miércoles, 17 de febrero de 2016

Todo lo que Don Juan Carlos no contó en su entrevista a la televisión francesa

El Rey Juan Carlos, durante la entrevista concedida a la televisión pública francesa© Externa El Rey Juan Carlos, durante la entrevista concedida a la televisión pública francesa
Tras más de un año y medio de retraso, este lunes se estrenaba en la televisión pública francesa el documental 'Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne', un espacio en el que el Rey emérito ha participado activamente. Durante la hora y media de duración del programa, Don Juan Carlos fue desmenuzando poco a poco los momentos más importantes de su vida: desde su niñez en el colegio de Las Jarillas hasta su abdicación. El antecesor de Felipe VI no tuvo ningún reparo en hablar sobre temas tan controvertidos como su estrecha relación con Francisco Franco o su distanciamiento con su padre, el conde de Barcelona. Don Juan Carlos se centró en su pasado y olvidó su presente, provocando que asuntos muy importantes pasaran totalmente desapercibidos.
© Proporcionado por El Confidencial
Aunque los responsables del documental hicieron una breve referencia al caso Nóos, asegurando que "la hija del Rey, la infanta Cristina, y su yerno, Iñaki Urdangarin, están envueltos en un escándalo de malversación de fondos públicos", Don Juan Carlos no se pronunció acerca del asunto. Tampoco lo hizo sobre el accidente de Botsuana que provocó un gran revuelo en España y que acabó con una disculpa pública por su parte, sobre su amistad 'entrañable' con la princesa Corina zu Sayn Wittgenstein, que tantos 'dolores de cabeza' le ha traído, o sobre la falta de sintonía con su esposa, la Reina Sofía, de la que se ha llegado a decir que se quería divorciar.
El Rey Juan Carlos, junto a la princesa Corinna© Proporcionado por El Confidencial El Rey Juan Carlos, junto a la princesa Corinna
Los temas familiares quedaron totalmente aparcados a pesar de que tanto Felipe VI como la infanta Pilar intervinieron en el documental. Sobre Doña Sofía, el Rey emérito tan solo remarcó que, durante su juventud, coincidían en todos los saraos reales: "Nos encontrábamos en todos los bautizos, bodas y funerales". También tuvo unas breves palabras para la infanta Elena, de quien dijo que se emocionó cuando la vio llorar en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Y el resto fue todo para Felipe VI. "Su infancia fue diferente a la mía. Él estaba en su país, en un sitio seguro. Yo he estado mucho con mis hijos. Con Felipe, dialogamos mucho", aseguró el anterior soberano español.
Una de las grandes atracciones del documental era qué palabras dedicaría Don Juan Carlos a su nuera, la Reina Letizia, con quien se dice que mantiene una fría relación. La revista 'Point de Vue', cuya periodista fue una de las encargadas de entrevistar al Rey emérito, asegura que, en un momento dado, el padre de Felipe VI reveló que "Doña Letizia es muy buena madre". Sin embargo, estas declaraciones no aparecieron en el documental. Se desconoce si es por petición del propio Don Juan Carlos o que al ser una entrevista de cuatro horas de duración, los realizadores se han visto obligados a cortarla.
La Reina Letizia y Don Juan Carlos (Gtres)© Proporcionado por El Confidencial La Reina Letizia y Don Juan Carlos (Gtres)

Lo que sí dijo Don Juan Carlos


-Su infancia y su llegada a España: el Rey emérito recordó cómo fue la primera vez que pisó España en 1950, cuando tenía 12 años. "Estaba muy asustado. Llegar a mi país me produjo una impresión muy grande porque, claro, yo hablaba español, pero con acento francés", explicó. El monarca emérito recordó con una mezcla de cariño y melancolía su infancia en el colegio Las Jarillas: "Hicieron un colegio solo para mí. Éramos ocho chavales. Los sábados y domingos, la familia venía a verlos y yo estaba solo". Asimismo, su hermana Pilar confesó algo que no se sabía del Rey: sufrió dislexia. "No sabíamos por aquel entonces que era disléxico. Le costaba mucho estudiar. Pero los disléxicos desarrollan otro tipo de inteligencia. Su intuición viene de allí", desveló la duquesa de Badajoz.
El Rey Juan Carlos, en Las Jarillas© Proporcionado por El Confidencial El Rey Juan Carlos, en Las Jarillas
- Su adolescencia y la muerte de Alfonso: uno de los momentos más emotivos de la entrevista fue cuando Don Juan Carlos recordó a su hermano, el infante Alfonso, quien falleció a los 14 años víctima de un terrible accidente. "Ahora lo echo mucho de menos. Me gustaría tenerlo a mi lado. Yo lo quería mucho y él a mí", reveló el Rey emérito con los ojos vidriosos. Sobre su juventud en España, Juan Carlos aseguró que “en la Academia militar fue donde me froté por primera vez con la sociedad española. Conocí a gente de todas partes de España"; y que en la Universidad "es donde vi que había gente a favor y en contra del régimen". Su hermana Pilar también destacó lo ligón que era: "Tenía un éxito arrollador. Guapo, simpático y buen bailarín. ¡Qué más quieres!”.
Don Juan Carlos con su hermano, el infante Alfonso© Proporcionado por El Confidencial Don Juan Carlos con su hermano, el infante Alfonso
- Franco y don Juan: el Rey habló largo y tendido sobre las dos personas que más marcaron su juventud. De su padre, el conde de Barcelona, Don Juan Carlos aseguró que que le había dado consejos para sus encuentros con Franco ("en boca cerrada no entran moscas") y que entendió que su progenitor no acudiera a su proclamación, pero que "me llamó para felicitarme". "Siento no haberle dado más importancia a la renuncia de mi padre. Ahora le habría dado más boato. Fue un momento muy importante", reveló el Rey emérito. Por otra parte, Juan Carlos intentó mostrar la estrecha relación que mantenía con Franco. "Él me estudiaba sin cesar. Yo intentaba ser natural. Hablaba muy poco; conmigo, sí. Hablábamos, reíamos, nos contábamos cosas. Con los demás era más hermético”, explicó Don Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario