3 de ancho y 2 de alto. ¿Para qué? Nunca se supo muy bien el uso al que iba a destinar el consistorio semejante mamotreto.
¿Cuánto nos costó? En total, 600.000 euros. La impresora más grande valía más de medio millón de euros.
UN PALACIO SIN CONGRESOS
palacio
¿En qué se nos fue el dinero? En el palacio de congresos de Villanueva de la Serena, en Badajoz. Este municipio de 26.000 habitantes, tiene ya (después de dos años de retrasos) su palacio de congresos aunque, eso sí, sin actividad.
¿Cuánto nos costó? Más de 13 millones de euros.
COTILLEO REAL
twitter
¿En qué se nos fue el dinero? En contratar a una empresa que analice lo que se dice sobre la Casa Real en las redes sociales.
¿Cuánto nos costó? Más de 62.000.
UN RENO DE MIMBRE
reno
¿En qué se nos fue el dinero? En un precioso reno de mimbre comprado por la Diputación de Málaga para darle ambiente navideño a la provincia de la Costa del Sol.
¿Cuánto nos costó? 7.000 euros. Si, un reno de mimbre de 7.000 euros.
——–
Con información de Despilfarro público, La Sexta, El País (2 y 3), El Mundo, ABC, Europa Press y Mirada Crítica.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

SIN NADA

¿En que clase de país se está convirtiendo España? ¿Es posible que un ciudadano no tenga derecho a NADA?
Si, lo es. El ejemplo está en esta mujer de 37, que por desgracia por causa de una enfermedad ha perdido su trabajo y con ello ha perdido TODO.
NO TIENE DERECHO a una paga por enfermedad. Sufre de fibromialgia severa que le hace desencadenar crisis corporales que paralizan su cuerpo con cualquier estímulo auditivo, de tacto, olfato o de visión. Todos esos trasto...rnos que la han llevado a una silla de ruedas al parecer no es nada para las administraciones dado que es una enfermedad INVISIBLE.
NO TIENE DERECHO a un piso de protección oficial puesto que no entrego su documentación a tiempo a causa de que NO TIENE NI TELÉFONO, NI INTERNET. ¡Digamos que esos lujos hay que pagarlos!
NO TIENE DERECHO a respuestas y posibles soluciones de la administración, puesto que no ha podido hablar con nadie que la pueda recibir en todo un largo año.
Simplemente TIENE DERECHO a ser DESAHUCIADA, en un país en el cual la CONSTITUCIÓN DA DERECHO a un hogar... ¿O eso ya no significa NADA?
Esta mujer solamente TIENE vecinos y asociaciones que luchan por sus derechos. Gentes que con gran SOLIDARIDAD no permiten tal barbarie en un país en el cual se destruyen los cimientos y valores de la democracia, sin respetar la CONSTITUCIÓN.
Entonces ciudadanos españoles... ¿A que podemos tener derecho si a cualquiera de nosotros le sucediese algo parecido?. Respuesta A NADA, porque estaremos SIN NADA.


OS DEJO LA NOTICIA 

Desahucio en silla de ruedas

Parado el desalojo previsto para hoy en el Guinardó de una mujer de 37 años con una dolencia que paraliza su cuerpo


María Goretti Guisande, en el salón de su casa. / MASSIMILIANO MINOCRI
María Goretti Guisande es la protagonista de una nueva pero atípica historia de desahucio. Esta mañana estaba previsto que fuera desalojada, pese a su complicada enfermedad crónica. Sin embargo, de momento el desahucio se ha parado gracias a la presencia de numerosos vecinos y activistas de 500x20 y la PAH. Gallega, de 37 años y residente en Barcelona desde los 18, María ha sido diagnosticada con el síndrome de sensibilidad química múltiple, un extraño trastorno que altera progresivamente el sistema nervioso hasta paralizar su cuerpo por completo. En 2009 fue incapaz de continuar con su vida laboral. La falta de ingresos ha condicionado que, en octubre de 2013, dejara de pagar el alquiler de su piso, ubicado en la calle Sant Antoni Maria Claret.
En mayo del año pasado, se le envió la primera de las tres órdenes de desahucio que recibió en 2014. Todas las instancias fueron aplazadas por su historial médico. Hasta el día de hoy, que se pretendía hacer efectivo su desalojo. “No se trata solo de perder el piso. Tengo una enfermedad compleja y todo lo que me rodea me hace daño. El traslado a un hospital o a una pensión significa estar expuesta a un dolor continuo. Yo atravieso una lucha muy dura para sobrevivir cada día, y no puedo aguantar un daño añadido”, explica la mujer desde su silla de ruedas con una mascarilla respiratoria. La respiración se le corta en cada frase.
Lo que empezó con una fatiga crónica hace más de diez años, derivó luego en una fibromialgia severa. Cualquier estímulo auditivo, de tacto, olfato o de visión que ella reciba, desencadena una crisis corporal intolerable. Desde el sonido del tráfico hasta la respiración de una persona. El olor de una colonia o el perfume de la ropa. Los textiles que roza e incluso un destello de luz le provocan un fuerte dolor interno que paraliza su cuerpo por completo.
El traslado a una pensión o a un hospital significa un dolor continuo
María nunca ha recibido una paga por su enfermedad. Su abogada ha adelantado que ha iniciado un proceso judicial contra el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) y la Seguridad Social para que le declaren la invalidez definitiva. Según la letrada, las instituciones mencionadas denegaron anteriormente la petición de invalidez por considerar el trastorno como una “enfermedad invisible”, lo que significa que no se puede reconocer con las pruebas médicas tradicionales. Sin embargo, los médicos del Hospital Clínic han valorado la incapacidad laboral que tiene María a raíz de su enfermedad. Con estos antecedentes, la abogada ha iniciado un nuevo proceso judicial para el cual no hay fecha definida.
María espera ser trasladada a un piso de protección oficial, una turbia posibilidad frente a un escenario sin tiempo. Según la Asociación 500 x 20, plataforma que lleva el caso de la afectada, la Administración ha comunicado que la mujer no entregó la documentación necesaria para la gestión del piso. María alega estar incomunicada en su casa, sin teléfono de línea ni Internet, de donde, además, no puede salir. Reclama que la Administración no ha procedido debidamente para hacerle saber qué papeles debía presentar.
“¿Por qué esperan a unos días antes del desahucio para decirme que no hay tiempo? Llevo aquí desde 2013 pidiendo ayuda. Es muy duro estar 24 horas, cada semana de cada mes, durante un año y medio sin poder hablar con nadie. ¿Hago señales de humo para que me vean?”, reprocha la mujer.
“He escuchado al tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, decir que todo el mundo tiene el techo garantizado en Barcelona. Me gustaría que me venga a visitar a casa, si es posible sin perfume, para que le recuerde sus palabras”, ironiza la gallega desde el oscuro y poco ventilado salón de su hogar.

Asociación de Empresarios y Autonomos de Fernan Nuñez

10 razones por las que tu hermana es la persona más especial de tu vida

Siempre has tenido a una mejor amiga… que ha sido tu socia durante toda la vida. Si eso no es lo más lindo e impresionante, no me imagino que más puede ser.

10 razones por las que tu hermana es la persona más especial de tu vida

  • 10 razones por las que tu hermana es la persona más especial de tu vida. (Foto: Difusión)
. No se puede describir el amor entre hermanas. Es fuerte, puro e incondicional. Unahermana es una parte importante de ti. Una especie de doble.
Tuhermana es tu mejor amiga, tu contraparte y complemento, todo en una sola persona. Por el simple hecho de pasar tanto tiempo juntas, se conocen la una a la otra por dentro y por fuera. Son adivinas. Sí. Son capaces de identificar las necesidades de la otra.
Se apoyan de forma incondicional (ya sea a través de un breve mensaje preguntando ‘cómo estás’ o con una visita sorpresa). Esto hace que sus padres se sientan orgullosos. Ellos saben que, sin importar lo qué suceda, se tienen la una a la otra.
Tu hermana es tu compañera natural, alguien con quien siempre se puede ser uno mismo. Verla hace que tu día sea más especial.
1. Ella es la persona con la que más tiempo pasarás en tu vida. Ni el hombre con el que te cases, ni tus papás, ni tus amigas.
2. Puedes hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza, no pensará que eres idiota. (O sí, pero se reirá contigo)
3. Conoce absolutamente todo sobre ti. Por eso siempre te da el mejor consejo.
4. No importa cuánto se peleen, saben que siempre van a estar ahí para apoyar a la otra.
5. Se defienden la una a la otra pase lo que pase. Es como tener un guardaespaldas que sabes que siempre está ahí.
6. Pueden contarse absolutamente TODO. Incluso las cosas más asquerosas.
7. Tienen millones de recuerdos juntas. Y seguirán teniendo más.
8. Algún día serás tía y querrás a sus hijos como si fuesen los tuyos propios. Y viceversa.
9. Tienen una conexión mental especial. Saben perfectamente lo que la otra está pensando cuando algo sucede.
10. Es tu todo. Tu amiga y compañera de vida.