miércoles, 16 de abril de 2014

Panificadora Teatro‎"Máquina Hamlet. La desgracia de ser consciente" de Sennsa Teatro llega a Panificadora Teatro

 
FECHA Y HORA: 26 de ABRIL, 21:30. Apertura de taquilla: 21:00
LUGAR: PANIFICADORA TEATRO
RESERVAS: panificadorateatro@gmail.com/ 608833342/ Mensaje a facebook o comentario en el evento.
CONSIGUE TU ENTRADA EN:
FRUTERÍA MARI CARRILLO
CERVECERÍA SIGLO XXI
LA CENTRAL VINTAGE
CAFÉ BAR TIRITITRÁN

COLABORACIÓN: 5 euros.

COMPAÑÍA: SENNSA TEATRO
ESPECTÁCULO: Máquina Hamlet. La desgracia de ser consciente.
GÉNERO: Teatro
DURACIÓN: 1h 20' aprox.

¿Es sostenible moralmente la situación de esclavitud y miseria a la que son sometidas tantas personas a lo largo de la historia? ¿Puede la persona consciente mantenerse al margen?...

El montaje presenta ante nosotros un mundo acabado, una sociedad en una decadencia sin límites. Los que fuimos Hamlet, y pudimos pensar y actuar, ahora somos desechos junto a los escombros de nuestra comodidad conformista y nuestras miserias consumistas. Vivimos en una cárcel, en una jaula de cristal. Los que fuimos, o pudimos ser, se pudre en el vacío de los tiempos; porque éramos y somos un mundo de muñecos, de locos, de borrachos y de muertos... Plastificados... Mientras Ofelia, la verdadera víctima del soldado, de la máquina de escribir, de la violencia estructural, permanece abandonada a la deriva en el mar del tiempo.
"En nuestra propuesta, el actor está al servicio de las voces de los muertos, de aquellos callados históricamente que un día construimos la épica de la deuda bancaria y heredamos la rentabilidad vergonzosa de la subordinación de la mujer y de los empobrecidos en un mundo en el que ningún poder ni sistema político (capitalista ni comunista) ha sido capaz de construirse para la libertad y la justicia, sino sobre el dolor de muchos y muchas.
Sennsa Teatro propone una obra literalmente plagada de preguntas y traumas que nos atañen a todos. Una obra decididamente contra la barbarie e impunidad de los asesinos de la humanidad –conocidos y anónimos–, y contra sus cómplices.

Desde su nacimiento, el deseo de involucrarse en un teatro comprometido, de investigación y en la búsqueda de lenguajes escénicos expresivos, poéticos y dinamizadores, forma parte de Sennsa teatro (Nuevo Teatro de Investigación). De ahí que mantenga esa exigencia continua a través de la formación integral de sus actores y actrices (teatro, canto, danza, acrobacia, música...), el entrenamiento y la investigación creativa actoral.
La compañía reivindica una experiencia activa donde el público no es un mero sujeto al que entretener. "Optamos, más bien, por considerar a los espectadores como lo que son: personas con quienes encontrarse e interpelarse mutuamente a través del drama, la imagen, el gesto poético y la acción dramática.
Basándose en la desasosegante pieza Hamletmaschine de Heiner Müller, Sennsa Teatro compone una experiencia de teatro sistémica. Desde la entrada de los espectadores en el recibidor hasta su salida este espectáculo envolvente atrapa los sentidos del público en un devenir de signos escénicos y cataratas de recursos artísticos al servicio del valor principal del montaje: la desgarradora crítica social desde un lenguaje escénico poético.
Al principio, encontramos instalaciones de arte contemporáneo, mostrando en un lenguaje audiovisual abstracto y otros lenguajes artísticos la idea principal de la obra. Con posterioridad, ya en la sala, el espacio escénico tiene su continuidad en el patio de butacas, pues éstas se encuentran atrezzadas con numerosos objetos que generan diferentes simbologías y potencian la sensación del público de pertenecer de una manera intensa a la experiencia teatral que se les propone. El espectador entiende que la obra no sólo ha sido construida para él, sino que él mismo es el origen. Comprenderá, al mismo tiempo, que se reclama su participación intelectual activa, su compromiso ético, su pensamiento, su conciencia individual de las cosas, especialmente cuando al sentarse compruebe que a ambos lados –derecha e izquierda– las butacas destinadas a sus acompañantes (reducidas a la mitad de su aforo) están ocupadas por objetos simbólicos. Experimenta continuas sensaciones, por tanto, en la penumbra de la sala de un teatro donde se encuentra solo con sus pensamientos ante el argumento que desde el escenario se le plantea.

La pieza explora la relación entre el intelectual y el poder y la necesidad apremiante del compromiso de éste con la sociedad, y ahonda en nuestra complicidad con la injusticia y la barbarie, como sereshumanos conscientes.
Müller recupera al personaje de Hamlet, concebido por Shakespeare, y lo enfrenta a una problemática contemporánea, donde se dan cita las circunstancias sociales, históricas, políticas e, incluso, personales del propio Müller.
El texto se sirve de la polifonía, a través del monólogo de los distintos personajes que nunca se comunican entre sí, y dinamita el conflicto dramático tradicional a través de la fragmentación. Es notable la falta de conectores a lo largo del discurso, conformado por oraciones breves y simples, en una forma de escritura construida como un collage, donde los discursos poéticos y metafóricos y los discursos sociales de la televisión y la propaganda política rompen la linealidad y desintegran el discurso, provocando el caos.
Cabe destacar que, dentro de esa ruptura de la linealidad y el discurso, el texto de los personajes se fusiona en uno solo.
Las obras de Müller caminan siempre por el terreno del individuo y la Historia, según Pedro Valiente en su libro Robert Wilson, arte escénico planetario (2005), “atrapado en las redes de la utopía y de su realidad en la confrontación de los grandes mitos de la humanidad”. En Máquina Hamlet, Müller se propone desarticular los códigos engañosos de la Historia, a través de un minimalismo que sirva, a su vez, de exorcismo y de ejercicio de conciencia.
En dicho ejercicio advertimos una concepción pesimista del mundo, a través del horror apocalíptico de un fantasma que sobrevuela la obra –que es el de la guerra–, en todas sus vertientes: violencia, hambre, destrucción, aislamiento... Una sombra que trae la desesperación, tanto por los hechos históricos y sociales, como por los sucesos de la vida personal del autor.
Si ya la obra germen Hamlet de Shakespeare constituye un mito del teatro universal, la exploración que hace Heiner Müller con Hamletmaschine puede considerarse mítica en sí misma.
La importancia histórica de dicho texto, y su invitación a puestas en escena arriesgadas, la hemos hecho propia decidiéndonos por trabajar diferentes y versátiles propuestas de la obra. De ahí que podamos ofrecer la posibilidad de expresar nuestro trabajo en casi cualquier espacio disponible, incluidos los espacios abiertos y en la calle. Sin embargo, lo que más nos ha impulsado a crear diferentes versiones de la obra no es sólo la versatilidad de la pieza en sí, sino la necesidad de trasladar los valores de la pieza a cualquier ámbito y público. Se trata, por tanto, de la apuesta más completa de la compañía desde su fundación.

Actrices y actores.
Marina Miranda Hidalgo
Javier Martín
Ángela G. Olivencia
Thais N. Izquierdo
Sandra Pozo
Marta Díez

Performers.
Shaula Lasarte
Irene Rincón
Silves tre Gross
María López
Amelia Flores

Espacio escénico.
J.M.Mudarra

Escenografía y atrezzo.
Sennsa Teatro
Maravert
Toni Diez

Asesoramiento musical y coros.
Marga Reyes
J.A. Florido

Coreografías de danza.
Irene de Bruguera

Partituras creativas de movimiento.
Sennsa Teatro. Nuevo teatro de Investigación

Maquillaje, Peluquería y Estilismo.
Vanessa Mudarra

Vestuario.
Sandra P. cadena

Diseño de iluminación.
Adolfo Carmona
j. Martín

Fotografía.
Luis Castilla

Sonido.
Nacho Pujol

Maquinaria escénica.
Jua n Romero

Montaje audiovisual y técnicos de video.
Natalia Romero
jerónimo carrascal

Producción y distribución.
T.N.I. Producciones

Distribución internacional.
MM International

Comunicación.
Peripecia Comunicación

Ayudante de dirección.
Sergio Martín

Agradecimientos.
Luis Ortiz Abreu
Teatro Oriente de Morón de la Frontera
Ac Teatro
Fátima fernández
Diego Diaz
Paqui Izquierdo
Fernando Reyes
Luis Núñez “Zapata”
Jesús Romero
Teatro Moderno de Chiclana
Artes Gráficas Domínguez
J.A. De la PLaza
J.M.Martí
GUALQUIVIR TEXTIL
M. CARMEN OLIVENCIA
ÁNGEL GARCÍA