viernes, 25 de mayo de 2012

Athletic Club - Barcelona


EL DUELO ENFRENTA A DOS DE LAS MEJORES CANTERAS
Esta final de la Copa del Rey enfrenta a los dos mejores equipos de esta competición. Dos conjuntos que, además, en esta temporada han hecho un gran fútbol. Pero hay más. Este partido será un canto al fútbol puro, el triunfo del balompié más genuino, surgido de las desconocidas manos de todos los formadores de futbolistas, cada vez más, que pulen las perlas que traen los descubridores de talentos desde esos campos donde pululan aprendices de futbolistas.
El césped del Calderón será testigo de un duelo entre dos de las más reputadas escuelas de fútbol que han dado cuerpo de naturaleza a dos equipos que, de la mano de dos técnicos de similar ideología, han maravillado durante toda la temporada.
Athletic y Barça, Lezama y La Masía, se juegan hoy un título muy especial por diferentes razones. Volver a subirse a la gabarra 28 años después, dándole una alegría increíble a toda una generación de aficionados rojiblancos por el lado bilbaíno. Y, por el culé, despedir como se merece al probablemente mejor técnico de la historia del Barça.
Lo harán con mayoría de productos genuinos de casa porque 13 de los 18 presumibles componentes del acta por parte rojiblanca han sido forjados en Lezama, siendo algunos de ellos captados en edades muy tiernas. Gorka, Iraola, Amorebieta, Iturraspe, Aurtenetxe, Susaeta, Llorente y Muniain, ocho del once titular, más Raúl, Ekiza, San José, Gurpegui e Iñigo Pérez se han hecho personas y futbolistas en Lezama. Tan sólo Javi Martínez, producto de Tajonar, Ander Herrera, formado en el Zaragoza, y De Marcos, de la cantera del Alavés entre los titulares y Toquero e Ibai Gómez, formados ambos en el fútbol de bronce vizcaíno, no son genuinos productos de la cantera del Athletic.
ULTIMO PARTIDO
El Barcelona quiere despedir con una victoria a Guardiola en el día de su adiós
En el Barça, la lista de futbolistas creados en La Masía no le anda a la zaga. En la plantilla del primer equipo hay 12 que proceden de las categorías inferiores: Valdés, Puyol, Piqué, Fontàs, Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Thiago, Cuenca, Messi y Pedro. Y se ven reforzados por varios chavales del filial como son los casos de Montoya, Jonathan dos Santos, Tello o Bartra. En el equipo inicial podrían salir hoy siete u ocho.
Los equipos llegan en circunstancias diferentes. Bielsa cuenta con todo su equipo titular después de la incorporación de Gurpegui. El técnido del Athletic tiene la duda de si poner a Ibai Gómez por Ander Herrera.
Por su parte, Guardiola tendrá que recomponer una defensa diezmada por las bajas. Pep no puede contar con Alves, Puyol, Fontàs y Abidal, además de la baja de Villa en la delantera. Unas ausencias que, sin duda, equilibran el duelo de hoy y que pueden hacer que Montoya sea titular en esta final.
Y también es diferente lo que representa este título para ambos equipos. Para los vascos significaría un colofón extraordinario a una temporada que ha superado las expectativas de inicio. Y borraría de un plumazo la decepción que supuso perder la Europa League ante el Atlético. Sacar otra vez la gabarra sería un gran logro para el Athletic después de tantos años esperando un momento así.
En cambio, para los culés no deja de ser una final de consolación. Los grandes objetivos azulgranas eran la Liga y la Champions, pero Madrid y Chelsea se cruzaron en su camino provocando una sensación de gran decepción que dejó muy tocados a los de Pep.
Esta noche tienen la oportunidad de quitarse este mal sabor de boca con un triunfo ante el Athletic después de unas semanas en las que han tenido tiempo para pensar en esas dos derrotas. No será tarea fácil. En mente de todos está todavía ese excelente encuentro que disputaron ambos equipos en Liga en San Mamés.
Fue un partido con mayúsculas en el que todos los jugadores se vaciaron hasta la extenuación. El resultado final fue de empate a dos goles, pero pudo ganar cualquiera de los dos. Un encuentro jugado con esa misma intensidad sería el mejor colofón a esta temporada.
 
­ ­ ­ ­

Athletic Club - Barcelona



  • 25 mayo, vie 22:00