lunes, 2 de febrero de 2015

No guarden el nórdico que llega una ola de frío… con nieve

ALFONSO ALBA |
Unos viandantes caminan entre la lluvia y el frío por Claudio Marcelo | ÁLVARO CARMONA
Unos viandantes caminan entre la lluvia y el frío por Claudio Marcelo | ÁLVARO CARMONA
Aemet prevé nevadas en cotas de 600 metros para pasado mañana en toda la provincia y frío, mucho frío, con mínimas de hasta tres bajo cero en la capital
El nórdico se va a convertir en Trending Topic a partir del miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de emitir una nota informativa en la que pone en aviso a toda la Península Ibérica por la llegada de una “ola de frío” que también se va a dejar sentir en toda la provincia de Córdoba con mínimas que pueden estar por debajo de los tres grados bajo cero en Córdoba capital y la llegada de la nieve a los municipios situados por encima de los 600 metros de altura sobre el nivel del mar: Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya, Rute, Carcabuey, Zuheros, Luque…
Así, la previsión meteorológica apunta a un 100% de probabilidades de que llueva y nieve durante la madrugada del miércoles. En principio, la cota de nieve se sitúa por encima de los 600 metros de altura. Lo que no significa que pueda llegar a copear, aunque probablemente sin llegar a cuajar, en cotas más bajas. Esto deja nieve en casi todos los pueblos del Norte de Córdoba y en los municipios más altos del Sur, todos localizados en la Subbética cordobesa.
A partir del miércoles, día 4, se prevé la entrada en la Península de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que provocará un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los valores normales en gran del país, al menos hasta el domingo 8, según la Aemet.
Esto significa que las temperaturas mínimas caigan hasta niveles de tres grados bajo cero durante la madrugada del sábado. Para entonces, será difícil que llueva o nieve. En el caso poco probable de que así ocurra la cota de nieve estará por encima de los 500 metros de altura.
Esta situación se prevé que continúe hasta el domingo 8, aunque no se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana, según concluye Aemet en su nota informativa.