La Comunidad del Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid ha remitido una carta al papa pidiendo la “excomunión 'ferendae sentenciae' de Mariano Rajoy y” de los miembros de su Gobierno declarados católicos que respaldan el uso de cuchillas en las vallas fronterizas de Melilla para disuadir la entrada de inmigrantes en España.
El texto recrimina al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su "especial desvergüenza"” por las declaraciones que hicieron sobre las cuchillas "“después de ver las fotografías espeluznantes con jirones de ropas ensangrentadas, de tantos y tantos inmigrantes heridos, de las manos cortadas, los brazos desgarrados y hasta de una víctima que murió desangrada"”.
Según el Centro Pastoral, que ha tenido fuertes enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia, “la actuación del Gobierno, "al ser radicalmente inhumana, choca y se contradice con el Evangelio y con la práctica del seguimiento de Jesús”. “¿Cómo podemos estar en comunión con estos políticos que acuchillan a nuestros hermanos inmigrantes?"”, dicen en su carta al papa.