- La profesión de detective está llena de tópicos absurdos, peliculeros o cuanto menos desfasados.
- Desmontamos siete mitos que circulan en España sobre la profesión del investigador privado.
Temas
1. “Cualquiera puede ser detective”.
Para obtener la licencia oficial de detective, hay que cumplir una serie de condiciones, entre ellas superar pruebas físicas y psíquicas, poseer un diploma específico, no ser funcionario, no tener antecentes penales... entre otras muchas incompatibilidades (puedes ver la lista completa aquí).2. “Es un sector que no está controlado”.
Los detectives están regulados por ley, concretamente por la 23/1992 del 30 de julio de 1992. La parte que hace referencia a los detectives puede leerse aquí.Además, la policía nacional lleva un registro tanto de todos los detectives que hay en España como de sus actividades (pero en ningún caso de los clientes o del contenido de las investigaciones).
3. “Los detectives pueden investigar a cualquiera y cualquier cosa y no les pasa nada”.
Los detectives no pueden investigar acciones que por su naturaleza son perseguibles de oficio.La responsabilidad de una investigación viene determinada por factores que deben ser analizados en cada caso particular. Como se explica en página guiadetectives.com, "los detectives privados solo estamos legitimados para realizar una investigación cuando exista causa legítima, pero puede darse el caso de que un cliente engañe de mala fe al detective, alegando que está legitimado, y en realidad no es así, siendo en este caso la responsabilidad del cliente".
Por otro lado, un detective debe conocer cuáles son sus límites legales y no sobrepasarlos, exponiéndose a cometer un acto delictivo o una falta administrativa, siendo totalmente responsable el mismo.