lunes, 19 de septiembre de 2016

ESPECIAL TINO CASAL

Resultado de imagen de tino casal
José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes tecno y New Romantic. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los 80 y hasta su pronta desaparición.

Inicios musicales

Tino Casal comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques, sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces) contenían dos canciones, una por cada cara: "No Le Ames"/"Lamento De Gaitas", "Dimensión En Sol Mayor"/"Quiero Volar Muy Alto" y "Linda"/"La Princesa Y El Juglar". Se separó del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.
En 1977 Tino Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: "Olvidar, Recordar"/"Dam, Dam" y "Emborráchate"/"Besos, Caricias". En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm,[1] donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".

Contrato discográfico con EMI

Tras romper con su sello, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús. Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981.[cita requerida]
Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal, con grandes éxitos como "Champú de Huevo" (su primer número 1)
"Billy Boy"

 o "Billy Boy", producido por Julián Ruiz. A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.[cita requerida]
En 1983 publica Etiqueta Negra, con el que Casal se consolida como cantante con éxitos como "Embrujada"
















                 "Póker para un perdedor"


 o "Póker para un perdedor", es la primera ocasión en que cuenta con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos. El disco logra buenas ventas, y el artista decide reeditarlo con nuevos temas. Un año después lanza Hielo Rojo, del que se extrae su sencillo

                       "Pánico en el edén"

"Pánico en el edén", canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta ciclista a España. El artista continúa realizando actuaciones y colaboraciones hasta que en 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.[cita requerida]

Reaparición con Lágrimas de cocodrilo

Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Doublewtronics de Madrid. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Estuvo producido por Julián Ruiz. Su mayor éxito fue la grabación de la versión de "Eloise"
                              "Eloise"

 (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano.
En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria,
                                                                Histeria,
compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta Negra: Grandes Éxitos, que sería el único disco disponible hasta el año 2000.

Muerte

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid. El conductor del Opel Corsa color blanco chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca, por exceso de velocidad,[2] siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.
El informe médico determinó su muerte como: "rotura del músculo cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas, bajo consecuencia del choque con la farola. Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. De haber llevado puesto el cinturón de seguridad habría salvado su vida.

La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español.[3] EMI reeditó un año después, de manera póstuma, su recopilatorio Etiqueta negra.
En posteriores recopilatorios y trabajos, Tino Casal ha sido versionado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.

.portadas de discos lps
Resultado de imagen de NeocasalResultado de imagen de Neocasal
Neocasal fue el primer gran éxito de Tino Casal; en él, por primera vez, tenía las manos libres para hacerlo todo a su gusto. El disco fue lanzado en 1981.
Cuando salió al mercado Neocasal, ya había sido productor y compositor para otros artistas, además de para sí mismo, en Los Archiduques y sus singles en solitario, por lo que la discográfica EMI le dio un voto de confianza. En este disco cuenta con la colaboración de su productor (Julián Ruiz), así como de su novia (Pepa Ojanguren) para la composición de las letras y de Carlos García-Vaso en todas las guitarras del álbum.
Se reeditó en CD en 2003 junto a Etiqueta Negra e Hielo Rojo y en 2011 junto a todos los discos de estudio de Tino Casal.

Lista de canciones

Todas de Tino Casal excepto donde se indica.
  • 01 Tokio 4:22
  • 02 Champú De Huevo 3:16
  • 03 Love Me Tonight 3:42 (J. Ruiz/Casal) (español)
  • 04 Billy Boy 4:10 (español)
  • 05 Aquí En Viena 4:00
  • 06 Stupid Boy 4:04 (P. Ojanguren/Casal) (inglés)
  • 07 Goodnight Hollywood 4:28 (español)
  • 08 Life On Mars? 3:56 (David Bowie) (David Bowie cover)
  • 09 Blanca estancia 4:52 (De Bruce y Brown. Es la canción "White Room", interpretada originalmente por Cream. Adaptada por J. Ruiz y Casal)

Maxi singles

  • 01 Stupid Boy 5:52 (inglés)
  • 02 Stupid Boy 3:24 (español)

             Etiqueta negra (álbum)

Resultado de imagen de etiqueta negra tino casalResultado de imagen de etiqueta negra tino casal

Etiqueta Negra es el segundo disco de Tino Casal. Tras el éxito de Neocasal, aparece este segundo disco, más de un año después, debido a que Tino Casal se tomó su tiempo para conseguir un disco de más calidad, tanto en nivel técnico como humano. En este disco todas las canciones están compuestas por él, y existen dos ediciones del disco. En la segunda edición se incluye "Tigre Bengalí", tema para la película "Sal Gorda". La canción "Embrujada" colocó a Casal en lo más alto de las listas de ventas y es una de sus canciones más recordadas.
Se reeditó en CD en 2003 junto a Neocasal e Hielo Rojo y en 2011 junto a todos los discos de estudio de Tino Casal.

Lista de canciones

  • 01 Miedo 4:32
  • 02 Etiqueta Negra 3:42
  • 03 Póker Para Un Perdedor 3:24
  • 04 African Chic 4:00
  • 05 Embrujada 4:25
  • 06 Los Pájaros 4:35
  • 07 Legal,Ilegal 3:54
  • 08 Azúcar Moreno 4:02
  • 09 Un Minuto Más 3:24
  • 10 Malaria 2:32

Maxi Singles[editar]

  • 01 Embrujada 4:25
  • 02 Bewitched (Embrujada en inglés) 6:22
Etiqueta Negra (Reedición)
  • 01 Miedo
  • 02 Etiqueta negra
  • 03 Póker para un perdedor
  • 04 African chic
  • 05 Embrujada
  • 06 Tigre Bengalí
  • 07 Los pájaros
  • 08 Legal, ilegal
  • 09 Azúcar Moreno
  • 10 Un minuto más / Malaria

                          Hielo rojo

Resultado de imagen de casal hielo rojo

Hielo Rojo es el tercer disco de Tino Casal, publicado en 1984.
Después del gran éxito de "Etiqueta Negra", casi nadie esperaba un disco como éste, muy diferente en todos los aspectos. Los ritmos rozaban el "dance" y las letras eran más personales.

Características

El disco tuvo más éxito que su predecesor, además, la canción "Pánico En El Edén" se convirtió en sintonía de la vuelta ciclista, lo que en aquellos años era uno de los mejores trampolines a las superventas. Esto animó a EMI a sacar una segunda versión del disco, en formato de doble LP, el segundo disco contenía todas las versiones maxi que aparecieron.
Se reeditó en CD en 2003 junto a Neocasal y Etiqueta Negra y en 2011 junto a todos los discos de estudio de Tino Casal.

Lista de canciones

  • 01 Teatro De La Oscuridad 4:30
  • 02 Muñecas 4:02
  • 03 Loco Suicida 4:00
  • 04 Hielo Rojo 5:05
  • 05 Flash De Cámara 3:12
  • 06 Pánico En El Edén 4:24
  • 07 Mañana 5:34
  • 08 Bailar Hasta Morir 4:50
  • 09 Miel En La Nevera 5:54

Maxi Singles

  • 01 Teatro De La Oscuridad 4:30
  • 02 Muñecas 4:02
  • 03 Loco Suicida 4:00
  • 04 Más Pánico En El Edén 4:24
  • 05 Bailar Hasta Morir 4:50
  • Lágrimas de cocodrilo

    Resultado de imagen de casal lagrimas de cocodrilo
    Resultado de imagen de lágrimas de cocodrilo tino casal

    Lágrimas de Cocodrilo es el cuarto disco de Tino Casal publicado en 1987.
    Después de una larga enfermedad y convalecencia, volvió con más garra y fuerza, demostrándose a sí mismo y a los demás que había resurgido. Ritmos fuertes y letras personales. Mostraba la portada a Casal desafiante. Se extrajeron tres sencillos del álbum: "Eloise","Oro Negro" y "Santa Inquisición". A pesar de que los dos primeros tuvieron gran éxito("Oro Negro" fue sintonía de La Vuelta Ciclista a España de 1988), el resto del disco pasó casi desapercibido. Una pena teniendo en cuenta que es el trabajo más personal de la carrera de Casal y uno de los más valorados junto a "Etiqueta Negra"(1983). El disco apareció con retraso. Ya que, desde que se terminó el trabajo hasta que salió a la venta pasó más de un año. La convalecencia de la lesión en la pierna del cantante hizo que el estreno se retrasara.
    Las personas que dan vueltas como cocodrilo se dicen que tienen un grado alto por ser presumidos o en otras palabras ser fresa.
    Casal cuidó los detalles de este disco hasta el milímetro (una actitud ya de por si muy habitual en él). "Eloise" y "Volcán" se grabaron en Londres junto al director Andrew Powell y la London Philarmonic Orchestra. Esto ocurrió en los míticos estudios Abbey Road (donde ya había acudido para grabar "Etiqueta negra"). De todo el disco destacará "Eloise" y esa espectacular producción. La canción es un tema original de Paul y Barry Ryan, canción por la que siempre había tenido fascinación.Aunque Casal extrae su idea de Eloise de otra versión muy poco conocida que la banda The Damned grabaron en 1986. Casal volverá a encargarse de todo lo referente a este nuevo álbum. Incluyendo las sesiones de fotos y el diseño de portada. Para ello se tuvo que traer media casa del cantante al estudio fotográfico, ya que todo lo que aparece en la portada del disco es propiedad suya.
    "Eloise" consiguió ser número uno durante varias semanas y fue considerado single del año 1988 por los 40 principales. Este tema se ha convertido con el tiempo en todo un clásico del pop español y uno de os temas más recordados de Casal, por no decir el que más. Para un gran número de personas la versión de Casal supera con creces el original (algo no muy común en las versiones, que acostumbran a destrozar el original). Las voces para esta canción se tardaron en grabar seis semanas, lo que demuestra las cotas de perfección que buscaba el cantante. La letra fue creada de nuevo por Casal: "..la hice nueva porque la original no decía nada. Piensa que nosotros nos educamos escuchando canciones en inglés, sin saber lo que decían, y ahora que tienes ocasión de entenderlas ves que no era nada importante. Así que construí otra letra con doble sentido y frases más hirientes..." (extraído de la biografía oficial "MAS ALLÁ DEL EMBRUJO", escrita por Gerardo Quintana (T&B editores 2007).
    Si el disco no funciono aún mejor fue porque este álbum apareció en un momento de boom minimalista (que nada tenía que ver con lo que existía un año antes). La música que en 1988 sonaban en las discos ya no era lo que había sonado siempre. Estaba de moda el Acid-house y ritmos electrónicos de insultante simpleza que arrasaron a finales de los ochenta y derivaron en la música máquina a principios de los 90.Así que de algún modo todo el trabajo y la superproducción creada expresamente para este álbum de repente no iban a ser valorados como se esperaba.

    Se hizo una versión en CD, del que se editaron muy pocas copias, por lo que es un artículo de coleccionista, ya que no se ha reeditado en este formato (ni en ningún otro).
    En el 2011 se editó en CD la versión editada en 1988 en LP.

    Lista de canciones

    VERSIÓN LP (1987)/VERSIÓN CD (2011)
    • 02 Noche de Perros 3:48
    • 03 Santa Inquisición 4:00
    • 04 Degeneración 4:55
    • 05 Oro Negro 4:28
    • 06 Fantasmas 5:11
    • 07 La Piel del Diablo 5:06
    • 08 Lágrimas de Cocodrilo 4:08
    VERSIÓN CD (1987)
    • 01 Eloise 5:28
    • 02 Noche de Perros 3:48
    • 03 Santa Inquisición 4:00
    • 04 Degeneración 4:55
    • 05 Oro Negro 4:28
    • 06 Fantasmas 5:11
    • 07 La Piel del Diablo 5:16
    • 08 Ángel Exterminador 4:44
    • 09 Volcán 3:48
    • 10 Lágrimas de Cocodrilo 4:08

    Maxi Singles[editar]

    • 02 Oro Negro 4:28
  • Histeria (álbum)

    Resultado de imagen de histeria tino casal

    Histeria es el quinto disco y fue el último que editó Tino Casal en vida, después de que Lágrimas de Cocodrilo no obtuviera las expectativas de ventas esperadas por EMI. Se lanzó en 1989.
    Casal, a su vez, estaba muy ocupado en aquella época con la pintura y la escultura, que restaban tiempo a la promoción y las actuaciones, por lo que el disco no tuvo toda la difusión que hubiera sido deseable. En este disco Casal repitió el esquema de "Lágrimas de Cocodrilo", que salvo en "Eloise" era un disco electrónico, de esta manera volvía a los ritmos programados y sonidos de sintetizador, supliendo las carencias instrumentales y técnicas con su voz, que era el elemento melódico de las canciones.
    Letras muy personales y el tema casi autobiográfico "Destino Casual". Finalmente, y tras muchos años de espera, se reeditó en CD en el 2009.

    Lista de canciones

    Versión LP (1989)
    • 01 Histeria 4:24
    • 02 Corazón Bimotor 4:04
    • 03 Tal Como Soy 4:46 ( Versión en español del tema Killing Me Softly With His Song de Roberta Flack)
    • 04 Vanidosa 3:40
    • 05 Voy A Apostar Por Ti 3:34
    • 06 Sex O No Sex 4:50
    • 07 Destino Casual 4:50
    • 08 Que Digan Misa 4:28
    • 09 No Fuimos Héroes 5:15 (Versión en español del tema Don't You Want Me de The Human League)
    Versión CD (1989; 2009)
    • 01 Intro
    • 02 Histeria
    • 03 Corazón Bimotor
    • 04 Tal Como Soy I
    • 05 Vanidosa
    • 06 Que Digan Misa
    • 07 Sex O No Sex (español)
    • 08 Destino Casual
    • 09 Más Te Vale
    • 10 No Fuimos Héroes
    • 11 Tal Como Soy II (maxi)
    • 12 Voy A Apostar Por Ti
    • 13 The End (español)

    Maxi Singles[editar]

    • 01 Tal Como Soy II 5:38 (Roberta Flack) (incluido en CD como pista 11)

1 º entrevista a tino casal

  •             

  •                      recortes de prensaResultado de imagen de Neocasal
  • Resultado de imagen de Neocasal

  • Resultado de imagen de NeocasalResultado de imagen de histeria tino casalResultado de imagen de histeria tino casal
  • Resultado de imagen de Neocasal
  • El artista se dirigía hacia uno de los estudios de grabación, no volvía de una fiesta como se dijo, acompañado por otras tres personas, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca por exceso de velocidad, siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.
    E
    Resultado de imagen de Neocasal
  • Resultado de imagen de histeria tino casal

No hay comentarios:

Publicar un comentario