martes, 9 de noviembre de 2021

Gastronomía

 

SALMOREJO

Este es el plato más típico de Córdoba. Se trata de una salsa, o crema, refrescante ideal para los meses más calurosos de Córdoba.
Tiene mil versiones: una por casa y por restaurante. Ahora está de moda en toda España, pero hasta hace unos años era difícil encontrar un salmorejo fuera de Córdoba. Nunca el pan, tomate, ajo, aceite de oliva y sal dieron tan buen resultado.

Se diferencia del gazpacho porque el salmorejo no es líquido, sino que tiene una textura más cremosa.
Para darle un toque más sabroso a este plato no hay nada mejor que echarle taquitos de jamón ibérico y huevo troceado.

FLAMENQUÍN

Plato muy emblemático de origen cordobés, en concreto de la localidad de Bujalance, que hasta hace una década era completamente desconocido fuera de la provincia de Córdoba.

Tiene una gran variedad, donde sus ingredientes más característicos son el jamón y el pollo, pero también se le puede añadir queso, pimientos, huevo y hasta almendras, entre otros.

Recibió su nombre por el color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V (color dado por el rebozado con huevo batido).

A su vez, Córdoba posee el récord Guinness gracias a un flamenquín de 51 metros de longitud y 3,5 centímetros de grosos. Era tal su tamaño que lo apodaron como el "Flamen King".

RABO DE TORO

Otro clásico de la gastronomía cordobesa, ligado a la tauromaquia de la ciudad. Es un guiso típico de Córdoba que consiste en estofado de rabo de vaca o toro.

Su elaboración es compleja, pero la finalización de este plato es espectacular.

PASTEL CORDOBÉS

Pastel tradicional de la ciudad de Córdoba. Se trata de una torta de hojaldre rellenada con cabello de ángel, cidra y, a veces, jamón. Se suele preparar los 17 de noviembre (día de los patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria) desde el año 1998

PAN DE TELERA

Pan de origen cordobés. Muy característico por ser dorado y crujiente por fuera y con una miga muy blanca y suave. Usada habitualmente para elaborar platos como el salmorejo y para acompañar las comidas; también muy bueno para el desayuno, cortado en rebanadas y con un chorreón de aceite; y no es recomendable para hacer bocadillos.

El origen de su nombre, avalada por el gremio panadero, es una contracción de "tres hileras". Así empezó a llamarlo algunos panaderos, de ahí viene su nombre "Tres Hilera", "Te-ilera", "Te lera" por la forma de dichos panes.

BERENJENAS FRITAS CON MIEL

Este plato parece sencillo, pero no es fácil de elaborar. Para que las berenjenas queden sin grasa y crujientes tiene sus trucos que no todo el mundo sabe hacer, a parte de su toque de sal.

En Córdoba, para darle nuestro toque particular, nos permitimos el capricho de combinarlo con miel o salmorejo, un manjar de dioses.

COGOLLOS A LA CORDOBESA

Es un plato muy extendido en Córdoba, de ahí su nombre, siendo una receta realmente simple, rápida, rica y resultona.

También es conocida como lechuga frita o lechuga al ajillo. Es una ensalada de cogollos que se come con la mano, aliñados por una salsa hecha de aceite de oliva, ajo frito, pimentón, vinagre y sal.

JAMÓN DE LOS PEDROCHES

El jamón del Valle de Los Pedroches (comarca al norte de la provincia de Córdoba) tiene su denominación de origen desde el año 2006. Es considerado uno de los jamones más ricos de España y se clasifican en "Bellota" y "Recebo".

El jamón de Los Pedroches hace de Córdoba un lugar con una gastronomía exquisita. La gran ventaja de este alimento es que se puede acompañar con múltiples platos como el salmorejo, el flamenquín, el pan con aceite de oliva, el queso y con casi todo lo que puedas imaginar. Siempre será un acierto.

VINO DE MONTILLA-MORILES

Es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en varios municipios situado en la provincia de Córdoba, sobre todo en los que lleva su nombre: Montilla y Moriles.

Los tipos de vinos que podemos encontrar, según su maduración, son vino joven, fino, amontillado y oloroso. Sus tonos se van oscureciendo convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Cada año se promociona en la Cata de Vino de Córdoba, evento que se celebra desde el año 1983, siendo el primero del "mayo cordobés".

ACEITE DE OLIVA DE LA SUBBÉTICA

La Subbética, una monarca de la provincia de Córdoba, con varias Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) para los aceites de oliva virgen extra que, reuniendo las características definidas en su reglamento, han cumplido con todos los requisitos exigidos en el mismo, siendo uno de los aceites más ricos y reconocidos en todo el mundo.

El aceite forma parte de la dieta mediterránea. Lo usamos en muchas ocasiones para preparar y acompañar en las comidas, haciendo de ellas grandes placeres de la vida y dándole un toque especial a nuestros alimentos.

Cómo hacer enfadar a un cordobés

 



La personalidad del cordobés es un tanto compleja, en términos generales.
Podemos ser personas muy amables y alegres, pero en algunos casos siesos y serenos.
En este artículo veremos varias maneras de hacernos enfadar, ya sea por lo que digas o lo que hagas, pero tampoco te aproveches.

DINOS QUE DIGAMOS "ZAPATO" PARA REÍRTE DE NUESTRO SESEO

A veces nos dicen: "ay, ¿eres cordobés? ¿Puedes decir zapato, gracioso o corazón?" Lo siento, pero no lo voy a decir. Eso de llegar y hacernos la dichosa preguntita puede no sentar bien. ¿Esperas que digamos "sapato" y "corasón" con un acento "grasioso cordobéh" para reírte de cómo lo decimos? Mejor te lo guardas.

Yo no me río de nuestros compañeros de otros lugares de España cuando usan un laísmo, leísmo o cualquier error gramatical; y eso sí que lo pillamos al vuelo.
Porque hablaremos gracioso, pero escribir, escribimos de lujo, si no leed a Góngora.

IMITA CÓMO "NOS COMEMOS LAS ESES"

No, no. Perdona, amigo de más allá de Despeñaperros, pero antes de imitarnos, infórmate primero de cómo lo hacemos los cordobeses y aprende a hacerlo bien.

No "nos comemos las eses" ni las perdemos, los cordobeses las aspiramos. Es decir, abrimos las vocales previas a la "s" para compensar esa "s" que, para tu gracia, no pronunciamos igual que tú.
No decimos "caracoles", decimos "caracoleh"; no decimos "los ojos", decimos "lo ojoh"; ni tampoco decimos "seis", decimos "sai". No todos los andaluces somos sevillanos. Hay diferencias regionales dentro de Andalucía.

DINOS QUE EN SEVILLA HACE MÁS CALOR

No te atrevas a decir eso. ¡Jamás! En Córdoba, en verano, hace más calor que en Sevilla.

Si hay algo que defendemos los cordobeses, es nuestro calor. ¿Por qué? Pues no sé por qué, pero el calor cordobés casi se ha convertido en Patrimonio de la ciudad o en una "especie protegida" para nosotros. Sí, somos masocas.

No digas nunca eso de: "deja que haga más calor en Sevilla, así se achicharran más", que por decir eso no va a subir más la temperatura.
Y mira que lo pasamos mal en verano, pero quizá por eso, y ya que lo aguantamos como héroes, que se nos reconozca por eso. No nos gusta que sólo se hable de Sevilla en Canal Sur por su calor, que nosotros también lo pasamos mal.

LLAMA A LA MEZQUITA CON EL NOMBRE DE CATEDRAL

De toda la vida se ha conocido como Mezquita de Córdoba.
Hace unos años la titularidad de la Mezquita se puso en cuestión y entiendo que la gente se confunda. Pero tampoco nos toques mucho la moral, ni nos marees con la pregunta de, "¿es Mezquita o Catedral?". Son las dos cosas: Mezquita-Catedral. Sabemos que es un híbrido raro, pero siempre la hemos conocido como la MEZQUITA, que para nosotros es intocable, y así seguirá siendo siempre.

DI QUE TODO EL MUNDO LLORA SI LLUEVE EN SEMANA SANTA

Vamos a ver, igual en el resto de Andalucía, somos dados a la Semana Santa y existe mucho sentimiento hacia esta fiesta, pero eso no significa que todo el mundo llore cuando llueve en Semana Santa.
Por haber, hay mucha gente que le importa un carajo la Semana Santa. La lluvia en estas fechas puede ser una gran catástrofe para los que llamamos "capillitas", pero igual que en el resto de España, también hay modernos, hípsters, frikis, y personas que les da igual la Semana Santa.

COMENTA QUE SOMOS UNOS VAGOS PORQUE "CERRAMOS TODO" DE 14H. A 18H. EN VERANO

Igual que en toda España, en Córdoba hay vagos, trabajadores, gente que duerme siesta y gente que no duerme siesta. Tener estos horarios tienen una razón de ser.

En verano, durante las horas de temperatura máxima, la gente se queda en casa. Algo de lo más razonable. Y si la gente está en casa y no va a salir, ¿para qué abrir una tienda por la que en realidad no va a pasar nadie de 15:00 a 18:00? Sí, turistas. Pero los turistas se las apañan en el bar de turno.
Además tampoco cierra TODO. Las grandes cadenas abren.

Así que pensemos un poquito, por favor.

REDUCE NUESTRA GASTRONOMÍA AL SALMOREJO

Sí, el salmorejo es el plato estrella de aquí y está buenísimo cuando lo combinas con tortilla de patatas. Pero en nuestra gastronomía también tenemos los flamenquines de jamón con patatas, el rabo de toro, las berenjenas con miel, los caracoles, el pan de telera, el jamón de Los Pedroches, el vino de Montilla-Moriles o el aceite de oliva. Y de postre, el pastel cordobés.

Ya me dirás si sólo tenemos el salmorejo, del que nos sentimos muy orgullosos.

COMPRARA NUESTRO PATRIMONIO UNESCO CON EL DE OTRAS REGIONES ANDALUZAS

Ahí ya sí que no. Nuestro Patrimonio Mundial se respeta.
Eso de soltar que "la Giralda es más bonita que la Mezquita" nos hierve la sangre. Como con el calor cordobés, defendemos nuestro patrimonio cultural con bastante orgullo. Y para recordar, Córdoba tiene 4 nombramientos al Patrimonio Mundial, la ciudad que más tiene en toda España. Así que no es poco lo que tenemos. Más que cualquiera de Andalucía.

Y ya que estás en Córdoba deberías hacernos un poco la pelota. Dicho esto, no te asustes si de repente te viene un cordobés a contar la historia de Córdoba para convencerte de su valor histórico y cultural de nuestra ciudad en tiempos romanos y de Al-Andalus. Y por supuesto te sacaremos el tema de que "Córdoba fue la capital del mundo".

Quedan advertidos. Simplemente danos un poquito de amor y haznos un poco la pelota ya que estás aquí, que los cordobeses somos muy apañaos, hombre.