domingo, 9 de noviembre de 2014

La confluencia de IU y Podemos en Ganemos peligra por su formato legal

 





Pablo Iglesias, izquierda, y Alberto Garzón



Las dificultades para que Podemos e Izquierda Unida confluyan en las candidaturas Ganemos pueden llegar a ser insuperables ante las diferencias entre ambos partidos sobre la fórmula jurídica con la que estas plataformas deben concurrir a las municipales de mayo. Mientras IU defiende una coalición de partidos, Podemos se inclina por una candidatura ciudadana.

Podemos ha venido afirmando en los últimos meses que no apoyará candidaturas que supongan una "sopa de siglas o una negociación entre partidos", según recoge el documento de Principios Políticos aprobado en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede celebrada en Madrid el pasado mes de octubre.

Para el partido liderado por Pablo Iglesias, "las candidaturas de unidad popular y ciudadana no son
'pasado en ropa nueva'... No pueden ser por tanto sumas de siglas". El documento añade que estos son algunos de los "prerrequisitos para la incorporación de nuestra gente y también de nuestra estética a estos proyectos de unidad popular".

Izquierda Unida, por su parte, ha venido soslayando este debate durante los últimos meses y es posible que mantengan diversas posturas sobre este aspecto según las decisiones que adopte la coalición en las diversas ciudades.

En Madrid, IU ya ha tomado una decisión este viernes que puede dar al traste con la confluencia electoral que hasta hace poco tiempo parecía posible para ganar el Ayuntamiento de la capital a través de Ganemos Madrid.

La Comisión Ejecutiva Regional ha aprobado por unanimidad que la formación solo apoyará Ganemos si  adopta la fórmula de coalición electoral, nunca bajo el paraguas de una agrupación de electores.

La resolución aprobada argumenta la decisión adoptada señalando a la coalición electoral "como la única fórmula de conciliar la identidad de las organizaciones políticas", y añade que "las mejores condiciones para intervenir en este proceso no son la convulsión o los movimientos bruscos, casi siempre acompañados de la indefinición estratégica e improvisación política".