Aquí os dejo nuestra Sinopsis de una idea y un tipo que llevamos cocinando dos años.
No podemos olvidarnos de agradecer a Alfonso Tejederas su espectacular diseño del tipo, una obra magnifica, confeccionada en el taller de Pilar Moral Mata donde se dado forma al diseño.
Y tampoco olvidarnos de nuestro equipo de Atrezo formado por Alfonso Tejederas, Juan Jose Miranda, y José Garcia Serrano por tantas horas de sacrificio creando esas espectaculares figuras, y todos los minuciosos detalles de dicho tipo.
Sinopsis “La Estrategia”
La Estrategia parte de una idea compleja en todo su sentido, pero a la vez se intenta simplificar en “el tipo”, intentando aportar imágenes que la relacionan tanto con la forma como con los distintos componentes establecidos en la provincia y la idea de ajedrez.
Se marca en un principio la solución a representar las piezas de un ajedrez,juego por antonomasia de gran carga estratégica, piezas que conforman cada uno de los componentes del grupo, con la simple distinción entre ellos de una pieza clásica en el hombro derecho, símbolo de la carga de responsabilidad sobre ellos, en cuanto al tipo de estrategia y movimientos alusivo a los diferentes papeles de reparto que nos destina la vida a cada cual. Esta pieza, realizada en madera de naranjo, a la vez, trasmite cada
una de las joyas imprescindibles que embellecen nuestro gran patio de la Mezquita Catedral.
La sustentación de esta última, se encuentra en una hombrera, cuyo material es uno de los que más caracterizan a la artesanía de Córdoba capital y toda su provincia, cuero fino y lustroso característico de la marroquinería y tan presente en la fabricación desde el siglo XVI de tapetes, colgaduras, cortinas, respaldos, asientos, etc. a la vez conjuga con una de las aficiones más arraigadas como es el mundo del caballo a través de la guarnicionería, transportándonos a las magnificas “Caballerizas Reales”.
Siguiendo los modelos históricos de la vestimenta medieval, se confecciona el “jubón”, prenda ajustada que cubre el tronco del cuerpo con faldones y media manga, cuya decoración estampada, alude a otro periodo histórico importante tanto artístico como cultural, siendo este el barroco, con esos toques en “filigrana ornamental” en plata, también presentes en la joyería y orfebrería cordobesa.
Pasando al pantalón, en negro para dar profundidad y contraste, nos encontramos con una estampación más contemporánea, cuyos círculos aluden a esas vueltas de “noria” que se realizan para conformar la “victoria” de una buena estrategia, un medio pantalón que bien pudiera pertenecer a una época tan amplia como “la Córdoba de las tres culturas”.
Serpentinas en negro y blanco dan aire y alma al conjunto.
Envolviendo al cuerpo y como tablero de ajedrez, nos encontramos una capa en cuadros de los dos colores, porque el tablero representa el mundo, la vida, con esos aires volátiles que nos da la adversidad del dia a dia. Los componentes soportan sobre sus hombros todo lo que el tablero,(la capa), le tenga preparado.
Su estrategia no es otra que la de representar dentro del mundo del Carnaval una de las partes más importantes de la vida, la estrategia seguida desde nuestro nacimiento, que cada dia se nos presenta en la elección de oportunidades para mejorar el futuro. Presentan los personajes lo que cada uno hacemos en cada momento, puesto en jaque, el intelecto, la razón, la cultura, el arte… de la manera más teatral y simple como son el significado de los dos colores. Su estrategia, aunque representan guerreros, no porta ningún arma, el sitio de la espada queda para un libro de estrategia, la razón, y el sitio de la daga, para el “pito”, instrumento más fino incluso que el cuchillo, que penetra en la crítica, el humor y la reivindicación en Carnaval.
Por último y no menos importante, nos muestran un turbante como recordatorio a siglos de una civilización que enriqueció a Córdoba con su arte, religión y cultura árabe. Porque es en nuestra cabeza donde permanecen de manera constante y enrevesada lo correcto de lo que no, los buenos y males pensamientos, la creencia y la sabiduría. Negro y blanco, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, el yin y el yang, los
dos conceptos que dia tras dia nos presenta la dualidad del universo, las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.
Las ideas no llueven, hay que seguir una “Estrategia”.
La Estrategia parte de una idea compleja en todo su sentido, pero a la vez se intenta simplificar en “el tipo”, intentando aportar imágenes que la relacionan tanto con la forma como con los distintos componentes establecidos en la provincia y la idea de ajedrez.
Se marca en un principio la solución a representar las piezas de un ajedrez,juego por antonomasia de gran carga estratégica, piezas que conforman cada uno de los componentes del grupo, con la simple distinción entre ellos de una pieza clásica en el hombro derecho, símbolo de la carga de responsabilidad sobre ellos, en cuanto al tipo de estrategia y movimientos alusivo a los diferentes papeles de reparto que nos destina la vida a cada cual. Esta pieza, realizada en madera de naranjo, a la vez, trasmite cada
una de las joyas imprescindibles que embellecen nuestro gran patio de la Mezquita Catedral.
La sustentación de esta última, se encuentra en una hombrera, cuyo material es uno de los que más caracterizan a la artesanía de Córdoba capital y toda su provincia, cuero fino y lustroso característico de la marroquinería y tan presente en la fabricación desde el siglo XVI de tapetes, colgaduras, cortinas, respaldos, asientos, etc. a la vez conjuga con una de las aficiones más arraigadas como es el mundo del caballo a través de la guarnicionería, transportándonos a las magnificas “Caballerizas Reales”.
Siguiendo los modelos históricos de la vestimenta medieval, se confecciona el “jubón”, prenda ajustada que cubre el tronco del cuerpo con faldones y media manga, cuya decoración estampada, alude a otro periodo histórico importante tanto artístico como cultural, siendo este el barroco, con esos toques en “filigrana ornamental” en plata, también presentes en la joyería y orfebrería cordobesa.
Pasando al pantalón, en negro para dar profundidad y contraste, nos encontramos con una estampación más contemporánea, cuyos círculos aluden a esas vueltas de “noria” que se realizan para conformar la “victoria” de una buena estrategia, un medio pantalón que bien pudiera pertenecer a una época tan amplia como “la Córdoba de las tres culturas”.
Serpentinas en negro y blanco dan aire y alma al conjunto.
Envolviendo al cuerpo y como tablero de ajedrez, nos encontramos una capa en cuadros de los dos colores, porque el tablero representa el mundo, la vida, con esos aires volátiles que nos da la adversidad del dia a dia. Los componentes soportan sobre sus hombros todo lo que el tablero,(la capa), le tenga preparado.
Su estrategia no es otra que la de representar dentro del mundo del Carnaval una de las partes más importantes de la vida, la estrategia seguida desde nuestro nacimiento, que cada dia se nos presenta en la elección de oportunidades para mejorar el futuro. Presentan los personajes lo que cada uno hacemos en cada momento, puesto en jaque, el intelecto, la razón, la cultura, el arte… de la manera más teatral y simple como son el significado de los dos colores. Su estrategia, aunque representan guerreros, no porta ningún arma, el sitio de la espada queda para un libro de estrategia, la razón, y el sitio de la daga, para el “pito”, instrumento más fino incluso que el cuchillo, que penetra en la crítica, el humor y la reivindicación en Carnaval.
Por último y no menos importante, nos muestran un turbante como recordatorio a siglos de una civilización que enriqueció a Córdoba con su arte, religión y cultura árabe. Porque es en nuestra cabeza donde permanecen de manera constante y enrevesada lo correcto de lo que no, los buenos y males pensamientos, la creencia y la sabiduría. Negro y blanco, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, el yin y el yang, los
dos conceptos que dia tras dia nos presenta la dualidad del universo, las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.
Las ideas no llueven, hay que seguir una “Estrategia”.
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