LUGAR: PANIFICADORA TEATRO
RESERVAS: panificadorateatro@gmail.c
CONSIGUE TU ENTRADA EN:
FRUTERÍA MARI CARRILLO
CERVECERÍA SIGLO XXI
LA CENTRAL VINTAGE
CAFÉ BAR TIRITITRÁN
COLABORACIÓN: 5 euros.
COMPAÑÍA: VÉRTEBRO TEATRO
ESPECTÁCULO: ORO, PETRÓLEO, ESCARCHA. ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?
DURACIÓN: 110 min.
Oro. Petróleo. Escarcha. ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona? es una hermosa historia de ciencia ficción.
Esta desarrolla el antiguo y nuevo concepto de la evolución humana. Reflexiona acerca de quienes fuimos, quienes somos y quienes seremos. Expone las viejas y nuevas exigencias en la ética de las personas y sus consecuencias inmediatas. Nos muestra que vivimos en un mundo temporal y que quizás somos producto de la evolución. La noción de que estamos aquí como preámbulo de otra vida se desdibuja y lanza una cuestión universal:
¿Acabará la humanidad en comunión más o menos satisfactoria con la naturaleza o, por el contrario, la naturaleza acabará devorando a la humanidad de una manera irresoluble?
En esta nueva creación pretendemos recoger el pasado, presente y futuro de Vértebro en su nivel más poliédrico. Nuestro lenguaje reúne numerosos elementos ya tratados en anteriores trabajos e investigamos las cuestiones necesarias para hallar los frutos que, intuíamos, serían nuestra próxima parada. Oro. Petróleo. Escarcha. es un reto, un gran proyecto que se divide en tres, lo que requiere un volumen de trabajo mayor en relación a nuestras anteriores creaciones, un salto cualitativo en cuanto a producción se refiere.
Para llevar a cabo las expectativas puestas en este trabajo, hemos creído necesaria una nueva forma de crear, una nueva manera de confrontarse ante la concepción de un espectáculo.
En relación a nuestro anterior trabajo, Estudio para el amor, la
muerte y la paciencia, que estaba enfocado desde un punto de vista más visceral, más emocional, Oro. Petróleo. Escarcha. aborda todo el contenido desde una perspectiva más antropológica, social y política. La pieza se concibe como un viaje, en múltiples sentidos. La fuerza de la palabra y los textos fluye de manera decreciente. Primero ésta se instaura como la base creadora de la humanidad para, progresivamente, ir perdiendo su poder y desaparecer. Al final de la pieza sólo quedan los sonidos vocales y corporales de la nueva especie humana. Es el eco de su evolución. En cuanto al espacio sonoro y la música, esta se erige como la verdadera base de la pieza. Al igual que la palabra, el espacio sonoro camina desde los sonidos cotidianos más reconocibles al oído hasta llegar a su estado más profundo y minimalista. Ambas partes, palabra (voz) y espacio sonoro, caminan juntas para componer toda una partitura de
principio a fin.
Gracias a la versatilidad de los actores y al profundo compromiso
con esta puesta en escena, todos los elementos confluyen en una entidad propia, un nuevo mundo con sus reglas y parámetros: la ciencia-ficción cotidiana.
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Natalia Jiménez / Nazario Díaz
Autor y Director // Juan Diego Calzada
Ayudante de dirección // Jorge Gallardo / Nazario Díaz
Vestuario // Juan Diego Calzada
Espacio escénico // Ángela López
Iluminación // Eduardo Moyano / Ángela López
Espacio sonoro y videos // Vértebro Teatro
Estilismo // Cruz Molina
Asistente // Arianna Fonte
Realización de vestuario // Lola Pedraza
Utilería // Vértebro
Personal técnico // Ángela López / Juan Diego Calzada / Eduardo Moyano
Cámaras // Javier Zuluaga Zilbermann / Juan Molina Fernández
Fotografías // Malwina Matusiewicz (Comoloveo) / Nieves López
Diseño Gráfico // Juan Diego Calzada
Producción // Vértebro
Ayudante de producción // Eduardo Merino