martes, 8 de septiembre de 2015

Apple Maps también se olvida de la Mezquita

Captura de pantalla del mapa de Apple Maps en el que aparece el término 'La Catedral de Córdoba'MANUEL J. ALBERT
Captura de pantalla del mapa de Apple Maps en el que aparece el término ‘La Catedral de Córdoba’
La aplicación geográfica, presente en todos los dispositivos de la marca, denomina exclusivamente ‘La Catedral de Córdoba’ al principal monumento de la ciudad
Como ya ocurrió con Ir a la noticia, también el servicio de mapas de Apple ha olvidado especificar que la actual catedral de Córdoba fue antes la mayor y principal mezquita de occidente. En su aplicación cartográfica, llamada Apple Maps, el icono que acompaña el enorme solar de la Mezquita indica que ésta éste es solo La Catedral de Córdoba.
En cambio, si uno explora en el buscador de la aplicación y teclea la Mezquita de Córdoba, el sistema te deriva unas cuantas decenas de metros, hasta un parking de coches situado junto a la calle Cairuán. Este sistema informático de localización usa reseñas publicadas en una de las webs turísticas de usuarios más grandes del mundo: Trip Advisor.
En noviembre del año pasado, la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de todos exigió a Google que restituyese en su sistema de mapas el nombre oficial que el Pleno del Ayuntamiento otorgó al monumento hace más de dos décadas: Mezquita-Catedral de Córdoba. El gigante de Internet accedió y en unos días volvió a llamar así al templo.
En su perfil de facebook, uno de los portavoces de la plataforma, Antonio Manuel Rodríguez se preguntaba ayer “quién quiere borrar a la Mezquita de Córdoba” del mapa. Eliminar las 2,3 hectáreas que mide el gigantesco edificio -mestizaje de cultura clásica, islámica y cristiana- no es fácil. Pero ir puliendo su nombre hasta buscar una definición concreta no lo es tanto. La Plataforma acusa al Cabildo y al Obispado de haber hecho precisamente eso, eliminando o supeditando el término ‘mezquita’ de los folletos turísticos que reparte en el monumento o en la cartelera orientativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario