El trabajo de la profesora de Ingenieros Agrónomos María del Mar Delgado consiste en enfoques de sistemas socioecológicos
CÓRDOBAActualizado:
El planeta Tierra está sometido a «grandes desafíos». Sirvan como ejemplos el cambio climático y la necesidad de alimentar a una población cada vez mayor, porque hay 7.500 millones de habitantes en el mundo, pero caminos hasta los 9.000 millones y es necesario producir alimentos para todos. Todo ello, como indica la profesora María del Mar Delgado, gracias a su investigación «Aspectos sociales y humanos de los desafíos ambientales», «lo estamos haciendo a costa de pérdida de biodiversidad, destrozando bosques, induciendo a que desaparezcan especies». Además, indica, hay grandes problemas de gestión del agua, que es un bien cada vez más escaso.
El trabajo de la investigadora consiste precisamente en el enfoque de sistemas socioecológicos, que viene a decir «entender que son las personas las que están gestionando los recursos naturales y que es la gente la que está detrás de todos los problemas y también detrás de todas las soluciones».
La profesora Delgado lleva alrededor de 20 años inmersa en estudios en los que trabaja con la gente, analizando el manejo de los recursos naturales. Un punto de inflexión importante fue conseguir en el año 2012 un gran proyecto de investigación de la Comisión Europea con más de dos millones de euros de presupuesto precisamente para abordar el «Manejo comunitario de desafíos ambientales en América Latina».
La investigadora cordobesa precisa que en este momento sigue «trabajando en la gobernanza de recursos naturales y resiliencias. Forma parte de grupo de ciudades innovadoras y sostenibles, «cómo alimentar a las ciudades, soluciones inspiradas en la naturaleza». Añade que consiste en «renaturalizar las ciudades, que están llenas de cemento y hormigón, hemos quitado espacios verdes y lleva a muchos problemas medioambientales».
El objetivo de todo su trabajo es el manejo más sostenible de los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario