El
SEAT 127, fabricado hasta el año 1982 en que los sustituye el SEAT 127
Fura, fue el primer modelo fabricado bajo licencia Fiat por SEAT en
incorporar la tracción delantera ideada por el proyectista Dante
Giacosa, disposición mecánica que Fiat inauguró comercialmente con su
Autobianchi Primula de 1964.
Su
carrocería, salida del lápiz de Nino Manzu (Manzoni), estilista de la
casa matriz Fiat, tenía un cierto aire de coupe deportivo. En la versión
inicial de dos puertas, una tapa de maletero clásica situada bajo la
luna trasera daba acceso a su amplio portaequipajes (365 dm3). También
es destacable el capot envolvente sobre las dos aletas, su línea lateral
ascendente hacia la zaga, la ausencia de algún tipo de marco en los
faros, que emergen directamente de la chapa pintada en la carrocería, o
los esbeltos parachoques cromados desprovistos de ninguna clase de
protección o adorno.
Entre
las distintas carrocerías de 2, 3, 4 y 5 puertas que fueron apareciendo
a lo largo del tiempo, no hubieron, prácticamente, elementos estéticos
que las diferenciaran. Tanto es así que las versiones de 2 y 3 puertas
tan sólo se distinguían por la luna trasera, fija en el 2 puertas, cuyo
acceso al maletero era a través de una convencional tapa abisagrada bajo
dicha luna, mientras que en el de 3 puertas éste se mejoraba al
incorporar un portón articulado en el techo, además de contar con un
asiento trasero abatible, viendo así ampliada de manera notable su
capacidad de transporte. Como se concibió en una época de escasez de
suministro de petróleo se hizo teniéndolo muy en cuenta. Su equilibrada
mecánica, similar a la del Autobianchi A112 de 1969, que a su vez
adaptaba el motor del Fiat 850 Sport Coupe a la posición transversal
delantera, le otorgaba unas prestaciones de primera línea, dignas de
coches de superior cilindrada, a la vez que unos reducidísimos consumos
en cualquier tipo de circunstancias.
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