lunes, 17 de febrero de 2020

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EMIR, SULTÁN, CALIFA O JEQUE ¿QUIÉN ES QUIÉN?
En la antigüedad el poder civil y el religioso eran opuestos, y se alternaban según un margen fijo de tiempo. Lo podemos ilustrar a través de los personajes del “emperador” y del “papa”. El “emperador” representa al poder político o civil, y el “papa” al poder religioso.
A la caída del “emperador” romano, el “papa” se hizo con el poder político, y entramos en la Edad Media. Luego, observamos que el “emperador”, o poder civil, fue ganando terreno poco a poco al religioso, y entramos así en la Edad Moderna. La Edad Moderna no es sino un renacer de la cultura clásica civil, la de Grecia y Roma.
Este margen de tiempo exacto es aplicable a otras religiones y sistemas de gobierno como es el caso del Islam. En esta cultura, al “papa” lo llamaremos “califa”, y al emperador, “sultán”.
El “califa” representa la máxima autoridad, religiosa y política. El término “califa” significa “sucesor”, esto es, del profeta Mahoma. Algunos de los requisitos iniciales para ser califa, según leemos en es.wikipedia.org, eran: ser árabe, y de la familia del profeta Mahoma. El califa a menudo designaba “emires” o delegados provinciales. “Emir” deriva de la raíz “mandar” y se traduce a veces como “príncipe”. De ahí que al califa se le designe como “Amir al-mu’minin”, es decir, “emir” o “príncipe” de los creyentes.
El “sultán” representa la autoridad civil, como la de un rey o monarca. En árabe significa “el que tiene el poder”. Generalmente fue dado a los militares turcos. En principio, durante la Edad Media islámica, el sultán ejercía el poder bajo la autoridad del califa, pues el sultán no tiene poder religioso. Es similar a lo que ocurría en la cristiandad, donde el emperador gobernaba bajo la autoridad o con el beneplácito del papado.
Los rangos nobiliarios musulmanes quedarían así:
-El Jeque es un titulo aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local.
-El Emir es un titulo de alto rango y usado en jeques de alto linaje. Es análogo a Príncipe, y el Emirato a un Principado.
-El Sultán es un titulo que equivale a un monarca. Gobierna un Sultán en los estados de Brunei y Omán.
-El Califa es el sucesor y delegado de Mahoma, su función es ejercer la autoridad de creyentes de acuerdo al modelo creado por Mahoma. Tiene el rango de Emperador y se le considera la máxima autoridad del mundo islámico.
El poder califal sobre los estados civiles empezó en el siglo VII con los sucesores del profeta Mahoma, siendo el califato de Bagdad el más duradero y prestigioso. En la cristiandad ocurría algo similar, cuando los reinos occidentales habían reconocido el poder espiritual del papa de Roma. El papa Gregorio Magno (VII) parece ser que fue el primero en ostentar el título de Sumo Pontífice. En la historia han existido los siguientes califatos:
- Califato ortodoxo (632 – 661), es el nombre que le da la tradición sunní a los 4 primeros califas que sucedieron a Mahoma. Este califato termino cuando el gobernador de Siria, y miembro de la familia Omeya, decidió que el derecho a ser califa le pertenecía a él.
- Califato de los Omeyas (661-750), es el califato del linaje árabe Omeya que ejerció el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba (España).
- Califato abasida (750 – 1258), es el califato de la segunda dinastía de califas suníes que sucedieron a los omeyas y que consiguieron el poder tras una revuelta. Duró cinco siglos hasta que Bagdad cayó de forma brutal en 1258 a manos de los mongoles.
- Califato fatimí (909 – 1171), es el califato de tendencia chií que se consideran descendientes del 4º califa del califato ortodoxo y de Fátima, la hija de Mahoma. Los fatimíes intentaron acabar con el califato abasida, pero la decadencia de los fatimíes, que vieron como estados se independizaban de ellos y reconocían el califato abasida, y la intervención de los cruzados los llevaron a la perdición; Salah-Al-Din (el Saladino de los autores cristianos) acaba con los fatimíes en 1171 e instaura una nueva dinastía en la que se proclamó visir y potencio el sunismo.
- Califato de Córdoba (929 – 1031), tras el fin del califato de los Omeyas, Abderramán instaura el emirato independiente en 756 y se proclama Califato en el 929. La guerra civil del 1009 fue el inicio del declive del califato, del que se fueron independizando las diferentes taifas.
- Califato otomano (1299 – 1923), conocido como el Imperio Turco. Después de la derrota de los Imperios centrales en la I Guerra Mundial, el Imperio otomano se desplomó en el desorden. El primer Presidente de la República de Turquía lo abolió en 1922, dentro de un proceso de reformas y modernización y declaró la renuncia a la idea imperial.
Vimos, que en el Renacimiento (XVI), como era de esperar según nuestro método, el poder civil se impuso al religioso. Fue un largo proceso desde la “Querella de las Investiduras” (1075-1122) del siglo XI. Luego, en el siglo XVI, estalló la Reforma y los gobernantes se desligaron del poder religioso.
El caso más notable fue el de Enrique VIII (reinado 1509-1547), que se desligó totalmente del poder papal, separando a la Iglesia Anglicana.
¿Ocurrió lo mismo en el islam?
Lo mismo y al mismo tiempo. Sobre siglo XI, en paralelo a la primera disputa entre el emperador y el papa, aparece el primer sultán, de origen turco. Se llamaba Mahmud (reinado: 997-1030), de la dinastía Gaznávida de Afganistán. En 1037, el Sultanato Selyúcida. Y poco después, en 1077, el Sultanato del Rüm, en lo que hoy es Turquía.
Y ya en el siglo XVI, como en la cristiandad, el sultán se impuso al califa. Se llamaba Selim I (1512-1520), era el sultán otomano o turco. Su vida corre en paralelo a la de Enrique VIII. Selim no era árabe, ni descendiente de Mahoma: era turco.
Pero se hizo con la autoridad religiosa, al hacerse nombrar “califa”. Por primera vez en el islam, el poder civil tomaba control del religioso, como pasaba igualmente en la cristiandad. Acababa de aparecer un califato dominado por el sultán, el “califato otomano” (1517-1924). El último califa árabe, proveniente de Bagdad, estaba afincado en Egipto. Éste cedió al sultán turco el manto y la espada del Profeta. Estos eran los símbolos del poder supremo, religioso y civil. Hasta el día de hoy se encuentran en el palacio Topkapi de Estambul (Turquía).No hay ninguna descripción de la foto disponible.La imagen puede contener: una personaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fuentes: https://adnhistoriadelarte.com/…/el-califa-y-el-sultan-o-e…/
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