jueves, 13 de noviembre de 2014

Los “trapos sucios” del anuncio de la Lotería


Los “trapos sucios” del anuncio de la Lotería Jon Díez Domínguez es un director de fotografía con un extenso currículum, pero un gran desconocido para el público general, como todos o casi todos los directores de fotografía. Pero eso tal vez cambie a partir de ahora, porque la publicación de un artículo (que recomendamos encarecidamente leer al completo) contando los entresijos del último anuncio de la Lotería de Navidad, está corriendo como la pólvora.
Jon Díez Domínguez trabajó gratis en la preparación del anuncio. Cuando la agencia ganó el concurso no le llamaron
En este artículo, para el cual incluso ha creado un blog que ya veremos si tiene continuidad con otros contenidos, Jon Díez explica cómo en verano fue llamado para realizar una maqueta del anuncio para una agencia de publicidad. El valor que tiene este documento es que además explica las tripas del mundo de la publicidad y así, por ejemplo, explica a los lectores qué es una maqueta y que siempre -o casi siempre- los profesionales que realizan las maquetas lo hacen sin cobrar, como inversión, bajo una tácita promesa de trabajo “si el cliente coge nuestra idea”. Así pues, una maqueta en publicidad es similar a lo que sería en el mundo de la música -donde ese término es más conocido-: una prueba en menor calidad que el resultado final, a partir de una idea que un creativo tiene para un anuncio. Esta maqueta se presenta al cliente tenga lo más claro posible cuál es la propuesta para su publicidad.
Así pues, en julio Jon Díez, con más veinte personas, incluyendo distintos profesionales recomendados por él -“es costumbre que el director de fotografía trabaje con la gente que conoce”-, se disponen a pasar un duro día de trabajo. Porque las maquetas se graban a ritmo frenético y, como decíamos, con muy pocos recursos económicos y sí mucha ilusión. Nadie trabaja en una maqueta por otro motivo que no sea tener esperanzas de que surja trabajo más adelante, y más aún en este caso, ya que, además de un importante alivio económico, trabajar en el anuncio de la Lotería es una magnífica carta de presentación, un diamante en el currículum, una fantástica manera para comenzar una conversación: “sí, yo trabajé en el anuncio del año”. Anuncio que, encima, va camino de ser la estrella publicitaria de la temporada, por la enorme y cálida acogida de la campaña. Si no lo has visto ya tendrás ocasión, puesto que en 2013 invirtieron 18 millones de euros en la difusión de la que siempre será recordada como más terrible campaña de la historia, y este año no será menos. O puedes ver el anuncio completo (el de dos minutos y pico) en este enlace.  
La denuncia reclama unos entornos laborales más humanos y basados en valores
El 2 de septiembre la agencia Leo Burnett anuncia que ha ganado el concurso de ideas para la campaña de la Lotería de Navidad este año, utilizando la maqueta en la que Jon Díez, sus colaboradores cercanos y muchos otros profesionales, figurantes, etc., habían invertido. Pero ni él ni su equipo recibe llamada alguna, algo que parece ser que es habitual en el ámbito publicitario, según este director de fotografía. Pero Jon ni siquiera se queja de que no lo eligieran a él, sino del trato recibido, de que ni le llamaran para darle la negativa: “Sé de sobra cómo funcionan los procesos de decisión en la industria audiovisual, para cada elección hay siempre cien opciones (en el reparto, localizaciones, técnicos, vestuario, diseños, etc.), hay grandes debates para cada decisión y se espera al último momento para tomarlas. Es tan simple como que, entre las opciones de directores de fotografía, eligieron a otro.”
Leo Burnett se autodescribe en Twitter como “una agencia llena de buenas ideas y buena gente”. Según la versión de Jon Díez, no sería así.
Es poderosamente llamativo cómo este profesional describe la situación de la publicidad, que nos hace entrar en el imaginario creado por la serie Mad Men, y cómo lo que reclama no es una cuestión contractual, de reivindicación de derechos del trabajador o algo tan de justicia como que si te llamen para trabajar gratis, también te llamen para trabajar. En el Twitter de la agencia que ha hecho la campaña, Leo Burnett, se describen como “una agencia llena de buenas ideas y buena gente”. Según la versión de Jon Díez, no sería así. Jon lo que pide es humanidad y ética. Cercanía en el trabajo. Tal vez es un nuevo paradigma profesional, en el que los valores entran en juego, a veces por encima del dinero. Todos trabajamos por dinero, pero hay muchos otros factores, históricamente abandonados en el ámbito laboral, que ahora mucha gente pone encima de la mesa y con los que cada vez más trabajadores, sobre todo ahora que los sistemas de trabajo son complejos, multiformes y cambiantes. Ya que todo está hecho un desastre, por lo menos vamos a llevarnos bien.