TALLERES DE ESTIMULACIÓN FISICA Y COGNITIVA. AFADEFER
Son una serie de actuaciones dirigidas
por una psicóloga y que van encaminadas a la
realización de actividades, tareas y ejercicios a nivel cognitivo para paliar el
deterioro que en este aspecto presentan los enfermos/as. Dentro de estos
talleres se llevan a cabo dos tipos de actividades básicamente: los programas
educativos y el programa Gradior.
Los
objetivos que se persiguen con estos programas educativos son los
siguientes:
.1- Promover ejercicios, tareas y actividades de estimulación
cognitiva dirigidos a
mantener las capacidades mentales y funcionales,
manteniendo activos a los
enfermos en el ámbito sensorial y
cognitivo.
.2- Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzhéimer y
otras demencias
afines.
3.- Mantener vinculación con la sociedad,
retrocediendo o impidiendo la
institucionalización de los
enfermos.
4.- Seguir clínicamente a los pacientes: diagnóstico,
evaluación y seguimiento.
5.- Fomentar las habilidades para establecer
una buena comunicación con el
enfermo o enferma.
6.- Intentar
acercarse y comprender las necesidades básicas del enfermo o
enferma.
7.-Evitar las situaciones que provocan los trastornos de
conducta.
8.- Ayudar al enfermo o enferma a que reconozca y exprese sus
pensamientos y
sentimientos, siempre que sea posible.
9.-Educar al
enfermo o enferma para facilitarle el cumplimiento de sus actividades
en
la vida cotidiana.
10.- Reformar algunos actos si son difíciles o
imposibles para él, simplificando
entonces dichas
actividades.
11.- Proporcionar al enfermo o enferma una rutina diaria que
sea variada (para que su
mundo no sea monótono y le desmotive), pero que
sea estructurada y
organizada, para no fomentar su
desorientación.
12.- Mantenerle ocupado u ocupada en actividades que
satisfagan sus necesidades y
sean capacesde liberar el exceso de energía
y ansiedad.
13.-Dejar al enfermo o enferma, siempre que sea posible,
elegir su camino. Al
permitirle más autonomía, se verá más respetado. No
agobiarle con un control
excesivo.
14.-Crear un ambiente que sea
tranquilo, confortable, no bullicioso, seguro y
acogedor. Este ambiente
familiar tranquiliza al enfermo o enferma y le permite
estar más relajado
o relajada.
Para conseguir estos objetivos realizan actividades
consistentes en la estimulación de las
áreas básicas y funcionales de
forma individualizada y grupal, atendiendo a las
capacidades deterioradas
y afectadas.
Esta estimulación se consigue a través de fichas de
trabajo, y se incluyen las siguientes áreas:
15.-
Orientación.
16.- Lenguaje.
17.- Percepción.
18.-
Atención.
19.- Memoria.
20.- Razonamiento.
21.-
Cálculo.
22.- Gnosias.
23.- Praxias.
El
programa de Atención diurna se realiza en la sede de la
asociación, diariamente, de lunes a viernes y en horario de
10 a 13,30 horas.