sábado, 24 de octubre de 2015

Denuncian a Rajoy ante el Supremo por pagar con dinero público el cuidado de su padre

El Ventano -

0000000 99
El padre de Rajoy, primero por la derecha, junto a su hijo

La asociación El Defensor del Paciente ha denunciado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación de fondos públicos tras conocerse que los gastos de atención de su padre corren a cargo del erario público. La información revela que el presidente del Gobierno decidió cargar al presupuesto de La Moncloa el cuidado de Mariano Rajoy Sobredo, de 95 años y enfermo, para evitar a la familia facturas de 3.600 euros mensuales.
Mientras tanto, 417.000 personas con dependencia, según los últimos datos oficiales de agosto, siguen esperando las ayudas a las que tienen derecho al haber sido valoradas ya como dependientes. Debido a la “gravedad de los hechos”, El Defensor del Paciente acusa a Rajoy,que por su condición de aforado debe ser juzgado por el alto tribunal, de un presunto delito de malversación de fondos públicos.
La familia de Rajoy pagó en abril de 2014 solo un mes de cuidados durante la hospitalización de su padre, y es la única factura que el Gobierno ha aportado. Sin embargo, ante los gastos que se preveían una vez que estuviera instalado de nuevo en el Palacio de La Moncloa, Presidencia decidió buscar otra fórmula y encargó la asistencia a dos funcionarios eventuales.
El Defensor del Paciente ha decidido interponer la denuncia tras enviar una carta al presidente poco después de la publicación de la noticia en la que le pedía explicaciones. No ha recibido respuesta. Carmen Flores, presidenta de la organización, califica su actitud de “prepotente” y denuncia “el abuso de poder al emplear dinero público para algo totalmente personal”.

La Ley de Dependencia, aprobada en Consejo de Ministros en 2006, ya nació con algunas deficiencias. De hecho, el Gobierno socialista de Zapatero también mantenía a personas valoradas como dependientes en una lista de espera que no ha dejado de crecer. Pero las reformas impulsadas durante la legislatura de Rajoy han recortado el sistema hasta hacerlo colapsar.
Tanto es así que el usuario ya aporta más que el propio Gobierno a través del copago, incrementado en 2012. Las cuidadoras (el 90% son mujeres) han visto rebajado el importe que reciben y cómo máximo cobran 387 euros por asistir a un gran dependiente, que necesita atención constante. Además, el Gobierno ha dejado de pagar la cotización a la Seguridad Social de miles de ellas.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario