lunes, 3 de junio de 2013

nuevo blog www.viajesavitur.blogspot.com

Bienvenidos





Situación:

Razón Social: C/ Doctor Miguel Servet nº4 Local 2
Teléfono: 957 380790
Fax: 957 381078
Email: infoviajesavitursl@gmail.com
Ciudad: Fernán Núñez (Córdoba)

Los objetos más raros que se hallaron en una vagina

Los médicos confeccionaron una lista con cosas raras que encontraron en vaginas (imagen ilustrativa).

Los médicos confeccionaron una lista con cosas raras que encontraron en vaginas (imagen ilustrativa).

Un grupo de ginecólogos decidió publicar los diez elementos más extraños que encontraron dentro del reproductor femenino. Desde preservativos hasta una ¡papa!. La lista completa, a continuación.

La vagina es un lugar en el que sólo deberían entrar tres cosas: penes, dedos y tampones. Pero como en todas las profesiones, los ginecólogos de vez en cuando se topan con algo tan extraño que vale la pena hablarlo.

La vagina es una cavidad que cuando está vacía se colapsa (como una media). Mide entre 8 y 11 centímetros, pero puede dilatarse muchísimo.

Esta es una lista de objetos que los ginecólogos encontraron en las vaginas de sus pacientes durante un chequeo. Unos suenan algo lógicos pero otros realmente te sorprenderán.

1. Preservativos

A muchas parejas les pasa que después de una noche de sexo loco el preservativo mágicamente se desaparece. El primer paso siempre es buscarlo entre las sábanas, pero si no lo encuentras es posible que lo tengas dentro de ti. Pídele a tu pareja que lo busque con sus dedos (y corre por una pastilla del día siguiente).

2. Tampones

No, los hilos de los tampones no se rompen, los tampones no se atoran, es rarísimo que te lo pongas y no te lo puedas quitar nada más porque si. Usualmente, cuando un ginecólogo encuentra un tampón adentro de su paciente es porque ella se puso uno sin acordarse de sacar el otro y lo empujó muy atrás, o porque hay mujeres que se los ponen antes de tener sexo para “no ensuciar” y el movimiento esconde el hilo.

3. Pedazos de juguetes

No nos referimos a carritos de juguete envueltos en condones sino a anillos vibradores, bolas chinas y otro sinfín de juguetes sexuales que pueden perder una pieza pequeña o quedarse atorados en la vagina.

4. La papa

Aquí es donde comienza lo raro. Web MD reportó el caso de una paciente que llegó a un chequeo porque le estaban saliendo ramas de la vagina. Cuando la revisto, sorpresa. ¡Le estaban saliendo ramas de la vagina! Las plantas venían de una papa que estaba atorada adentro. La paciente aseguró que su madre le había dicho que se la metiera para prevenir embarazos.

5. Ajo

Existe información en Internet que indica que el ajo se puede utilizar para tratar infecciones vaginales. Tal vez sea por eso que doctores reportaron descubrimientos de pedazos de ajo dentro de las vaginas de sus pacientes.

6. Una fresa

Una revista solo para mujeres publicó el caso de una chica que perdió una fresa por ahí mientras jugaba con su novio. Tuvo el detalle (y el buen humor) de mandarle a su ginecóloga una caja de fresas cubiertas de chocolate después de la extracción.

7. Un celular

Este no lo descubrió un ginecólogo, pero no podemos evitar mencionarlo. Una mujer de Rumania robó un celular y lo escondió en su vagina. El problema fue que no se le ocurrió apagarlo primero. Cuando el celular sonó la policía, después de una confusa búsqueda, dio con su paradero. El dueño del celular decidió que ya no lo quería de regreso.

8. Uñas falsas

Esto no necesita explicación.

9. Bichos

¡Gusanos! ¡Larvas! No vamos a hablar más del tema. Si sientes que algo se mueve dentro de ti visita a tu ginecólogo.

10. Monedas

Aparentemente algunos doctores han encontrado monedas pequeñas en la vagina (probablemente también objetos pequeños como canicas). No sabemos exactamente por qué alguien metería una moneda ahí, pero algunos tienen la teoría de que estos objetos pueden estar en la vagina desde la infancia.

Sin nalgas, piernas y brazos por silicona "barata"

Le amputan las piernas y los brazos por inyectarse silicona industrial.

Le amputan las piernas y los brazos por inyectarse silicona industrial.

Una mujer estadounidense quería aumentar el tamaño de su "trasero plano" y se inyectó un producto industrial proveniente del mercado negro. Días después, comenzó con dolores muy fuertes a causa de la infección que derivó en gangrena y amputación de sus extremidades y cola.

Apryl Michelle Brown de 46 años, estaba obsesionada con su ‘trasero plano’, así que cuando una clienta de la peluquería en la que trabajaba le habló de un lugar donde podían ayudarla por un precio muy asequible, no se lo pensó dos veces y acudió.
Según declaró: “En una fracción de segundo tomé la decisión en la que iba a ir donde esta mujer y dejarle inyectar silicona en mi trasero”. Tuvo que pagar 1.000 dólares por dos inyecciones que contenían silicona industrial y no silicona para uso estético.
Meses después de aplicarse la silicona, la zona se ennegreció pero no acudió al médico por vergüenza: “Entendía que algo no estaba bien, pero la vergüenza me detuvo a buscar ayuda médica. Fue cuando empezó un dolor punzante y agudo que le duró cuatro años
Decidió ir al médico cuando ya le apareció un agujero en el trasero debido a la profunda infección, hecho que le empujó a acudir al médico. Una vez en el hospital los sanitarios le indujeron un coma durante dos meses y tuvieron que apuntarle las nalgas, las piernas y brazos, debido a la gangrena producida, según publicó telecinco.es.

Se te ve la tanga: mujeres soldados, casi desnudas

Las chicas subieron la foto a Facebook y generaron un revuelo.

Las chicas subieron la foto a Facebook y generaron un revuelo.

En una base del sur de Israel, cuatro chicas de 18 años se fotografiaron en ropa interior y con algo de su uniforme militar,.luego subieron la imagen a Facebook y tuvo muchos "Me Gusta" pero, como era de esperar, al Ejército no le gustó nada. 

Cuatro soldados, de 18 años,.se fotografiaron con ropa interior minimalista y algo de uniforme militar en una base del sur de Israel. Como era de esperar, las chicas no tardaron en colgar la imagen en Facebook.
La desenfadada fotografía en tanga y corpiño en el contexto castrense israelí provocó revuelo en las redes sociales despertando mucho entusiasmo básicamente en el sector masculino. De ser sólo vista por sus amigas y observada al detalle por sus viejos y nuevos amigos en Facebook, la imagen acabó siendo comentada por muchos usuarios en los países árabes. El número de 'likes' se multiplicó premiando así la voluntad de diversión de las cuatro soldados.
 
Al Ejército, sin embargo, la iniciativa artística le gustó mucho menos. "Se trata de una imagen que contradice los valores del Tsáhal (Fuerzas de Defensa de Israel) y el comportamiento que se espera de las y los soldados. La foto se tomó en sus primeros días como soldados tras su reclutamiento. El caso fue tratado por los oficiales de la base", anuncia el estamento castrense. Según algunos medios locales, las cuatro militares son instructoras de la escuela de Infantería situada en el sur de Israel.
 
"Con Facebook y todas las redes sociales tan presentes en nuestras vidas, es muy alta la tentación de hacerse fotos en diferentes posturas, situaciones y lugares. No hay que olvidar que se trata de chicas de sólo 18 años que además pueden tener un impulso inmediato de romper la aburrida rutina. Algunas como en este caso se pasan claramente", nos dice una soldado que sirvió hasta el 2010 en la Fuerza Aérea.
 
"En la base tuvo lugar una amplia actividad informativa para explicar este asunto y evitar que se repita en el futuro", dice el Ejército sobre este incidente virtual en una base real.
 
Los oficiales son conscientes del 'peligro' que supone la irrupción de las redes sociales en la actividad militar en una época en la que los soldados, sean hombres o mujeres, tienen un fusil y un smartphone.
 
El Ejército lanzó una importante campaña mediática de concienciación sobre el daño moral, de imagen e incluso operativo que pueden provocar fotos realizadas durante el servicio militar y que acaban en Facebook. Desde la polémica imagen de una soldado que 'posó' ante un palestino detenido con los ojos vendados hasta la actualización de un estado en Facebook de un soldado anunciando una inminente redada en Cisjordania. Esta fue anulada nada más ser adelantada en la Red.
 
Los medios israelíes que recogen el caso reproducen la foto de las cuatro soldados sin desvelar sus caras. En su base, sin embargo, saben perfectamente quienes son las protagonistas de la última polémica en la cada vez más destapada Red.

Se aplicó siliconas en las nalgas y murió

La obsesión por la belleza le costó la vida.

La obsesión por la belleza le costó la vida.

Una venezolana de 26 años perdió la vida luego de recibir un implante de nalgas con material tóxico. La inyección con la sustancia peligrosa le provocó una embolia pulmonar, por presencia de biopolímeros en su organismo.

La venezolana Adriana Carolina Hernández García, de 26 años, falleció el pasado 8 de mayo tras recibir un implante de nalgas hecho con material tóxico.
La mujer, de 26 años de edad, falleció tras sufrir una embolia pulmonar causada por la presencia de biopolímeros en su organismo.
La “operación” mortal fue realizada por Marilyn Liliana La Cruz Ramos, quien fungía como secretaria en un consultorio de la policlínica metropolitana en el municipio de Sucre, en el estado de Miranda, Venezuela.
Fiscales del país caribeño lanzaron una orden de arresto contra Marilyn Liliana por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, tras una denuncia de la familia de la desafortunada víctima

Una bacteria le devoró casi todo el cuerpo a bebé

Frankie y su mamá Lucy volvieron a sonreir (The Sun).

Frankie y su mamá Lucy volvieron a sonreir (The Sun).

El chiquito inglés de 18 meses estuvo a punto de perder la vida luego de que el bicho comiera su carne desde la frente hasta los muslos. Los médicos le salvaron la vida tras una delicada operación de casi 15 horas.

Un niño estuvo a punto de morir luego de que una bacteria que come la carne se propagara a través de su cuerpo a un ritmo aterrador. El episodio ocurrió en Inglaterra.
Frankie Mould, de 18 meses, se cree que contrajo la infección bacteriana potencialmente letal, llamada fascitis necrotizante, través de un corte en la frente.
Estuvo en coma durante nueve días después de desarrollar síntomas similares a la gripe y gritando de dolor. Los cirujanos debieron trabajar durante 14 horas y media para cortar todo el músculo infectado de su muslo y el hombro, publica el diario inglés The Sun.
Su madre, Lucy Dove, de 25 años, de Sunderland, dijo: "Fue muy aterrador. "Se nos dijo varias veces que debíamos prepararnos porque era muy posible que no saliera adelante".
Frankie regresó a su hogar después de seis semanas en el Hospital Infantil Great North, de Newcastle. El cirujano Peter Hodgkinson, dijo: "Era un niño que estaba muy enfermo. Es una bacteria terrible".

El esperma, ahora llega en bicicleta

INGENIOSO. El particular vehículo.

INGENIOSO. El particular vehículo.

El vehículo que recorre las calles estadounidenses de Seattle tiene forma de espermatozoide y es utilizado por los trabajadores de un banco de semen para recoger y entregar las muestras. Tiene capacidad para 25 o 30 recipientes.

Cuando las ideas surgidas del marketing se unen con la ecología, el resultado suele ser positivo. Una de esas ideas surgió del Banco de Esperma de Seattle, Estados Unidos, donde los trabajadores recogen y entregan muestras de esperma en bicicletas que tienen la forma de un espermatozoide.
La Bicicleta Espermática, como se la llama, se ha convertido en una atracción en la ciudad de Seattle. Tanto el tamaño como el diseño llaman la atención. Con 3 metros de largo y 54 kilos de peso, es realmente una bicicleta grande. Un gran contenedor con forma de bulbo ubicado frente al conductor es el principal sistema de enfriamiento y almacenamiento para transportar el esperma. El contenedor se llena con nitrógeno líquido y puede llevar hasta 25 o 30 recipientes con esperma.
Transportando material que pronto podría transformarse en un ser humano, la bicicleta está hecha a medida. La idea de esta bici fue concebida y usada por un banco de esperma europeo. Con la idea de entregar el esperma a las clínicas de fertilidad sin contaminar el medioambiente, se construyó la primera de estas bicicletas. Y luego la idea fue adoptada en Seattle como la Bicicleta Espermática.

VIDEO: Pillan a un pizzero comiendo el pedido en el ascensor


pizzero comiendo pillada VIDEO: Pillan a un pizzero comiendo el pedido en el ascensor
Pedir una pizza y recibirla con la mitad de los ingredientes que habías elegido. ¿Por qué? Pues porque el repartidor tenía hambre.

VIDEO: La broma del asesino en casa

Imagínate que vas a ver un piso y de pronto ves a una persona en el suelo y llena de sangre. ¿Qué haríais?

asesinato en casa VIDEO: La broma del asesino en casa

Pues han hecho una broma con el asesino del martillo:

ONDA MARINA, ENTRE LAS MEJORES TAMBIÉN EN PROGRAMACIÓN

20130603101731-anagrama-onda-marina-radio-2005.jpg
Puesto Nombre Municipio Provincia Puntuación
total
Observaciones
*
1º Casares Radio Casares Málaga 38 -2
2º Radio
Marchena
Marchena Sevilla 37 -3
2º Radio
Guadalquivir
San Juan de
Aznalfarache
Sevilla 37 -3
3º Radio Rute Rute Córdoba 36 -4
4º Onda Mencia
Radio
Doña Mencia Córdoba 35 -5
4º Onda Marina
Radio
Fernán Núñez Córdoba 35 -5
4º Onda Pasión La Rambla Córdoba 35 -5
4º Radio Rociana Rociana del
Condado
Huelva 35 -5
4º Radio Atalaya La Iruela Jaén 35 -5
5º Radio Loma Torreperojil Jaén 34 -6
5º Candil Radio Huercal de
Almería
Almería 34 -6
6º Onda Punta Punta Umbría Huelva 33 -7
6º Ahora Radio Gelves Sevilla 33 -7
6º Radio Cúllar Cúllar Granada 33 -7
6º Radio Chiclana Chiclana Cádiz 33 -7
7º Radio Posadas Posadas Córdoba 32 -8
7º Radio Torrox Torrox Málaga 32 -8
7º Onda Guillena Guillena Sevilla 32 -8
7º Radio Santa Fe Santa Fe Granada 32 -8
7º Onda Minera Nerva Huelva 32 -8
7º Radio Martos Martos Jaén 32 -8
7º Radio Estepona Estepona Málaga 32 -8
8º Radio Castro Castro del Río Córdoba 31 -9
8º Radio Albolote Albolote Granada 31 -9
8º Onda Maracena Maracena Granada 31 -9
8º Radio Barbate Barbate Cádiz 31 -9
8º Radio
Trebujena
Trebujena Cádiz 31 -9
8º Radio
Marmolejo
Marmolejo Jaén 31 -9
8º Radio
Torredonjimeno
Torredonjimeno Jaén 31 -9

SEVILLANA/ENDESA: CORTE EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

20130603111928-endesalogo-3-630x595.jpg
La compañia Sevillana /Endesa, comunica que el próximo Domingo 5 de Junio de 2.013, habrá unaz interrupción en el suministro eléctrico por la realización de trabajos de Mantenimiento en sus redes, en las siguientes Zonas:
Cra La Rambla, conexión con el Polideprtivo Municipal
Cra La Rambla S/N con conexión al CD 42439
Avda Juan Carlos I S/N, en la Conexión CD 43057
Cruz Recia S/N, conexión al CD 42430
Extrarradio, con conexión al CD 78119
Urbanizac. Santa Marina, con conexión al CD 78119
El horario de interrupción será de 13.00 a 16.00 h

El Suavecito Paco Cañero


 20 Aniversario 1993-2013



 Onda Marina Radio 107.4 fm






Esta semana en nuestro programa de radio.-



Este lunes 3 de Junio, comenzamos el programa con nuestro nuevo “Grupo Importante del Mes”, en este caso los: 



 

Además estamos terminando de preparar, un “Especial Iron Maiden”, con la presencia de invitados que han seguido en directo su gira española.




Y el martes 4 de Junio, seguimos con nuestras habituales “Entrevistas Variadas Especiales”, conociendo a nuestra gente, personas..., de nuestro pueblo, Fernán Núñez. El martes vamos a tener como invitado a CALIXTO TORRES, del que a continuación os dejo más información.



El mundo de la cultura de las letras, la poesía, también presente en “El Suavecito”.



La semana que viene tendremos a: EMILIO JOSE y seguiremos con Juan Ortega del Circulo Cultural Caliope, estando otras previstas con La Peña Flamenca “El Mirabras”, Aficionados de la Fotografía de Fernán Núñez...



CALIXTO TORRES.-




Calixto Torres (Fernán Núñez, 1967). Poeta y editor comprometido con el amor, los sentimientos y la tierra que le dio vida.



Como poeta ha publicado los libros. Suspiros de vida (Ayuntamiento de Fernán Núñez, 1995). Desde el corazón de un poema, que encierra Sendas de amor y luna llena y Regadío de sonetos. (Diputación Provincial-Ayuntamiento de Fernán Núñez, 2000). Romance de las voces negras, donde se incluye Ecos de taberna. (Editorial Camino, Córdoba 2003), y Poemas al viento que sirve de envoltorio a Notas en clave de amor, Cosecha pasada y Dedicatorias. (Colección Tierra de Poetas, 2007).



Siendo coautor junto a Antonio L. Cosano ha engendrado todos los versos que confortan El Libro: Semana Santa de Fernán Núñez, Historia Imagen y Poesía. (Detorres Editores, 2013).



Sus versos se han posado en revistas como Caños Dorados, Piedra del Molino y Suspiro de Artemisa, entre otras. Ha formado parte de publicaciones como Homenaje a Góngora (Ediciones Depapel, 2011). Homenaje a José de Miguel (Ateneo de Córdoba, 2011). Además de aportar su esencia literaria en algunos recitales: Memoria del tiempo, 1985- 2005 (Caños Dorados). Velada de poesía (Círculo de labradores). Poesía en la Bodega (Ateneo de Córdoba - Bodega Guzmán).



Desde el año 2005 dirige Detorres Editores, editorial afincada en Fernán Núñez que pausadamente va cumpliendo sus objetivos y orgullosa ampara en sus adentros publicaciones de muy distinta índole pero enfocada principalmente en el deslumbrante universo de la poesía.



Actualmente coordina dos colecciones de poesía, Tierra de Poetas, que asila, entre otros, los versos de algunos autores de versos como Catalina Jaén, Miguel Ángel Toledano, José Luis García Clavero... y Año XIII, colección que ve la luz en este estresante poco persuasivo año que nos ampara y que da cabida a trece autores del horizonte poético vigente, en su mayoría poetas cordobeses con las pretensiones de dar al lector una visión global de la poesía que presentemente irrumpe a la existencia.



Del mismo modo lleva las riendas de Suspiro de Artemisa, revista de poesía de publicación bianual, por donde han vaciado sus versos un cuantioso listado de poetas, que ya rebasan el ciento, y que por la calidad y el reconocimiento de sus composiciones literarias han conseguido que ésta presuma de una grata consideración en el panorama poético actual.



En el año 2000 fue ideólogo y cofundador en la apuesta de crear la Asociación Cultural Caños Dorados y la revista del mismo nombre.

Forma parte en el libro Antología de poetas de Fernán Núñez. (Caños Dorados).



Decir que su verbo, siempre dispuesto, vuelca su sentires reflejando ante acontecimientos sociales su más sincera condición. Por ese motivo se vacía a la hora de colaborar asiduamente con la revista de Feria, con la de El Nazareno, San Isidro, tiempo atrás con la de El Cristo de la Buena Muerte, y últimamente con la de San Rafael...



* Nosotros a Calixto, lo conocemos desde hace casi 30 años, cuando empezamos en el mundo del Carnaval, participando con los grupos que el montó de chirigotas: Los Tunos de la Villa, Fuga de Chulos o Las Gitanas Canasteras, chirigotas en las que nosotros tocábamos la caja.




Recordaros que nuestro programa se emite lunes y martes de 10 a 11 de la noche, con la colaboración de: Antonio Yuste www.fernannunezimagen.blogspot.com y Antonio Mendoza Ulia TV El Portal de Fernán Núñez www.fernanuñez.es



Salud. Paco Cañero.

PROMO TRIATLÓN FERNÁN-NÚÑEZ 2013

Nuevo grupo flamenco en Fernán Núñez "Duende Andaluz

Un nuevo proyecto ha surgido en Fernán Núñez, se llama DUENDE ANDALUZ, un grupo flamenco compuesto de varios jóvenes de la Villa, principalmente, aunque también de La Victoria y Córdoba.

Hemos rodado en los Jardines del Palacio Ducal una spot donde se muestra parte de su trabajo, si bien están preparando un espectáculo aglutinando diversos campos de expresión artística del que, por el momento, no tenemos permiso para adelantar más.
El grupo Duende Andaluz, está formado por
Duende Andaluz, grupo flamenco
Jesús Moreno Osuna, cantaor;
Juan Jesús Moral Marín, guitarrista;
Jesús Vargas Fuentes, percusionista;
Teresa Alba González, bailaora;
Pilar Sánchez Berral, bailaora;
Beatrith Uceda López, Acompañamiento.


En las próximas semanas sabremos más sobre ellos.
Por el momento os dejamos este vídeo para que disfrutéis de Duende Andaluz.

Se busca a familiares de estos 18 hombres

La agrupación de familiares y amigos de represaliados en Valdenoceda (Burgos) -donde el régimen franquista instaló una cárcel de exterminio en la que dejaba morir de hambre y frío a los presos- busca a las familias de 18 reclusos que fueron exhumados de las inmediaciones del penal. Un equipo de antropólogos de la sociedad de ciencias Aranzadi ha logrado identificar los restos con la información que ofrecían los huesos (defectos, características físicas, edad, causa de la muerte) y la que han encontrado en los archivos. Pero necesitan cotejar los restos con ADN de sus descendientes para una identificación plena. Por eso piden ayuda para localizar a los familiares de estas 18 personas:


- Antonio Abad Vara, casado y natural de Getafe (Madrid), que falleció el 4 de septiembre de 1942.

- Andrés Asensio Espino, de Tarazona (Zaragoza). Murió el 17 de diciembre de 1940 y estaba casado.

- Vicente Bellido Muñoz, de Alcaudete (Jaén) y vecino de Martos (Jaén). Murió el 22 de octubre de 1941.

- Delfino Campo García, de Santiago de Cartes (Cantabria). Estaba soltero. Murió el 6 de diciembre de 1941.

- José Carrasco Valiño, natural de Campillo de Llerena (Badajoz) y vecino de Picón (Ciudad Real). Estaba casado y murió el 7 de agosto de 1942.

- Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero (Burgos). Murió el 29 de octubre de 1941. Estaba soltero.

- Francisco Gordón Beloqui, natural de Campillo de Mena (Burgos) y vecino de Caniego de Mena. Viudo. Murió el 9 de marzo de 1940.

- Valentín Legarda Orbe, natural de Santurde (Álava), y vecino de Quisicedo (Burgos). Falleció el 10 de diciembre de 1939. Estaba casado.

- Antonio López Mora, de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real). La agrupación cree que tiene familia en la provincia de Valencia.

- Sebastián Martínez Tomás. Natural de Madrid. Casado. Murió el 10 de julio de 1942.

- Anselmo Montero Hernández, de Majadahonda (Madrid). Murió el 3 de agosto de 1941.

- Adolfo Pérez López. Natural de Ronfe (Lugo) y vecino de Madrid. Murió el 18 de noviembre de 1939. Estaba casado.

- Teodoro Pérez Martín. Natural de Miraflores de la Sierra (Madrid). La agrupación cree que su familia pudo trasladarse a Aranjuez. Murió el 18 de octubre de 1941.

- Guillermo Ruiz de Diego, natural de Escalada (Burgos) y vecino de Ailanes. Estaba casado. Murió el 22 de diciembre de 1939.

- Vicente Tercilla Abasolo, natural de Angulo (Burgos) y vecino de Sojo (Álava). Murió el 8 de noviembre de 1941.

- Benito Velasco Iglesias, de Aranda de Duero (Burgos). Estaba soltero. Murió el 20 de octubre de 1942.

- Mariano Vilar Recuerdo, natural de Madrid. Murió el 2 de diciembre de 1941.

- Valentín Villanueva García. Natural de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). Murió el 18 de febrero de 1943.

El penal de Valdenoceda, una antigua fábrica de seda, estuvo en funcionamiento entre 1938 y 1945. El elevado número de muertos en la prisión saturó el cementerio del pueblo por lo que las autoridades adquirieron un terreno adyacente, de 25 por 18 metros, que pronto se volvió también insuficiente. Finalmente, se utilizó otra parcela contigua, de 27 por siete metros, para seguir enterrando a los presos fallecidos. En marzo de 2007, a petición de un grupo de familiares, comenzaron los trabajos para exhumar a las víctimas. En total se recuperaron los restos de 114 hombres.

De las condiciones de vida de aquella prisión, dio cuenta en sus memorias uno de los pocos supervivientes, Ernesto Sempere, fallecido en 2005. "A los tormentos del hambre, el frío, las enfermedades engendradas por la desnutrición y el conocimiento de los fallecimientos que diariamente se producían, a más de un incierto porvenir, se unían las interminables noches sin dormir, asaltados por miles de chinches que bajaban de las viejas paredes de la vetusta fábrica de sedas o se descolgaban de los techos. Además, las legiones de ratas, algunas enormes, que circulaban con nocturnidad y descaro entre los camastros de los penados, mientras algunos las mataban a zapatos, transmitían enfermedades allí incurables (...) La vida en la cárcel era tremendamente dura. De comer nos ponían un caldo infame, manchado con una sola alubia que, además, siempre tenía un gorgojo en su interior. También nos daban, y esa era toda la comida, una sardinita de lata y un minísculo trozo de chocolate. Eso era todo. Recuerdo, como todos, el hambre que pasamos, hasta el punto de que mis mejores sueños estaban protagonizados por algo tan simple como una barra de pan".

Si conoce o puede aportar alguna información sobre los dieciocho presos que el grupo de antropólogos ha identificado, puede ponerse en contacto con la Agrupación de familiares y amigos de los represaliados de Valdenoceda en esta dirección:

valdenoceda.exhumacion@gmail.com.

Natalia Junquera
Fuente: www.elpais.com

El crimen de las sirvientas republicanas violadas y asesinadas por unos señoritos

Una gran escultura recordará la matanza en El Aguaucho, que ilustra la intensa represión de los golpistas contra las mujeres en Fuentes de Andalucía, donde hubo 27 asesinadas

"Se llevaron a las más nuevas, a las más jóvenes". Esa era la frase que repetían a mediados de los 90 los últimos testigos que vieron partir a un grupo de jóvenes raptadas por unos señoritos que las hicieron desaparecer el 27 de agosto de 1936 en lo que se conoce como el crimen de El Aguaucho. Entre los miles y miles de asesinatos de la represión franquista, el de este cortijo situado entre las poblaciones sevillanas de Fuentes de Andalucía y La Campana es de lo más execrable. De la tradición verbal sotovocce durante décadas ha pasado a ser reconocido, documentado y publicado por investigadores como José Moreno y José María García Márquez.

La represión en Fuentes de Andalucía estuvo revestida de unas características extremas en cuanto a intensidad y violencia, sin que hubiera ningún pretexto revanchista, ya que este pueblo de 8.400 habitantes entonces –ahora mil menos– fue tomado al día siguiente del golpe de estado. No hubo, por tanto, ninguna víctima de derecha y los asesinados izquierdistas fueron 114. Pero, además, este municipio sevillano, situado a 60 kilómetros de la capital, arrojó la mayor proporción de mujeres asesinadas: hasta un total de 27, entre las que se encuentran las cinco jóvenes de entre 16 y 22 años que fueron secuestradas, humilladas, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo de la finca de El Aguaucho.

Cuando el concepto memorialista aún no había tomado carta de naturaleza en España, el investigador local José Moreno comenzó a hacerse preguntas al comprobar cómo Rafael Jiménez Lora un veterano apodado "el rubito de las gaseosas" se cambiaba de acera de vez en cuando para evitar encararse con otros viandantes y se justificaba diciendo: "no quiero cruzarme con asesinos". "Se me iluminó la mente y me puse a investigar con los más viejos, comprobando que todavía a mediados de los años 90 había miedo a contar lo que pasó", comenta Moreno, que en 1999 publicaría un libro basado en la memoria oral que removió las conciencias, del que en pocos meses saldrá una segunda edición ampliada sobre la represión y, en especial, sobre la ‘matanza de El Aguaucho'.

Aunque durante mucho tiempo se ha especulado sobre cuántas fueron las jóvenes asesinadas allí, finalmente Moreno asegura a Público que fueron cinco: las hermanas Coral y Josefa García Lora (16 y 18 años), María Jesús Caro (18), Josefina Lora (18) y María León (22). Se da la circunstancia de que otra hermana de las dos primeras había sido fusilada diez días antes. El delito de las hermanas García Lora era haber confeccionado una bandera republicana y haberse señalado en la gran manifestación que recorrió el pueblo el 1º de Mayo del 36. Todas las asesinadas eran sirvientas en casas de señoritos y habían dejado de acudir al trabajo cuando sus señores decidieron boicotear la recolección de las cosechas para tensionar la República.

De modo que aquel 27 de agosto del 36 por la mañana los señoritos quisieron dar un escarmiento ejemplar. Las secuestraron, las subieron a una camioneta y se dirigieron a la finca El Aguaucho, donde las obligaron a cocinarles, las violaron, las asesinaron y las arrojaron a un pozo. A la caída de la tarde, se vio a los asesinos volver al pueblo en estado de embriaguez y con la ropa interior de las víctimas ensartada en sus fusiles a modo de trofeo de caza.

Los nombres y apellidos de los autores de los crímenes de Fuentes de Andalucía –de los muchos que hubo y no sólo de El Aguaucho– no se reflejan en ninguna publicación, aunque están en la mente de muchos. Virtudes Ávila (78 años) no olvida que le robaron una infancia familiar, ya que cuando tenía año y medio los golpistas fusilaron a su padre, que era teniente de alcalde, y dos meses después hicieron lo mismo con su madre, sin apiadarse de que estaba embarazada de ocho meses.

Para colmo, no dejaron que sus tías se hicieran cargo de ella y la internaron en un convento, donde las monjas le cambiaron el nombre. "Me bautizaron como Angelitas, porque eran de Sor Ángela de la Cruz, y me enseñaron a coser, a rezar y a pedir dinero", nos dice. No como a las alumnas de pago, educadas para ser señoritas. Las huérfanas de los ‘rojos' sólo podían ser sirvientas. "Una monja que me quería mucho me dijo: mira Angelita, esos muebles que nos han traído al convento eran de tus padres. Y es que no sólo se llevaron sus vidas; la casa se la quedó entera el criminal más grande que había en el pueblo", dice Virtudes sin mentar su nombre.

Tantas historias de intensa represión derechista han dejado huella profunda en la configuración sociológica de Fuentes de Andalucía, sin duda una de los pueblos más de izquierdas de Andalucía y de España. De sus 15 concejales, 7 son de una escisión de IU –alcalde incluido–, otros 7 del PSOE y tan sólo uno pertenece al PP. Es un pueblo de gran compromiso memorialista, como se demuestra en que hace dos años se constituyó una comisión unitaria. Juan Morillo, su portavoz, se jacta de esa fuerte afición por la memoria histórica: "No es una asociación de memoria histórica al uso, es una comisión unitaria en la que están representadas todas las instancias del pueblo, desde el ayuntamiento, los pensionistas, los partidos, los sindicatos, los clubs deportivos, etc. Todos menos la Iglesia y la derecha. Además, es muy importante que en la comisión estén los hijos y los nietos de los dos bandos de la guerra".

En dos años de funcionamiento de la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega se han impulsado multitud de actividades, como un gran festival musical y cultural para recaudar fondos y el estreno de una obra de teatro titulada El Romance de El Aguaucho escrita por Juan Morillo en recuerdo de aquel imborrable episodio de ignominia. El grupo de teatro amateur El Gallo Rojo ya ha sumado más de 40 representaciones por toda la provincia de Sevilla, pero sus actores confiesan "sentir la misma angustia, tristeza y pena" cada vez que salen al escenario.

La comisión memorialista va a culminar estos dos años de vida el próximo 23 de junio con la inauguración de un gran monumento costeado por suscripción popular (10.800€, de los que 5.000 pone el Ayuntamiento), que quedará emplazado en los jardines Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía con el que se rendirá homenaje a esas 27 mujeres asesinadas en 1936, representadas por las víctimas de El Aguaucho. Se trata de una obra de acero que se eleva hasta 10 metros de altura, "como un pozo hacia la vida" en palabras de Juan Morillo. El escultor Paco Parra asegura que no ha sentido ni disfrutado más que realizando esta obra, pese a sus veinte años de experiencia artística. Parra recuerda su inspiración cuando se lo propusieron: "Pensé en humedad, en libertad y en acero representándolo: un pozo invertido y palomas en su extremo fueron las figuras que afloraron en mi mente".

Rafael Guerrero

Fuente: www.publico.es

XII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba 2013



A tenor del XII Festival Internacional de Música Sefardí, no dejen escapar la posibilidad de conocer más a fondo la cultura judeo-española a través de una ruta que les sumergirá en la historia de los judíos sefardís de Córdoba, a la par que visitaran monumentos y lugares de interés relacionados con esta cultura que fue tan importante y es tan desconocida.
Una vez inmerso en el contexto de la historia de esta rica cultura, para adentrarse en las tradiciones sefardís, pueden disfrutar de los diferentes talleres y conciertos que se van a llevar a cabo en el Real Jardín Botánico de Córdoba, un entorno único para disfrutar de las múltiples actividades que se van a realizar en este festival que comenzará el día 17 de junio y se clausurará el día 21 y al que acudirán figuras muy importantes a nivel internacional en relación a la cultura sefardí.
Programación:
Lunes 17 de junio, 21:00 h. · Cata de vinos Casher “Viñedos de Sefarad”. Aula del Vino de Córdoba. Colabora: Consejo Regulador D.O.P. Montilla-Moriles. 22:30 h. · Endechar, CAPILLA ANTIGUA DE CHINCHILLA (España).
Martes 18 de junio, 21:00 h. · Cuenta cuentos infantil. Uno Teatro. 22:30 h. · Hija de la Primavera, MOR KARBASI (Israel). Premio al Mejor Grupo en la categoría de Música Sefardí en Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam
Miércoles 19  de junio, 21:00 h. ·Taller de Cocina Judía. Chef Juan Orellana. Colabora Escuela de Hostelería de Córdoba. 22:30 h. · La Música Encerrada: Sefarad, CAPELLA DE MINISTRERS (España).
Jueves 20  de junio, 21:00 h. · Taller de Danza. Danzas del Mundo. 22:30 h. · El Bayit, LIONA GILAD (Israel).
Viernes 21  de junio, Día Mundial de la Música 21:00 h · Conferencia del Prof. Andrés Enrique-Arias, Profesor Titular de Historia de la Lengua Española, Universidad de las Islas Baleares. Presentación del Documental: “Érase una vez en la calle 55 con la Hoover“, realizado por el mismo profesor sobre los sefardíes de Rodas en Los Ángeles. 22:30 h. · Los Caminos de Sirkigi, MALADANZA (España).
INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS, RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS: Precio de cada Concierto: 5 euros. Precio de cada Taller: 5 euros. Aforo limitado.
Reservas anticipadas hasta el viernes 14 de junio en turismo@ayuncordoba.es. Las reservas se mantendrán en taquilla a su nombre hasta media hora antes del evento. Después de ese tiempo su reserva quedará desbloqueada y las entradas se pondrán a la venta.
Venta de entradas: Taquilla del Real Jardín Botánico (Avda. de Linneo, s/n. Córdoba), desde el lunes 3 de junio.