Lo harán basándose en un informe de los Servicios Jurídicos de la Policía
La Dirección General de la Policía ha buscado la fórmula para proteger a sus agentes antidisturbios este jueves, durante el recorrido que los nuevos reyes de España realizarán por las calles de Madrid tras la ceremonia de proclamación de Felipe VI. Se va a actuar igual que en los partidos de fútbol de alto riesgo, en los que no se puede enfrentar a dos aficiones. Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.
El Ayuntamiento de Madrid ya ha desplegado en su
fachada dos grandes banderas de España que los nuevos reyes verán a su
paso por la plaza de Cibeles.- (JOSÉ ANTONIO MARCOS)
Este informe, basándose en la Ley Orgánica de la Protección de la Seguridad Ciudadana (1/92) prohíbe la entrada a este recorrido de banderas republicanas en base a la seguridad de los policías y al orden público. El fundamento legal que defienden los servicios jurídicos de la policía es la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992 que aborda la manera de evitar altercados en la calle.
El objetivo es proteger a la policía, evitar incidentes y avalar que los antidisturbios puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que el futuro Rey felipe VI haga por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.
La Dirección de la Policía pidió este informe porque se preve una gran concentración de personas favorables al Rey y a la monarquía y al mismo tiempo personas contrarias a la institución.
Según fuentes policiales, esta fórmula de protección es la misma que se pone en práctica en los partidos de fútbol de alto riesgo, en los que no se mezclan las dos aficiones cuyos equipos se enfrentan. En este caso los dos equipos son monárquicos republicanos.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha emitido un bando con motivo de la proclamación de Felipe VI en el que anima a salir a las calles para recibir a los nuevos reyes y a adornar los balcones con la bandera de España: "(...) Os animo a testimoniar en nombre de toda España nuestro pleno respaldo a nuestros nuevos Reyes con vuestra
presencia en todas las calles y plazas que serán testigos de los actos de la proclamación, así como a adornar vuestros balcones con la enseña nacional, para ofrecer, con esta sencilla prueba de patriotismo, nuestra plena confianza en el porvenir de nuestra Nación en esa jornada memorable (...)".