Lleva un pasamontañas negro y tiene los ojos marrones. “¿Ha visto usted a este peligroso atracador?” Esta es la pregunta que la policía de Gronowo (Polonia) lanzó a los vecinos de esta ciudad en 2012, después de que un individuo enmascarado atracara una oficina de cambios y se llevara un botín de 14.000 euros. Para añadir sal a la herida, en el mismo cartel aparecía el nombre del único testigo del atraco. Un FAIL en toda regla.
Y es que el retrato robot ha sido, durante décadas, una herramienta indispensable para arrestar a muchos criminales. A pesar de que existan artistas que hayan hecho todo lo posible por terminar con la reputación de este procedimiento. Hoy os presentamos los peores retratos de criminales de los que se puedan tener noticia, casi todos bastante inútiles a la hora de capturar a los malhechores. Hasta el “Quién es quién” ofrecería resultados más útiles.
Rafael Vargas – Bolivia
¿Se puede identificar a un delincuente a partir de semejante dibujo? Pues… ¡ parece que sí! Porque gracias a él se atrapó al autor de once puñaladas a un taxista. Para muchos, el resultado era similar a “el espantapájaros de El Mago de Oz”… pero la policía consiguió localizarle. ¡Que imaginación la de los agentes bolivianos!
Joanna Hayes – Georgia, EEUU
No anduvieron muy finos los retratistas de la policía de Georgia tratando el caso de esta señora, que había asesinado a su nuera. Tenían una excusa: la tipa se disfrazó de hombre. Claro que el disfraz consistía sólo en llevar bigote. Que el pelo, los ojos, la forma de las cejas o de la cara no coincidan ya es otro cantar. ¡Es clavadito al cantante de Elektronic Supersonik!
La mujer gata – Nueva York, EEUU
¿De qué sirve un retrato como éste, donde apenas hay pistas salvo la máscara? A veces es mejor no decir nada a hacer el ridículo. Es el caso de esta ladrona de joyas que actuaba como una auténtica Catwoman durante 2010. ¡Ayúdanos, Batman!
El ladrón de la gorra – Gales, Reino Unido
El ladrón de la gorra, activo durante 2008, cometió algunos hurtos menores que fueron denunciados. Su habilidad escondiendo su rostro llevó a esta gran obra que, seguro, ayudó a encerrarle. Sólo había que arrestar a todo aquel que llevara gorra en País de Gales… y alguno sería.
Secuestrador anónimo – Missouri, EEUU
Si dejaste de dibujar cuando tenías 13 años y ya veías que nunca ibas a terminar dedicándote al cómic, no te preocupes: en Leadington, Missouri, tienen trabajo para ti. El dibujo no ayudó mucho a capturar a este secuestrador, que retuvo a un camionero a punta de pistola y que algunos asemejan por su gran parecido al Gran Wyoming con flequillo aberztale (Gracias Josu por la semejanza)
Tío muy feo – Londres, Inglaterra
Este atracador de pubs se fue de rositas. El propietario del local robado, Kim Rule, pidió a la policía un nuevo retrato. Se temía que este, que se creó usando el programa E-Fit, no iba a lograr más que risas por parte del personal. Esperamos que en la vida real no fuera tan feo.
El Freddy Mercury de California
El 21 de febrero de 2008, dos chicas adolescentes de la ciudad de Simi Valley dijeron haber visto a un hombre flaco, de aproximadamente 30 años de edad, desnudo con una capa atada al cuello que las miraba mientras se toqueteaba. Una de las niñas informó que tenía una voz aguda y un pequeño lunar en la mejilla. Éste es el retrato robot resultante.
Juanito Ray García – Oregón, EEUU
Es complicado hacerlo peor. ¿Quién enchufaría a este supuesto “artista” en la Policía? El caso tardó dos años en resolverse. No nos extraña: blanco, con pelo rizado, gordito… ¿Era, quizá, un maestro del disfraz? El peor tipo de cartel: el que confunde y desinforma.
El Solitario-nuestra ración de dos tazas nacional
“Hola, soy el Solitario ¡Salud españoles!” Quién no recuerda esta frase cuando atraparon al delincuente más buscado de España allá por 2007. No parece que el retrato robot fuera la mejor arma para echarle el guante, aunque es justo decir que Jaime Giménez Arbe era un maestro del disfraz. Tanto como para que su leonina melena se tornara en alopecia, para convertirse así en un trasunto de José Sacristán.
Un poco también lo que le pasó a Alfredo Galán, el asesino de la baraja, que casi termina siendo dibujado como el impersonator del mismísimo Jonan de Baraka.
Un Charlie Brown con cara de pan- Texas (EE.UU.)
Ocurrió hace sólo dos meses, cuando Glenn Edwin Rundles, de 32 años, fue arrestado y acusado de robo con fuerza y exposición indecente tras atracar a dos mujeres a punta de cuchillo en East Post Oak, Texas. Su dibujo fue descrito por medios estadounidenses como el “peor retrato robot hecho nunca”; e incluso llevó a la revista Gawker a preguntarse si esas dos mujeres no fueron atracadas por una caricatura de Charlie Brown.
El terror de correos – Hawai, EEUU
El servicio postal estadounidense ofrecía una jugosa recompensa de 5.000 dólares a aquellos con información fidedigna para ayudar a arrestar a este atracador de una oficina de correos. La recompensa sigue aún esperando quién la reclame.
Aunque esta versión sin pasamontañas tampoco ayuda mucho, pues de noche todos los gatos son negros…
El hombre del casco – Bangkok, Tailandia
¿Tiene usted un casco de moto negro? Entonces YA ES SOSPECHOSO DE ROBO DE BANCO. Al menos en Tailandia.
Madeline McCann– Algarve, Portugal
Siempre que uno se lamenta de la situación de España, puede consolarse pensando en Portugal: este es el acertado retrato del rostro que la policía portuguesa realizó cuando comenzó las labores de búsqueda. No hace falta decir más.
Con información de Old Strambotic, Futuretech y The Smoking Gun
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!