miércoles, 3 de noviembre de 2021

Me han mandado un mensaje por Messenger , pues nada otra estafa ,si te llega elimínalo.

 Puede ser una imagen de texto que dice "No se han pagado los gastos de transporte de 4,95 €. Correos 15:15 para mí- Seguimiento de su paquete: 371- 34632900"Puede ser una imagen de texto que dice "無 × Correos Seguimiento de su paquete: 71-34632900 ESTADO: ESPERANDO EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN SIN DIRECCIÓN NUESTRO CHAT BoT LE AYUDARÁ A ORGANIZAR UNA NUEVA ENTREGA COMENZAR CHAT eYan interesa? puede actualizar sus preferencias Haga dic aqui para darse de baja escriba 928 Dixie Hwy ,Unit 403, Lantana, Florida, 33472"

Regresa la estafa del SMS de Correos: así intentan robarte tus datos o introducir un virus

  • Esta vez, el mensaje hace referencia a un pago para completar un pedido
Foto: @policia.

Con la proliferación de los intentos de estafa a través de correos electrónicos, llamadas o SMS, el trabajo de la policía para acabar con estos malos hábitos se ha intensificado. Hasta tal punto que en los últimos días ha recordado uno de los más habituales en España, el que envía un mensaje haciéndose pasar por Correos y simulando la entrega de un paquete.

El aumento de los pedidos a domicilio, desde que comenzase la pandemia, ha provocado que muchos ciberdelincuentes traten de simular un envío para hacerse con datos personales, dinero o introducir un virus en los dispositivos tecnológicos. Un intento de estafa en la red donde el phishing, o suplantación, con Correos ha sido de lo más repetido.

En un SMS en el que se avisa de un pago de una cantidad de dinero para completar un pedido, el mensaje incluye una dirección web fraudulenta y que solo hará que mal en el usuario damnificado. Esta url redirige a una página falsa de Correos, donde se solicitan datos personales así como bancarios con el fin de adueñarse de la información más delicada de una persona.

Ya proliferado, así como el otro repetido intento de phishing con Correos, donde se hacía referencia a la ubicación de un envío, la policía recuerda no caer en estas trampas que se aprovechan del desconocimiento de los consumidores. Y es que nunca estos tipos de servicios se realizan vía SMS, así como conviene llamar a la compañía suplantada para verificar tal mensaje.

Consejos para no caer ante estos fraudes

Tanto compañías afectadas como la policía siempre recomiendan siempre estar muy atento, desconfiar de todo este tipo de mensajes y ponerse siempre en contacto con la entidad para verificar si lo que ha llegado es 100% real. Así mismo, se hace un llamamiento a ponerlo sobre aviso y denunciar en caso de que el intento de fraude llegue a mayores. 

Si por un casual se ha introducido en la falsa url y se han dado datos personales, lo más conveniente es llamar rápidamente al banco del cada usuario para que bloquee la cuenta personal y solvente el error. Poner una denuncia ante la policía puede ser una forma de recuperar datos personales o dinero robado, pero que en muchos casos se convierte en un verdadero problema puesto que los ciberdelincuentes actúan desde países muy recónditos.

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