jueves, 31 de mayo de 2012

Garzón da lecciones de ética al juez Dívar



Asevera que la "transparencia" es "exigible, obligatoria y necesaria" en el CJPJ

Sevilla.- El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha referido este jueves al caso de los viajes a Marbella (Málaga) realizados por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y ha aseverado que, "cuando se ocupan determinados cargos, la transparencia resulta básica y además es exigible, obligatoria y necesaria por parte del organismo y en favor de la sociedad y del fortalecimiento democrático" de dichas instituciones.
A preguntas de los periodistas antes de impartir una conferencia en Sevilla, el ex magistrado no ha querido entrar a valorar la rueda de prensa ofrecida este jueves por el propio Carlos Dívar. "No voy a entrar ni voy a pronunciarme, pero la transparencia resulta básica, necesaria y absolutamente imprescindible para la credibilidad de las instituciones, y en especial de aquellas que gobiernan el poder judicial", ha subrayado Garzón. En este sentido, el ex juez, que hablará en la conferencia sobre 'Universalidad frente a globalización (la crisis de los valores)', ha puesto de manifiesto que "no debe quedar ni asomo de duda por parte de los ciudadanos de qué es lo que ha sucedido", señalando que, "a parte de eso, las personas me merecen el máximo respecto y no tendré que decir nada en cuanto a las mismas".
Cuestionado sobre si Dívar debería comparecer en el Congreso para ofrecer una explicación sobre los referidos viajes, Baltasar Garzón ha dicho que el CGPJ "es un órgano político de gobierno de los jueces, y están establecidos cuáles son los mecanismos de rendición de cuentas, que van desde los meramente técnicos hasta los de alcance de tipo penal, si fuera el caso, aunque el fiscal ha dicho que no, y los de índole política". A su juicio, "no son incompatibles ninguno de ellos", aunque ha insistido en que la cuestión "es la transparencia de las instituciones". "Los ciudadanos necesitamos que nuestras instituciones sean limpias y que, además, lo parezcan, por lo que mientras exista una sombra de duda debe ser borrada de raíz para que se recupere esa confianza necesaria hoy, mañana y dentro de cien años", ha sentenciado.
> En la imagen, el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.