El Gobierno del PP ha presentado las nuevas cajetillas de tabaco, que llevarán avisos de mayor tamaño con la leyenda 'El tabaco mata' junto al cadáver de una persona. En otros lugares, la gente está muriendo, pero no por fumar. Es lo que ocurre cada día en un campo de refugiados palestinos en Siria, al que no pueden llevar alimentos por la guerra, o en un hospital de Atenas, en el que los pacientes están "apilados como sacos humanos", sin apenas medicamentos. En una espera sin esperanzas.
Cola esperando alimentos en el campo de refugiados de Yarmouk |
Unos esperan comida y otros esperan medicinas, pero saben que muchos morirán antes de que les llegue algo. La primera imagen muestra una cola de miles de personas en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en Siria, esperando alimentos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
La foto fue tomada el pasado 31 de enero por la UNRWA, que empezó a repartir ayuda humanitaria el pasado 18 de enero, pero tuvo que suspender su actividad el 8 de febrero por los enfrentamientos entre milicias rebeldes y el Ejército del presidente sirio Bachar al Assad.
Hospital Evangelismos, en Atenas |
Otra dramática espera la viven miles de enfermos hacinados en los pocos hospitales que siguen abiertos en Grecia para quienes las medicinas se van agotando. La foto corresponde a una sala del hospital Evangelismos, uno de los más grandes de Atenas, y ha sido difundida por la Asociación de Médicos Residentes del Hospital.
Tras el cierre de muchos centros de atención primaria, los hospitales se han visto colapsados por el ingreso de pacientes, que es cuando se hizo la foto. La situación se está volviendo insostenible porque se están cerrando hospitales pequeños por falta de material. Los médicos dicen que los pacientes están siendo "apilados como sacos humanos".