German Coppini, que fuera la primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop nacional de los años 80,
Germán Coppini formó a principios de los 80, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista.
Aunque su nombre siempre estará unido a las míticas bandas gallegas 'Golpes Bajos', de quien fue fundador, y 'Siniestro total', de quien fue el primer cantante; en la actualidad, Coppini (Santander, 1961), tras diecisiete años de discreto silencio, había grabado un nuevo trabajo en el interpretaba grandes clásicos de la música latinoamericana más comprometida: 'América herida'.
Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán como vocalista.
En una entrevista en 2012 Coppini confesó que se trataba de un disco que significó "el inicio de los inicios, la creación del mundo".
"Vivíamos una época de euforia. Había muchas cosas, fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos y había un denominador común: no había reglas. Y si las había, nos las saltábamos a la torera, eso era lo excitante", señaló.
En medio de esta actividad con 'Siniestro Total', Coppini, junto con el músico y compositor Teo Cardalda, formaron un nuevo proyecto que se llamaría 'Golpes Bajos'. Formación por la que en 1983 Coppini abandonó 'Siniestro Total' y provocó que, durante años, fuera considerado por muchos como el "traidor" de la Movida.
De esta nueva andadura nacen nuevas canciones de pop culto que se han convertido, con el paso de los años, en parte de la banda sonora de nuestro país.
Así, la voz de este cántabro forjado en el pop gallego dio el salto a las radios y pistas de baile españolas con 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente' o, con la también coreada en muchas noches de resaca, 'Cena recalentada'.
En estos años el grupo también gozó del éxito de la crítica y en 1984 recibieron el premio Ícaro al mejor grupo revelación de Diario 16 y el premio al mejor grupo del año 1984 otorgado por la sala madrileña "RockOla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario