lunes, 20 de enero de 2014

Los cuerpos invisibles

 MIGUEL ANGEL Toledano 20/01/2014

Existen tardes nubladas que nos sorprenden con los rubores de un sol de invierno que ha aprendido a declinar en las venas y los campos; tardes en las que el sentimiento y la obsesión --ese cordón de la soledad-- nos ocupa y nos derriba, sienta plaza en nuestras cuerpos y, lo más peligroso, nos interroga y nos alumbra. Y es entonces cuando compruebas que los renglones de la vida se estrechan, las letras y las imágenes se suceden y comprendes que también existe el hueco imposible, ese espacio que nunca compartimos, y, al mismo tiempo, el placentero recurso de andar solos, de contar la vida poblando de historias y sueños las hojas tibias del dolor, que tanto me recuerdan tus muslos y tu espalda.
Por ellos navegué durante tanto tiempo, en ellos aprendí tantas cosas nuevas y extrañas, tanto golpe de mar, que parece imposible intentar alejarme así, de pronto, como quien tira la luz por la ventana, como quien se despuebla de golpe de todo futuro o esperanza. Uno de los problemas ortográficos de la vida es no saber un punto final, escribiste en mi cuaderno una noche de caballos, y yo no borré tus palabras, las guardé como un golpe de sol en los ojos de un ciego. Y conservé la esperanza de no tener que volver a releerlas nunca más, porque, ¿quién cruzará de un salto las aguas del olvido sin sentir cómo quema en la carne la mirada de un día, la caricia de un día, las sábanas de un día, los cuerpos oferentes y estremecidos, los relatos del gozo al amanecer?
Llevo algunos días pensando en ello. Lo terrible no es la casa, la calle sola, el andén como un reto, los trenes que perdimos. Lo terrible no es tan siquiera el dolor, el deseo. Lo que duele, vuelve y zarandea es que ya solo quede la posibilidad de recurrir a la vida a través de un punto final, de un golpe jerárquico de sombra. Y, aunque tal vez suene a blasfemia o maldición, he de confesar que, tras el aprendizaje luminoso de la vida, a pesar de esta, de todas las distancias insalvables, seguiré ofreciendo mis ruinas, mi fragilidad, ante tus ojos. Y ofrezco, por ejemplo, algunas páginas manchadas de tinta y el color y el polvo de algunos libros. Ofrezco también lo que puede quererse tras la muerte, lo que queda del amor mientras corremos a derramarnos antes de que la tarde expire. Y estas palabras absurdas que buscan la naturalidad en la escritura y hablan de los cuerpos temblorosos e invisibles y reclaman la magia desesperada de la vida.
* Profesor de Literatura

2°Cross 'Villa de Fernán Núñez',

 Foto: 2º CROSS 'VILLA DE FERNÁN NÚÑEZ'
El Club de Atletismo Fernán Núñez anuncia la apertura oficial de inscripciones a esta segunda edición de una de las pruebas que no puede faltar en nuestro calendario de competiciones deportivas.
Tendrá lugar el próximo DOMINGO 19 DE ENERO a las 11:00 de la mañana.
Tras el éxito conseguido el año pasado, volvemos a trabajar para que salga igual de bien, y tanto participantes como espectadores queden encantados con esta carrera.
El circuito , de 12'510 kms., no sufrirá modificaciones, con respecto al del año anterior, y tendrá su salida y meta en el Recinto Ferial de Fernán Núñez, con bucle en la localidad vecina de Montemayor.

El precio de la inscripción es de tan sólo 2€, con dos puntos físicos (Peluquería Mochi y Guadalinfo) para hacer la inscripción y ON-LINE.

Toda la información al respecto la podéis consultar en nuestra web atletismofn.weebly.com y estaremos encantados de resolver cualquier duda en nuestra dirección de correo electrónico (atletismofn@gmail.com).
Animamos a todos los interesados a que participen y a que corran la voz entre sus conocidos, no se van a arrepentir.
Empecemos el año con una bonita carrera!
Saludos!
Club de Atletismo Fernán Núñez Una vez finalizado el 2°Cross 'Villa de Fernán Núñez', desde nuestro Club de Atletismo queremos agradecer la participación en esta prueba a corredores y, por supuesto, a toda la cantidad de personas que han querido dejar su granito de arena para que esta carrera acabase como ha acabado, siendo una fiesta del atletismo popular, con mucho barro y, por suerte, sin lluvia durante el recorrido. No obstante, no hemos tenido que lamentar ninguna lesión ni problemas de gran alcance. Desde la organización, pedimos disculpas por las posibles molestias ocasionadas.
Dicho esto, los podios quedan de la siguiente manera. Categoría femenina:
1. Katherine Dixon (C.A. Los Califas)
2. María José Aguilar Márques (C.T. Montilla)
3. Manuela Torres Díaz (C.A.F.N)
4. Belén Gallego Ariza (C.A.F.N)
Categoría masculina y clasificación general:
1. Pedro Yuste Jiménez.
2. Francisco Molina Del Río (C.A. La Rambla)
3. Javier Ponferrada Hidalgo (Independiente).
Tan pronto como podamos, colgaremos la clasificación general completa, fotos y videos.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible esta carrera.
Hasta la próxima!!

 

14 increíbles lecciones que deberíamos aprender de los niños

 

Melissa Sher, escritora y bloguera de Mammalingo redactó en una columna lo que, a su criterio, todos deberíamos aprender de los niños.

InPerfectas . Hacen nuevos amigos rápidamente. Ya sea en el parque o en la consulta del pediatra, los niños hacen amigos fácilmente. “¿Quieres jugar?” Eso es todo. “¿Quieres jugar?” No parece importarles el rechazo. Ni siquiera creo que se les pase por la cabeza. De mayores es mucho más difícil crear relaciones con tanta rapidez. A no ser que estés en un bar a la hora de cerrar.
No guardan rencor. Claro, los niños se pelean. Pero cuando se acaba, se acaba. No lo mastican. No se enfadan durante semanas. No chismean por teléfono sobre que Max haya conseguido un pez de colores de más.
Son curiosos.  “¿Por qué los plátanos no tienen zumo?” “¿Cómo llegó el bebé a tu barriga?” Hay tanto que aprender. Y buscar respuestas a los rompecabezas infinitos de la vida resulta en personas interesantes.
No les da miedo mostrar sus sentimientos. Lo bueno, lo malo y lo feo. Sueltan lo que se les pasa por la cabeza. No necesitan sacarse nada de dentro porque ya han dicho todo lo que necesitaban decir desde el principio.
Palmeras
No les importa ensuciarse. A ti puede que sí te importe, pero a ellos no.
Son sinceros. Si un niño de 5 años te dice que eres la madre más guapa del mundo, es porque de verdad lo piensa. Si te dice que tus piernas le recuerdan a la barba de papá, también lo piensa.
Palmeras
Creen. Los niños pequeños creen en el ratoncito, en Papanoel, en las hadas y las princesas.
Palmeras
Bailan. ¿Conoces la expresión “baila como si nadie te estuviera mirando”? Eso es lo que hacen. Excepto por todas las veces en las que se aseguran a conciencia de que alguien les mire.
Palmeras
Tararean. Los niños tararean para sí mismos bastante. ¿Por qué tararean? Porque no saben silbar.
No discriminan. A no ser que se les diga lo contrario, aceptan a todo el mundo. Bueno, a todo el mundo menos a los bebés. El insulto número uno para un niño pequeño es que le llamen “bebé”.
Cuando tienen miedo, lo admiten.  Esto nos permite ayudarles a aliviar sus temores. A veces la solución es tan fácil como dejar una luz encendida por la noche. Ojalá nuestros temores se resolviesen con una luz.
Se paran a oler las rosas. Son fantásticos oliendo cosas.
Siguen su instinto.  Los niños pequeños no pasan mucho tiempo dándole vueltas a si han tomado la decisión adecuada. Prefieren darle vueltas a si les has dado el vaso del color adecuado para comer.
Viven el momento. No se quedan en el pasado. No se preocupan por el futuro, a no ser que se les haya dicho que es casi la hora de irse a la cama.

7 razones por las que hay que considerar viajar solas, según Yara Coelho

 

Hace 16 años, la bloguera Yara Coelho se alejó de su hogar y decidió tener un viajes sin retorno por el mundo.

Lima . La autora del blog Heart of a Vagabond, quien planea su próximo viaje por tierra desde Lisboa hasta Asia, elaboró un listado con las razones por las que una mujer debería considerar hacer un viaje sola, al menos una vez en la vida.
La razón por la que Yara Coelho se animó hacer este listado es para “empoderar a que otras mujeres viajen solas por el mundo”, ya que esta experiencia sirva para superar miedos e inseguridades.
A continuación te mostramos las razones que fueron compartidas por la revista digital Tought Catalog.
1. Conocerás gente maravillosa: “A pesar de que viajar con amigos u otra persona importante puede ser muy divertido, viajar solo puede llegar a ser una de las cosas más gratificantes debido a las personas que conocerás. Cuando se viaja con un grupo de amigos o con un compañero, tiendes a pegarte a ese pequeño círculo de caras conocidas y las interacciones con otras nuevas no serán tan profundas.”
2. El abrumador sentido de la absoluta libertad: “Cuando viajas solo y comienzas a conocer gente nueva puedes terminar por cambiar tus planes, más si escuchaste de una maravillosa cascada, una increíble playa desértica, la oportunidad de saltar en bungee o probar exquisitas comidas que solamente encontrarás fuera de tu camino. No tienes que darle explicaciones a nadie, puedes seguir tu ritmo y tus deseos te mueven como el viento.”
Palmeras
3. Viajar solo desafía tus temores e inseguridades: Esta es una importante razón, especialmente si es la primera vez que viajas solo. La seguridad puede ser un gran consuelo, pero el sentido común es la clave. Debes leer e investigar mucho antes de viajar: mirar los comentarios del albergue y la retroalimentación de otros viajeros en foros y blogs. Respeta la cultura local y te garantizo que estarás bien.”
Palmeras
4. Enamórate: “Todos añoramos encontrar nuestra media naranja y se habla muchos de las relaciones fallidas durante el camino. ¡Pero no tiene porqué ser así! Encontramos el amor cuando conocemos personas que comparten nuestros mismos intereses, sueños y metas. Nadie sabe si será un gran amor de verano o el chico que llevarás al altar, pero hay mucha gente por ahí con historias increíbles para compartir. Si ya tienes pareja, este tiempo fuera puede aumentar la pasión y una vez que regreses vas a apreciar mucho más la compañía del otro.”
Palmeras
5. Tendrás el tiempo de nutrirte: “Si tienes una vida estresante, ya sea estudiando o trabajando demasiado, viajar por tu cuenta puede ser el momento para tomar un descanso y alimentarte a ti mismo. Disfruta de todas las cosas maravillosas que un lugar nuevo te puede entregar y entiende que la felicidad es un derecho de nacimiento, no un privilegio.”
6. Tendrás la oportunidad de reinventarte y ser quien quieres ser: “Mientras viajas solo puedes dejar tu lado gruñón y comenzar a ser un nuevo tú. Explora parte de tu personalidad con las que no estás cómodo. Mientras estás en el camino puedes ser desafiado por factores inesperados y estar sorprendido de los bien que respondes a ellos.”
7. Podrás tener tiempo para dejar todo atrás: “Solo desconéctate por un rato al mundo real. Apaga tu celular, “olvida” revisar tu correo por unos días, no pienses en las cuentas, las responsabilidades, deberes y problemas. Uno de los momentos más creativos e intensos para solucionar nuestros problemas es cuando nos desconectamos. A veces nuestro cerebro necesita descansar para deshacerse de viejos pensamientos y dejar entrar los nuevos.”

Bikini Bridge: Una falsa moda de verano que incita a la anore

 

Bikini bridge es el espacio que se forma entre la pelvis y la parte inferior del bikini cuando la mujer se recuesta y su piel no llega a tocar la malla.

 InPerfectasLa moda rápidamente tuvo sus adeptos y detractores en las redes sociales como Twitter con el hashtag #bikinibridge o Tumblr, donde no faltaron las fotos de mujeres orgullosas de su delgadez extrema, y las horrorizadas por el mismo motivo.
El drama es que no es una moda inocua. Puede ser letal, porque lo que se promueve, a través de la cada día más poderosa, caótica y extendida cibercomunidad, es la anorexia.
Otra de sus ‘tendencias’ del pasado verano fue el thigh gap (“hueco entre los muslos”) que tienen algunas celebrities, y que consiguió que muchas mujeres solicitasen información en las clínicas de estética, sobre operaciones de liposucción para eliminar la grasa en la parte interna de los muslos.
En ambos casos el objetivo de lanzar un rumor y viralizarlo en las redes hasta dar la vuelta al mundo. Por el camino quedan muchas personas, mujeres adolescentes en muchos casos, que dan credibilidad a la ‘noticia’ y pueden sufrir transtornos alimenticios, como la anorexia y poner en riesgo su salud.

TORRES-DULCE NO DEJA DEBATIR SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

El fiscal ordena retirar un recurso en el Constitucional para sentar doctrina sobre el franquismo.

El País / MARÍA FABRA / 19-01-2014

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. / Zipi (EFE)
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no quiere que el Tribunal Constitucional siente jurisprudencia sobre las desapariciones de represaliados durante y tras la Guerra Civil; ni que debata sobre los efectos de la Ley de Amnistía de 1977; ni que se dé respuesta a las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que, en 2008, manifestó su preocupación por “los obstáculos con que han tropezado las familias en sus gestiones judiciales y administrativas para obtener la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas”.
La decisión de Torres-Dulce culmina un proceso que se inició con la petición de amparo de una mujer, Purificación Lapeña, por la desaparición de su abuelo y tío abuelo, enterrados sin consentimiento familiar en el Valle de los Caídos. El tribunal decidió en noviembre no admitir a trámite la petición, por lo que ni siquiera entró en el fondo del asunto. Sin embargo, por sorpresa y en un trámite inusual, el fiscal del Constitucional Manuel Miranda recurrió esa decisión el 23 de diciembre con un escrito en el que argumenta que la petición reúne las condiciones para ser admitido a trámite, lo que permitiría que se entrara en el fondo del caso. El asunto estaba pendiente de que la sección Tercera de la Sala Segunda respondiera al escrito del fiscal. Pero no será posible. Torres-Dulce ha ordenado que se retire, según fuentes de la fiscalía.
Los argumentos que esgrimía el fiscal del Constitucional para pedir que se debatiera sobre las desapariciones del franquismo eran claros: “Este tribunal no ha tenido la oportunidad de abordar los efectos que una Ley de Amnistía puede tener sobre el deber de investigación judicial eficaz de hechos delictivos y su conexión con el derecho a la tutela efectiva”, señalaba. Además, destacaba “las diferentes interpretaciones que se vienen sosteniendo por los tribunales ordinarios” y apelaba a la existencia de “respuestas jurídicas, con argumentaciones no pocas veces contradictorias y sin ajustarse a unos mismos parámetros interpretativos” que se hacen para rechazar, una y otra vez, la investigación sobre desaparecidos. Es decir, a la ausencia de doctrina constitucional sobre este asunto.

La Sección Tercera de la Sala Segunda del alto tribunal decidió no debatir sobre el asunto al entender que la petición no incluía la justificación de la trascendencia constitucional que se requiere. Después de que el fiscal la justificara, no podrá hacerse porque Torres-Dulce no quiere.