jueves, 7 de noviembre de 2013

INÉS GARCÍA: "DE LA JUSTICIA ARGENTINA LO ESPERO TODO, DE LA ESPAÑOLA, ABSOLUTAMENTE NADA"

 Banner
fue la primera víctima de la dictadura franquista que puso una querella en Argentina junto a Darío Rivas. Perdió a cuatro familiares durante la Guerra Civil y los primeros años de franquismo.
Público.es / ALEJANDRO TORRÚS / 07-11-2013

Inés García, durante su paso por Madrid.A.T.

Inés García aprendió la trágica historia de su familia a través de los relatos de su abuela. Siendo apenas una niña, Inés comenzó a conocer la tragedia que había tenido que vivir su familia en España durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura. Su abuela le contó como dos tíos abuelos de Inés habían sido condenados a muerte por su militancia política de izquierdas, su tío había desaparecido durante la Guerra y su abuelo había caído sospechosamente por las escaleras del séptimo piso de la Dirección General de Pesca en 1946, cuando acudía a reclamar mejoras en las condiciones laborales de los pescadores.
Unos años después, ya adulta, Inés comprobó que la historia oral que le había transmitido su abuela era tan trágica como ella narraba. "No es que pensara que era mentira, pero costaba creer que tanta crueldad fuera cierta", recuerda García en declaraciones a Público. En 2010, tras ver como la Justicia española negaba toda posibilidad de juzgar los crímenes de la dictadura, Inés se decidió a plantar una querella en Buenos Aires (Argentina), donde reside. La suya, junto a la de Darío Rivas, fue la primera de una cascada incesante de querellas que está poniendo contra las cuerdas la impunidad de la dictadura.
"Las nuevas generaciones harán que esta querella salga adelante y con ella la verdad"
"De la Justicia argentina lo espero todo. Espero una investigación judicial seria, que vaya hasta el final y que podamos ver en la cárcel a los torturadores que aún viven y a los que han firmado sentencias de muerte. De la Justicia española, sin embargo, no espero nada", relata Inés García, que asegura que tanto la expulsión de Garzón como los obstáculos que está encontrando la querella argentina en España no le sorprenden "en absoluto". "Desgraciadamente, parece hasta habitual", asevera.
A sus familiares asesinados, sin embargo, nadie les podrá devolver la vida y a su abuela, que tuvo que emigrar a Argentina tras la misteriosa muerte de su abuelo, nadie le podrá quitar el sufrimiento vivido. Tampoco nadie podrá pagar por esos crímenes cometidos durante la Guerra Civil. Sin embargo, este no es un impedimento para que Inés siga luchando. "Quiero que se investigue la verdad. Quiero saber los nombres de quienes fusilaron y de quienes firmaron sentencias de muerte. Mi reparación es que se sepa la verdad", afirma.

Búsqueda de la verdad

La verdad sobre lo sucedido en la Guerra Civil y en la dictadura, a pesar de los pesares, afirma Inés, saldrá a la luz y terminará triunfando sobre los que pretenden imponer una nueva versión de la historia. "Tengo esperanza. Mucha esperanza. Las nuevas generaciones harán que esta querella salga adelante y con ella la verdad", prosigue Inés, que, no obstante, considera que la querella sólo es un "principio de conciliación" para comenzar a "cerrar las heridas".