viernes, 25 de mayo de 2012

Fernando Serrano gana el Internacional de Poesía Odón Betanzos

El escritor cordobés nacido en Fernán Núñez, Fernando Serrano se ha adjudicado el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos, dotado con 6.000 euros en metálico, según ha comunicado hoy la fundación del académico en un comunicado.

Se tratas de la XXXII edición del certamen, que Serrano se ha adjudicado con su obra "He soñado un poema", poemario que ha competido con otros 217.

El fallo del Jurado, que ha estado compuesto por Juan Antonio Guzmán, como presidente, y por Dolores Izquierdo Labrado y Domingo Prieto, tuvo lugar en la sede de la fundación cultural Odón Betanzos, en Rociana del Condado (Huelva), localidad natal del académico que le da nombre al certamen.

El Jurado ha valorado, según se recoge en el acta, que la obra ganadora "emana con forma de monólogo afable con sencillez y justeza, monólogo con el que más que decir se evoca sensaciones que van del tacto a las entrañas".

Por otro lado, el Jurado ha resaltado positivamente el nivel general de las obras presentadas en esta edición y ha destacado la variedad de estilos y procedencia de las obras, enviadas desde casi todas las comunidades autónomas españolas y desde varios países europeos, del norte de África y de América.

Fernando Serrano, nacido en 1948 en Fernán Núñez, es escritor, editor y miembro de la Real Academia de Córdoba. Como escritor ha publicado poemarios y cuadernos, además de artículos de crítica y ensayo en diferentes revistas y periódicos. También ha colaborado en diversas obras colectivas.

Como editor destaca su labor realizada con los Cuadernos de Ulía, edición compuesta por cuarenta y nueve cuadernos de poetas cordobeses de todos los tiempos, agrupados en siete carpetas.

Ha publicado artículos de opinión e investigación en La Voz de Córdoba, Alto Guadalquivir, Diario Córdoba y las revistas de Feria de Fernán Núñez, El Nazareno y de Feria de Montalbán, entre otras.

Los poemas de Serrano han aparecido en revistas como Ababol, Caños Dorados, Suspiros de Artemisa, Extramuros o Propaganda Literaria y ha publicado diversos poemarios como "Crónica de un amor y otros poemas" (1980 - Gráficas Flora- Cabra) o "Luz de mis ojos" (1984 - Separata Revista de Feria de Fernán Núñez).