Imagen: Inciclopedia.
No le faltaba detalle. Triana, la estudiante que defendió a su amado líder, Mariano Rajoy, en el calentamiento que hizo Televisión Española del debate entre el presidente y Pedro Sánchez, iba con el modelito oficial de ‘pepera’. Un polo azul marino con un prominente cocodrilo en el pecho y una rebequita con la bandera de España en el borde. Aprobado en uniformidad patriótica.
Resulta curioso que aquel ‘look’ tan noventero del polo y la banderita rojigualda haya sobrevivido al paso de los años hasta llegar a las nuevas generaciones (nunca mejor dicho), pero en el mundo de la moda política también hay vientos de cambio.
Ha nacido 1785, una marca de ropa que tiene “el objetivo de transmitir una imagen positiva, fresca y renovada de nuestro país”. Tras conseguir más de 8.000 euros en un ‘crowdfunding’, esta nueva empresa quiere vestir a los españolitos que estén orgullosos de serlo, pero sin recurrir al rancio recurso de la bandera. O, al menos, que no se note mucho.
La clave parece estar en llevar los colores de la bandera, pero sin que se note mucho para no ofender a nadie. Estar orgulloso del país, pero queriendo caerle bien a todos. Una nueva forma de moda patriótica que podría casar perfectamente con lo que un verdadero seguidor de Albert Rivera estaría dispuesto a llevar: amando la rojigualda sobre todas las cosas, pero de tapadillo.
“Nos proponemos superar las barreras que nos impiden, a veces, exteriorizar nuestra identidad”, explican desde la compañía en la página del ‘crowdfunding’.
Coincidiendo con la campaña electoral, la misma en la que Vox ha tenido que batallar para que sus sobres de propaganda lleven estampada la bandera nacional en todas sus dimensiones, 1785 ha preparado toda una gama de prendas para todos los gustos. De hecho, aquellos que estén más orgullosos de la enseña (y que duden si votar al Partido Popular o a Ciudadanos) pueden enfundarse una de las camisetas en las que, esta vez sí, aparece la rojigualda completa:
Diseñados y fabricados en España, por supuesto, una parte de lo recaudado vendiendo los modelitos patrióticos irá destinado a proyectos sociales que se desarrollarán dentro nuestras fronteras, claro está.
La propuesta de cambio de 1785 (de los bordes del polo con la banderita a sus nuevos y discretos diseños) va, en realidad, mucho más allá del asunto textil. Tanto es así que han creado incluso un manifiesto con el que sus compradores (que no votantes) se sentirán identificados y que podría haber firmado el mismísimo Albert Rivera. Tan respetuoso y multicultural como el joven candidato a presidir España, el texto está en castellano, vasco, catalán y gallego:
¿Y Podemos?
Eso sí, en este caso nadie debe esperar ver la actual bandera de España. De hecho, 198 se hizo popular hace años, además de por vender en su tienda guillotinas de tamaño real, por crear la camiseta de la selección española con la bandera republicana.
Autodenominada “la marca de lo que viene”, desde 198 afirman que el de su ropa es “el símbolo de la victoria del poder civil”, señalándose como la marca de “los que luchan en la primera fila por un cambio”.
Por si queda alguna duda sobre la ideología vinculada a la marca y el partido al que probablemente voten sus compradores el próximo domingo, solo hay que darse un paseo por el peculiar paseo de las estrellas de la web de 198: en él aparecen personajes famosos vistiendo prendas de esta marca. Entre ellos, nada más y nada menos que Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Efectivamente, 198 es la marca que consiguió que la coleta masculina más famosa del país abandonara la ropa de Alcampo.
El bipartidismo ya no es lo que era y el panorama político ha cambiado, también en los armarios: aunque el polo con la bandera española sigue existiendo, otras marcas van ahora a por los votantes de los nuevos partidos. El domingo, que sea lo que España quiera.
Con información de Kickstarter, 1785, 198, Huffington Post, Cadena Ser, Efe y La Razón.
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