martes, 22 de mayo de 2012

Record Guiness de parejas bailando Sevillanas en Córdoba



Feria de Córdoba, caseta municipal, 780 parejas bailando sevillanas de manera simultánea, un notario y un objetivo: batir un récord para inscribir a la ciudad en el libro Guinness. Y se consiguió. Hasta ahora, el récord lo mantenían las 652 parejas que habían participado en una actividad en Sevilla. Desde anoche, es Córdoba la que ocupa esa entrada en el diccionario de las proezas más variopintas.
Más de cien artistas de 35 grupos de sevillanas pusieron música la noche del lunes a la prueba, convocada por el propio Ayuntamiento cordobés para el 5 de mayo pasado, coincidiendo con el festival de patios, pero que hubo de aplazarse por culpa de la lluvia.
Las parejas participantes pudieron inscribirse hasta justo el momento de comenzar a bailar para que el jurado del récord Guinness levantara acta confirmando si éste se había conseguido, según explicó el responsable del área de Festejos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén.
La prueba comenzó en torno a las 21.00 horas. Los artistas iban subiendo hasta el escenario para actuar hasta que hubo un número suficiente de parejas como para que ésta pudiera comenzar. Y así se hizo. Rafael Jaén explicó a ELMUNDO.es que esta actividad, además, ha batido su propio récord. "Existe el añadido de que por primera vez en la feria de Córdoba se ha celebrado el mejor espectáculo al reunir a más de 35 grupos de primera magnitud en el mundo de las sevillanas en un mismo recinto y por una misma causa", ha explicado.
Antonio Cortés Chiquetete, Soles, Ecos de las Marismas, Amigos de Gines, Manuel Orta, Siempre Así, Raya Real o los Cantores de Híspalis son algunos de los grupos que han participado en la consecución del récord Guinness en Córdoba.
Es la segunda vez que el artista Pascual González participa en una actividad de este tipo. La primera fue cuando una organización no gubernamental (ONG) de Sevilla le solicitó que lo hiciera para intentar arrebatar el récord a Londres, ciudad que hasta ese momento lo tenía. Para González, actividades como ésta son importantes para "reivindicar" el folclore andaluz. "Lo importante es llevar las sevillanas por el mundo para que cojan el sitio que les pertenece; que Andalucía luche por su propia cultura, por su folclore".