viernes, 14 de diciembre de 2018

Marchas Procesionales Calíope | CD

Marchas Procesionales Calíope | CD

Marchas Procesionales Calíope

Marchas Procesionales Calíope

Disco de la Banda del Círculo Cultural “Calíope” de Fernán Nuñez (Córdoba) que se presentó en un concierto el 3 de Marzo de 2007 en la Iglesia de San Pablo de Córdoba dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de las Angustias de Córdoba y del 20 aniversario del acompañamiento musical de la Banda a dicha Hermandad cordobesa.

Banda de Música del Círculo Cultural Calíope de Fernán Nuñez (Córdoba)
Nace en 1980 gracias a una docena de antiguos miembros de la desaparecida Banda Municipal. Entre éstos, cabe destacar a D. Salvador Ortega García (su fallecimiento, el 23 de Octubre de 2018, ha sido muy sentido por la comunidad musical de su pueblo y provincia) y D. Juan Ortega García, primer y actual director respectivamente y D. Miguel Ariza Luna, primer director de la Escuela de Solfeo e Instrumentación creada por la banda. Dicha Escuela se mantiene desde sus inicios gracias a una aportación del Excmo. Ayuntamiento de la localidad.
En la actualidad, dentro de la Escuela de Música D. Juan Ariza Alcaide, hijo del que fue su primer Director, se ocupa del viento-madera. Su importante labor al frente de la misma se ve reflejada en la creación, por iniciativa suya, de una banda juvenil que él mismo dirige y cuya presentación se hace en noviembre del año 2000.
En Noviembre de 1.984, nace la Agrupación Coral que, conjuntamente con la Banda y también bajo la dirección de D. Juan Ortega García, da su primer concierto en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán-Núñez. Desde esta fecha hasta el día de hoy sus actividades han estado íntimamente ligadas, siendo innumerables los conciertos realizados.
La Banda, desde su creación, es totalmente independiente respecto a cualquier ayuda tanto pública como privada, nutriéndose económicamente de sus propias actuaciones; esto trae consigo una desvinculación tanto de la propia institución local como de las diferentes corrientes políticas que ostenten el gobierno la localidad. No posee local propio y hoy en día ensaya provisionalmente en unas dependencias cedidas por la familia Berral Zurita. Esta agrupación consta actualmente de 50 músicos iniciando sus estudios todos ellos en la Escuela de Música y ampliándolos, en la mayoría de los casos, en conservatorios.
Uno de los mayores éxitos alcanzados por la Banda de Música ha sido la consecución del Primer Premio dentro de su categoría en el Concurso Andaluz de Bandas de Música organizado por la Federación Andaluza de Bandas (FEDERBAND) y celebrado en Ronda (Málaga) en el mes de Julio del año 2.000. Ya en el año 1.998 obtiene un 2º premio en dicho evento. También ha conseguido en varias ocasiones la distinción de mejor repertorio o interpretación en el Certamen de bandas de música de Andalucía que se celebra anualmente en la localidad de Chauchina (Granada).
En el año 2005, la banda cumple su 25 aniversario realizando para su conmemoración una serie de actos con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de la villa, entre los que destacan la publicación de un libro sobre la historia de la agrupación, un ciclo de conciertos de grupos de cámara y un certamen de bandas.

El CD en su repertorio incluye las siguientes marchas procesionales:
FUENSANTA CORONADA.  Composición de Abel Moreno dedicada a la Patrona de Córdoba,Ntra. Sra. de la Fuensanta con motivo de su Coronación el 2 de Octubre de 1994.
MATER MEA.  Obra maestra de Ricardo Dorado compuesta en 1962.
JESÚS CAÍDO.  Magnífica composición de Enrique Báez Centella en 1955, dedicada al titula de la Hermandad del Caído de Córdoba que realiza su Estación de Penitencia los Jueves Santos.
LA QUINTA ANGUSTIA.  Marcha compuesta por Francisco Grau Vegara que resultó ganadora del Concurso Nacional celebrado en Sevilla en 1992. Está dedicada a la Hermandad del mismo nombre de Sevilla.
SAETA CORDOBESA.  Obra de Pedro Gámez Laserna en 1949 para la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA.  Composición de José Teruel Vidal cuya dedicatoria es a los padres del autor e inspirada en la Imagen del Cristo de la Agonía de Antella (Valencia). Gran marcha con unas melodías llenas de sentimientos profundos.  *
PALIO BLANCO.  De Miguel Sánchez Ruzafa en 1992 para la Virgen de la Aurora de Granada.
SOLEÁ DAME LA MANO.  De Manuel Font de anta en 1918 y dedicada a la Esperanza de Triana.
JESÚS PRESO.  Compuesta en 1943 por Emilio Cebrián para el Titular de la Hermandad de la vera Cruz de Jaén.
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.  Compuesta por Enrique Báez en 1952 y dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias de Córdoba.
(*) Primera grabación discográfica e inédita en este disco

Marchas Procesionales Calíope
Marchas Procesionales Calíope

No hay comentarios:

Publicar un comentario