lunes, 25 de noviembre de 2013

El asesinato de John Kennedy contado por el vestido Chanel de Jacqueline Kennedy

 

En raras ocasiones, y siempre por razones ajenas a la creatividad, la moda juega un papel importante en la historia.

Lima. Una de ellas es el asesinato de John Kennedy, un trágico suceso que han narrado muchos cronistas, pero que también podría ser contado a través del traje rosa que su mujer llevó aquel día.
La terrorífica secuencia del magnicidio quedó grabada en la retina de una generación entera, y en ella a una jovencísima Jacqueline Kennedy pidiendo ayuda desesperadamente en el coche y ataviada con un clásico traje de Channel color rosa intenso, con sombrero “pill box” a juego y sus habituales guantes blancos.
Este conjunto es clave para desentrañar muchos de los detalles de aquel día, pero también de la personalidad de una mujer educada en los colegios más elitistas de Estados Unidos, extremadamente tímida, y perfectamente consciente de la importancia de la moda en una sociedad mediática y en una administración fundamentada en las relaciones públicas.
Al parecer, tras el atentado, la entonces primera dama se negó en varias ocasiones a cambiarse el traje de chaqueta manchado de sangre a pesar de los ruegos de su personal de confianza. “Let“s them see what they have done” (“Dejadles ver lo que han hecho”, esgrimió).
Con este traje, también aparecería en el juramento de Lyndon Johnson como presidente, un acto celebrado a bordo del mismo avión que trasladó el cadáver de Kennedy a Washington.
Según reconoció la entonces viuda en una entrevista con Theodore White, periodista de “Life”, se mostró muy molesta por las prisas del entonces vicepresidente para tomar su cargo, le parecía estar participando en una ceremonia desagradable, “en la que no debía estar” y con su vestido rosa todavía manchado de sangre.
El traje es un diseño en “tweed” de la casa Chanel de 1961, originalmente diseñado en violeta, pero que ella encargó en rosa a la tienda “Chez Ninon” (Park Avenue), una manera de esconder su predilección por la moda y la cultura francesa y evitar posibles críticas a su falta de patriotismo estilístico.
El vestido también sirve para analizar el estilo de una mujer reservada, reacia a conceder entrevistas, y cuya personalidad han analizado numerosas ediciones como “Una imagen tan bella” (La esfera de los libros), una biografía firmada por la francesa Katherine Pancol, publicada recientemente.
Formado por dos piezas, una chaqueta con abotonado marinero y falda por debajo de la rodilla, este conjunto simboliza a la perfección a una mujer convertida en ejemplo de moralidad e icono de su época, que en el fondo se vio obligada a transmitir una imagen de falsa perfección y a asumir estoicamente las desavenencias y los escarceos extraconyugales de su marido con una interminable lista de mujeres.
El sombrero y los guantes del fatídico día, se perdieron, probablemente en el caos del momento, pero el mítico vestido rosa fue legado al Archivo Nacional de Estados Unidos, en cuyas instalaciones permanece oculto, y al parecer, todavía manchado con la sangre del entonces presidente y que jamás se ha expuesto al público por su expreso deseo. EFE