Esto indica que España ya fue rescatada en secreto y los temores que infunde el temido anuncio del presidente Mariano Rajoy, es que un país difícilmente puede ser rescatado dos veces, si en verdad se han agotado todas las líneas de crédito existentes. Simplemente, el gobierno no ha hecho bien las cosas, y todo pasa a ser cuestión de tiempo hasta que los mercados se calmen o den el asalto final.
Riesgos soberanos y cambiarios
En un contexto de unión monetaria como el planteado por la UE, y como lo demuestra el masivo apoyo del BundesBank (más de 751.000 millones de euros en los Target2), no debería existir miedo ante la insolvencia de países como España o Italia, dado que están respaldados desde el corazón de la Unión Monetaria Europea.
Por eso que las variaciones en la prima de riesgo de los bonos soberanos (España volvió a los 460 puntos, y el 6 por ciento de interés, cifras inadmisibles) ya no está reflejando el riesgo de insolvencia de estos países (cubierto por el BCE y los Target2) sino el riesgo del tipo de cambio. Los mercados ya anticipan una ruptura del euro y otorgan a cada país la tasa que correspondería a su retorno a la moneda nativa.
De ahí que importe tanto el tema de la fuga de capitales y el sangramiento que sufre la banca española por esta vía que, como señalamos ayer, ha visto esfumarse en los últimos 13 meses la suma de 331.226 millones de euros de las arcas españolas, suma equivalente a un tercio del PIB español.
El campo de batalla del euro
Como hemos advertido desde los inicios de la crisis, estamos ante una batalla campal entre los mercados y las autoridades. Mientras los mercados apuestan por el término de la zona euro y el fin de la moneda única, Alemania está prácticamente sola defendiendo la integridad del euro y la importancia de una moneda común como emblema de una futura unión política y fiscal.
¿Quién ganará la contienda? ¿Serán los mercados que harán jugosas ganancias con los diferenciales euro/dracma o euro/peseta cuando se liquide la eurozona? ¿O será Alemania la que impondrá su línea dura para defender su moneda y no hundirse en el fracaso de los otros países? Porque el futuro del euro también pasa por asumir el fracaso neto de los países hoy deficitarios y rendirse a los que tienen superávit. Alemania está obligada a defender la integridad del euro por cualquier vía.
Todo está por verse. Lo cierto es que España se ha convertido en el campo de batalla central para la supervivencia de la zona euro. Y esto está alentado fuertemente por la fuga de capitales, que ha pasado a superar con creces la fuga de capitales vivida en los países asiáticos en 1997. En esos momentos, el país más afectado, Indonesia, alcanzó a tener una fuga del 22 por ciento del PIB. En la actual crisis Europea, España ya ha superado el 33 por ciento del PIB. Es un dato para tener en cuenta en la hora del segundo rescate.
http://www.elblogsalmon.com
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.