lunes, 28 de noviembre de 2016

La reportera de ‘21 días’ se enamoró de un refugiado grabando el programa

La periodista Meritxell Martonell vivió durante 21 días junto a los refugiados en Grecia.
  • Meritxell Martorell ha contado la historia de amor que vivió con Harud, un refugiado iraní que pasó por Alemania, acabó preso y ahora vive en Francia.
Las mejores historias de amor surgen cuando menos te lo esperas, en los lugares más insospechados. Sí, esta frase no deja de ser un topicazo, pero a veces se cumple. Es lo que le ocurrió a la periodista de Cuatro, Meritxell Martorell, que ha contado como se enamoró de un refugiado mientras grababa el programa ’21 días’, que le llevó a conocer in situ el drama de los que tienen que huir de su país en busca de un futuro mejor.
Martorell ha explicado a ‘Vice’ como en mayo pasado conoció a Harud, un refugiado iraní, cerca del campamento de Idomeni, en la frontera de Macedonia y Grecia. La periodista se encontró con él en una manifestación para protestar contra el cierra de la frontera decretada por el Gobierno macedonio.
La periodista Meritxell Martonell vivió durante 21 días junto a los refugiados en Grecia.
La periodista Meritxell Martonell vivió durante 21 días junto a los refugiados en Grecia.
UN REFUGIADO IRANÍ
“Es alto, a la par que exótico y atractivo”, explica la reportera. Harud le ayuda a sujetar la cámara y durante las horas que pasan juntos se crea entre ellos un vínculo fuerte. Él es un periodista iraní y activista proderechos humanos que tuvo que huir de su país por miedo a represalias. “Tiene 30 años, pero su mirada parece de mayor. Lleva más de dos años separado de su familia”, cuenta Martorell.

Tras pasar unos días juntos, por momentos logran olvidar el drama que les rodea, pero inevitablemente llega el momento de la separación. La despedida ni siquiera llega a producirse, porque la periodista tiene que montarse en un bus que se marcha a toda prisa rumbo a Alemania.
REENCUENTRO INESPERADO
Sin embargo, en el campamento de Idomeni, se produce el inesperado reencuentro. “Le doy el abrazo más sincero de toda mi vida”, confiesa la reportera, abrumada por la situación que le rodea, un drama que avergüenza a Europa, y la historia personal que está viviendo.
La periodista Meritxell Martonell vivió durante 21 días junto a los refugiados en Grecia.
La periodista Meritxell Martonell vivió durante 21 días junto a los refugiados en Grecia.
ENCUENTRO EN HANNOVER
Meritxell y Harud intercambian mails y Whatsapps y prometen seguir en contacto. Allí termina el reportaje y la periodista vuelve a Madrid. Sin embargo, su mente sigue con Harud. Pronto recibe buenas noticias: acaba de llegar a Hannover, Alemania. Meritxell no lo duda y coge un vuelo hacia la ciudad alemana. Se encuentran en la estación de trenes: “Cuando lo veo me tiro a sus brazos de un salto, está sano y salvo”. Viven su historia intensamente y comprueban que Harud debe esperar 6 meses para completar los trámites para viajar a España.
UNA DECISIÓN PRECIPITADA
No pueden esperar tanto, menos en el momento en el que se encuentran. Presa de la impaciencia y la insensatez, como ella mismo reconoce, ve en Blablacar que un coche va a viajar de Hannover a Barcelona, su ciudad, al día siguiente. Está decidido, se van a marchar juntos, aunque sea incumpliendo la normativa.
Pronto recapacitan y Harud decide volver a Alemania a hacer las cosas legalmente. Sin embargo, es detenido en la frontera entre España y Francia. “Recibo un mensaje del conductor de coche diciendo que Harud ha sido detenido en la frontera de España con Francia. Le han sacado el móvil y está en la cárcel”.
FINAL FELIZ
Sin embargo, Meritxell se entera de que pronto es liberado y ahora vive en Francia, donde se han reencontrado. “A día de hoy Harud vive en Lyon, trabaja en Amnistía Internacional y cumple su sueño de trabajar en Europa como representante de Derechos Humanos”. Final Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario