domingo, 3 de abril de 2016

Inaugurada la exposición multidisciplinar del reputado artista cordobés Jacinto Lara

QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

jacinto.jpg
03/04/2016
En Alhaurín de la Torre
'Del Cenit al Nadir, pasando por Leonardo' es el título de una de las grandes apuestas culturales de la primavera. Podrá visitarse hasta el 21 de mayo en El Portón

Ayer viernes fue inaugurada en la sala principal de exposiciones de El Portón la muestra multidisciplinar 'Del Cenit al Nadir, pasando por Leonardo', del cordobés Jacinto Lara, uno de los máximos representantes del arte contemporáneo, autor de renombre en España y en el mundo, y referencia del género en Andalucía. Alrededor de una treintena de obras entre pinturas, dibujos y esculturas componen este montaje, una de las grandes apuestas para esta primavera del programa de la Concejalía de Cultura, que dirige Mario Pérez.
El concejal, presente en el acto de apertura junto al autor y numerosos invitados, quiso destacar la presencia en Alhaurín de la Torre de la obra de una figura tan importante del mundo de las artes, que viene a dignificar el espacio expositivo de la sede de Culturalh, así como subrayó la temática y estilo tan sorprendente y, a veces, perturbador, de esta colección. La exposición podrá visitarse hasta el 21 de mayo de lunes a viernes, en horario de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas.
En la antología de Lara predominan sobre todo las pinturas, casi una veintena, incluyendo cuadros de gran y mediano formato, con las resinas acrílicas, los pigmentos y el grafito como principales técnicas. El autor, acostumbrado a trabajar con series más que con una sola imagen, ofrece en esta propuesta tres impactantes series, dos de pinturas y una de dibujos en tinta china, en las que se hace dueño de la superficie para dotarla de forma y libertad. Una de ellas está dedicada al color (azul, blanco, rojo, amarillo), como homenaje a Sengai Gibon, monje zen japonés que entre mediados del siglo XVIII y el siglo XIX produjo un extenso legado artístico considerado como una de las maravillas del arte universal.
Su obra 'El universo' es, dentro de su aparente sencillez, un compendio del concepto de escritura como imagen de la palabra, desde un punto de vista plástico, con una línea abstracta repleta de significado que remite al  signo y el pictograma, con el trazo en evolución desde la figuración a la abstracción. Por otro lado, en la tercera y más oscura serie 'Puertas a ninguna parte', Jacinto Lara, que no es ajeno a los conflictos de nuestro tiempo, evoca el desastre y la desolación de la guerra. Está conformada por 11 dibujos en tinta china bajo el nombre 'Agua' y su correspondiente numeración. Y es que los intereses de este artista están llenos de simbolismo: el agua, con su direccionalidad, caída y cadencia propia, así como las puertas, los dinteles y las escaleras, como medios de tránsito y portales a otros planos. Influencias que también se observan en sus esculturas, rotundas y a la vez ligeras, con materiales como hierro, acero, madera y 'art paper', con una personal mezcla entre lo industrial y lo artesano.
Escaleras abiertas que conducen hasta el cielo o una carta a un colega en forma de flecha, voladora, directa y veloz, son otros ejemplos de la simbología con la que el artista consigue detener y atrapar al espectador. La obra que da nombre a la muestra hace referencia al astronómico Cenit sobre nuestras cabezas, al Nadir bajo nuestros pies, pasando por Leonardo y su cosmovisión como horizonte, con el que estos puntos forman ángulo de noventa grados.

SOBRE JACINTO LARA

Nacido en el pueblo de Fernán Núñez (Córdoba) en 1953, Jacinto Lara Hidalgo vive actualmente en la capital cordobesa con la que mantiene un declarado romance. Su trayectoria en el mundo del arte, en diversas facetas (dibujo, pintura, escultura, grabado y escritura) abarca un periodo de casi cuatro décadas, siempre creando, con una obra de gran extensión y significado. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor creativa. Lector, viajero y observador incansable, enamorado de la diversidad andaluza y de Córdoba en particular y gran amante de las culturas hindú y japonesa, Jacinto Lara nos muestra en su obra que la ausencia dice tanto como la presencia. El discurso y el silencio pueden ser igualmente expresivos.
Su depurado estilo tiene mucho de haiku (breves poemas japoneses de métrica muy particular y gran potencia expresiva, basados en el asombro y la emoción), algo que no extraña al espectador cuando conoce su faceta de escritor. En una primera mirada, en sus obras puede parecer que prima la geometría, algo rígida siempre. En una segunda ojeada, las líneas sugieren movimiento pese a su fijeza y su rotundidad. Conviven con el más susurrante gesto del pincel o las manos moldeadoras del artista. Los conceptos contrarios ayudan a asomarse a su arte: figura-fondo, Cenit-Nadir, Oriente-Occidente.

La Guardia Civil investiga a Isabel Niñoles por los ERE

QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

niñoles.jpg
03/04/2016
Fuente: El Mundo

La Guardia Civil investiga a otra alto cargo de Susana Díaz por los ERE

«No he hecho nada ilegal», sostiene Isabel Niñoles, directora general de Consumo y ex alcaldesa socialista de Fernán Núñez (Córdoba)
La Guardia Civil investiga a otra alto cargo de Susana Díaz por la ayuda concedida por la Consejería de Empleo con cargo al fondo de reptiles a unos empresarios de su pueblo cuando ella era alcaldesa. La ex regidora ya ha declarado ante los agentes, que analizan la posible comisión de un delito de tráfico de influencias.
Se trata de Isabel Niñoles, antigua alcaldesa socialista de la localidad cordobesa de Fernán Núñez en dos etapas y a la que Susana Díaz nombró directora general de Consumo el pasado 29 de diciembre a propuesta del consejero de Salud, Aquilino Alonso. Niñoles llegó al cargo tras haber ocupado durante un año otra dirección general de la Junta, concretamente la de Administración Local.
La Guardia Civil ha llamado a la ex regidora en relación con la subvención que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social concedió en 2002 -en su etapa de alcaldesa- a Viveros Arroyo, una firma cuyas instalaciones estaban situadas en el término vecino de Montemayor pero controlada por un empresario de Fernán Núñez. La ayuda fue por importe de 120.202 euros y el pago se materializó en el año 2003.
Isabel Niñoles ha confirmado a EL MUNDO de Andalucía que, tras la citación policial, prestó declaración en Sevilla el pasado 14 de marzo. «No tengo nada que ocultar y estoy a disposición de lo que se quiera investigar», afirmó en conversación con este diario.
Niñoles mantiene que no medió para que se le concediera la subvención a la empresa de su paisano y mostró su «extrañeza» por estar siendo investigada. «Le aseguro que no medié, ya saldrá cuando investiguen lo que hay», sostiene la directora general, que asegura que informó a la cúpula de la Consejería de Salud en el momento en el que recibió la citación para que acudiera a declaración.
«Imagínese lo que ha llovido desde 2002 y la cantidad de empresas y personas con las que yo he podido hablar... No obstante, si ha habido que poner en contacto [a alguien] con la Delegación, es normal que los alcaldes reciban a empresarios o personas físicas que quieran emprender. Es normal que le des información, que le digas dónde tienen que ir y que de alguna manera le guíes», añadió.
Sí aseguró que nunca ha enviado un fax a la Junta en relación con esta ayuda. «Si lo hubiera hecho sería absolutamente normal, pero no recuerdo haber mandado ninguno porque, a fecha de hoy y con la edad que tengo, no he puesto jamás un fax», comenta. Y añade: «Tengo la absoluta seguridad de que no he hecho nada ilegal ni reprochable. Estoy muy tranquila».
La hoy directora general de la Junta no es la única persona vinculada al Ayuntamiento de Fernán Núñez que ha tenido que declarar en relación con la ayuda a Viveros Arroyo, una de las que se investigan en el marco de la instrucción del caso ERE. También ha comparecido ya la secretaria municipal, ésta en calidad de testigo.
Igualmente, los investigadores policiales han requerido varias veces al consistoriocordobés documentación relativa a este expediente en los últimos meses, según ha podido conocer este periódico en fuentes municipales.
Coordinadora comarcal en la ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba, Niñoles fue portavoz adjunta en la Diputación de Córdoba y, en su primer mandato como alcaldesa (1999-2003), formó parte del Comité Federal del PSOE.
La de Viveros Arroyo es una de las ayudas por las que ya no se podrá actuar penalmentecontra sus beneficiarios, debido al tiempo transcurrido desde que se abonó -más de diez años- y que la cuantía no excede los 450.000 euros.
Compartiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia de Sevilla ha concluido que, en aquellas subvenciones en las que concurran estos dos supuestos, no cabe acción penal. Los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que se investigan habrían prescrito ya, dado que no se podría aplicar el subtipo agravado para la malversación que permitiría ampliar el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 15 años.
Ello ha motivado ya que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla haya levantado ya la imputación a 12 empresarios de la Sierra Norte de Sevilla y que haya acordado no actuar contra otros cuatro beneficiarios que aún no habían sido llamados al procedimiento. Sólo se les podrá pedir responsabilidades como beneficiarios a título lucrativo de los efectos de un delito, en aplicación del artículo 122 del Código Penal.
La otorgada por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en 2002 no fue la única subvención que recibió de la Junta Viveros Arroyo, hoy sin actividad. Entre el 18 y el 21 de marzo de 2005, el entonces director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, Antonio Fernández Ramírez, le concedió sendas ayudas -una de 240.420 y otra de 18.705,64 euros- con cargo al programa de fomento del empleo en centros especiales de empleo, como publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 2 de junio de 2005. Fernández Ramírez está imputado en la macrocausa de la formación.
A cambio de recibir fondos públicos, Viveros Arroyo tenía que contratar a una veintena de personas con discapacidad para facilitar su inserción social.

Semana Santa Chica fotos Curro Jiménez