4 noviembre 2013
¿Te duele la garganta?
Si no tienes fiebre ni otros síntomas, no necesitas acudir a los
fármacos. La efectividad de los remedios naturales para curar afecciones
de garganta no está demostrada, pero algunos sí ayudan a aliviar los
síntomas. Están al alcance de todos y cuestan muy poco.
-
Infusiones ¡no muy calientes! Pueden ser de salvia, de malva o de regaliz, entre otras. Son agradables y alivian los síntomas pero es mejor beberlas templadas para no irritar aún más la garganta. El regaliz debe usarse con cuidado si se están tomando medicamentos como diuréticos, corticoides o laxantes.
-
Miel. Son bien conocidas las propiedades suavizantes de la miel aunque no está demostrado que alivien el dolor. El própolis ayuda a combatir las bacterias, los virus y los hongos y tiene propiedades antiinflamatorias. Algunos estudios indican que puede resultar útil después de cirugías de la boca.
-
Caramelos. De miel, de limón... lo que más te guste. Su principal función es favorecer la producción de saliva que ayuda a lubricar la saliva también contribuyen a eliminar microorganismos. Si eres diabético o quieres guardar la línea, pues tomarlos sin azúcar.
-
Agua con sal. Las gárgaras con agua salada son una solución utilizada desde siempre para aliviar la garganta. Su acción para reducir el dolor no está plenamente demostrada pero es un remedio barato que no hace daño y puede servir de alivio. Disuelve una cucharadita de sal en 240 ml de agua templada y haz gárgaras varias veces al día.
Buenos hábitos para prevenir
-
No fuerces la voz, evita el tabaco y los ambientes con humo.
-
Evita utilizar productos de limpieza irritantes.
-
Utiliza un humidificador de aire en casa si el ambiente es demasiado seco.