miércoles, 15 de agosto de 2012

Ferias: mejorar la seguridad


Ferias: mejorar la seguridadLa seguridad de las atracciones de ferias sigue estando en entredicho. Un defecto de diseño, una avería no detectada, un fallo de mantenimiento o instalación puede tener nefastas consecuencias. Desde la OCU recordamos unos consejos básicos de seguridad, y la importancia de prevenir para evitar problemas.
Los accidentes en atracciones de parques y ferias suelen ser, lamentablemente, noticia todos los veranos. Ahora que muchos municipios españoles se preparan para disfrutar de sus fiestas, es el momento de recordar unos consejos de seguridad, así como los requisitos que deben cumplir las atracciones para que sean consideradas seguras.

¿Son inseguras las atracciones?

Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo a una normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones, de forma que no pongan en peligro la integridad de los usuarios. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas, instalaciones deficientes, la falta de elementos de seguridad, defectos de mantenimiento, la falta de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente… algo que no debería ocurrir en ningún caso.
La normativa europea establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad una vez montada la instalación.
A juicio de la OCU, cuando sobreviene un accidente es necesaria una investigación que esclarezca los hechos. Y por supuesto, siempre hay que analizar lo ocurrido para evitar que estos incidentes se sigan produciendo.

Cómo debe ser una feria segura

Aunque cambien las atracciones, una buena feria debe reunir ciertos requisitos en sus instalaciones.
  • El acceso al recinto ferial debe estar previsto de forma que, evitando aglomeraciones, permita la entrada de vehículos que pudieran llegar a atender las urgencias.
  • El recinto e la feria debe contar con una instalación eléctrica segura.
  • El terreno donde se coloca la feria debe ser firme y liso, de forma que sea posible asentar bien las atracciones y juegos, y también estar bien limpio.
  • La feria debe contar con carteles con indicaciones de seguridad, limitaciones, restricciones de uso, etc.
  • El personal encargado y los operadores de las atracciones deben estar atentos y vigilantes, verificar el estado de las atracciones y de los elementos de seguridad y dar a los usuarios las explicaciones necesarias.
  • Las atracciones deben mantenerse en buen estado, sin desgastes, averías o fisuras.
  • Los elementos de seguridad (cierres, cinturones, etc.) tienen que funcionar bien, ajustando y cumpliendo su cometido. 
  • Es preciso que haya vallas de protección que separen al público de las atracciones.
  • Cada atracción debe tener un libro de registro que refleje las inspecciones superadas. En ese documento también es donde hay que indicar cualquier incidencia.
  • Las autoridades y los organismos de inspección, así como los dueños de las atracciones, deben ser muy estrictos con sus controles. Es su responsabilidad velar por el buen estado de las atracciones.

El papel del usuario

También nosotros, como usuarios, podemos contribuir a que la diversión que ofrecen ferias y parques sea realmente segura:
  • De entrada, los usuarios deben respetar siempre las instrucciones del operador, en cualquier aspecto, pero es particularmente importante en lo que respecta a normas de seguridad.
  • Estando atento e informando: si en tu visita a una feria o atracción observas algún desperfecto, no dudes en hacérselo notar a los resposnables o encargados de la atracción, y a las autoridades o policía muncicipal: como siempre, la prevención es la mejor medida de seguridad. Ojalá disfrutemos de unas fiestas de verano sin accidentes.

Intervención de Diego Cañamero (SAT) en el plató del programa "El Gato al Agua" de Intereconomía.


taller de autoindagación denominado arte y conciencia.

Jacinto Lara
Querido/a amigo/a:

Tengo el placer de comunicarte la apertura del taller de autoindagación denominado arte y conciencia.
arte y conciencia es un proyecto de taller que surge como consecuencia de una serie de experiencias integrales que tie
nen que ver con el arte, el pensamiento, la espiritualidad y la ecología a lo largo de cuatro décadas de investigación e indagación en estos ámbitos. Son experiencias integrales por cuanto que no han afectado solamente al ámbito profesional o al personal sino que han modificado mi conciencia y mi existencia en todas sus facetas. ¿Qué mejor aportación creadora en los ámbitos del arte, la cultura y la espiritualidad que compartir los hallazgos de un itinerario inédito, contemporáneo y útil? los vínculos que existen entre las diferentes esferas de existencia —pensamiento, conocimiento técnico, creatividad, experiencia, etc.— con frecuencia permanecen velados para nosotros. Esta inconsciencia nos hace sentir rotos, fragmentarios y divididos, atrapados por la mente sin poder hacer apenas nada, dedicados casi exclusivamente a rentabilizar todas y cada una de nuestras acciones, cada una en su propio ámbito, pero sin disponer de un hilo que pueda hilvanar el sentido integral y unitario que las vincula. muchos seres humanos que no nos rendimos a ese sueño o inconsciencia tratamos de hallar sentido a nuestras experiencias, pensamientos y acciones, a los eventos que conforman nuestras vidas cotidianas, buscando esos vínculos secretos que hay entre todas las cosas, esos vínculos que nos recuerdan la unidad, que nos devuelven a una experiencia integral y única, es decir, significativa, y por eso mismo plenamente humana.
así, durante más de treinta años he estado navegando por las obras y textos de algunos de los más significativos de estos seres humanos activos, imaginativos y soñadores, tanto de los que vivieron hace mucho tiempo como de aquellos otros que forjan nuestra contemporaneidad. Muchas de sus ideas y relatos me han ayudado a conocerme mejor a mí mismo y, por tanto, a acercarme un poco más a la realidad. Mi itinerario de búsqueda ha estado jalonado en diferentes etapas o estaciones de las cuales adquieren un especial sentido para el propósito del taller arte y conciencia las siguientes:
—De la naturaleza y las culturas. (arte/naturaleza, arquitectura/paisaje, razón/instinto, tecnología/medio ambiente, etc)
— Islam y arte contemporáneo. (memoria histórica, conexiones entre culturas, procesos de evolución y transformación del pensamiento y las ideas)
— La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, que es un homenaje a Rudolph Arnheim, por medio de una instalación en el Museo de arte contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu, Japón.
— Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos facilitar el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo.
—Arte, Ciencia y espiritualidad: conexiones entre culturas planetarias emergentes. NESCO Digiarts. Leonardo Journal. MIT Press. Huellas e imágenes de la realidad en el discurso de los media,
mi trabajo más reciente, en el ámbito de las artes visuales ha sido una investigación sobre el color que ha producido un amplio ciclo de obras y un ensayo: Ishraq, los colores del alma. Un ensayo sobre hermenéutica holística del color. En esta indagación he rastreado los vínculos que existen entre diversos ámbitos, a partir del mundo subjetivo del alma, del yo y de la individualidad. Puedes consultar en detalle ese itinerario en mi página www.hashimcabrera.com
son precisamente estas experiencias las que ahora quiero compartir en el taller arte y conciencia, que no pretende ser sino una herramienta de autoindagación que se sirve de diversas disciplinas artísticas para profundizar en el autoconocimiento del ser humano. A través del trabajo con la luz, el color, la forma y la palabra, podemos descubrir aspectos inéditos que viven en nuestro interior y avanzar en el conocimiento de nosotros mismos y del mundo, propiciando un crecimiento personal y, en el mejor de los casos, el descubrimiento de lo único real que late en nuestro interior. Mi propósito es acompañar al viajero/a ayudándole a leer las señales, poniendo a su disposición esas experiencias.
el taller arte y conciencia estará abierto de lunes a jueves, a partir del día 1 de octubre de 2012, de 5 a 8 de la tarde, pudiendo los participantes determinar su ritmo de asistencia en función de sus circunstancias y necesidades personales. El número máximo de asistentes por cada sesión será de cinco, dado que se trata de una experiencia personalizada. Se iniciarán las actividades del taller con un mínimo de 5 participantes/semana.
el precio de cada sesión de tres horas es de 15 euros por participante.
la experiencia tendrá lugar en mi taller, localizado en Fuen Real Alto. Camino de Aliné s/n. Almodóvar del Río, 14720. Córdoba. Te adjunto una imagen con un plano para llegar fácilmente. Puedes contactarme en el teléfono fijo: 957 634017
recibe mis mejores deseos de paz y crecimiento, y un afectuoso saludo
hashim cabrera
hashimcabrera@gmail.com
www.hashimcabrera.com

www.hashimcabrera.com
Pagina web oficial del artista plastico e intelectual Hashim Cabrera con curriculum, obra reciente, ciclos, gelerias, contacto, taller, obras, etc

"Cool" y doloroso: se hizo un tatuaje en el ano

La chica sufre mientras le tatúan la parte "prohibida".
Una yanqui rompió con todos los moldes en una exposición de la materia en Florida, Estados Unidos. Se dejó dibujar en el orificio anal y aseguró: "se siente realmente bien, tengo un tatuaje en el ano antes de que se ponga de moda".
Una yanqui sorprendió a todos al hacerse un tatuaje en el ano, en una exposición de la materia realizada en Coral Springs, Florida. La mujer, que se mostró muy excitada durante la dolorosa tarea, aseguró que a partir de su caso se multiplicarán similares en todo el mundo.
La famosa mentalista estadounidense Jill Dahne, que estaba dando vuelta por la17ª Convención de Tatuajes del Sur de Florida, había anticipado que "se vendrá una época de tatuajes anales".
Una joven de unos 23 años fue la primer en recoger el guante. Sin ningún tipo de tapujo, se presentó desnuda en la muestra, preparada para todo. Tanto es así, que abrió sus nalgas para demostrar que la zona estaba "virgen" de "tatoos", para sorpresa de los muchos presentes.
Durante la difícil labor del tatuador, la muchacha se mostró exultante, gritaba "se siente bien, realmente bien". Además, la mentalista aseguró que "a partir de ahora, esto se convertirá en la gran cosa, y yo fui la primera en animarse a hacerlo. Tengo un tatuaje en la cola antes de que sea cool".
Télam

58 días de silencio atronador


Por la cancelación de la deuda hipotecaria de la vivienda de la que fueron desahuciados. ¡Junt@s podemos!

Todos somos Jorge, Patricia y Amanda

Jorge Cordero cumple hoy cincuenta y ocho días huelga de hambre acampado en la Plaza de La Escandalera de Oviedo reivindicando su derecho a reiniciar desde cero su vida, la de su esposa Patricia y su hija de seis meses Amanda. El día 27 de junio fueron desahuciados de su vivienda en el barrio de Ciudad Naranco, tras una brutal intervención policial que se saldó con veinte detenidas de entre las numerosas personas que, atendiendo la convocatoria de diversos colectivos sociales se habían congregado allí para evitar tal atropello. Ahora Jorge, cobijado bajo su precario toldo, solicita a Cajastur, la entidad financiera que ejecutó su hipoteca, que cancele la deuda que aún le reclama, cercana a los 108.000 €.
La reivindicación de Jorge y la dignidad que ha demostrado durante estos cincuenta y siete días vienen recibiendo el respaldo y la simpatía de miles de ciudadanos y ciudadanas que suscriben las diversas campañas de recogida de firmas, presentan quejas formales ante Cajastur, retiran sus ahorros o cancelan sus cuentas, o participan en las numerosas concentraciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios o el Movimiento 15M. Este enorme favor popular contrasta vivamente con el silencio mantenido por los poderes financiero, político y mediático de la región. La demanda de Jorge no ha merecido ni una sola declaración por parte de su destinataria, Cajastur, que no sólo ignora su presencia a las mismas puertas de su sede central, sino que devuelve sin abrir las cartas de petición enviadas por Jorge mediante correo certificado.
Por su parte, los partidos políticos mayoritarios han dado la callada por respuesta a la carta abierta remitida el pasado 13 de julio reclamando su posicionamiento público en este conflicto, habida cuenta de que la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Cajastur ostentan dicha condición en función de su militancia en dichos partidos. Esta inhibición resulta aún más vergonzosa en el caso del PSOE, que incluía la dación en pago en su programa electoral de las elecciones generales de 2011. Tan sólo IU se ha manifestado públicamente y ha realizado gestiones, hasta el momento sin resultado.
Pero la omisión más estrepitosa si cabe, teniendo en cuenta su misión y responsabilidad frente a la ciudadanía, es la protagonizada por los medios de comunicación regionales, que han establecido un bloqueo informativo alrededor de la Plaza de La Escandalera imposible de traspasar. Únicamente honrosas excepciones, como los medios críticos e independientes (Diagonal, Periodismo Humano, Glayíu, entre otros) se hacen eco con regularidad de la evolución de la lucha de Jorge; el silencio del resto evidencia su sumisión a los intereses de Cajastur y al poder que ésta ejerce a través de sus créditos y sus contratos de publicidad.
Pero esta situación no podrá mantenerse durante mucho tiempo. Políticos, banqueros y dueños de los medios de comunicación no podrán seguir actuando como si en la Plaza de La Escandalera nada sucediera, como si Jorge, en sus propias palabras, fuera “un elemento más del mobiliario urbano”. Y lo saben. Pero, como ha ocurrido con todos los avances sociales a lo largo de la Historia se resisten, se esconden, dan largas, en ocasiones patalean, hasta que un día miran alrededor y encuentran de vuelta el mismo silencio atronador al que han condenado a los precursores de los derechos ciudadanos como Jorge Cordero.

Cada vez más familias sacan al abuelo de la residencia para vivir con su pensión

El aumento de las dificultades económicas y del paro fuerzan a muchos familiares no solo a prescindir del gasto del asilo sino a recurrir a los ingresos de sus mayores · La tendencia se ha agudizado en los últimos dos años
Hay más paro, más impuestos y menos ingresos. A muchas familias no les cuadran las cuentas y la pensión del abuelo se ha convertido para muchas en la tabla de salvación. Por eso, desde hace un par de años se está detectando que hay unidades familiares que sacan a sus mayores de las residencias de la tercera edad para salir adelante con sus ingresos. No hay datos, pero distintos profesionales confirman esta realidad. "Todos los meses se nos va algún mayor por motivos económicos de sus familiares, para ayudar", apuntaba la responsable de una residencia. La tendencia se ha agudizado a medida que se ahonda la crisis. "Al estar desempleados, ahora pueden cuidar de los abuelos y vivir de su pensión y de la ayuda de la Ley de Dependencia", resumía Belén Echevarría, directora de Andalucía de Ballesol.

La situación se da entre los mayores que tienen pensiones medias o altas. Una jubilación de 800 euros sumada a unos 400 si el anciano tiene concedida la ayuda de la Ley de Dependencia suponen unos 1.200 euros mensuales que dan para que una familia salga de un aprieto económico. "A la mayoría le cuesta reconocer que la familia está pasando por problemas económicos porque lo considera un fracaso", aseguraba Echavarría.

Los profesionales del sector aseguran que a los que cobran pensiones bajas no los sacan. Luis Plaza, responsable del asilo Nuestra Señora de los Ángeles, apunta que esa es la causa de que no retiren a ancianos de su centro; sus reducidos recursos. No obstante, confirma que la situación se está dando en muchas residencias y cita el caso de un hombre que se quedó en paro tras 40 años de trabajo que tuvo que sacar a su madre con alzheimer de la residencia en la que estaba ingresada. "Se sentía avergonzado, pero con la pensión del abuelo está viviendo la familia", afirmaba. Los que más vuelven a casa son los usuarios privados que abonan la factura de su bolsillo. Y la cuidadora que se hace cargo suele ser muchas veces una mujer de la unidad familiar mayor de 50 años y desempleada o una inmigrante contratada por la familia.

Pero no es el único efecto de la crisis. Unas familias sacan a los abuelos del asilo y otras no los meten. La demanda ha bajado. Porque ahora las unidades familiares tienen menos dinero y más tiempo para cuidarlos. "Cuesta más que otros años mantener los niveles de ocupación", reconoce Echevarría. La directora de otra residencia que prefirió permanecer en el anonimato añadía una tercera consecuencia de la crisis. La de las familias que sacan a los ancianos de un asilo de más calidad, y por lo tanto más costoso, para meterlo en otros más baratos, pero con peores servicios. La diferencia la destinan a cubrir los gastos familiares. En su opinión, los familiares que más se preocupan por el mayor son los que -ante problemas económicos o de desempleo- se lo llevan a casa para cuidarlos directamente. "Igual que ocurre con los niños, que ahora los llevan menos a las guarderías porque las familias tienen más tiempo para cuidarlos y menos dinero para gastar", añadía. Pero acotaba que los que se interesan menos por el bienestar del abuelo suelen pasarlos a residencias de menor calidad.

Así, los ancianos que tienen más suerte, se convierten en el salvavidas de sus familiares, pero están bien cuidados. Otros, en cambio, están expuestos a abusos de su propia familia justamente porque tienen un ingreso. Una plaza en una residencia puede costar entre 1.000 y casi 3.000 euros; depende de los servicios que ofrezca y de la dependencia del mayor. La Junta de Andalucía cubre fundamentalmente las necesidades de los ancianos con menos recursos, que no pueden permitirse esos costes y que pagan el 75% de su pensión, aunque sea solo una no contributiva de 340 euros. Los profesionales del sector denuncian que ante la caída de la demanda, algunos centros están bajando precios y recurriendo a competencia desleal o publicidad engañosa para amortiguar los efectos de la crisis.

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 15 de agosto de 2012

Hoy es miércoles 15 de agosto,día de Fiesta Nacional, es el día de la Asunción o Tránsito, para los que están de vacaciones esperamos que lo pasen muy bien, y para los que se queden en la ciudad aquí tienen las actividades del día. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Para los niños:
Música:
  • Noche de salsa, en la Posada de Babylonia, a las 22 horas.
Cine:
Cofrade:
Exposiciones: